viernes, 11 de febrero de 2011

tareas de febrero

Con algunas lluvias, que bajan por momentos la temperaruta agobiante del verano, empieza febrero. Así el verano llega a su pico y las plantas encuentran en esos momentos de alivio, un lugar para brotar, rebrotar, florecer y reflorecer. Es interesante registrar todos estos cambios y aprovechar para conocer mejor nuestro jardín, sus rincones logrados y aquellos en los que deberemos trabajar durante el año para mejorar.  

JARDÍN
Lamentablemente las plagas y enfermedades siguen apareciendo (y así lo harán hasta que llegue el frío...). Las recorridas por el jardín ayudan a descubrir y detectarlas. En estos momentos de lluvia y calor vuelve el aparecer el oídio en las rosas, en las zinnias y las cucurbitáceas (melón, zapallos, etc) especialmente.

zinnias con oídio

Cuando una planta anual es atacada por alguna plaga o enfermedad, puede arrancarse (y terminar así su ciclo)  o curarse y darle una oportunidad para que siga floreciendo y produciendo frutos (en el caso de la huerta).
Este es el mes en que podamos fuertemente los jazmines de leche. Me da buen resultado ya que rebrotan enseguida y de esta manera los mantengo en forma y con su tamaño controlado. Da miedo ver lo primeros dias solo ramitas desprovistas de hojas, pero en pocos días se vuelven a poner verdes. 
jasmines de leche (Trachelospermum jasminoides) recién podados

HUERTA
En la huerta vivimos momentos de plenitud, cosecha de: melones, chauchas, berenjenas, zucchinis, tomates, zapallo anco.....es una fiesta. La tarea principal sigue siendo el tutorado permanente de todo lo que crece y se carga de frutos. También el control de la posible aparición de plagas o enfermedades. Este año estoy probando un nuevo insecticida biológico que se llama BIOSPAM y me da buenos resultados, otro buen insecticida orgánico es el PORFIN (tierrra de diatomeas). En el caso de las enfermedades, para las manchas foliares (principalmente en los tomates) aplicamos KASUMIN (que es fungicida y bactericida) que tiene un tiempo muy corto de carencia. Y en el caso de enfermedades más difíciles de controlar como el oídio, solamente aplico algún producto (respetando por supuesto el tiempo de última aplicación y cosecha) cuando le quedan varias semanas de producción.     


Las chauchas trepando por los tutores dan una nota vertical muy interesante.

Esta variedad de chaucha se llama "Scarlet Bean Runner", germina muy rápido y tiene el atractivo extra de las flores rojas. 

Es increíble ver cómo crecen tan rápido los pimientos. Este año probé muchas variedades, veremos los resultados.... 

CANTEROS Y FLORES
Después de la poda feroz en enero de algunas herbáceas, los canteros vuelven a cobrar vida lentamente. Aquellos con zinnias, cosmos y poligonum tienen flores, muchas flores. Las escabiosas van apagándose lentamente y las nuevas plantitas bebés van naciendo bajo ellas, las dalias siguen floreciendo, pero las variedes altas que podamos están rebrotando y todavía no florecen.

Las mentas variegadas brotaron rápidamente despúes de la poda de enero, los aster blancos detrás ya están con pimpollos y más atrás se ven las escabiosas ya prácticamente sin flores.

Las zinnias son la alegría del verano.
CÉSPED
Durante este mes deben continuarse los trabajos de mejora del césped, eliminando las malezas, nivelando con arena los pequeños desniveles, fertilizando y regando para que brote y cubra lo más rápido posible aprovechando el calor del verano.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Tiempo de buddleias, abelias, laureles de flor y las rosas como siempre. La única tarea es cortar las flores secas para que sigan floreciendoy cuidar de las posibles plagas y enfermedades (sobretodo en las rosas).
Si bien el verano no es el momento ideal para comprar plantas, sí lo es para descubrir colores nuevos y tal vez sea una buena idea comprar esa planta con el color particular que buscamos, ya que durante el invierno cuando no esté en flor pueda que el color de la flor (o más bien de la etiqueta) no coincida con el que buscamos.
La Buddleia 'Petit Indigo', es una variedad compacta y muy florífera, ideal para canteros combinada con otros arbustos y herbáceas 

7 comentarios:

  1. Hola Clara
    Veo que estás con todo después de las vacaciones. Genial por vos y por nosotros que seguimos tus pasos para aprender con cada nota.-
    Hablando del Trachelospermum tengo 2 preguntas: a una planta, que es muy añosa, ¿puedo hacerle en este momento una poda fuerte? y ¿sería posible usar tallos leñosos de esa poda para intentar hacer un hijito?
    Como siempre, muchas gracias y saluditos
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, creo que es un buen momento para hacerle una poda de rejuvenecimiento al jazmín de leche.Con respecto a los gajos, nunca hice de esta planta, pero de hacerlos yo no elegiría los tallos muy viejos. Mejor los jóvenes (no los más tiernitos)y cuidando de darles un medio húmedo (tipo una bolsita cubriendo la maceta con los gajitos). Si encontrás tallos viejos que han enraizado (que se han acodado naturalmente en el suelo) , entonces sí podés separarlos de la planta madre y plantarlos
    Suerte en tu intento!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! ¡Qué alegría encontrar tu blog! Tengo desde hace años la revista Jardin especial Huerta que me guió en todos estos años de intentos de huerta a través del país. Te quería consultar dónde puedo conseguir semillas distintas, de las acelgas con pencas de colores, zanahorias diferentes, rabanitosidem, las remolachas amarillas o a rayas, todo lo que sea llamativo para sumar a la huerta de otoño/invierno, que es menos colorida que la de verano, ya que mis nenes se emocionan mucho con la huerta, los colores, los nuevos sabores, y donde vivimos actualmente (Tres Arroyos) solo hay semillas básicas...y con el tema de las compras al exterior no quiero traer de afuera ¿me podés aconsejar? Mil gracias, mi querida gurú :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!!! Qué tarde te respondo!!! Estoy armando un emprendimiento de venta de semillas, de algunas variedades para huerta y flores también. Pronto voy a anunciarlo en el blog! beso y a seguir disfrutando de la huerta! clara

      Eliminar
  4. Yo también quiero semillas. Soy de Pringles. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema con mis chauchas. Las hojas tienen manchas como de seco...rojo marron y amarillo. Se van secando de a poco. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián, si ya te dieron muchas chauchas puede ser que la planta esté poniéndose vieja y esté más propensa a enfermarse. Fijate en el envés de las hojas a ver si ves minúsculas arañuelas es una plaga común de verano. Hay un producto natural que se está usando con buenos resultados se llama NEEM creo que controla plagas y enfermedades. Yo lo use en los zucchinis y me fue muy bien. saludos!

      Eliminar