sábado, 27 de julio de 2013

coníferas perennes


Cipreses y juniperus se combinan con robles y otras especies caducas para constituir este rico paisaje otoñal.
Las coníferas (tan poco valoradas en la primavera y verano), constituyen una parte importante del paisaje otoño-invernal en el jardín. En la facultad nos enseñaban que en un parque o jardín debería haber un 60 % de plantas perennes y un 40 % de plantas caducas y si bien en aquél momento lo aprendí de memoria nomás, hoy en día entiendo un poco mejor el porqué.
Los árboles perennes no sólo hacen de soporte o sostén cuando el jardín está desnudo sino que además son una compañía ideal para las plantas que adquieren tonalidades atractivas en el otoño. Entonces vemos de la misma manera que en una pintura cómo un color o forma se potencia más en compañía de otro.

Los usos de las coníferas son variados, muchas veces se plantan como barreras visuales, sonoras o de viento. En esta foto se ve como los Cupressocyparis leylandii  (ciprés leylandi)forman una densa barrera verde oscura que a la vez sirve de fondo de las coloridas Pyracantha coccinea 'Van Hedenii' (crategus) cargadas de frutos.

Este es otro claro ejemplo de como el verde oscuro de los cipreses leylandi forman el fondo perfecto para este Quercus palustris (roble de los pantanos) otoñal. 

El Cupressus pendulatum se caracteriza por tener ramas largas y péndulas.
El grupo de las coníferas es enorme y dentro de ella hay infinidad de familias, subgrupos, géneros y especies, cada una con sus características y requerimientos determinados. De esta manera hay algunas que  se desarrollan bien en climas fríos solamente, otras resisten el calor pero prefieren los suelos arenosos y un grupo grande puede crecer en diversas condiciones como ser suelo arcilloso y clima cálido y húmedo. Los cipreses son de las especies que tal vez mejor se desarrollan en casi todos los climas y suelos, pero los anegados no les gustan para nada. 

Cupressus naitiana?
Así como en varios tipos de plantas, las coníferas tienen ciertas especies que funcionan mejor agrupadas y otras que por sus características, quieren ser protagonistas, por lo tanto conviene plantarlas aisladas o en grupos pequeños, para que se destaquen. Con respecto a la foto de la conífera que está arriba de este texto debo decir que durante mucho tiempo la llamé Cupressus naitiana, pero buscando ahora información para corroborar su nombre no puedo afirmarlo con certeza. 

Ciprés piramidal armando una composición con un juniperus rastrero y los jazmines amarillos en el cerco. 
El ciprés piramidal (Cupressus sempervirens f. stricta) que durante mucho tiempo se lo asoció a los cementerios, hoy vuelve a ser valorado en los jardines de estilo mediterráneo o provenzal. La nota vertical que aportan en el jardín es muy interesante sobre todo cuando se combina con otras formas enriqueciendo la composición.

Cipreses piramidales combinados con laureles de flor. 
Juniperus pfitzeriana 
Hoy en día en que la superficie de los jardines es cada vez menor, los juniperus rastreros han ido perdiendo uso y protagonismo. Son muy interesantes combinados con otras coníferas, en superficies onduladas o barrancas y también como fondo de rosales, pero la realidad es que es necesario contar con un terreno grande ya que el diámetro crece considerablemente y es difícil mantenerlo chico sin estropear su forma. 







Los pinos (Pinus spp) crecen en suelos sueltos, arenosos, rocosos o bien drenados. Hay algunas especies como el P. elliottii que tolera diversos tipos de suelos y es muy usado para forestación. Crecen rápidamente y su característica es que la copa no se muy densa.

El pino insigne o radiata (Pinus insignis)  también se da bien en diversos suelos, es mucho más compacto que el P. elliottii y su follaje más denso.



Hace un par de años viajé a Tandil en otoño y me encontré con estos maravillosos pinos piñoneros (Pinus pinea) (en la foto en medio de unos álamos plateados), quedé maravillada por su porte y su corteza. Son pinos que crecen mejor en suelos arenosos o bien drenantes, tiene copa aparasolada y alcanzan un gran porte. 
Acá se ve el detalle de la corteza de y de la piña, realmente una obra de arte. 

