Mostrando entradas con la etiqueta Arboles frutales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arboles frutales. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de febrero de 2018

Verano infernal!

Los Cosmos, imbatibles, no parece sufrir ni del calor ni de la sequía. Esta variedad 'Rubenza', tiene un color muy original. 
Arriba el ánimo, ya falta menos...! Así estamos quienes vivimos en Buenos Aires (alrededores y provincia), sufriendo una sequía y calor impresionantes. Así y todo, es interesante ver cómo responden las plantas, cómo se las arreglan...la supervivencia del más apto? Siempre sostuve que lo mejor es ir al ritmo de la naturaleza, obviamente que eso no significa entregarse al verdugo, pero tampoco ir totalmente en contra. Simplemente ayudarlas a pasar el verano, pero sin excederse en el agua por ejemplo o forzándolas a situaciones especiales. 
Las dalias víctimas de la tijera de José, podadas a la altura del tutor, veremos cómo resulta la poda en un mes y unos días. 
Como todos los años, la poda de herbáceas perennes y de las dalias, es un hecho que aunque sufra cada vez que lo hago, con el pasar del verano, me siento feliz de haberla hecho. Febrero es definitivamente un mes MUY POCO interesante en el jardín. Poco queda en flor, arrasamos con todo!! 

Otras que pasaron por la peluquería, fueron las Salvias leucanthas, como no van a florecer hasta mediados de marzo, aprovechamos y les dimos una linda poda para que se armen más compactas. 

Para aprender hay que probar, por lo tanto este año podamos los jazmines de leche de diferentes maneras: uno más flaco (quedó más pelado), otro flaco pero con copete de hojas arriba para ver si ayuda al movimiento de la savia, y un par quedaron con más follaje. Dentro de un mes o dos, podremos evaluar la respuesta de las plantas y cuál poda conviene practicar. 

Este año podamos las escabiosas levemente, sacándoles las cabezuelas secas. Ens seguida volvieron a florecer.



















Y si hablamos de prácticas, creo firmemente que lo que más enseña es la prueba y el error. También el estar atentos al clima, y a la reacción de las plantas, tratando de imaginar su respuesta o reacción. 


A las anuales, como ser los cleomes, los cosmos y las zinnias, solo les voy sacando las cabezas ya florecidas. De esa manera continúan floreciendo todo el verano. 
La novedad este año fue el orégano púrpura. Traje las semillas de Inglaterra, después una paciente espera, este año florecieron por primera vez...qué emoción!! Ahora a estudiar su comportamiento a a empezar a hacer plantines. 

El Phlox perenne es una herbácea perenne no tan difundida acá, pero muy noble y florífera. Tal vez sea tiempo de que lo empecemos a incorporar en los canteros, no? 

Y obviamente manteniéndose en el primer puesto sigue la Salvia nemorosa, por su belleza, su facilidad de cultivo y su manera generosa de reflorecer enseguida de la poda. 

Las rosas padecieron mucho la sequía y el calor. Sucumbieron frente al ataque de trips que, en las rosas más claras, hacen estragos. Un poco de tristeza, pero nada que no se pueda solucionar con una buena poda! La pregunta de siempre es:  ¿a dónde podar? 

La rosa Tchaikovsky, castigada como nunca por los TRIPS. :(  

A medida que van pasándose las flores, la pregunta es a qué altura podar. 

La altura de corte de flores marchitas puede estar determinada por varios factores. Uno de ellos es la decisión personal obviamente, pero también podríamos considerar otros puntos: estado de la planta, clima, momento de la estación y clima a venir. Lo que no se puede desconocer es que ese corte va a traer como consecuencia una brotación y floración en un tiempo determinado. 

Veamos a continuación dos opciones posibles de corte:  

OPCIÓN I: corte alto. La consecuencia será seguramente una floración un poco más rápida sobre tallos no tan largos. También como resultado, la planta llegará al otoño con un mayor tamaño.  

OPCIÓN II: corte más abajo (casi a la mitad de la altura). Este corte hará que la planta tarde un poco más en dar su próxima floración, pero las flores serán más grandes y estarán sobre tallos más largos. También su porte en el otoño será más compacto. Siendo que es verano, que la planta ha estado sufriendo y que en el otoño en Buenos Aires, las plantas dan excelentes floraciones, este es el corte que yo prefiero practicar en las rosas, ponderando la floración y porte de la planta futuros.  

En esta foto puede verse cómo reaccionó la planta ante el NO corte de sus flores marchitas. Floreció debajo de ellas y lo hizo sobre tallos más cortos, con flores más pequeñas.  

A pesar del tiempo infernal, se pueden disfrutar algunas rosas. Como esta rosa inglesa Scepter´d Isle. 

