miércoles, 1 de febrero de 2012

tareas de febrero

Esta vaquita ataca principalmente los zucchinis y otros parientes, empieza tímidamente y luego se propaga con velocidad causando estragos.  
JARDIN 
Ya de vuelta de vacaciones retomo las tareas arduas del jardín y me pongo manos a la obra con podas y controles de pestes, tratando de mantenerlo prolijo y sano (y qué trabajo da!).
Y así vamos transitando el verano, con mucho calor y algunos momentos sequías prolongadas y otros de lluvias torrenciales. Todo este clima que favorece la llegada de las tan temidas plagas....  

Aunque parezca increíble ciertas plagas pueden llegar a matar una planta. Si pensamos que su energía es limitada entonces nos daremos cuenta que la capacidad para rebrotar no es infinita.  
oruga atacando solapadamente los penstemon 
Es por eso que las recorridas deben ser permanentes para evitar que esto suceda y poder agarrarlas a tiempo. Muchas veces tenemos que detenernos y observar de cerca (especialmente aquellas plantas más susceptibles) , para ver qué está pasando. 

chinche verde en estado joven
Otras, como las chinches se hacen notorias por el olor que largan cuando las tocamos o sienten el peligro. Atacan diversas plantas, debilitándolas y transmitiendo enfermedades. 

Otro tema son las hormigas que reaparecen ferozmente antes de las lluvias.


los poligonum (Persicaria amplexicaule) sufrieron un duro ataque de hormigas en mi ausencia. Ahora es tiempo de recuperarlos regándolos con macrosorb radicular o algún fertilizante líquido para que se repongan y comiencen a florecer. 
Además como siempre en esta época del año, pueden hacerse  las podas en arbustos perennes que lo necesiten, poda de los jazmines de leche y el permanente análisis desde una buena perspectiva para planificar las mejoras a realizar en el año.  

HUERTA 
Con la huerta en plena producción, pero también un poco debilitada por las pestes, solo realizo  controles orgánicos para controlarlas. En donde no queda remedio la opción es arrancar la planta o pulverizar con algún producto químico de baja residualidad y luego ponerla en cuarentena el tiempo que el marbete lo indique.
En algún sector sombrío pueden iniciarse almácigos, de repollo, lechugas, puerros y otras hortalizas. También comenzar con las planificaciones y compras de semillas para empezar en marzo o abril.
Todavía hay tiempo de sembrar chauchas que enseguida florecen y dan sus vainas. También puede sembrarse una última tanda de papas. 
Como siempre, las tareas de tuturado, pinzado y limpieza de hojas enfermas es lo que más demanda la huerta en el verano. 
    
CANTEROS Y FLORES
Después de las lluvias, se aceleran las brotaciones y floraciones. Algunas zinnias que nacieron a principios de verano, están jóvenes, gordas y floríferas. Las salvias farináceas que fueron duramente podadas ya florecen felices. 
Dentro del cantero voy moviendo los tutores de acuerdo a las necesidades. Siguen algunas podas de varas florecidas y de las guarras para mantenerlas compactas y el desmalezado para conservar la prolijidad.   

CÉSPED
El césped se beneficia con el calor y la lluvia que lo ayuda a crecer sano y fuerte, siempre que se lo corte con frecuencia. Allí donde pulverizamos para frenar el ataque de hongos, el césped está muy lindo. En los sectores  donde no se cuidó, debemos aprovechar y ponernos manos a la obra para que repunte en estos meses de calor. Esto es : combatir los grillos, eliminar el pasto miel y aplicar si fuera necesario algún fertilizante (mejor líquido). 

ÁRBOLES Y ARBUSTOS 
Riegos complementarios y profundos en plantas jóvenes. Podas de ramas que crecen excesivamente y también de aquellas que se ven enfermas. En casa a los Viburnum opulus se les están secando varias hojitas y ramas (algo que nunca había ocurrido), así que hoy podé todas esas partes muertas y le pusimos un fungicida en las raíces.
También la Catalpa muestra signos de cansancio y debilidad, la podamos y aplicamos un fertilizante por raíz, pero creo que está sufriendo el ataque de arañuelas, así que en cuanto paren las lluvias, la pulverizaremos con ABAMECTINA.     





17 comentarios:

  1. Buenísimo ! qué hago con las chinches y orugas? encontré también cochinilla, para esto aceite emulsionado o algo parecido? gracias por tus consejos !!