Avenida de casuarinas
A las casuarinas (Casuarina cunninghamiana) suele asociárselas con las coníferas cuando en realidad pertenecen al grupo de las dicotiledóneas y a la familia de las Casuarináceas.  Son árboles nativos de Australia muy resistentes a todo tipo de suelo, anegado, seco, rocoso. Suelen plantarse formar barreras de viento. No son recomendables para jardines chicos ya que sus raíces avanzan por todos lados buscando agua permanentemente. 





























Las araucarias son coníferas, algunas nativas de Australia otras de Argentina y Chile. La Araucaria bidwillii (foto) tiene hojas punzantes color verde brillante, alcanzan con los años un gran porte, crecen muy en todo tipo de suelos y se propagan por semillas.

36 comentarios:

  1. Hola Clara ! Muy lindo resumen sobre coníferas...para mi, además de lo visual aportan algo muy importante que es el sonido del viento cuando los atraviesa, es único...besos!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón...soy María Eugenia, de Río Cuarto

    ResponderEliminar
  3. hola Clara! qué buen escrito acerca de coníferas! justo estoy pensando en incorporar en mi quinta. Aprovecho esta oportunidad para preguntarte (disculpas)
    1- A qué distancia tenés tus ODORATISIMUM en tu huerta Clara? porque me encantan-
    2- En esas fotos nevadas en tu jardín que veo aquí 2007, los Boj se te quemaron??? porque tengo cuatro que tienen dos años y con las heladas se pusieron marrón las hojas de arriba-
    3-Las hojas acartonadas de dos laureles por las heladas se recambian o deberé podar los gajos?
    Millones de gracias Clara, cariños! y que sigas siempre tan generosa Elena, soy de Entre Ríos en Paraná

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      1. los V. odoratissimum en mi huerta están a 1,20 metros entre sí, pero es una distancia muy corta teniendo en cuenta el tamaño que alcanzan enseguida (yo los pondría más separados) .
      2. Los boj se recuperan muy bien de las heladas/ nevadas.
      3. Para podar las hojas de los laureles conviene esperar a septiembre o cuando pasen las heladas fuertes.
      cariños
      clara

      Eliminar
  4. Hola Clara, para que vea que te leo!!! muy bueno como siempre! Susana F. de Tortugas

    ResponderEliminar
  5. HOLA CLARA, sos mi idola, todos los días abro tu blog para tener noticias tuyas. Te cuento que compre semillas por internet de Bariloche son amapolas californianas y lupinos. Como debo cuidarlos?. Te diré que vivo en Funes (Pcia de Santa Fe) tengo un terreno muy grande y muy expuesto a vientos y heladas. Estas semillas se siembran de asiento o aceptan el trasplante?. Puedo sembrarlas ahora?,
    MUUUUUCHAS GRACIS. CARIÑOS. RITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita!!! Muchas gracias!!! Las amapolas de California deben sembrarse de asiento (no les gusta el trasplante) en lugar muy muy bien drenado y a pleno sol. Podés sembrarlas ahora. En cuanto a los lupinos no tengo tanta experiencia, solo puedo decirte que les gustan los suelos rocosos o al menos super drenantes (yo los vi en el sur al borde de lagos pero en suelos de piedra!), no sé si resistirán el calor y humedad de esta zona, pero podés hacer la prueba , tal poniéndolos en una zona con sol de mañana....
      Yo los sembraría en almácigo pero bandejas de plugs, para poder cuidar mejor sus raíces a la hora de llevarlos al lugar definitivo. cariños y suerte! Clara


      Eliminar
  6. Hola,Clara todos tus comentarios muy utiles,tengo tu libro y ahora que descubri tu blog te leo tambien aqui,estoy en problemas con unos buxus en maceta de los cuales 3estan bien pero a dos se les pusieron amarillas las hojas casi completamente ,estan al sol esperando plantarlos,pero como estoy en obra quise esperar,que hago los podo,abono,planto????????desde ya muchas gracias.Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, los buxus son plantas muy fáciles y casi sin pestes que los afecten. Te diría que los problemas pueden pasar por falta o exceso de agua (más bien lo segundo). Tratá de darles una poda a ver si rebrotan y después plantarlos en un lugar con muy buen drenaje. suerte! clara

