jueves, 27 de mayo de 2010

Limpieza de otoño, más vale tarde que nunca!


Al menos una vez al año los canteros necesitan una puesta a punto. En casa lo hacemos durante el mes de mayo, considerando que los fríos llegan cada vez más tarde, y para poder aprovechar hasta último momento su aspecto otoñal. El hecho es que hay que hacer orden, ahora o en agosto (en Buenos Aires), y este orden consiste en volver cada planta a su lugar, la que invadió mucho el espacio de la vecina, la que se puso fea y debe ser reemplazada, la que necesita ser dividida o simplemente podada.
En mi jardín la limpieza la hacemos en este mes, ya que es necesario que haya luz y lugar para que germinen y se desarrollen las anuales como las espuelas de caballero y las escabiosas púrpuras. También aprovecho para llevar a cabo las modificaciones planificadas durante el verano y agregar una buena capa de compost para incorporar materia orgánica y dejarlo listo para la primavera.
Cantero despúes de la limpieza y división.               

Si bien la apariencia una vez terminado el trabajo no es la mejor, a los pocos dias comienzan a germinar la nuevas plantitas de anuales o de perennes como las salvias y las verbenas, agradecidas con el nuevo espacio otorgado. Es por eso que el suelo solamente se remueve esta única vez y cuidando de no dañar las plántulas que ya hubieren germinado, que en algunos casos deberán ser reubicadas en distintos sectores del cantero. En el caso de trasplantes y divisiones  es aconsejable regar con algún enraizador para favorecer el desarrollo de las nuevas plantitas.


El cantero principal, antes de la poda y limpieza.


15 comentarios:

  1. Clara,
    Está buenísimo esto de entrar en tu blog y encontrar la guia de todo lo que hay que hacer!!! Es la profe online, increible!!
    Me encanta leerte. Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Flopy! Gracias por tus comentarios!!
    Espero que sea de ayuda para vos y todas las jardineras!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara:
    Me encanta tu blog, realmente como dice flopy una jardinera online. Los ingleses tienen un dicho que dice "a penny for the plant a pound for the planting"!!! Asique como vos decis a gastar en Compost.
    Es increíble todo lo que haces tu lista no acaba nunca.
    Venis a Rosariio en Agosto, adonde y sobre que hablas?
    FELICITACIONES POR TU BLOG.
    Besos
    Cristine (Rosario)

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristine,
    Gracias por las felicitaciones! la verdad es que está bueno esto de tener una vía de comunicación entre jardineras/os!!
    A Rosario voy a ir (creo) el tercer fin de semana de agosto. Está organizando todo Inés Gullo Maravilla. El tema estará relacionado con el diseño de jardines y la elección de plantas de acuerdo al mantenimiento y también un raconto con fotos sobre la realización del libro.
    Un gran cariño! Clara

    ResponderEliminar
  5. Clara
    Me leí tu libro este fin de semana, bah, lo devoré! sos una genia total, y ahora encuentro tu blog. Estoy descubriendo el amor por las plantas en estos últimos años, es un placer. Tu jardin, tu huerta, tus rosales son soñados. un beso
    Agustina

    ResponderEliminar
  6. Hola Agustina,
    gracias por todos tus comentarios y bienvenida a este mundo infinito...! El jardìn y las plantas dan trabajo, pero mucha satisfacciòn!
    Beso, Clara

    ResponderEliminar
  7. hola clara !!!tanto tiempo !!!necesito consejos de una experta!!! estoy por plantar unas alpiñas atras de unos equisetum, puedo podarlos un poco en esta epoca? estan un poco caidos y desprolijos...
    leo tantas cosas un el blog que no se por donde empezar!!!!...
    un beso y gracias
    Tumbi

    ResponderEliminar
  8. Hola Tumbi!
    Me parece buena la idea de las alpinias, creo que tambièn podrìas reemplazar los equisetum completamente por las alpinias y sino limitarles el crecimiento para que no las ahoguen. Los equisetum podrìas llevarlos al borde de la laguna donde creceràn contentos cerca del agua...! Si los dejàs ahì , podalos bien bajitos (si te animàs).
    Beso! Clara

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara:
    Te queria felicitar por tu libro. La verdad que es muy util tener las tareas marcadas mes a mes para no cometer errores en cuanto al manejo de nuestro jardin. Queria consultarte cuando seria la mejor epoca para dividir los dietes bicolor ? Hice unos intentos y no fueron exitosos.
    Saludos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo,
    Muchas gracias!
    Como los Dietes son plantas de clima calusoro y tienen pocas raìces, conviene dividirlos en tiempos de calor. Yo lo hago en Febrero y generalmente me va muy bien.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  11. hola clara, la verdad es que es muy bueno tu blog. saco muchos consejos e ideas de las notas y de las consultas, asiq muchas gracias. por otro lado quería preguntarte, tengo un cantero para hacer de 6 mts de largo x 1 y medio de ancho. que se apoya sobre la medianera y da al ventanal del living, está a dos metros de la ventana. es de media sombra pero en verano el sol de mediodía hasta las dos da justo. como es la vista obligada todo el año quería poner arbustos perennes q den estructura y después imagino es más sencillo elegir el resto de las plantas adelante. cuáles me recomendás? el azarero por ejemplo? o se hace muy voluminoso y me va a ocupar todo el cantero? la pared tiene 2 metros y puse ampelopsis. un abrazo y gracias! cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, Tenés razón en que el azarero se vuelve muy grande con el tiempo. Tal vez el buxus sea más fácil de controlar. También podrías ponerle agapanthus, Dietes vegeta (que es una herbácea de flores blancas muy linda y crece bien al sol y a la sombra). También podrías poner algunas salvias guaraníticas púrpuras, si no estás en zonas de muchas heladas vana a florecer bien. Tal vez la abelia enana funcione bien. suerte y saludos! Clara

      Eliminar
    2. gracias por todas las opciones! un abrazo. cecilia

      Eliminar
  12. Hola Clara, te quería consultar sobre el plástico para cubrir los canteros, no me queda claro si se debe cubrir la base del cantero y si en todo caso lleva perforaciones para el drenaje, ya que no pude encontrar la información en tu libro.
    Por otra parte, y respecto a los tutores te quería consultar como mantener la plata erguida, si se debe atar y qué material recomendarías para ello.
    Gracias, Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, aunque un poco tarde te respondo. El plástico en los cajones de huerta debe estar perforado abajo para dejar el drenaje libre. Con respecto a los tutores, cuando el cultivo es de estación (tipo tomates) yo uso el piolín más barato de algodón así se pudre para el finwl de la estación. saludos! clara

      Eliminar