miércoles, 11 de enero de 2012

cedrón: un aromática que vale la pena tener

Una de mis aromáticas preferidas es el cedrón (Aloysia triphylla), sus hojas tienen un fuertísimo aroma a limón lo que las hace ideales para infusiones, para poner en el mate o para poner secas en bolsitas para perfumar los roperos. Sus propiedades medicinales son: aliviar las congestiones y vías respiratorias en casos de resfrío y tos, para ayudar a una buena digestión y como tranquilizante.
Se trata de un arbusto originario de Argentina, que mide entre 1,5 a 3 metros de altura (a veces más), muy ramificado desde su base y de hojas caducas. Es sensible al frío (o sea hay que  protegerlo cuando es joven en regiones muy frías) y  debe plantarse  en suelos muy bien drenados a pleno sol.  Florece en el verano y sus pequeñas florecitas blancas le agregan atractivo. Las hojas se cosechan frescas y van directo al agua caliente, o también pueden cosecharse y secarse para luego ser almacenadas, especialmente en el otoño, antes de que pierda todas sus hojas. Puede cultivarse en macetas, siempre en algún rincón soleado.      

31 comentarios:

  1. Coincidimos Clara. A mí también me gusta mucho por su perfume y por su acción digestiva ¡no lo cambio por ningúna pastillita! El mío, que fue un regalo de un vivero porque lo tenían desahuciado en una mini macetita, está un poco desgarbado, a pesar de las podas que le doy y tenerlo sujeto, por los fuertes vientos que soplan continuamente. ¡Una de mis más fieles nativas!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, quería preguntarte qué arbusto y/o enredadera pondrías en un cerco vivo, que quede tupido y que necesite poco mantenimiento.
    gracias
    saludos
    federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jazmín estrella es idea para lo que quieres y en primavera da una flor blanca con una excelente y delicioso aroma.

      Eliminar
  3. Hola Federico, en general me gusta elegir arbustos que tengan buena vejez, aunque sean un poco lentos al principio. La elección depende también del grosor que quieras tu cerco. Mis plantas comodines son: olea texana verde (Ligustrum japonicum texanum), Viburnum suspensum, y eugenias (Sysyngium paniculatum) para cerco más flacos y altos , pero ojo que esta última es sensible al frío. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el cedrón, me encanta, muy linda tu entrada Clara !!

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara. FELICITACIONES POR LO QUE HACES!!
    Como todo genio (de verdad) sos muy generosa y eso lo confirma.
    Tengo tu libro hace años pero recién hoy descubri tu blog!
    Te quería preguntar COMO SE SECAN LAS HOJAS DEL CEDRON?
    Muchas gracias, saludos,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, qué papelón recién veo tu comentario!! Mil perdones por no responder! saludos! Clara

      Eliminar
  6. Hola María, GRACIAS!
    en realidad lo mío con el cedrón es muy casero. Cortar las ramas ahora antes de que se sequen las hojas con las heladas, lavarlas y ponerlas a secar boca abajo ataditas. Si van a estar muchos días yo las envuelvo en un papel de seda o algo así para que no se llenen de polvo. Una vez secas, al frasco o bolsita.

    ResponderEliminar
  7. por que se le asientan moscas grandes al cedron y en grandes cantidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, no entiendo tu pregunta. Nunca vi moscas grandes en el cedrón.

      Eliminar
  8. Hola Clara, estaba buscando información acerca del cedrón y encontré tu post. Ultima mente estoy consumiendo mucho, quería saber si existía alguna especificación sobre como sacar las hojas para mi té diario! Es decir, en que zonas cortar, si más arriba o más abajo, si existe alguna época en el año donde debo o no extraer, etc. Gracias por compartir! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aunque un poco tarde...va la respuesta. No hay problema que cortes el cedrón por donde quieras para el consumo de sus hojas. Lo que sí tenés que tener en cuenta es que en invierno pierde sus hojas, por lo tanto deberías hacer una cosecha y secar varias si es que querés seguir tomando té los próximos meses. saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Aunque un poco tarde...va la respuesta. No hay problema que cortes el cedrón por donde quieras para el consumo de sus hojas. Lo que sí tenés que tener en cuenta es que en invierno pierde sus hojas, por lo tanto deberías hacer una cosecha y secar varias si es que querés seguir tomando té los próximos meses. saludos!