Siguiendo el recorrido por el jardín, voy anotando cuestiones para resolver en el otoño o fin de verano. Una de ellas es el trasplante de los Agapanthus a una ubicación de media sombra para evitar que sus hojas se quemen de esta manera con el sol.  Los Agapanthos son plantas muy nobles y sanas, de bajo mantenimiento, pero en la ubicación actual muy abierta, se queman en el invierno con el frío y también durante el verano con el sol, es por eso que tendré que pensar una nuevo lugar en donde ni el sol (que lo necesitan para florecer) ni la helada le den tan de lleno.   

Algunas malas para resolver inmediatamente son los cebollines (Cyperus rotundus), esta maleza perenne es muy difícil de erradicar. tanto que aveces es necesario aplicar un herbicida específico(especialmente si se encuentra entreverado en el césped). En nuestro jardín por suerte solo aparece en los canteros, pero sacarlo igualmente da mucho trabajo.   

Lo mejor es usar una pala de punta o palita, para poder ir hasta el fondo y levantar bien sus raíces. 

Así se ven cuando son sacados con todas sus raíces, están permanentemente echando guías laterales para invadir. 

Para superar los malos tragos vamos a la huerta y los frutales. Este año las peras dieron una cosecha muy interesante, si bien no es el clima ideal, se las arreglan para darnos una linda cantidad de peras. Salió la compota y el crumble, con un éxito total!! 
Generosa  naturaleza.

Los que sí aman el calor son las berenjenas y los pimientos, también los tomates. Es increíble ver cómo de un día para el otro aparecen los frutos, ya grandes! 
Pimientos, desde ahora siempre dulces (los picantes no son aceptados en casa...!), de diferentes formas y tamaños.  
Y los tomates que son consumidos a toda hora en todo tipo de platos....
Aprovechando la nueva huerta (de tamaño desmedido) sembramos unos choclos que ya están para cosechar. 
El zapallo anco o coreanos, también expandiendo sus guías por el suelo, que gracias a las piedritas, no hay problema que avancen por donde quieran. 

Me encantan los melones, ocupan mucho lugar, pero también gracias a la huerta, nueva sembré unos cuantos. Ahora, a comerlos! 
Las frutillas que vinieron del Bolsón del Vivero Humus, se sintieron más que a gusto. Tuvimos que reforzar la protección ya que los zorzales muy atrevidos entraban por todos lados. Este serán también un tema para pensar para este año....
Me despido con la imagen de los lindos Pennisetum macrourum en primer plano. Como todas las gramíneas está en plena floración, pero algo para tener en cuenta con esta especie (Pennisetum) es que son MUY INVASORES. 
¡Hasta pronto! 

sábado, 24 de octubre de 2015

Pestes de primavera y algo más...!


Llegó la primavera y con ella algunas pestes van diciendo presente. Hoy, mientras sacaba yuyos del cantero principal me encontré con este pobre Penstemon invadido de pulgones, hice entonces un alto en el camino y fui en busca de la cámara de fotos. Hoy, las fotos, mañana, el combate. Los pulgones son plagas fáciles de controlar, pero ya sea de manera orgánica o química hay que ahuyentarlos o exterminarlos. Uno de los métodos orgánicos es la aplicación de alcohol de ajo,  otro, es pulverizando con una solución de agua y jabón potásico (se vende en las casas de agroquímicos) o también la tierra de diatomeas (en polvo o diluida). En el caso de usar químicos los productos que los controlan son: cipermetrina, dimetoato, imidaclorpid (leer bien marbete o prospecto para ver grado de toxicidad, precauciones y dilución). 
Los daños que causan los pulgones son: 
  • Transmisión de virus.
  • Disminución de la actividad o productividad.
  • Deformación o manchado de flores o frutos. 
  • Atraen la fumagina (hongo con apariencia de hollín en el haz de las hojas).


El oídio es un hongo que aparece principalmente en la primavera y el otoño, cuando el tiempo es húmedo. Ataca varias plantas: rosales, lagerstroemias, melones, zucchinis, zapallo, verbenas (foto), etc.  Conviene pulverizarlo para controlarlo a tiempo, ya que también perjudica el desarrollo de brotes nuevos, flores y frutos. Si se utilizan agroquímicos uno de los más efectivos es el Tebuconazole.  

Y si de hongos de primavera hablamos, la roya es otro de los grandes temidos. En la mayoría de los casos se presenta como pústulas color naranja en el envés de las hojas. En algunos casos son marrones (malones, salvia uliginosa), pero tanto en rosas como en sauces, álamos, trébol (foto) y otras plantas son naranjas.
Para su control el agroquímico indicado es también el Tebuconazole.
Los hemerocallis, especialmente determinadas variedades son muy susceptibles a la roya.  












 Revisando los hemerocallis me encontré también con estos otros pulgones, más chicos, pero igualmente nocivos. En casa lo que hacemos es combinar un fungicida con un insecticida y aplicar los dos juntos pulverizando bien el follaje.

