martes, 14 de febrero de 2012

aunque duela

Y como todos los años, en el mes de Febrero nos dedicamos a hacer la poda fuerte de los jazmines de leche (Trachelospermum jasminoides).  ¿Por qué durante este mes? Las razones son varias, la primera: ya no les queda ningún rastro de flor. La segunda es que gracias al calor la nueva brotación ocurre en pocos días ( a los quince días ya están verdes nuevamente).  


Otro de los motivos es que José tiene tiempo disponible para hacerlo, y de eso se trata el trabajo en el jardín, organizar las tareas lo mejor posible durante el año para que el tiempo rinda. El trabajo actualmente consiste en cortar el pasto dos veces por semana y mantener los canteros desmalezados.   

Tal vez se preguntarán: ¿por qué una poda tan fuerte?. La respuesta es que si pretendemos que una planta mantenga su forma y tamaño, deberán hacerse podas regulares para que así se conserven.  

En casa los jazmines de leche forman cilindros alrededor de unos postes de una pérgola que acompaña un camino, si no los podáramos se cerraría el paso y quedarían desproporcionados.  

La floración ocurre en la primavera (desde fin de octubre hasta fin de diciembre), con lo cual la poda realizada en ésta época no afecta en lo más mínimo la misma.  
Así quedaron después de la poda, flacos otra vez..... 


Y así se verán nuevamente en la próxima primavera. 









34 comentarios:

  1. Buen día Clara.El año pasado te pregunté si podía hacer una nueva plantita de este jazmín. No tenías experiencia pero me sugeriste que lo intentara.Por mucho tiempo no veía cambio, en primavera tomó más fuerza, hasta le salíó una nueva ramita, pero hace unos días está caiducho (tengo que cuidarlo mucho de las cochinillas).Soy terca así que sigo en la lucha porque quiero llevármelo a mi nueva casa. Muchas gracias por todo lo que nos brindás.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene,
    otra forma de multiplicar los jazmines trepadores es mediante los acodos subterráneos. tenés que agarrar una ramita y hacerla tocar la tierra (enterrarla) y si le hacés un pequeño corte en la corteza mejor. Después de unos meses debería haber echado raíces y ya lo podés separar (cortando con una tijera) de la planta madre. Sino probá nuevamente en el otoño con gajos. suerte! y gracias por tus comentarios de siempre! clara

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, buen día:
    Me gustaría que me digas que puedo aplicarle al jazmín de leche que tiene cochinilla. Muchas gracias, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola María Cristina, gracias!
    para la cochinilla lo mejor es DMIETOATO . es un insecticida sintético.
    debe aplicarse mediante pulverizaciones (1 y repetir a los 15 días). suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sistémico :), es decir que no es de contacto sino que ingresa a la planta y circular, cuando el insecto la pica o la come se muere.

      Eliminar
  5. Hola Clara! Yo tengo cuatro de estos jazmines en mi jardín y están en flor ahora (Houston TX), bah en realidad están por perder la flor en una semana mas o menos. Cuando debería podarlos? El verano es largo y caluroso. Dura hasta mediados de septiembre.
    Otra pregunta, los dejo como los de la foto?
    Gracias!

    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bubulina! Espera a que termine de florecer y después las podás fuerte mente, sino también lo podés hacer en otoño (principios). Con un poco de calor mejor así brotan rápido. Podés dejarlos como los de la foto (así lo hago yo cada año). saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola clara 2 preguntas el jazmin de leche que fertilisante le coloco para que esten mas fuertes y la otra el jazmin chino por que no tengo tanto tiempo flor como las que veo por la calle muchas gracias rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, al jazmín de leche le podés poner triple 15 o NITROFOSKA. El jazmín chino es bastante fácil, tendrá suficiente sol en tu casa? cariños, clara

      Eliminar
  8. HOLA CLARA! ME ENCANTA LA DISPOSICIÓN CILÍNDRICA DE LOS JAZMINES. SI QUISIERA HACERLO CON LOS MÍOS,SIMPLEMENTE LOS ARROLLO ALREDEDOR DE CADA POSTE¿

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy útil la info! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara! Sos mi gran inspiradora! Soy Ivana de La Plata.
    Te cuento que estoy por combinar un Jazmin de leche con una bignonia azul (thumbergia grandiflora) sobra una pared medianera, con soporte de alambre. Sector de media sombra (en realidad en invierno practicamente sombra completa, pero está muy iluminado)
    Me pareció que podían combinar. Qué te parece? Supongo que el jazmin de leche florece antes que la bignonia azul, es así? Pensás que pueden ir juntas?
    Muchísimas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. tengo un jazmin que lo pode y hace años no me da ni una flor , me parece como es trepadora es jazmin del pais era hermosa , en ramilletes daba flores que duraban hasta el invierno , y hace años nimguna flor , me pueden ayudar por favor? buenos aires argentina , isabel