      Eliminar
  9. Clara hola, queria aprovechar de preguntar cómo se poda el cedron, ya que entiendo que ahora es la fecha propicia. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cedrón es un arbusto-arbolito caduco, o sea que cuando empiece el frío va a perder sus hojas. Yo lo podaría a la salida del invierno (si es que necesitás podarlo por alguna razón). Saludos! Clara

      Eliminar
  10. Hola, tengo un cedron en maceta, le da el sol toda la tarde està bien regado, crece ràpido, pero...es verano y no florece, que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tal vez porque es una planta chica? la mía este año no floreció porque la podé mucho. saludos

      Eliminar
  11. Hola Clara! Hace un par de meses compré un Cedrón pequeño y ha crecido bastante... pero todas las ramitas me crecen hacia abajo (como un sauce llorón). Mis padres tienen uno hace un par de años y crece perfectamente hacia arriba. Qué estaré haciendo mal?

    ResponderEliminar
  12. hola clara, tengo una consulta. Tenia un cedron de unos 23 años aproximadamente y lo podamos con mi papa, resulta que ahora no crece y esta seco, hay alguna manera de recuperarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuliano, que macana lo del cedrón después de la poda....! Sobrevivió? Cuida que no tenga exceso de agua. También podés regarlo con MACROSORB RADICULAR para darle fuerzas.... Pero si no tiene ningún brote, mejor plantar uno nuevo.

      Eliminar
  13. Hola Clara. Tengo un cedrón con más de 15 años. Siempre ha estado sano y muy frondoso. Este invierno decidimos podarlo y veo que poco a poco ha ido muriendo. Puedo hacer algo para evitar que muera definitivamente? Sólo tiene algunas ramitas vivas cerca de la raiz, todo lo demás lo veo seco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, Espero que tu cedrón no haya muerto...! Te cuento que no le gusta mucho el agua. Fijate cómo está ese tema. También podés agregarle humus de lombriz en su base. Ojalá mejore!!!

      Eliminar
  14. HOLA DESEO PODAR EL CEDRON Y NO SE CUANTAS RAMAS SACARLES, TODAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talog, ya podaste el cedrón? En donde hiela pierde todas sus hojas. Espero que te haya ido bien! saludos

      Eliminar
  15. hola clara me encanta tu manera de enseñar los tems de las plantas tengo un cedron el tema concreto que epoca se poda si es en marzo o primavera y si es e la poda que se hace losgajos o esquejes para hacer plantas nuevas la poda de las ramas para guardar se hacen ahora en verano gracias

    ResponderEliminar
  16. Les hago una consulta en una maceta grande, (del tamaño de un tarro de pintura de 5 litros aprox) hasta que altura puede llegar?

    ResponderEliminar
  17. HOLA CLARA, GRACIAS POR TUS RESPUESTAS ME HE LEIDO TODAS, Y TENGO LA MISMAPREGUNTA QUE PAULA, EL MENSAJE ANTERIOR, EPERO TU RESPUESTA GRACIAS ...

    ResponderEliminar
  18. HOLA CLARA, GRACIAS POR TUS RESPUESTAS ME HE LEIDO TODAS, Y TENGO LA MISMAPREGUNTA QUE PAULA, EL MENSAJE ANTERIOR, EPERO TU RESPUESTA GRACIAS ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, creo que en ese tamango de maceta podría llegar a ,80 o 1 metro de altura.Depende de la luz y el riego que le den. saludos!

      Eliminar
  19. Hola.
    Que buen post!
    Tengo un cedron en un balcón y hoy en BsAs empezó el Otoño.
    Seria bueno podar todas pero todaslas ramas un 30%?

    Otra pregunta es que quiero pasarlo a otra maceta mas grande. Lo hago ahora? Espero que termine el calor? Estoa dias estanos entre 15 y 25 grados

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara , mi cedron tiene un largo tallo leñoso y en el extremo ramas con hojitas verdes. ¿ qué hago para que sea un arbusto consistente? Esas ramitas las puedo cortar y plantar para crear una nueva planta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar