lunes, 16 de agosto de 2010

TAREAS DE AGOSTO

JARDIN
Durante este mes el jardín empieza a arrancar nuevamente, con algunos calorcitos esporádicos. Las plantas van saliendo de su letargo invernal y los tiempos para realizar trasplantes, plantaciones y fertilizaciones, se van acortando.
Deben chequearse los sistemas de riego y hacer las reparaciones necesarias. Analizar si es necesario incorporar goteo en los canteros, ahora que las plantas están podadas es más fácil instalarlo.
Fertilizar todas las plantas que comienzan a preparar sus floraciones (ej : lirios germánicos, azaleas, calas, coronas de novia, etc.) y aquellos arbustos y árboles a lo que queramos darle un impulso y acelerar su crecimiento.
Hacer la segunda pulverización en rosales y frutales con polisulfuro de calcio o producto similar (al menos fungicida). Recordar que este producto no debe usarse con más de 20° C de temperatura ambiente ya que puede afectar a las plantas y provocarles la defoliaciòn.
Comenzar a sembrar las flores de verano, cuidando de darles protección de las heladas (que puede inhibir la germinación o matarlas). Flores: zinnias, cleomes, nicotianas, copetes, cosmos, etc.



HUERTA
Pueden sembrarse en almácigos protegidos del frío tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, puerros. Una vez que germinaron deben cuidarse de las heladas y pasarse paulatinamente hacia zonas menos resguardadas para que se vayan endureciendo de a poco. Las que requieren una siembra de asiento, tipo: chauchas, zucchinis, melones, y no podemos asegurarles protección del frío solo se sembrarán cuando el peligro de heladas haya pasado.

CANTEROS Y FLORES
Todo empieza a brotar con más fuerza en los canteros, desde las anuales que sembramos o germinaron espontáneamente  hasta las malezas que compiten por el espacio y las van ahogando.
Es por eso que hay que mantenerlos limpios y ademàs ralear (entresacar), aunque duela, las plantitas que copan densamente el cantero, hay que recordar que cada planta anual (tipo amapola, espuela de caballero) necesitará cuando esté en flor bien crecidas al menos 30 cm de diámetro (en el suelo) para desarrollarse bien y si les permitimos crecer muy juntas, finalmente ninguna lograrà desarrollarse bien y florecer.

CESPED
En el césped ya se ven claramente las malezas bien crecidas (algunas de ellas: abrojo, capiquí, poa, cardos, plantago), especialmente si no se resembró. Es el momento ideal para pulverizar con productos herbicidas (antes de que las plantas florezcan!!!), mediante la aplicación puntual sobre la maleza o también pueden eliminarse a mano.

ARBOLES Y ARBUSTOS
Podar las hortensias, limpiar y aplicar hierro y una capita de compost, humus de lombriz, pinocha o turba. Puede aplicarse también nitrofoska especialmente si las plantas están debilitadas.
Aún pueden podarse los frutales de carozo y pepita si no se hizo anteriormente. La poda busca airear el árbol, ordenarle la copa, sacar las ramas improductivas y reducir un poco las copas con muchas ramas y yemas fructíferas para tener frutos de mejor calidad. En el caso de ramas gruesas pincelar con mastic poda y luego pulverizar toda la planta con polisulfuro de calcio.
También deben podarse los arbustos de floración estival (laureles, buddleias, abelias) y aquellos perennes que necesitan recuperar su forma o achicar su tamaño y cuya poda no se hizo en el mes de marzo. Esto puede hacerse hasta fines de mes o antes de que comiencen a brotar.

10 comentarios:

  1. Hola Clarita !! estoy leyendo las instrucciones para agosto!!!
    te acordas de los canteros de la entrada , donde estan los euisetum, puse atras unas alpiñas, se pueden podar las colas de caballo, realmente estan caidas y muy desprolijas..
    que lindo o de Rosario!!! te felicito !! cuando hagas algo parecidoen BA avisame !!
    un beso y gracias Tumbi

    ResponderEliminar
  2. Lei una nota de Clara Billoch en la revista Jardin de septiembre del 2009. Donde hacias un comentario de tu planta favorita scabiosa atropurpurea. Me encantaria tenerla en mi jardin, donde podria conseguirla?? Me encanta! Mi meil es mv.n@live.com.ar. Espero tu respuesta garacias!

    ResponderEliminar
  3. Te cuento que la Scabiosa atropurpurea me la regalò una amiga, y cada año se resiembra sola en el jardìn. Podès comprar las semillas por catàlogos de afuera (poniendo el nombre de la planta en un buscador te van a salir los productores que lo venden), te las envìan por correo. Sino buscarla en algùn vivero tipo El Botànico, que ya varias personas se la pidieron, tal vez la traigan. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, leyendo tu blog y tu libro Un año en el jardin (que me encanta) me doy cuenta de que es el mometo de empezar a fertilizar las rosas... Podés recomendarme que usar? He acolchado con compost casero mi cantero de rosas, pero tengo dudas sobre si usar fertilizantes químicos también y cuales... En el pasado usé triple 15, pero las plantas, aunque brotaron con ganas, no dieron tantas lores y se enfermaron bastante...el año pasado no fertilicé mas que organicamente...y ahora me gustaría darles una ayudita... así que, tienes alguna sugerencia? El fertilizante liquido especifico para rosas (con mas potasio y fosforo y menos nitrogeno, sería una alternativa válida al triple 15 o similar? Bueno, gracias por compartir tu experiencia! Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, yo no soy de usar fertilizantes químicos, aunque como son tan demandantes creo que no les viene nada mal. Igualmente el aporte de mulches orgánicos o mismo usar humus de lombriz es mucho más recomendable ya que el exceso nunca les hace mal. A la hora de usar fertilizantes químicos yo prefiero los líquidos tipo el SAMPI que es un fertilizante japonés bastante completo. Sino el MACROSORB radicular o foliar. saludos! clara

      Eliminar
  5. Hola!!!! He plantado unos árboles , arbustos y enredaderas quería saber su las puedo fertilizar en esta época o espero la primavera gracias por cualquier ayuda soy nueva en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si usas fertilizantes aperdigonados podrías empezar a aplicarlos ahora, de manera que se vayan disolviendo lentamente y las planta que ya comienzan a brotar los puedan tomar. saludos!

      Eliminar
  6. Hola Clara!
    T cuento q tengo un limonero plantado en mi patio hace 4 años. El mismo siempre esta verde y aromático pero solo tiene un metro. No crece nunca! La salida del sol da frente a mi casa y como no tngo árboles todo el día l da el sol. Q m recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, qué raro que no crece....tiene buen suelo? Tal vez le podrías agregar una buena dosis de compost con humus de lombriz y ver si arranca. Suerte y que crezca!

      Eliminar
  7. Hola Clara,como estas? me gustaría saber que producto orgánico me recomendas para combatir las trips. Gracias y espero tu ayuda me estan comiendo todas las plantas!
    Besos
    Flor

    ResponderEliminar