Las moscas blancas empiezan a verse volando entre los cítricos y jazmines. Así como los pulgones, son transmisoras de virus y también atraen la fumagina.  Para eliminarlas puede pulverizarse con alcohol de ajo, colocar trampas amarillas (cualquier material que sea amarillo: desde bolsas de plástico, tarros de lavandina o goma eva) untadas en aceite (cualquiera) o vaselina de manera que las moscas queden pegadas. Si se aplicaran métodos químicos, debe cuidarse que no sea en época de floración ya que podría ahuyentar a las abejas polinizadoras.


El virus del mosaico se manifiesta sobre todo en las primeras brotaciones de las rosas, para evitar contagios entre ellas deben limpiarse bien las herramientas (tijeras de podar especialmente) y controlar la presencia de pulgones. Si bien no daña la producción de flores, si no queremos que contagie a otras plantas debería arrancarse la planta afectada y quemarse.

Para controlar la mosca de los frutos (que trae el gusanillo tan desagradable dentro de las frutas), este año implementé este método orgánico que consiste en botellas agujereadas y llenas con vinagre de vino y azúcar. Esto las atrae, entran por los orificios y no pueden salir. El preparado debe renovarse cada 10 días, igualmente debo confesar que ayer una asistente al curso de huerta, me dijo que no le dio demasiado resultado. 
De cualquier manera, vale la pena intentarlo. Allí se ven las mosquitas flotando en el vinagre dulce.... 
...y los duraznos, que por ahora crecen muy sanos. 

Para despedirme, una imagen de la huerta con los rosales de fondo, así no olvidamos que además de pestes la primavera trae muchas sorpresas lindas en el jardín. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Llegó la primavera..!

La Syringa laciniata nos sorprende tímidamente cada primavera. 

























Aunque el día no acompañe mucho en Buenos Aires, igual festejamos el inicio de la temporada de las floraciones. Elegí esta lila (Syringa laciniata) que es un recuerdo de mi tío Alejandro Billoch. Hace más de 25 años traje un gajo de una planta que él tenía en el campo en Córdoba, allí crecía mucho mejor, formando un arbusto muy ancho, igual acá se defiende y en la primavera nos da estas florcitas que me traen muy buenos recuerdos.





























Por otro lado en el jardín el cantero avanza lento pero seguro, mientras seguimos desyuyando y colocando tutores y empezando a disfrutar de algunas espuelas de caballero tempranas.





























Raleo, desmalezado y tutorado: son las tareas que nos mantienen ocupados en la primavera.

En la huerta muchas plantas están terminando su ciclo, como el brócoli, sus pimpollos quieren abrirse, hay que cosecharlos pronto y comerlos de una vez!! 

La rúcula que fue sembrada en abril también está llegando a su fin de ciclo, en este caso dejo florecer una sola planta para obtener semillas frescas, con eso tendré más que suficiente. Una vez que las vainas se llenen y engorden podré arrancar la planta y dejarlas secar en un lugar seco y fresco. 


La cebolla de verdeo florece y más allá de la cosecha de semillas nuevas, las flores aportan una nota especial a la huerta. 

El fin de  semana me llevé la grata sorpresa de ver los primeros alcauciles....qué emoción! 
La cosecha este año empieza más temprano, sobre todo con las plantas que fueron plantadas el año pasado.  
Y los espárragos, que alegría ver esos brotes verticales imponentes asomando de la tierra! La cosecha es casi diaria, especialmente cuando sale el sol y la temperatura los alienta. 

Como siempre las arvejas ocupan un lugar especial, ya que en casa se van sumando los fanáticos adeptos. Esta es una variedad de flores púrpuras, veremos cómo vienen las arvejas adentro de las vainas, por ahora disfrutamos sus flores. 
La primavera es verde en la huerta, aunque también las hojas aportan su color. En primer plano una mostaza rubra, detrás los hinojos engordando, y después la acelgas de colores. 
Para los repollos ya está llegando también el tiempo final, maduraron, sus cabezas están firmes y listas para cosechar. Las hojas comidas son los ataques de los caracoles que acechan en la noche, el combate de los mismos en la huerta es siempre a mano (a la noche con lintervincha!) 
Los frutales caducos ya están floreciendo a pleno: ciruelos, durazneros y membrilleros. Para combatir la mosca de los frutos (que deja la fruta llena de gusanillos) usamos unas trampas ecológicas.  Es una lucha sin cuartel si pretendemos comer fruta en buen estado.

Las trampas se hacen con botellas que se llenan con vinagre de vino (o vino) con azúcar (un par de cucharadas), se hacen agujeros del diámetro de un lápiz y se cierra la tapa, después de cuelgan en las ramas.  El olor atrae a las moscas, estas entran y no pueden salir, caen borrachas. Deben renovarse cada 10 días. 
Uno de los durazneros más tempranos ya volteó los pétalos y empezó a formar la fruta. Seguramente madurarán para fines de noviembre.
Y poco a poco van avanzando los cultivos de verano en la huerta, con algunos tomates ya in situ pero controlando por si vuelven las heladas (para cubrirlos a tiempo). También estoy sembrando algunos melones y zucchinis de asiento (siembra directa), para que la cosecha empiece lo mas temprano posible!!