martes, 17 de abril de 2012

sembrar, sembrar , sembrar....!

A partir de inicio del otoño empieza una época más que propicia para sembrar. El suelo conserva el calor del verano que sumado a las temperaturas diurnas, hace que las semillas exploten a los pocos días de sembradas. Y como verán, la foto habla por sí sola. Hoy corrí a fotografiar las rúculas que sembré el sábado en los cajones de huerta que rellené con compost.





También los rabanitos ya asoman su primeros cotiledones....cómo me gusta descubrirlos!!!! Estos dos cultivos son los más rápidos para germinar y para consumir también, seguramente a partir de las 3 semanas de sembrados estarán listos para la ensaladera.
Pero por ahora, solamente será necesario cuidarlos: de los gatos (que pueden escarbar los canteros), de que no les falta agua y limpiar de vez en cuando las malezas se tornen amenazadoras.
Tanto la rúcula como el rabanito conviene sembrarlos de asiento (siembra directa) ya que el período desde la siembra hasta la cosecha es muy corto y no vale la pena hacerlos almácigos.  

En el caso de las lechugas, aunque pueden sembrarse también de asiento, las inicié en almácigos (bandejas de plugs), hace ya algunos días, porque había poco espacio en la huerta.
Sembrar en almácigos tiene la gran ventaja de que podemos protegerlos ubicando las bandejas en la situación ideal de acuerdo al momento y a la necesidad. Cuando siembro en estas bandejas, uso un sustrato especial en base a turba y perlita para minimizar el ataque de hongos o la germinación de malezas. La turba es muy liviana y se mantiene bastante hidratada.  
Además de las lechugas, puerros y repollos, sembré estos Pak Choi, que son unas especies de repollos chinos, muy sabrosos ideales para comer en ensalada o apenas salteados o fritos (tallos y hojas).  Como todos los de su familia, la estación ideal de cultivo es otoño - invierno.

Fabricamos esta mesada nueva de pino impregnado con unas varillas de construcción que hacen un túnel que cubrí ahora con tela antihelada. Aunque todavía no hay heladas me sirve para protegerla de los caracoles y de las hojas que ya empiezan a caer. Pero como ven en esta foto la germinación fue muy rápida y los plantines empezaron a estirarse buscando la luz, así que urgente ahora tengo que sacarlos durante el día y ponerlos al sol para que estén mejor. 
Al rayo del sol de otoño, espero que los plantines empiecen a formar hojas nuevas y engorden un poco.
Durante el día todas las bandejas al sol, y a la noche de vuelta bajo el túnel para que los caracoles no se hagan el festín!!

También sembré unas semillas de alcauciles que me quedaban del año pasado. En Buenos Aires, pueden iniciarse los alcauciles de semilla en ésta época, y probablemente esta primavera den algunos pimpollos (que es lo que comemos) y en los años siguientes la producción irá aumentando. Los alcauciles pueden obtenerse por división de mata (que se hace a partir de febrero hasta abril) de plantas madres de una buena variedad.   

La germinación es un poco más lenta, perol finalmente aparecen los cotiledones... (esta foto la saqué hoy)
Y en otro cajón de la huerta ya estamos cosechando las hojas que sembramos en febrero y más atrás, la acelga, el hinojo y el puerro avanzan con su propio ritmo. 
En conclusión, este es un tiempo de renuevo y trabajo. 
Mi consejo: al menos una vez por semana alguna semilla debe tocar la tierra, de esa manera siempre habrá algo para la ensaladera. 