      Eliminar
  7. Hola Clara, que buen Blog< soy una fanatica de los arboles. Te queria consultar porque es el tercer ano que planto en cerca de Gualeguaychu los Cipres Deodara, y siempre se me terminan muriendo en el transplante. Este ano tome el recaudo de algunos nos soltarle la paja y otros solo le corte el fonde de la paja a la vez le puse ua mezvla de compost y de arena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, creo que debés estar mencionando el Cedro deodara (no ciprés), puede ser? Si fuera un Cedro, mi consejo es que lo compres envasado, no en terrón y que cuides mucho que no se rompa el pan al momento de la plantación! cariños, clara

      Eliminar
  8. Cara aprovecho este medio para consultarte si sabes algun vivero que vendan eucaliprus ficifolia o flamboyant. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, no conozco por esta zona (gran buenos aires) vivero que los comercialicen, Saludos Clara

      Eliminar
  9. hola Clara! como todos, te felicito por el blog. Muy interesante y completo. Te molesto por lo siguiente: vivo en la localidad de San Martin y en nuestro jardín hay una conifera que creció desde plantin y hoy es un arbol que domina la totalidad de la superficie del terreno ( que por cierto, no es muy grande). el problema es que el suelo quedó totalmente desprovisto de cesped y estoy buscando alguien que conozca del tema y me recomiende algun tipo que sea resistente a la acidez del suelo provocada por la resina. Desde ya muchas gracias y reitero las felicitaciones por el resumen!.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, muchas gracias! Probablemente el problema no sea solo de la resina , sino de la competencia en cuanto a luz , agua y nutrientes que produce el árbol.
      Podrías probar con la grama bahiana y eso sí regar bastante . Lo mejor es poner panes (en tu caso en que hay mucha competencia) y tratar de no pisar hasta que esté bien establecido. Saludos! clara

      Eliminar
  10. Hola me podrían indicar cada cuánto debo plantar los CUPRESUS LEYLAND para hacer barrera de vientos en un campo de fútbol?
    Muy buena la página.
    Saludos Luis Ma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis María, muy tarde te respondo por las dudas si aún no los plantaste. Si los cipreses van en barrera podrías plantarlos a dos a tres metros entre plantas. Si van a estar en grupo en un parque los plantaría al menso a 6 metros entre plantas.
      saludos y perdón por al demora en responder.

      Eliminar
  11. Hola Clara, tengo un lote de grandes dimensiones y quiero hacer una barrera para el viento de laylandi, como los que tenes en la segunda foto. Arboles grandes, no podarlos para cerco. Podrias decirme a que distancia los tengo que plantar? y si van todos en una sola linea recta o intercalados en dos filas? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé cuan fuertes son los vientos en tu lote . En principio te diría que una buena distancia de plantación podría ser 4 a 6 metros entre árboles. Eso es bastante junto considerando el tamaño final, pero para cortina suelen plantarse a esas distancias. Si los vientos son fuertes y tenés lugar a lo ancho , puede ser una buena idea plantar doble hilera, intercalados van a hacer una barrera más maciza. Un consejo aparte, tratá de comprar árboles chicos para que se establezcan bien en el lugar sin el riesgo que los vientos los tumben . saludos! clara

      Eliminar
  12. Hola Clara, estoy ayudando a una amiga con su chacra y lo primero que hicimos fué plantar Casuarinas (suelo annegado) contra un vecino para tapar la vista pero claro siempre que voy a plantar una cortina tengo la duda de la distancia. Aquí en en litoral uruguayo que son muy utilizadas las veo a 1m, a 2m y no tanto a 3m...pero siempre que vuelvo a ver cortinas con más años con mayor distancia entre plantas creo que los árboles lucen más lindos. Cuál es tu experiencia con las Casuarinas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por la demora en responder. Es cierto que a veces se plantan muy cerca para lograr el efecto barrera inmediato, pero yo las plantaría al menos a tres o cuatro metros (como mínimo) ya que de grandes desarrollan gran tamaño. La única razón para plantarlas muy juntas es la posibilidad de que alguna falle, pero sostengo que mejor a 4 metros. Saludos! Clara

