lunes, 21 de abril de 2014

Acodo aéreo

Acodo enraizado y enmacetado de Magnolia 'Loebneri Merril'




























Una de las técnicas que me llamaron la atención en la facultad (y que por supuesto fui inmediatamente a poner en práctica en el jardín de mi madre) fue la realización de acodos aéreos como método para multiplicar plantas difíciles.
El acodo consiste en hacer enraizar un tallo manteniendo una parte del mismo unida a la planta madre, lo cual le garantiza mejores posibilidades para enraizar que los gajos o esquejes que están cortados por completo y que son más vulnerables a secarse o fallar por alguna causa.
Existen dos tipos de acodo: el subterráneo, que se produce en plantas con ramas blandas que pueden apoyarse en el suelo y que en muchos casos ocurre naturalmente (como por ejemplo las hiedras, las vincas y muchos cubresuelos y trepadoras). El simple contacto del tallo con un medio húmedo favorece la formación de raíces. El acodo aéreo se realiza cuando las plantas tienen ramas más rígidas y que no pueden doblarse para apoyarse en el suelo.



En mi jardín practico hace un par de años acodos en la Magnolia 'Loebneri Merril' (tan linda y tan difícil de multiplicar!!) y también en el arbusto del humo (Cotinus coggygria). En el caso de la magnolia he tenido algunos acodos que prendieron y otros que no. Pero igual sigo intentando ya que es una variedad difícil de conseguir porque normalmente se hace mediante injerto.





























La época del año para realizar acodos puede ser en el otoño o la primavera, en ambos casos todo el proceso llevará aproximadamente un año.
El primer paso consiste en elegir una rama ni muy joven ni muy vieja y que se vea sana.





























Una vez elegida, cortar las ramitas laterales para liberar el área.




























Con una navaja afilada o tijera se corta un anillo de corteza o se produce algún tipo de corte o lastimadura para que la savia pase con mayor dificultad para esa zona y comience a hacer raíces.



Se coloca un poco de hormona de enraizar en polvo para darle una ayuda extra.





























El sustrato ideal es turba de musgo que debe humedecerse muy bien antes decolocarse ya que pasará varios meses sin riego.




























 Se coloca la turba en un pedazo de plástico idealmente trasparente para poder ver cuando va enraizando.





























Para terminar se cierran muy bien los dos extremos para evitar que haya pérdida de humedad.






Al año o tal vez antes formará sus raíces nuevas, en ese momento estará lista para que la corten y separen de la planta madre.
Este año me puso muy feliz descubrir la cantidad de raíces que había formado uno de los acodos que hice el año pasado. 

El otro lamentablemente no hizo raíces, más bien un callo cerrando la herida, y nada más.

Pero al menos tenemos uno bien enraizado, que ahora va a una maceta con un sustrato rico en humus de lombriz y regado con Macrosorb Radicular. Todavía debe superar esta segunda etapa separada de su madre.

22 comentarios:

  1. Hola Clara: Sigo tu blog y es excelente!! Tengo uno sector bastante sombrío dentro mi jardín (vivo en el campo en el Sur de Santa Fe) y quisiera plantar especies que lo aclaren un poco, sean perennes y de bajo mantenimiento, teniendo en cuenta que las heladas se hacen sentir bastante. Que me recomendás?? José M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, si es un sector sombrío, podrías probar con Acanthus mollis (cucarachas), Helechos Pteris (tal vez se quemen un poco pero rebrotan muy bien) son color verde claro, también azareros enanos (Pittosporum tobira nana), y también podría ser el Iris pseudoacorus que es el lirio del delta de flora amarilla, tiene buena hoja todo el año. Saludos! Clara

      Eliminar
  2. Hola Clara!
    MUY BUENO!
    lo probare con una photinea serrulata, que no he podido multiplicar por gajos.
    Gracias cariños Blanca

    ResponderEliminar
  3. hola Clara! todos los días se aprende algo nuevo dice una vieja frase..y nunca jamas vi un acodo aéreo, no sabía que existia, y eso que mi padre hacía plantas de todo gajo y semilla que le regalaran. Acodos como dices sí se hacen solos con jamin amarillo, planta de té de burro, por jemplo de lo que tengo, asíque voy a probar el método. Gracias Clara por tus enseñanzas! y Reformulo preguntas que hice y se ve que estás muy ocupada, asíque mil disculpas Clara:
    ......comenzando los trabajos de otoño y como bien decis es la estacion más linda del año, tan agradable,, lástima las lluvias pero parece que se calmaron, parece. Entonces se me atrasaron las divisiones de matas: ASTER, GAURAS..puede ser hasta mayo? y las MARGARITAS también hasta mayo Clara? Además va también la siguiente pregunta abusando de tu generosidad: me regalarán en mayo muchas muchas plantas de Agapantus, NO las quiero dividir, sino que así como me las den las quiero colocar en hileras delante de la pileta que estoy terminando y te pregunto: pongo solamente las AZULES en una hilera o dos. y las Blancas agrupadas en otro sector te parece? (pienso que NO MezclADAS) Miles de Gracias como siempre y debo decirte que todo lo que hago es lo que aprendo de este tu Blog Clara y de los DOS LIBROS que a todos recomiendo, Abrazo Carlos sta fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, Sí, podés seguir dividiendo en mayo las herbáceas que mencionás, todavía perdura el calorcito otoñal. Me parece muy bien lo que decís de los agapantos, mejor separados , así cada uno puede lucir su color individualmente. Suerte con los acodos!!! cariños Clara

      Eliminar
  4. Hola Clara, te cuento que tengo un "árbol" de más de 50 años de camelia que da flores rosas y otras matizadas, quisiera saber si este tipo de planta puede multiplicarse por este método ya que hasta ahora no logré hacer ningún hijo. Gracias. Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, me parece que debería salir muy con este método. Por las dudas hacé un apr de acodos ahora y otros en la primavera. Saludos y suerte!
      Clara

      Eliminar
  5. Gracias Clara,
    voy a practicar el acodo en la magnolia foscata de a que te hablè
    aprendo mucho de tu blog.
    Muchas gracias.
    Cariños!
    Adriana

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarita tenes arbustos del humo enraizados para vender? Susana de Turtles (la de los clleomes)

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara. Que bueno lo del acodo aéreo, no lo conocía. siempre se aprende algo en tu blog.
    El enraizador en polvo, de alguna marca en particular?
    De paso te consulto si a los plugs con plantines de huerta los regás con enraizador también...tus pancitos salen envueltos en raíces y yo no lo logro!!!
    Mil gracias x tu generosidad.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale! A veces 8pero no siempre) riego una vez con MACROSORB RADICULAR. usas sustrato para siembra? El enraizador no recuerdo la marca, pero una alumna me dijo el otro día que el líquido era muy bueno. yo lo voy a probar.... besos
      Clara

      Eliminar
  8. Hola Clara!!! Cómo me gustó este post!!!!!!!!! Sos exquisitamente didáctica para explicar! Este fin de semana voy a practicar esta técnica que nunca probé.... con un manzano del campo, que de otra manera no pude cultivar. como siempre un placer leerte. Paola

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara! Gracias por mostrarnos tus conocimientos, eres una Maestra! Yo soy nueva en jardinería, tu Blog me entusiasmó, poco a poco hago mis cositas en mi pequeño jardín; es muy entretenido y una verdadera terapia. Estoy a años luz de tu profesionalismo, pero es motivante los pequeños avances que tengo .Hace poco sembré unas semillas de acelgas tomando en consideración la luna, ya crecen. Salu2. ¡¡¡Que te vaya muy bien en todo!!!!
    Atte. Soledad
    Atte Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, gracias por tus lindos comentarios!! Saludos y suerte con tu jardín y las acelgas! Clara

      Eliminar
  10. hola clara,mi consulta se debe a que tengo un Rododendro que este ultimo año se puso un poco desalineado yperdio muchas hojas, sus entrenudos estan bastante largos y no me animo a podarlo ya que no estoy segura de como hacerlo y temo que la proxima primavera pierda su floracion.Podrias explicarme como hacerlo debidamente sin afectar sus primordios florales?Si te sirve de algo te cuento que vivo en San M de los Andes,por lo tanto el clima es mas frio y con heladas y esta especie se desarrolla muy bien en estos lugares.
    Gracias por tu paciencia y tu tiempo y ojala me puedas ayudar a salvar a esta planta que es una de las preferidas de mi jardin .
    Me encanta como brindas tus conocimientos y tus secretos y tu tiempo, se nota que sos muy generosa
    Besos y una vez mas gracias!!!!!!
    Adriana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara!!! antes que nada felicitaciones por el hermoso blog!!! hace muy poquito empece a interiorizarme con las plantas y la verdada hoy encontre un nuevo hobbie! estoy aprendiendo muy de apoco pero con muchas ganas!! asique gracias por compartir tanta informacion, de apoco voy leyendo todas las notas.
    Hoy queria hacerte una consulta sobre crocosmias.
    Tengo una cantero con rosas trepadoras sobre la pared de atras ya delante puse crocosmias. La idea es hacer matas de doferentes flias, agregar por ej salvias violetas.
    Mi problema ?! las crocosmias estas creciendo a mares!! hay hijitos por todos lados, eso puede afectar negativamente mis rosas ?

    hay 3 plantas de crocrosmias que se hicieron una, y de tantas hojas ya no crece para rriba sino que caen, parece una hemerocalis.
    Como soluciono eso y logro que otra vez quede hacia arriba las hojas?

    se puede divivir matas y ponerlas en otro cantero?
    El procediemiento es muy delicado ?

    Muchisimas gracias!!
    Vivo en La Pampa pero ni bien viaje a ba y vea uno de tus cursso alli estare!!
    Cariños
    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina! La crocosmia es una bulbosa MUY invasora!! Podala y movela con tranquilidad!! Lo mejor es que no comparta el cantero con nadie porque se lo devora.., o si comparte hay que controlarla.!! Aguanta la media sombra y cuando las hojas se quiebran o bien las tutorás antes de que pase o las podás a ras del suelo para que vuelvan a brotar.

      Suerte! Clara

      Eliminar
  12. Me olvidaba hay alguna pagina de donde pueda sacar familias de plantas parecidas en cuanto a necesidades para que compartan cantero ?

    Gracias otra vez !! se viene la primavera !! y espero poder hacerlo algo lindo con mi patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo los manuales de la revista jardín , hay algunos con buena información de la que estás necesitando. saludos!

      Eliminar
  13. ¿Cómo saber si el tallo es demasiado joven o demasiado viejo?

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tipo de hormona de enraizamiento usas?

    ResponderEliminar
  15. Me gusta que muestres los éxitos y los fracasos del proceso de enraizamiento!

    ResponderEliminar