18 comentarios:

  1. Hola Clara!! Me acaban de regalar esta semana tu libro, está muy bueno!!! Ya hice la tartas de espinaca tetragona y de tomates y albahaca!!! Quería saber, leí que decías que para la fumagina debo pulverizar con sulfato tribásico de cobre, comercialmente como lo pido??? Mis jazmines del cabo están completamente cubiertos con fumagina!!Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno esta el blog con su cara nueva!
    Dan muchas ganas de ponerse a sembrar con tan buenos consejos.
    Te felicito!
    Y a vos no te comen las siembras los pájaros?
    Vicky

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por los comentarios del libro!! para eliminar la fumagina lo que te recomiendo en primer lugar es eliminar los insectos que son los que producen secreciones que atraen a ese hongo. No sé si tenés mosca blanca, pulgón o cochinilla...una vez controlada la plaga si querés los podñes pulverizar con BASICOB (es el nombre comercial del sulfato tribásico de cobre). para las cochinillas y pulgones podés usar DIMETOATO (mamboretá D) y si es mosca blanca : IMIDACLOPRID (uno de los nombres comerciales es Confidor). Suerte en la batalla!
    clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicky, gracias!!
    cuando siembro directamente en los canteros de huerta coloco todo tipo de protecciones, desde los túneles con alambre de gallinero, hasta cañitas clavadas al suelo y entrelazadas con hilo negro o tanza. Tenés razón, en esta época del año los pájaros empiezan a aprovisionarse para el invierno y son un peligro!!! Igual en casa los gatos ayudan a mantenerlos alejados...!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Clara, por tus consejos para fumigar mis jazmines del cabo !!! Tengo algo de cochinilla y muy poco de mosca blanca!!este fin de semana me voy a dedicar a eso!!!
    Saludos
    Martita

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    En la zona de Bariloche San Martin Villa la Angostura etc. Se puede sembrar semillas de florales y huerta para la primavera ahora ? De asiento o en almacigo o que se pude sembrar? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola! En la zona de San Martín de los Andes y aledaños, no conviene sembrar en el otoño por que en general los plantines no resisten la nieve. En general las siembras se inician en septiembre o en agosto (bajo vidrio), cuando el suelo empieza a calentarse lentamente. de asiento: artesilla, amapola, nigella, espeula de caballero. en almácigo: conejitos, caléndulas, allisum, lobelias, etc. saludos! clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!
    Me quedó una duda. Para la siembra de asiento que sustrato conviene usar, el mismo que para almácigo o el mismo sustrato del cantero mejorado?
    Catalina

    ResponderEliminar
  9. Hola Catalina,
    para la siembra de asiento el suelo es el del cantero mejorado con compost si es posible. saludos! clara

    ResponderEliminar
  10. Hola! que florales y semillas de huerta se pueden sembrar en plugs ahora?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! ahora podés sembrar en plugs: repollo, brócoli, coliflor, lechuga, puerro. en cuanto a las flores: caléndulas, arvejillas (mejor de asiento), nigellas, espuelas de caballero, conejitos. suerte!

    ResponderEliminar
  12. Hola queria saber cuando se pueden sembrar las escabiosas y centaureas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola ! Ya se pueden sembrar las escabrosas y las centaureas. te recomiendo sembrar las centaureas de asiento, las escabrosas se pueden trasplantar (o sea que se pueden sembrar de asiento y en almácigo) suerte!

    ResponderEliminar
  14. buenisimas las fotos, la de apertura espectacular felicitaciones a la fotografa Era angela?

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy bueno tu blog. Soy de Buenos Aires y después de leer me animé y encargué algunas semillas de Thompson, más que nada por los alcauciles, que acá no consigo. Así que hoy 18 abril (la misma época en que escribiste esto) los estoy sembrando en plugs, espero tener éxito.
    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  16. Hola! primero felicitaciones por el blog! quería preguntar qué se puede plantar de verdura o fruta ahora con el calor de enero en Buenos Aires para poner en macetas que estén en un balcón que reciben todo el sol del día.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  17. hola clara, donde puedo comprar esas semillas que usas vos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, las semillas que siembro en la huerta suelen ser importadas. O las compro por correo o me las traen de regalo. Ava igualmente hay buenas semillas en Agroquímica Larroca o en Semillería la Rural vas a encontrar buenas. Suerte!

      Eliminar