domingo, 19 de febrero de 2017

la alegría de ser jardinero (1º entrega)


Es sabido que con la edad uno se pone más reflexivo, así que a partir de hoy voy a compartir con ustedes algunos pensamientos y alegrías que me da permanentemente este oficio y debido a lo cual creo que nunca voy a dejar de ser sencillamente JARDINERA.   
Sin ir más lejos y tratando de poner ejemplos a mis palabras,  ayer decidí hacer unos gajos de la Salvia guaranitica 'Argentina Skies', mientras los preparaba pensé que era una pena tirar las flores que estaban en la punta de las ramas de donde saqué los gajos. Así que las guardé y cuando terminé fui a cortar unas rosas Tchaivosky y enseguida puse todo en esta jarra de cerámica para traer un poco del jardín a mi cocina . Así de simple. 

La preparación de los gajos de Salvia, tantas veces vista. Pero esta vez decidí aprovechar todo, los gajos y las flores. 

Terminada esa tarea me puse a arrancar las plantas viejas de Scabiosas que crecieron espontáneamente entre los ladrillos (que están apoyados sobre tierra), había un par de plantas que había crecido entre este banco viejo de madera. A medida que sacaba las plantas y despejaba el área, de repente veo que en habían germinado las semillas de las escabiosas sobre el palo humedecido y con musgo!

Este espectáculo fue lo que encontré......no podía creer la belleza....! Así es queridos amigos jardineros, la generosidad y la simpleza de la naturaleza, eso es lo que me llena de alegría y me carga las pilas para seguir en este camino.

La Scabiosa atropurpurea en sus épocas de gloria y floración (primavera), creciendo insolentemente entre las sillas y bancos del jardín. Hacia medidos de verano, aquí en Buenos Aires que hace bastante calor, ya es más semilla que flor, así que prefiero arrancar las plantas y dejar que las semillas solas caigan para volver a germinar cuando se sientan a gusto.




























De cerca se ven las algunas semillas dispersas sobre el musgo y otras ya germinadas.



23 comentarios:

  1. Que bonito reportaje , las personas que tienen a las plantas en sus vidas , siempre están pensando que pueden hacer con cada rama porque nada es inservible.
    Incluso cunado nos tachan que cortamos las flores y le quitamos la vida... no es así , se cortan las flores para sanear la planta madre para que siga dando semillas nuevas ( de esto sabes más tú porque eres sabia por conocimiento y por experiencia). Me gusta estar en contacto con la vida de las plantas. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, un poco tarde lmi respuesta...pero linda reflexión! Y muy sabia por cierto!!! Cariños desde Argentina!

      Eliminar
  2. hola Clara, qué lindo que es ser jardinero! qué gratificante ver esas hojitas de scabiosa aparecer donde menos uno se lo espera!
    Espero poder asistir a alguno de tus cursos este año! vas a organizar algún viaje? todavía alucino con las fotos que publicaste el año pasado!
    y te pregunto, recibí semillas de orlaya grandiflora, me podrías aconsejar cuando sembrarlas? supongo que en nuestras latitudes será como las espuelas en abril, pero tengo mis dudas y la verdad que es una flor tan bonita! un beso

    ResponderEliminar
  3. Precioso el post, Clara! Qué maravillosa es la naturaleza! Generosa, muy generosa! Y también cruel... cuando pienso en cómo puede destruir en pocos minutos aquello que le llevó tantos años crear! Y por eso mismo pienso que es fantástica, y siempre sorprendente.
    Te mando un gran abrazo.
    Tu oculta admiradora,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara! Preciosas fotos y bello texto. Nos hace amar todavía más la naturaleza. En mi jardín y en el huerto también dejo que caigan las semillas de flores secas, es maravilloso ver como germinan, donde más favorable es para es para su desarrollo. la naturaleza es sabia. Un saludo desde Galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania por tus palabras. Qué lindo poder estar conectados océanos de por medio pero con el amor por la jardinería en común. Cariños, Clara

      Eliminar
  5. La Naturaleza, en su simplicidad siempre nos sorprende. Solo hay que pasear por un jardín y encontramos cientos de pequeños mundos. Tras cualquier cosa, sobre cualquier corteza, bajo una piedra... micromundos tan repletos de vida...Muy bonito el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Clara! Hace tiempo que sigo tu blogg y me encantan tus fotos y comentarios.Este año he comprado semillas de salvia de color rojo, nunca las he cultivado, sólo espero que sean tan lindas como las tuyas.Un saludo desde Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, qué lindo Extremadura...! Espero poder llegar algún día. Podes sembrarlas ahora vana germinar bien, son bastante fáciles. Cariños desde Buenos Aires.

