martes, 14 de febrero de 2012

aunque duela

Y como todos los años, en el mes de Febrero nos dedicamos a hacer la poda fuerte de los jazmines de leche (Trachelospermum jasminoides).  ¿Por qué durante este mes? Las razones son varias, la primera: ya no les queda ningún rastro de flor. La segunda es que gracias al calor la nueva brotación ocurre en pocos días ( a los quince días ya están verdes nuevamente).  


Otro de los motivos es que José tiene tiempo disponible para hacerlo, y de eso se trata el trabajo en el jardín, organizar las tareas lo mejor posible durante el año para que el tiempo rinda. El trabajo actualmente consiste en cortar el pasto dos veces por semana y mantener los canteros desmalezados.   

Tal vez se preguntarán: ¿por qué una poda tan fuerte?. La respuesta es que si pretendemos que una planta mantenga su forma y tamaño, deberán hacerse podas regulares para que así se conserven.  

En casa los jazmines de leche forman cilindros alrededor de unos postes de una pérgola que acompaña un camino, si no los podáramos se cerraría el paso y quedarían desproporcionados.  

La floración ocurre en la primavera (desde fin de octubre hasta fin de diciembre), con lo cual la poda realizada en ésta época no afecta en lo más mínimo la misma.  
Así quedaron después de la poda, flacos otra vez..... 


Y así se verán nuevamente en la próxima primavera. 









17 comentarios:

  1. Buen día Clara.El año pasado te pregunté si podía hacer una nueva plantita de este jazmín. No tenías experiencia pero me sugeriste que lo intentara.Por mucho tiempo no veía cambio, en primavera tomó más fuerza, hasta le salíó una nueva ramita, pero hace unos días está caiducho (tengo que cuidarlo mucho de las cochinillas).Soy terca así que sigo en la lucha porque quiero llevármelo a mi nueva casa. Muchas gracias por todo lo que nos brindás.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene,
    otra forma de multiplicar los jazmines trepadores es mediante los acodos subterráneos. tenés que agarrar una ramita y hacerla tocar la tierra (enterrarla) y si le hacés un pequeño corte en la corteza mejor. Después de unos meses debería haber echado raíces y ya lo podés separar (cortando con una tijera) de la planta madre. Sino probá nuevamente en el otoño con gajos. suerte! y gracias por tus comentarios de siempre! clara

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, buen día:
    Me gustaría que me digas que puedo aplicarle al jazmín de leche que tiene cochinilla. Muchas gracias, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola María Cristina, gracias!
    para la cochinilla lo mejor es DMIETOATO . es un insecticida sintético.
    debe aplicarse mediante pulverizaciones (1 y repetir a los 15 días). suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! Yo tengo cuatro de estos jazmines en mi jardín y están en flor ahora (Houston TX), bah en realidad están por perder la flor en una semana mas o menos. Cuando debería podarlos? El verano es largo y caluroso. Dura hasta mediados de septiembre.
    Otra pregunta, los dejo como los de la foto?
    Gracias!

    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bubulina! Espera a que termine de florecer y después las podás fuerte mente, sino también lo podés hacer en otoño (principios). Con un poco de calor mejor así brotan rápido. Podés dejarlos como los de la foto (así lo hago yo cada año). saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola clara 2 preguntas el jazmin de leche que fertilisante le coloco para que esten mas fuertes y la otra el jazmin chino por que no tengo tanto tiempo flor como las que veo por la calle muchas gracias rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, al jazmín de leche le podés poner triple 15 o NITROFOSKA. El jazmín chino es bastante fácil, tendrá suficiente sol en tu casa? cariños, clara

      Eliminar
  8. HOLA CLARA! ME ENCANTA LA DISPOSICIÓN CILÍNDRICA DE LOS JAZMINES. SI QUISIERA HACERLO CON LOS MÍOS,SIMPLEMENTE LOS ARROLLO ALREDEDOR DE CADA POSTE¿

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy útil la info! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara! Sos mi gran inspiradora! Soy Ivana de La Plata.
    Te cuento que estoy por combinar un Jazmin de leche con una bignonia azul (thumbergia grandiflora) sobra una pared medianera, con soporte de alambre. Sector de media sombra (en realidad en invierno practicamente sombra completa, pero está muy iluminado)
    Me pareció que podían combinar. Qué te parece? Supongo que el jazmin de leche florece antes que la bignonia azul, es así? Pensás que pueden ir juntas?
    Muchísimas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. tengo un jazmin que lo pode y hace años no me da ni una flor , me parece como es trepadora es jazmin del pais era hermosa , en ramilletes daba flores que duraban hasta el invierno , y hace años nimguna flor , me pueden ayudar por favor? buenos aires argentina , isabel

    ResponderEliminar
  12. tengo un jazmin que lo pode y hace años no me da ni una flor , me parece como es trepadora es jazmin del pais era hermosa , en ramilletes daba flores que duraban hasta el invierno , y hace años nimguna flor , me pueden ayudar por favor? buenos aires argentina , isabel

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, soy Marta de Uruguay queremos cerrar un costado del patio con un tejido de 1.80 mts de alto y unos 10 mts de largo. Me gustaría crear un "muro verde" que se mantenga con hojas todo el año, no sea muy voluminoso y sea relativamente limpio. Pensé en plantar cada 2 mts (coincidiendo con los postes) jazmines de leche, y de a poco guiarlo para que cubra todo el tejido, te parece que sería la planta indicada? Cuanto demoraría en cubrir? de 2 a 3 años? Desde ya gracias por tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! El jazmín de leche me parece una elección súper correcta. Si estás apurada podes plantar uno cada metro. que quede lindo! En uno o dos años ya estarías cubierta. saludos!

      Eliminar