    ResponderEliminar
  12. tengo un jazmin que lo pode y hace años no me da ni una flor , me parece como es trepadora es jazmin del pais era hermosa , en ramilletes daba flores que duraban hasta el invierno , y hace años nimguna flor , me pueden ayudar por favor? buenos aires argentina , isabel

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, soy Marta de Uruguay queremos cerrar un costado del patio con un tejido de 1.80 mts de alto y unos 10 mts de largo. Me gustaría crear un "muro verde" que se mantenga con hojas todo el año, no sea muy voluminoso y sea relativamente limpio. Pensé en plantar cada 2 mts (coincidiendo con los postes) jazmines de leche, y de a poco guiarlo para que cubra todo el tejido, te parece que sería la planta indicada? Cuanto demoraría en cubrir? de 2 a 3 años? Desde ya gracias por tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! El jazmín de leche me parece una elección súper correcta. Si estás apurada podes plantar uno cada metro. que quede lindo! En uno o dos años ya estarías cubierta. saludos!

      Eliminar
  14. hola, soy Marisa del sur de la provincia de Bs.as. y quiero consultarte si marzo es una epoca adecuada para trasplartar jazmines de leche, estos ya tienen entre 7 y ocho años y son de gran tamaño y como estoy haciendo cambios en mi jardin necesito moverlos de lugar.
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, no he trasplantado jazmines de leche de gran tamaño, así que no puedo recomendarte bien. En principio yo esperaría a que haga más frío, cuando dejen de brotar.
    De cualquier manera trata de que el pan de tierra no se rompa, podado bastante y en el pozo ponele humus de lombriz. Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Hola Robert, todavia estás a tiempo. El rebrote va a ser más lento por el otoño que ya va avanzando. Tal vez no sería tan drástica..... Suerte!

      Eliminar
  17. Hola tengo un Jazmin de leche en terraza a pleno sol y me mude y lo quiero pasar a tierra peroen el lugar no da el sol. Es conveniente que haga eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, el jazmín de leche crece también la sombra. S es luminosa mejor, así florece bien. suerte!

      Eliminar
  18. Tengo tres jazmines de leche contra una tapia, ya tienen 6 años aprox... florecen y se ponen hermosos. solo que al raz de tierra no tienen demasiadas hojas y no queda muy bonito ver el suelo descubierto... que otro tipo de planta baja o rastrera podria plantar junto a su base que mantenga verde ese espacio? o deberia poner piedra tipo pedregullo o algo asi?

    ResponderEliminar
  19. hola clara, buenos dias, soy del sur de argentina, tengo que podar un jazmin, en esta epoca se puede? esta lleno de hojas. cuando se poda se le cortan las hojas tambien? nunca antes pode un jazmin. muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, como estas? Soy de Cordoba, Rio Ceballos. Vivo en las sierras. Planté hace un año 3 jazmines de leche, siguen con el mismo tamaño que lo planté. Sólo crecieron una o dos ramitas. Cuánto demoran en crecer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una pergola hecha con el jazmin de leche ,nunca lo pode y se ve muy feo por abajo ,parece seco .¿puedo podar todo lo que forma el techo de la pergola y dejarle solo el troco ?0 solo le saco algunas ramas?

    ResponderEliminar
  22. Hola Clara como estas te hago una consulta compre un jazmin chino y lo puse en una galeria esta floreciendo no tiene practicamente sol lo puse ahi hasta q pasara el invierno pero q me conviene lo saco y lo pongo en un lugar de mas sol? Como esta floreciendo no se que hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, lo mejor es que lo plantes a pleno sol. no le importa el frio , pero si la luz del sol. saludos

      Eliminar
  23. Hola Clara
    Con que rastrera o planta de porte más bajo puedo combinar un jazmín de leche pegado a un muro?
    Tiene sol en verano y media sombra en invierno
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Clara!! Para que tome esa forma cilíndrica el jazmín de leche, se le pone algún tipo de soporte? O qué se vaya enroscando sobre sí mismo?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola clara tengo tu libro pero no informa respecto a cómo lograr q el jazmín de leche tenga esa forma cilindrica perfecta al florecer, está en una farola ... Como hago ?

    ResponderEliminar