lunes, 2 de mayo de 2011

de gajo

El otoño es una época muy propicia para hacer gajos. El clima es ideal, húmedo y con temperaturas entre 10 y 25 ºC. Además las plantas aún están activas, la savia corre más lenta, pero lo suficiente como para que formen nuevas raíces y hojas antes de la llegada del invierno. Multiplicar plantas mediante gajos es  muy útil tanto para renovar algunas plantas viejas que tal vez se han puesto muy leñosas (como ser los geranios o las lavandas), para obtener plantas nuevas de algún amigo, o simplemente para aumentar nuestro lote de plantas.

Gajos de romero (Rosmarinus officinalis) ya preparados. 
 Los gajos que se hagan en esta época deberán ser idealmente semi herbáceos. Esta denominación implica la sección de donde van a ser tomados los mismos. O sea que,  como regla general,  no se tomarán ni de las puntas (que todavía están tiernas), ni de las bases que están muy leñosas. Por supuesto que no todas las plantas son iguales, algunas prenderán más fácilmente de gajo que otras y algunos gajos serán más gruesos y otros más finos (de acuerdo al tipo de planta).

Los pasos más importantes a seguir son: 
  1. Elegir plantas sanas, cortar varias ramas para poder preparar muchos gajos.
  2. Eliminar bastantes hojas (en algunos casos no queda ninguna), ya que al no tener raíces puede deshidratarse rápidamente.
  3. Dejar al menos uno o dos nudos por tallo. En muchos casos es ahí de dónde se forman las raíces.


Gajos de hortensia (Hydrangea arborescens  'Anabelle')
4. Desde el momento en que se preparan, cortar la base del tallo recta y la de arriba en forma oblicua. Esto ayuda no sólo a que el agua no se quede estancada en la punta del gajo, sino que también sirve para identificar cuál es la parte que va enterrada y cuál va para arriba.    
Gajos de Penstemon Garnet listos para ir a la maceta

5. Preparar cartelitos para etiquetar cada gajo, con nombre y fecha. Yo los fabrico con vasitos de crema o similar, uso un marcador indeleble y me da buen resultado.

6. Una vez que están listos pueden pasarse por hormona de enraizar (líquida o en polvo). Es importante que no queden restos de hojas o brotes en la parte que va a ir hundida en la tierra.  

7. Deben plantarse en sustratos estériles tipo turba, vermiculita o perlita, para disminuir el riesgo de enfermedades que los pudran. Existen también sustratos preparados que combinan estos tres elementos como ser el GROW MIX O DYNAMICS, ambos pueden comprarse en Agroquímica Larroca. Deben regarse bien para hidratarlos y que puedan retener bien la humedad por varios días. En el caso de gajos muy susceptibles a pudrirse el riego con algún fungicida tipo PREVICUR, es conveniente.  Los envases deben estar lo más limpios posible, las botellas de plástico cortadas al medio son muy útiles , usando la parte superior como invernadero.  

8. Deben colocarse las macetas o los recipientes con los gajos en la sombra. Cuando se trata de gajos fáciles (como el romero de la foto), pueden dejarse descubiertos. Pero para una mayor efectividad deben taparse ya sea con la parte superior de una botella de plástico o una bolsita. En ambos casos una vez que ha enriazado, la cubierta se retira paulatinamente para el la nueva plantita se acostumbre a la intemperie.

Gajo de Penstemon Garnet enraizado
8. Los gajos pueden tardar un par de semanas en enraizar. Los signos serán: brotes nuevos y también raíces asomándose por la parte inferior de la maceta. Una vez que enraizaron pueden separarse con cuidado para no romper las raíces y enmacetar cada uno en macetitas individuales, hasta la primavera. 

Penstemon Garnet en flor
En la primavera puede plantarse en su lugar definitivo para que desarrolle buen tamaño y florezca.

Gajo de hortensia enraizado en perlita
Gajos de hortensia blanca enraizados y florecidos


25 comentarios:

  1. EXCELENTEEEEEE!!!!...me encanto...muy practica...
    Idola Profe!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos!!! Voy a probar con el romero y un malvón.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien explicado Clara, muchísimas gracias por todos los detalles!

    ResponderEliminar
  4. Clara, que buena explicación, como se nota tu experiencia y amor.
    Mañana tengo un dia libre y por mas frio que haga ya me decidí a pasarlo afuera. seguiré tus consejos.

    beso!