      Eliminar
  8. Hola Clara un placer tus consejos@. Tengo un cerco de laylandis y otro de lambertianas de 3 años de plantadas. Cuando y como podarlas para controlar su crecimiento y q cubran hasta 2.5 o 3 mts. de altura? En q epoca del año es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y Muchas gracias por tu comentario! Las coníferas podés podarlas en el otoño e invierno. Crecen rápido. suerte!

      Eliminar
  9. Hermoso Clara, mi mamá tenía una salvia guaranitica que adoraba, pero se le seco y nunca más puedo conseguirla. La de ella era azul, bien fuerte el color, cuando vi ese florero tan especial armado, me acordé de la salvia de mi mamá. Besos, Daniela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo Daniela! Ojalá puedas conseguir una nueva, ahora hay muchas variedades y los viveros las incluyen en sus listas! cariños

      Eliminar
  10. Clara, que bellas palabras y cuanta verdad en tu reflexión! Te felicito por la reedición de tu libro, es una preciosidad! Ojala el otoño traiga mucha belleza a tu jardín, para mi el comienzo del otoño es mi epoca favorita del año para el jardin ya que las rosas reviven y el clima se vuelve un poquito parecido al de los verdísimos jardines ingleses que siempre me hicieron soñar y en esta zona subtropical de Argentina son algo imposible. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara! Me llamo Azucena. Te sigo hace bastante tiempo.Me hizo muy feliz encontrar tu libro y me estas motivando para realizar actividades en mi jardin.
    Quiero transplantar una rosa Pierre de Ronsard.Pensaba seguir los consejos dados en el libro al respecto pero no estoy segura si también es válido para rosales. Además quisiera saber donde comprar buenas semillas de flores y bulbos.
    Muchas gracias Clara!. Saludos desde Pergamino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena, mil perdones por no responder antes. Imagino que ya habrás trasplantado la rosa. El mejor momento siempre es invierno, y es una planta que no sufre para nada el trasplante. Las semillas de flores y bulbos, hay un lugar en San Isidro, buenos aires, que se llama La rural. Ahi seguramente podés conseguir. Saludos
      Clara

      Eliminar
  12. Estimada Clara, me maravilla ver ese palo con musgo lleno de pequeñas escabiosas, cuando yo esperé tanto que cayeran las semillas de una planta y no conseguí nada. Y ni siquiera toqué la tierra, tal como me aconsejaste. Sabes de algún lugar donde pueda conseguir? Soy de Rosario, la semana que viene estaré en CABA. Espero tus cursos on line! Cariños ídola !!!!! Ma. Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa, Perdón que se me paso de responder tu pregunta. En Buenos Aires hay varios viveros que las venden, uno es el de la Horqueta que está cerca de panamericana. La Terraza (0348 4472817) también puede tenerlas y sino el Vivero el Botánico (4740 9435) . Aunque tal vez para este época seguro ya las conseguiste. Suerte y disculpas!

      Eliminar
  13. Hola clara por favor acepten entre sus seguidores soy de Paraná entre ríos me dedico a trabajar en jardinería viví de eso en casas en quintas atc. He leído artículos suyos en la revista jardín y ahora la seguiré en este blog. Si tiene otra red social hagamela saber como también si recomienda alguna. Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor! Bienvenido un poco tarde!!! perdón pero a veces no llego a tiempo a responder a todos. Tengo un Facebook, pero la información más completa esta´en este sitio. Qué bueno que la jardinería ha sido tu medio de vida!! Avanti con los jardineros! Un saludo afectuoso, Clara

      Eliminar