jueves, 20 de febrero de 2014

Urginea maritima (=Drimmia maritima)

Estos días disfruto y admiro la Urginea maritima (= Drimmia maritima)que me regalo mi amiga Chola hace ya unos años. Hoy hablé con ella para conocer más de ella, ya que algunos aspectos de su desarrollo me tenían intrigada. 
Se trata de una bulbosa perenne muy robusta, provista de bulbos subesféricos de unos 10-15 cm de diámetro. Durante el invierno tiene un follaje grande color verde brillante con hojas en roseta basales, oblongo elípticas, al llegar el verano y cuando se aproxima el tiempo de florecer sus hojas mueren para dar lugar a estos increíbles tallos que pueden llegar a medir 1,50 m de altura (las hojas solamente alcanzan 50 cm de altura) .  
Lo que realmente me llamó la atención (por eso tuve que consultar con Chola) es que florecen cada dos años (o sea año por medio), pareciera como que los bulbos se agotan de dar tanta flor y necesitan un año para recuperarse. 
 Son de regiones mediterráneas y, como les gustan los suelos muy bien drenados (pueden crecer en suelos arenosos y pedregosos), yo la tengo plantada en una maceta de buen tamaño, de esta manera su drenaje está asegurado. Prefiere un lugar soleado o semisombrío, y en la primavera la riego con un poco de fertilizante para darles impulso para la floración de verano. Aunque están apretadas en la maceta Chola me recomendó no dividirlas por ahora, mejor dejar que se formen bulbos nuevos que harán que las floraciones vayan alternándose cada año y no hagan la pausa año por medio. Al dividirlas puede ocurrir como muchas plantas de este tipo y es que tardan algunos años en volver a florecer.  

6 comentarios:

  1. Hola Clara!
    Que linda vara!, las flores son parecidas a scilla, desde ya, esta tienen una altura impresionante.
    Gracias por brindarnos tanto conocimiento.
    Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  2. Clara!!!!! estoy fascinado con tu libro nuevo! además de tener una presentación hermosa, es único!, porque tiene enseñanza completa íntegra de Huerta y las recetas que sólo tu generosidad comparte! estoy emocionado de haberlo comprado en este momento, te agradezco tu sencillez, tu humildad, tu riqueza interior y tu gran sabiduría que nos compartes en los dos libros! y en este blog! aprendí tanto en estos dos años que te leo. ahora manos a la obra a mejorar Huerta y probar recetas con mi compañera de vida. Gracias Clara! Carlos S.Fe

    ResponderEliminar
  3. yo la tengo desde hace unos 4 años aprox que se la compre a Chola y este año por primera vez floreció!! divina! Cony

    ResponderEliminar
  4. Hola! Dónde se puede conseguir esta hermosa planta? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, Podés llamar al vivero LA Terraza (Chola) 0348 4472817. Ella seguramente la tenga. Saludos Clara

      Eliminar