lunes, 30 de mayo de 2011

la huerta en otoño

Las semillas de arvejas van explotando y liberando su plantín. 
Alegría, eso es lo que siento cuando veo germinar los nuevos plantines que sembré a principios  de mes. Gracias a los días templados de otoño todo parece crecer a buen ritmo. Tiempo de recambio en la huerta, renovación y mejora del suelo, además de permanentes siembras.

miércoles, 25 de mayo de 2011

despedida de los frutos de verano...

Hoy aproveché el ratito de sol después de la lluvia y salí a recorrer el jardín y la huerta. Y aprovechando el feriado y un poco de tiempo libre, coseché algunos vegetales que fueron quedando del verano (antes que los quemen las heladas..!) para hacer unas ricas pastas con verduras al wok: pimientos, berenjenas, tomates, unas ramitas de tomillo, y rúcula.


lunes, 23 de mayo de 2011

colores de otoño

Un grupo de Liquidambares acompañados por unos olmos dorados (Ulmus montana aurea)
Estos días quiero que el tiempo se detenga y que la luz y los colores queden impregnados en mi retina para siempre. Miro para arriba y veo la luz filtrada entre las hojas de colores increíbles y miro para abajo después de la lluvia y veo las hojas estampadas en el piso y también me encanta. Y los colchones de hojas crujientes..? simplemente espectacular. 
Pero cuidado! a la hora de elegir aunque es una tentación comprar una planta de cada color, hay que pensar en la composición total para que todo forme un conjunto agradable no solamente en otoño, sino todo el año. Además a veces el exceso de color puede llegar a resultar empalagoso.

lunes, 16 de mayo de 2011

mientras el frío no llegue...

En estos días otoñales disfruto mucho caminando entre los rosales y armando algunos ramos con las últimas rosas. Es increíble ver los colores que se intensifican debido a las temperaturas más bajas y al sol que ya no es tan fuerte.

lunes, 9 de mayo de 2011

TAREAS DE MAYO

Los bulbos de narcisos se combinan muy bien con las flores de estación tipo las violas, que mantienen la maceta florida hasta que los narcisos larguen su vara de flor.
Llegó el  momento de ponerse en acción! Cómo me gusta el mes de mayo...me carga las pilas y me deja resto para trabajar hasta que se va la luz. Ya con cuaderno en mano me pongo manos a la obra. Siguen las siembras, empiezan las limpiezas en canteros, y aprovecho para dedicarle un tiempo a las macetas, mejorando la tierra de algunas plantas viejas y plantando bulbos de invierno para alegrar algunos rincones con flores. Todo lo que me invite a estar afuera aprovechando este lindo otoño, es bienvenido!

viernes, 6 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

de gajo

El otoño es una época muy propicia para hacer gajos. El clima es ideal, húmedo y con temperaturas entre 10 y 25 ºC. Además las plantas aún están activas, la savia corre más lenta, pero lo suficiente como para que formen nuevas raíces y hojas antes de la llegada del invierno. Multiplicar plantas mediante gajos es  muy útil tanto para renovar algunas plantas viejas que tal vez se han puesto muy leñosas (como ser los geranios o las lavandas), para obtener plantas nuevas de algún amigo, o simplemente para aumentar nuestro lote de plantas.