      Eliminar
  13. Hola Clara, mi nombre es Ariel, tengo un terreno de 40x50 en la localidad de Bragado, Pcia Bs As, queríamos poner en la parte que da al Sur alguna barrera de viento, las que mas nos gustan son los ciprés leylandi, cada cuantos metros recomendas que los pongamos?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Disculpas por no responder antes...! Ya plantaron los Leylandiis? Si aún no lo hicieron te recomiendo una distancia mínima de 4 metros entre plantas, crecen muy grandes!! Saludos

      Eliminar
  14. hola clara como estas espero ke bien solo keria saber so las plantas coniferas se dividen en familias y si es asi en cuantas estas gracias por tu respuesta xoxo.... dario

    ResponderEliminar
  15. Hola clara te queria consultar si un cipres piramidal puede funcionar en maceta. Me gusta mucho como se ven pero tengo una pileta a 6 metros de distancia y me dijeron no es miy conveniente ponerlo en esa zona porque las raices suelen ser muy invasoras. ademas que otras plantas o arbustos decorarivos podria utilizar en esa zona?

    ResponderEliminar
  16. Hola, necesito plantar un cerco para dar intimidad a metro y medio de una linea de casuarinas, que me recomiendan, porque se que bajo estas plantas cuesta que algo crezca, estoy en una zona de heladas en invierno y caluroso en los veranos, pero supongo que las mismas casuarinas moderaran ese problema. Pero necesito probar lo que sea. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara, quisiera preguntarte si hay alguna técnica que sea conveniente para mantener algunos ejemplares de gran tamaño en portes pequeños, una especie de Bonsai pero en jardín. Es posible?

    ResponderEliminar
  18. ¿Hola Clara, quiero realizar un cerco de ciprés, pero con la forma natural de la planta, no quiero podarlos ósea lo quiero como en la segunda imagen la del ciprés Cupressocyparis leylandii, a que distancia debo plantarlo? me recomendarías el ciprés Cupressocyparis leylandii? ¿o cual otro puede ser? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío, podes plantar Ciprés leylandii, es bueno para cercos. Eso sí te van a bloquear vista, viento, todo..! Yo los plantaría a una distancia entre 5 y 7 metros. Depende también de tu apuro y de cuánto quieras gastar. Suerte!

      Eliminar
  19. Por sierto debo cubrir 240 mts lineales.

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara!
    Estoy haciendo una casa con un jardín al norte, y en el fondo del lote, en la esquina nor-oeste queria plantar un cipres lambertiana o similar.
    Me dice la paisajista, que va a ocupar mucho lugar y que en invierno puede dar mucha sombra. (lo tengo que plantar a 3mts. de los límites del lote), es un lote de 20x40 y entre la casa y el fondo del lote tengo libre 17.5mts.
    Quería saber tu opinión, que me recomendás.
    Muchas gracias!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, creoq eu coincido con tu paisajista en que es un árbol que en invierno te va a dar mucha sombra. No tiene particular gracia tampoco. Podría servir de fondo a una composición, pero solo, no sé si me emociona mucho. Creo que elegiría un árbol caduco que cambie de color en el otoño o que de flor en primavera y que en invierno me deje pasar el sol suerte!

      Eliminar
  21. Hola Clara, soy Maxi y quiero plantar por la zona de Zarate pinos SPP , te parece que pueden funcionar??
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, quisiera saber qué puedo plantear abajo o cerca de las casuarinas, qué tipo de flores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las casuarinas son feroces competidoras de nutrientes y sobretodo agua. Lo que plantes deberías tratar de aislarlo de las raíces de alguna manera. Y pensar en que vas a tener que regarlo mucho. Yo me inclinaría por acarreos enanos, hiedra o vinca. Ya que las hortensias por ejemplo les gusta mucho el agua y ahí les pude faltar. Sino podrían ser agapantos. Suerte

      Eliminar