lunes, 9 de mayo de 2011

TAREAS DE MAYO

Los bulbos de narcisos se combinan muy bien con las flores de estación tipo las violas, que mantienen la maceta florida hasta que los narcisos larguen su vara de flor.
Llegó el  momento de ponerse en acción! Cómo me gusta el mes de mayo...me carga las pilas y me deja resto para trabajar hasta que se va la luz. Ya con cuaderno en mano me pongo manos a la obra. Siguen las siembras, empiezan las limpiezas en canteros, y aprovecho para dedicarle un tiempo a las macetas, mejorando la tierra de algunas plantas viejas y plantando bulbos de invierno para alegrar algunos rincones con flores. Todo lo que me invite a estar afuera aprovechando este lindo otoño, es bienvenido!

CANTEROS Y FLORES
Mal que me pese tengo que  ponerme manos a la obra con los canteros. Empiezo por los más desprolijos y así voy avanzando con la poda, desmalezado y división de las herbáceas que necesitan ser divididas o reubicadas. El calor en la tierra que todavía queda del verano es vital para que las nuevas matas enraícen. La primavera y el verano son las estaciones para que el cantero crezca libremente y se desordene naturalmente, el otoño es el momento para devolver el orden al cantero y que así comience el ciclo de nuevo. En casa las espuelas ya aparecen por todos lados y necesitan luz! por eso es que hago las divisiones tan temprano. Además es el momento en que le agregamos una buena capa de compost (3 a 5 cm) , de esta manera mejoro la estructura del suelo, y le agrego nutrientes en forma natural.
Para aquellos canteros que tienen mayormente gramíneas la limpieza se hará a fines de invierno, ya que las plantas entran en un largo período de latencia invernal y no conviene dividirlas en este  momento.    
Los Hemerocallis se dividen cuando no hay flores o pimpollos a la vista. Siempre que se divide alguna herbácea hay que cortar bastante el follaje para ayudar al rápido enraizamiento y volver a plantar con bastante  compost.  

La salvia ananá sigue floreciendo generosamente. No la podo, dejo que la helada haga su trabajo y después le saco lo quemado para que vuelva a brotar en la primavera.

HUERTA

Increíblemente los tomates, pimientos y berenjenas siguen en pie. Todavía no cayeron heladas fuertes y una noche que amenzaba con helar los cubrí con la tela antihelada, así sigo adelante disfrutando de las últimas cosechas...!
Pero igualmente ya empiezo a reponer plantines y a sembrar en donde tengo algún hueco, por supuesto siempre agregando y reponiendo compost en buena cantidad. Mientras la temperatura acompañe pueden  seguir sembrándose todas las hortalizas de invierno como ser: brócoli, repollo, rúcula, arvejas.  Y también: puerro, zanahoria, lechuga, remolacha, rabanito. Hay que aprovechar que en Buenos Aires tenemos inviernos suaves y podemos seguir alimentándonos de la huerta.
La siembra de arvejas debe hacerse escalonada procurando espaciarla entre dos y tres semanas cada siembra, para poder cosechar durante toda la primavera. La profundidad a la que se entierra  la semilla es 3 cm aproximadamente.
CÉSPED
El césped está todavía verde y forma un lindo colchón. Mientras no hiele disfrutamos del verdor de finales de temporada, sin agregar fertilizantes y ya con el riego totalmente apagado.
Para los que resembraron seguramente las semillitas habrán germinado, ojo, los primeros cortes son altos para dejar que la resiembra se fortalezca. Regar y fertilizar solamente lo indispensable para que mantenga su crecimiento durante el invierno. 


ÁRBOLES   Y ARBUSTOS
En la medida que el frío llega las plantas entran en dormición y pueden empezar a encararse los trasplantes previstos. También comienzan a llegar de a poco las plantas a los viveros, así que a preparar las listas con los arbustos o árboles que tengamos que reponer o plantar nuevos (recordar que por cada planta va una bolsa de tierra fértil o compost).
En casa aproveché para mejorar la tierra de algunas macetas con buxus que hacía varios años estaban plantados y sus raíces ya no daban más. Cuando pasa esto y si la maceta lo permite, lo mejor es sacarla totalmente, desarmar sus raíces (aunque signifique cortarlas un poco) y volver a plantarlas con bastante humus de lombriz, y si es posible en una maceta más grande.

Raíces del buxus totalmente apretadas luego de varios años dentro de la maceta.

Soltar las raíces para aflojar el pan y que puedan desarrollarse nuevas raicítas, y luego volver a plantar en una maceta más grande con resaca o turba y humus de lombriz.

10 comentarios:

  1. Como siempre Clara, es un placer visitar tu blog. Un cariño grande.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tantos buenos consejos Clara! Yo ando vaga con las plantas últimamente, pero lo que sí quiero probar es plantar un bulbo de narciso que compré, a ver qué tal me va.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. millón de gracias clara!!! tu blog es ¡INCREÍBLE!

    ResponderEliminar
  4. Clara, cada vez que comienza un nuevo mes corro a tu blog para revisar las tareas. Eres tan generosa!
    te mando un fuerte abrazo!

    Carola

    ResponderEliminar
  5. Gracias Clara! Realmente sos BUENA en lo que haces.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los lindísmos comentarios...me cargan más las pilas..! Besos! Clara

    ResponderEliminar
  7. bernarditabrennan@gmail.com16 de mayo de 2011, 14:41

    Clara sos una Genia, quisiera conectarme con vos, te envie un mail!! mil gracias!!! bernie

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Clara. Estoy aprovechando estos tiempos en que muchas de mis plantas se fueron a dormir hasta la primavera para trabajar en la reorganizacion de mi jardin.Te cuento que ya construi dos canteros nuevos para colocar Crocosmias y un piso de ladrillos,sin cemento,para colocar una hamaca paraguaya que voy a utilizar como rincon de lectura.Añadi algunos cacharros para ornamentar y traslade mis Dalhias un lugar mas soleado dado que donde estaban vivian con hongos!.
    Quisiera hacerte una consulta un poco tecnica,quizas un tanto dificil de contestar. Mi jardin tiene 15 mts de largo por 10 de ancho,tiene varias inclinaciones donde el agua queda absolutamente acumulada,como podria hacer para nivelarlo bien?.Y otra consulta mas sencilla,creo,es buen tiempo para plantar Gramineas y herbaceas?,o mejor esperar la primavera?.Desde ya gracias y un beso enorme.

    Noemi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Noemí, con respecto a la nivelación lo ideal es tratar de sacar el agua mediante pequeños desniveles en la superficie, ya que la tierra en Buenos Aires es muy arcillosa y suele no drenar bien. Si no tuvieras dónde sacar el agua tendrías que pensar en hacer unos pozos drenantes (pozos de 1 metro de diámetro y 2-3 metros de profundidad llenos de cascotes y cubiertos con panes de pasto) para que el agua pueda llegar a napas más permeables. En cuanto a canteros de gramíneas y herbáceas si no vivís en zona de heladas fuertes, los podés plantar ahora así en la primavera arrancar más temprano... ojalá te quede bien lindo tu jardín! beso

    ResponderEliminar