    ResponderEliminar
  2. Hol Carola! para cochinilla te conviene usar DIMETOATO. Y para las cinches y las orugas con CIPERMETRINA las va a eliminar fácilmente. beso!
    clara

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Muy buen post, a nosotros no está pasando en las coronas lo mismo que con los viburnum, y eso que nunca les faltó riego. ¿Me recomendás podarlas? Me comentaron que fue el sol, pero tienen mañana y mediodía nada más, lo de los hongos lo sospechaba, ¿qué decís?
    Un saludo enorme, Nicolás

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clara por tus consejos como siempre muy valiosos. Tengo las rosas iceberg con Ovidio, sobre todo en la parte superior. Que es lo mejor para combatir esto? Saludos. Paula

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula,
    para curar el oídio el producto que me da mejor resultado es el TEBUCONAZOLE (lo que menciono es la droga). Muchas gracias y suerte en el combate!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolás, puede ser algún hongo, ya que como vos decís el sol de mañana no puede hacerles tanto daño. Fueron trasplantadas hace poco? Mirá que Enero fue muy seco y en plantas nuevas además del riego por aspersión es necesario complementar con manguera. Si todo eso está bien, entonces podés usar CARBENDAZIM , que es un fungicida. Ahora con estas lluvias y cuando baje un poco el calor deberían reponerse . saludos! clara

    ResponderEliminar
  7. Clara, mil gracias! Me pongo en campaña, buena semana! Besos

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Clara por el dato, ya fumigue las iceberg. Hoy mire con detenimiento todo mi jardín ya que volví del fin de semana y casi muero las salvias leucanthas que todavía no florecieron tienen todos los últimos brotes comidos. Lo único que encontré fue una araña media blanca y un poco de tela de araña pero nada mas... es eso o que la puede estar comiendo? Y los dos sauces llorones que son jóvenes muchas ramas con las hojas comidas, solo los canoros pero no encontré rastros de hormigas, que puede ser? gracias por todos tus generosos consejos y perdona tantapregunta. Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara. Te queria consultar por la poda de las gauras . No se si las habre podado demasiado altas pero han salido mayor cantidad de varas pero mas finitas que las iniciales y por lo tanto mas pendulas y abajo muy secas las hojitas . Habre hecho mal las cosas ? A que altura hay que dejarlas mas o menos despues de cada poda ? No logro dar con el manejo de esta herbacea .

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula,
    Podría ser alguna oruga que está comiendo las salvias o también las hormigas. Si son orugas podrías pulverizarlas con CIPERMETRINA o algún derivado. Un producto más ecológico es la TIERRA DE DIATOMEAS pero sería ideal que estuvieran visibles para que la tierra las toque y haga su efecto. Si son hormigas: CLORPIRIFÓS.
    suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marcelo, con estas lluvias las guarras andan creciendo como locas. Y como son hijas del rigor les gustan las podas frecuentes. Yo las podo cuando las veo caedizas..las agarro cual mechón de pelo y las corto. En seguida vuelven a brotar y florecer. Esto lo podés hacer cada 15 días a ver cómo funciona....suerte!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara , a los tomates los ataca algo que cuando están casi maduros les hace unos agujeros tipo cavernas enormes !! Qué les podría poner ? Me encantó tu libro , lo sigo mes a mes .

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, GRACIAS!
    creo por lo que me decís que debe ser un gusano (fijete si no vea alguno adentro) . Te recomiendo aplicar BIOSPAM que es un insecticida orgánico (Bacillus thuringiensis) , eso debería eliminarlos. suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Clara
    todas mis plantas tienen las hojas con mordiscos, busque hormigas y no encontre ninguna, que bicho se las puede estar comiendo? van a acabar hasta con mi palo borracho, se comieron todas las cintas .... estoy desesperada...

    ResponderEliminar
  15. Hola Welcome! Podrían ser orugas, s es que no son las hiormigas (ojo que atacan de noche, por eso tal vez no las viste). En estos meses de verano atacan con furia!! Podés pulverizarlas con cipermetrina. suerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola clara se puede usar algun pesticida natural, digo para no usar tantos quimicos. gracias patricia desde olivos (vte. lopez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Por supuesto que se pueden usar productos naturales. Hay una línea de produce tos de marca ECOMAMBO que producen varios. La tierra de diatomea y el aceite de NEEM son buenos insecticidas.
      Saludos, Clara

      Eliminar