miércoles, 26 de julio de 2017

Invierno, sí, invierno.

La mirada de Dama que parece decirlo todo, es tiempo de descanso, dejame dormir. 



























Queridos amigos jardineros, llegó el tiempo de pausa. Hay cambios y trabajos en curso que abajo les mostraré, pero la realidad es que el jardín no está muy lindo para ver.
¿Tiene que ser así? Y bueno, es lo que pasa a veces cuando el clima está lluvioso, frío, y el jardín está en remodelación. Y además cuando sus canteros se componen de anuales y herbáceas perennes que tienen derecho a descansar también!
Es una pausa que se impone, sola. Hay barro, humedad y frío (de a momentos). Está bueno descansar, acompañemos esa pausa a la que nos invita la naturaleza. Y disfrutémosla, es necesario cargar las pilas para lo que vendrá. Agosto impondrá indefectiblemente, otro ritmo.



Empecemos por el principio. A partir de la compra de una nueva franja de tierra surgió un proyecto nuevo, y eso nos obligó a reubicar algunas rosas. Por eso acá estamos marcándolas con José antes de levantarlas y podarlas.


Cuando las rosas estén fuera de su lugar y podadas, ya no podremos identificarlas, por eso es importante hacerlo antes de levantarlas.
 Se viene una nueva huerta, más grande y sólida. Espero que ésta dure muchos años. Así las construyó José, con dedicación y paciencia. 
De quebracho, de dos pulgadas de espesor, por el alto de la tabla (24 cm). 
Bien unidas y clavadas al suelo para que no se muevan, con bulones pasantes. Da más trabajo par construir, pero la idea es que sea sólida. 

Son muchos cajones para rellenar, así que recurrimos a todo el material verde compostable que tuviéramos a mano. Primero una buena base de papel del diario (10 capas al menos) para evitar que pudieran surgir malezas o pasto por debajo, (aunque por supuesto el césped ya estaba re muerto).


Al mejor estilo "huerta lasagna", fuimos sumando capas de hojas de otoño, compost todavía no terminado, y una última capa de compost zarandeado listo para sembrar o plantar. 
Otro nuevo capítulo es la futura pradera. Todo empezó con la eliminación de la gramilla, luego, una capa de cama de caballo (a esta altura ya quemada) y al final el momento más esperado, preparar unas mezclas de semillas, algunas de flores de casa y otras compradas,...y a sembrar. 

Esta es una de las mezclas: cebadilla, flechilla, trébol rojo, lotus, ryegrass...esta sería la parte que conformará la pastura propiamente dicha, todo esto más las flores. 
Después de varias semanas, este es el panorama. ¿Demasiado densa la siembra? ¿Muchas malezas que están generando competencia? Para mí ésta es mi primera prueba, aprenderé de los errores (que espero no sean demasiados). En todo caso será una nueva sorpresa y experimento. Un punto de partida para ver cómo podemos manejar en nuestro suelo y clima estas nuevas praderas floridas que están copando el mundo del paisajismo. 

También estamos de estreno. El nuevo mini invernadero hecho con un juego pasamanos, ya en desuso. Con la ayuda de Luis y su soldadora, así quedó la estructura armada y luego cubierta con un buen polietileno. Si bien en Buenos Aires el invierno no es tan duro y largo como para justificar la construcción de un invernáculo, en casa nos vino muy bien para el inicio de varias siembras de flores nuevas,  y para los gajos. 

Cada espacio -arriba o debajo de las mesadas-, es aprovechado. El polietileno les otorga un ambiente con mayor humedad y a la vez los protege de las heladas repentinas. Salvias, hortensias, buxus, hay mucho en camino. 
Y también las lechugas recién trasplantadas, gozan de esta primera etapa de transición un poco más mimadas. 
Apuramos un poco las arvejillas que sembramos tarde....

Y los alcauciles, que aunque es también tarde, espero que lleguen a dar algunos pimpollos este año. 

Así vamos avanzando de a poco, a pulmón, pero disfrutando el proceso. 

En el jardín principal, el cantero está en su momento mas bajo. Los buxus con su verde casi fosforescente le dan un poco de luz a las tardes grises y lluviosas.

Para despedirme, algunas alegrías de siempre en la huerta cercana a la cocina. Las lechugas, mostazas y rúcula, generosas como siempre en esta época. 
Y los brócolis ya a punto de ser cosechados también. Las coles son ideales para cultivarse en los meses fríos, ya que no tienen el problema de los pulgones, siempre tan molestos! 

Y el repollo mini cole F1, que me encanta!!! 

Es así: un poco de descanso, un poco de trabajo y algunos regalos, como la cosecha de la huerta y la bellísima Magnolia x loebneri 'Merril' que afortunadamente a pesar de las heladas, sigue floreciendo. 

33 comentarios:

  1. Liz de Hurlingham27 de julio de 2017, 5:02

    Clari:
    Cuantos cambios!!!
    Que impecables los cajones que construyò Josè!
    Que prolijo queda con esa superficie gris que pusiste alrededor!
    Cuanta amor puesto en cada detalle!
    Como siempre...haciendo escuela en cada foto, en cada comentario.

    Me encantò el Mini invernadero. Si tuviera que hacer uno, deberìa ubicarlo en media sombra?

    Cariños Clari y gracias por tu energia linda!


    ResponderEliminar
  2. Hola clara!! queria hacerte una consulta sobre los cajones de quebracho que mostras al comienzo, le ponen algo a la madera para su conservación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! El quebracho es una madera durísimo. No necesita nada extra para su conservación. Pero si le pusiera algo sería un polietileno por el lado de adentro para que no tome contacto con la tierra. Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias x la respuesta!!

      Eliminar
  3. Hola Clara, me quedo fascinada con vuestro trabajo, el resultado es precioso. En cuanto a las rosas de David Austin son mis preferidas, no hay nada mas bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, te felicito por todos estos nuevos proyectos! Tendremos mas para aprender y deleitarnos con tus imagenes. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Clara Felicitaciones ! que lindo que se ve !!! Cuanto trabajo y planificación !!! impecable ya pasaremos a verlo ! Sabrina

    ResponderEliminar
  6. Clara. Estoy ansiosa por ver esa pradera. Y la huerta organizada. Gracias por compartir siempre tus proyectos y darnos tips. Besos. JOSEFINA

    ResponderEliminar
  7. Claraaaa, hermoso tu GRAN PROYECTO, ANSIOSA DE VER ESA PRADERA!!y esa huerta nueva? Vas a poner una verduleria???���� siempre siguiendo todo lo que publiques. . . Siempre cerca en la distancia. Cariños .

    ResponderEliminar
  8. Buenisima información todo lo que nos has contado y como lo has hecho, aunque estamos en estaciones distintas siempre recordado para aplicqarlo. Muchas gracias y un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara,contagia tu entusiasmo,siempre con nuevas propuestas.Quisiera saber como eliminaste la gramilla? Tengo un lote de 10 x 20 y quiero sembrar cesped deportivo,soy de Rosario y siempre sigo tu blog, gracias por compartir tus conocimientos,Nora

    ResponderEliminar
  10. Clara, hermoso tu posteo y hermosos cambios has encarado. Como siempre gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  11. Clara, hermoso todo!!! que lindo el invierno!!!!! Hermosos tus cambios, habrá que ir a conocerlos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Clari, me quedo una consulta ... si quisiera construir un mini invernadero convendría ubicarlo a media sombra?
    Gracias!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz! Lo ideal sería ubicarlo cerca de árboles caducos, para que en invierno le de sol y en el verano quede bajo una linda sombra. beso!

      Eliminar
  13. hermoso trabajo yo también empezando de a poco en el jardin con narcisos, algunas amapolas que aparecieron solas, de a poco se aproximan días más lindos en este bs as. húmedo.


    ResponderEliminar
  14. Lovely pictures from a lovely garden!
    Titti

    ResponderEliminar
  15. Clara, hermoso trabajo, que seguramente te traerá bellos resultados!!!!
    Quiero consultarte por la variedad de ciruela remolacha, porque no encuentro ninguna ficha técnica como para pedirla en el vivero, quizá vos me podes facilitar el nombre científico.
    Gracias!
    Ariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariana, si la pedís como ciruela remolacha así te de deberían dar. Otro nombre no le conozco. Las ciruelas son Prunus domestica o salicinia. Pero la variedad de carne roja, se conoce como remolacha. saludos!

      Eliminar
  16. Hola Clara, cada vez que necesito información sobre jardinería encuentro las respuestas y la inspiración en tu web, tu instagram y tus libros. Admiro tu buen gusto y tu paciencia! Es impresionante el trabajo que hacés, muchas gracias por compartirlo!!
    Un beso, Martita.

    ResponderEliminar
  17. Lindas imagens Clara! Gostei de viditar o seu jardim. Bj e feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara , paso muchas veces por tu blog,siempre encantada con lo que publicas . No te dejo comentarios porque últimamente tengo una extraña pereza....
    Me parece acertadisimo la solución de los bancales.
    Si puedes usar los productos adecuados los Rosales de David Austin te darán muchas alegrías.
    Te deseo lo mejor y disfrutéis de una magnífica primavera.
    Desde Galicia un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara, tengo una glicina grande de varios años sobre una glorieta que siempre dio flor y se desarrollo muy bien. Esta primavera saco unas florcitas muy pequeñas que se secaron enseguida y que no lograron crecer mas. Tambien aun no tiene ninguna hoja y su aspecto es feo como cuando estamos en pleno invierno. Puede tener una plaga o algo, que consejos me darias? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de jardín, con tanta actividad a pesar de ser invierno. Estáis preparando una primavera que va a ser espectacular, seguro!

    ResponderEliminar
  21. Hola, quería consultar por las medidas de los cajones, el largo y ancho. De que otro tipo de madera, además del quebracho es conveniente realizar los cajones? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los cajones pueden hacerse de varias maderas , es más ahora están haciendo unas tablas recicladas de plástico similares madera muy lindas, en madera puede ser PINO IMPREGNADO O TRATADO, SALIGNA (eucalyptus saligna) o cualquier madera dura. en el caso de los dos primeros, conviene aislarla por dentro del cajón con polietileno grueso 200 micrones, para que no se transfieran los químicos de la impregnación y para que dure más la madera. saludos!

      Eliminar
  22. Me encanta! Estoy aprendiendo. Muchas gracias, Clara!

    ResponderEliminar
  23. Perdón que llegué un poco tarde a ver la.huerta! Qué belleza todo! Quería preguntar qué es esa tela oscura en el piso que rodea a los cajones, para qué serviría?
    Celina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celina, esa tela sirve para que no crezca ni el pasto ni malezas en los caminos de la huerta y vivieron. La cubrimos con piedritas . saludos!

      Eliminar
    2. perdón quise decir: vivero.

      Eliminar