    Carola

    ResponderEliminar
  5. ¡Escelente explicación! y las fotos despejan cualquier duda que quedare. Muchas gracias por seguir compartiendo, tan generosamente, tus conocimientos.-
    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. clara
    me gustaria saber si ya es tiempo para podar mis hortensias y si tambien puedo hacer gajos con ellas. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola María,
    Ahora es un buen momento para hacer gajos de hortensias. Podés ver toda la información en el post que hice de gajo. En general son bastante fáciles, espero que te prendan!
    La poda importante y general la hago generalmente en agosto.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa Clara,me llamo Ludmila y te escribo desde la zona sur de Buenos Aires.Queria hacerte una consulta respecto a los gajos,es buen tiempo para los gajos de Lavanda?.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ludmila, podés hacer perfectamente gajos de lavanda, más o menos como los de romero (largo y grosor). Prenden muy fácil, ponelos en la media sombra y cuando enraícen llevalos al sol.
    suerte!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Clara!! Qué buena explicación!!! Voy a probar!!
    Moni

    ResponderEliminar
  11. Clara, soy de Pinamar, me gustaría si me podes dar nombres de plantas que puedan crecer de gajo y que sirvan para armar un lindo cerco y si es que estoy a tiempo, porque hoy ya es 8 de junio. gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola reinas y princesas, lo que se me ocurre ahora es la Spiraea cantoniensis (corona de novia) que sale bastante bien de gajo. Otra es el Philadelphus (flore de ángel) que pierde sus hojas en el invierno pero tiene muy linda floración en la primavera. También las abelias y las Deutzias. Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara! Gracias por tomarte tanto tiempo y dedicacion en algo tan lindo como es la jardineria! Queria consultarte si en agosto se pueden hacer gajos de coronas de novia, lavandas o alguna otra especie que me puedas indicar.
    Otra pregunta, soy de Rosario y quisiera saber si conocés a alguien que de algun taller o curso de jardineria.
    Muchas gracias por todo! Cariños.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, gracias a vos! Te cuento que es un poco tarde para hacer gajos de corona de novia, prenden mejor cuando se hacen desde otoño o invierno. Sí podés hacer de lavanda, romero, eurypos, geranios y otras semiherbáceas. En Rosario conozco a Cristine Petersen que da clases de jardinería a grupos de mujeres. Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  15. muy bien contado, en españa los gajos se llaman esquejes

    ResponderEliminar
  16. HOLA CLARA SOY FEDERICO DE FUNES , PEGADO A ROSARIO , TE QUERIA CONSULTAR QUE ENREDADERAS ME RECOMENDAS PARA CUBRIR 20MTS DE ALAMBRADODE 1.80MTS DE ALTO.LA IDEA ES NO GASTAR MUCHO YA QUE POSIBLEMENTE CONSTRUYAN EN UN FUTURO Y UTILICEN LA MEDIANERA.EL TEMA ES QUE QUIERO TENER UN POCO DE INTIMIDAD Y ESTA TODO EL TERRENO AL DESCBIERTO.LA ZONA ES BAJA Y EL CLIMA MUY HUMEDA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,
      cuando decís baja es que el terreno se inunda o no drena bien?
      con esa información te puedo recomendar mejor.
      en principio se me ocurre la madreselva que es bastante invasora y crece rápido. No tiene buena vejez, pero si decís que el cerco tiene poco futuro tal vez te sirva.
      saludos!
      clara

      Eliminar
  17. Hola clara!!! te cuento que compre una casa y no hay ni una flor y quiero lindas plantas para alegrar el frente de mi nuevo hogar y como estamos finalisando junio nose y ni tengo idea cuando, como y que plantar. AYUDAME!!!!dame unas ideas y te cuento que me facino tu pagina. saluditos cynthia

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara!!!
    Tengo una hortensia de 5 añitos y está media-media...
    Puedo hacer gajos ahora??
    O espero hasta el otoño??
    Saludos.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  19. Se puede hacer con gajos de árbol de mango?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo experiencia propagando plantas de mago. saludos! Clara

      Eliminar
  20. hola cara el perro me rompió a hortensia es chiquita que puedo aser asia 2 días la puse en la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tal vez se recupere, hacele una protección con cañas o levantala y plantala en una maceta con humus de lombriz.
      suerte!

      Eliminar
  21. me encanta todo lo que haces!! hace un par de semanas encontre tu pagina y es hermso lo que haces en tu jardin!!! se ve que tenes muy buena mano.. Yo x ahora solo leo y lo intentare en el futuro ji

    ResponderEliminar