miércoles, 2 de noviembre de 2011

la evolución del jardín hippie



Y lo que nació como tímidamente una idea finalmente se hizo realidad, la naturaleza obró su milagro y ya podemos ver las flores inundar el jardín hippie.  

Así se veía el jardín de flores de corte en sus mejores momentos hace un par de años o más. Este pequeño espacio era mi lugar para experimentar nuevas semillas de flores para hacer ramos.  Allí cultivaba anuales y herbáceas perennes, cada una en su pequeña hilera prolijamente controlada. 

Todo se veía muy bien, pero daba un poco de trabajo mantener cada especie en su línea, ya que muchas de las anuales se resembraban por todos lados: en las grietas de los ladrillos, en el cantero vecino, etc. Y después cuando terminaba la temporada quedaban las hileras secas y vacías.    

abril 2011
Entonces una tarde de verano, se me ocurrió que tal vez sería bueno dejar que cada flor naciera libremente donde quisiera, y para que esto ocurra José levantó todos los ladrillos que marcaban las divisiones de los canteros, mejoró la tierra agregando una capita de compost y la cubrió con una capita de 3-5 cm de espesor de canto rodado. 
Durante el otoño usamos ese nuevo espacio que hasta el momento estaba solamente rodeado de Salvia leucantha, planté algunas perennes que me interesaba conservar y sembré arvejillas en las esquinas (fue el único trabajo dedicado que hice). Lo demás dejé que saliera solo. 
Agosto 2011: ya se ven la amapolas y otras anuales creciendo. 
Armamos tutores de varillas de mora y aros de mimbre para dar la nota vertical y para que las arvejillas tuvieran un sostén. 

septiembre 2011
Septiembre 2011: se abren las primeras amapolas.
25 de septiembre 2011: va tomando cuerpo.
Las arvejillas encantadas con sus tutores
10 de octubre 2011: nos animamos a hacer el primer picnic. Tobías protesta porque dice que las flores salen entre las tablas de la mesa....  
José hace algunas limpiezas esporádicas de yuyos, pero el resto de las flores dejamos que avancen naturalmente (sin medir las consecuencias...!) 

Las amapolas son las estrellas del mes. Las flores son son buenas para el florero, pero los frutos quedan muy lindos en los arreglos de flores. 
2  Noviembre 2011: esto se ha transformado en una jungla de flores, resulta difícil entrar. 
El avance desenfrenado de las espuelas hizo que muchas herbáceas perennes quedaran ahogadas. esto servirá de lección para el año que viene controlarlas más y no dejarlas avanzar tanto.
Hermano, cuñada y sobrinas todos contentos con las flores rozando nuestras mejillas.
Es una sensación muy especial sentarse entre todas esas flores. Eso sí, hay que pasar de a turnos y cuidar un poco donde se pone el pie. 

Las más contentas son las gatas... pareciera que el entorno les da una paz especial para la siesta! 












14 comentarios:

  1. Que bueno Clara!!! Me encanta que ese lugar, tu lugar, te da espacios para todas tus ideas> SEbui mandando como avanza este espacio hippie, que me intriga.... besos, Gisela

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!
    quedo buenísimo, que bueno ver como evoluciono,
    un placer estar por ahí,
    Besos!

    Leru

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! pensar que lo vivimos desde que pusimos las primeras plantitas .me encanta la vista de arriba se disfruta muchísimo !!! te felicito!! Que siga avanzando tu creatividad ,porque siempre la compartis con nosotras .besos Minés

    ResponderEliminar
  4. querida clari!!!!!!!!!! que belleza!!!!!!!!!cuanta libertad para las flores y para vos al crear tan tan divino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!qué picnics mas divertidos y bellos!! te mando millones de besos clari querida y muchos abrazos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. que bello! gracias por tan inspiradoras imágenes

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla!!! Es como ver una revista. Me encanta tu jardin!!

    ResponderEliminar
  7. TODO DIVINO PROFE....ya sabes con que foto disiento!!! jajajja
    increible como fue evolucionando!!!

    ResponderEliminar
  8. Que divino rincon armaste!!!!!!!!!!!!

    ME encanta la frescura de la mezcla , se ve a todas las flores contentas.

    un beso
    bibi

    ResponderEliminar
  9. Clara, quedó hermoso el jardin hippie.
    Me gusta que quede rústico.
    beso grande (sigo poniendo en práctica tus enseñanzas...)
    Alejandra (de Palomar)

    ResponderEliminar
  10. Ay Clara ¡qué envidia sanísima siento! es el tipo de jardín que más amo, pero por acá -maridito- no gusta mucho -por el trabajo que da mantener que no se descontrole, je,je. Te quedó precioso y es muy bueno verlo con quienes lo disfrutan (personas y animalitos)Sinceramente ¡te felicito! y agradezco mucho que compartas el paso a paso.Cariños. Irene

    ResponderEliminar
  11. Estuve el sábado y la naturaleza impuso su propia forma,hay que escucharla. Lo que no vi, y no puede faltar en un jardín hippie, es el cannabis. Teneteó para la próxima. Besos amiga.

    BK

    ResponderEliminar
  12. Hola BK! No cultivamos ese tipo de plantas en casa. Pero me alegro que te haya gustado el jardín hippie y la tarde de primavera compartida!
    besos clara

    ResponderEliminar
  13. como se llaman esos "ligustreros" que usas para hacer parecitas rectangulares y asi dividir sectores

    ResponderEliminar