sábado, 24 de octubre de 2015

Pestes de primavera y algo más...!


Llegó la primavera y con ella algunas pestes van diciendo presente. Hoy, mientras sacaba yuyos del cantero principal me encontré con este pobre Penstemon invadido de pulgones, hice entonces un alto en el camino y fui en busca de la cámara de fotos. Hoy, las fotos, mañana, el combate. Los pulgones son plagas fáciles de controlar, pero ya sea de manera orgánica o química hay que ahuyentarlos o exterminarlos. Uno de los métodos orgánicos es la aplicación de alcohol de ajo,  otro, es pulverizando con una solución de agua y jabón potásico (se vende en las casas de agroquímicos) o también la tierra de diatomeas (en polvo o diluida). En el caso de usar químicos los productos que los controlan son: cipermetrina, dimetoato, imidaclorpid (leer bien marbete o prospecto para ver grado de toxicidad, precauciones y dilución). 
Los daños que causan los pulgones son: 
  • Transmisión de virus.
  • Disminución de la actividad o productividad.
  • Deformación o manchado de flores o frutos. 
  • Atraen la fumagina (hongo con apariencia de hollín en el haz de las hojas).


El oídio es un hongo que aparece principalmente en la primavera y el otoño, cuando el tiempo es húmedo. Ataca varias plantas: rosales, lagerstroemias, melones, zucchinis, zapallo, verbenas (foto), etc.  Conviene pulverizarlo para controlarlo a tiempo, ya que también perjudica el desarrollo de brotes nuevos, flores y frutos. Si se utilizan agroquímicos uno de los más efectivos es el Tebuconazole.  

Y si de hongos de primavera hablamos, la roya es otro de los grandes temidos. En la mayoría de los casos se presenta como pústulas color naranja en el envés de las hojas. En algunos casos son marrones (malones, salvia uliginosa), pero tanto en rosas como en sauces, álamos, trébol (foto) y otras plantas son naranjas.
Para su control el agroquímico indicado es también el Tebuconazole.
Los hemerocallis, especialmente determinadas variedades son muy susceptibles a la roya.  












 Revisando los hemerocallis me encontré también con estos otros pulgones, más chicos, pero igualmente nocivos. En casa lo que hacemos es combinar un fungicida con un insecticida y aplicar los dos juntos pulverizando bien el follaje.

Las moscas blancas empiezan a verse volando entre los cítricos y jazmines. Así como los pulgones, son transmisoras de virus y también atraen la fumagina.  Para eliminarlas puede pulverizarse con alcohol de ajo, colocar trampas amarillas (cualquier material que sea amarillo: desde bolsas de plástico, tarros de lavandina o goma eva) untadas en aceite (cualquiera) o vaselina de manera que las moscas queden pegadas. Si se aplicaran métodos químicos, debe cuidarse que no sea en época de floración ya que podría ahuyentar a las abejas polinizadoras.


El virus del mosaico se manifiesta sobre todo en las primeras brotaciones de las rosas, para evitar contagios entre ellas deben limpiarse bien las herramientas (tijeras de podar especialmente) y controlar la presencia de pulgones. Si bien no daña la producción de flores, si no queremos que contagie a otras plantas debería arrancarse la planta afectada y quemarse.

Para controlar la mosca de los frutos (que trae el gusanillo tan desagradable dentro de las frutas), este año implementé este método orgánico que consiste en botellas agujereadas y llenas con vinagre de vino y azúcar. Esto las atrae, entran por los orificios y no pueden salir. El preparado debe renovarse cada 10 días, igualmente debo confesar que ayer una asistente al curso de huerta, me dijo que no le dio demasiado resultado. 
De cualquier manera, vale la pena intentarlo. Allí se ven las mosquitas flotando en el vinagre dulce.... 
...y los duraznos, que por ahora crecen muy sanos. 

Para despedirme, una imagen de la huerta con los rosales de fondo, así no olvidamos que además de pestes la primavera trae muchas sorpresas lindas en el jardín. 

19 comentarios:

  1. Hola Clara, quisiera saber si los alcauciles los hiciste de semilla o los lograste de hijuelos.Muchas gracias.Cariños
    JosefinaSR

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, quisiera saber si los alcauciles los hiciste de semilla o los lograste de hijuelos.Muchas gracias.Cariños
    JosefinaSR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, los alcauciles de mis huerta son en parte plantines comprados a Andy Pereyra y otros cuantos que hice de semilla inglesa variedad: Globo verde. Beso, Clara

      Eliminar
  3. Hola! es cierto que la primavera es espectacular para disfrutarla en el jardin , pero las pestes son terribles, ya tengo mosquitas blancas ,que trate de eliminar hoy,(utilizo agua jabonosa con alcohol-ya que esta nublado, y tambien encontre bichos en las tomateras,grandes, horribles, me dijeron que podria pulverizar las plantas con azufre, es posible? hay otro metodo?.gracias, Lilian desde Rosario-Colonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian! Cada año las pestes son más terribles y monstruosas!! Será el cambio climático? En casa como los tomates aún no comenzaron a producir les aplicamos cipermetrina para eliminar unas vaquitas tornasoladas que estaban haciendo estragos. La verdad eso que nunca podré el azufre, voy a averiguar. También podes usar tierra de diatomeas, espolvoreando cada tanto. Saludos y suerte en el combate!

      Eliminar
  4. Clara Una consulta . He notado en algunas herbaceas que sus brotes mas nuevos se han arrugado en los bordes como atrofiados . Lo he notado en la salvia pratensis , tomate pimientos hasta en algunas espuelas Que podra ser y como puedo combatirlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, en general los brotes atrofiados pueden ser por picaduras de pulgones o en el peor de los casos por acción de herbicida. La pregunta sería si aplicaron herbicida cerca de las plantas que mencionas o si tal vez pulverizaron con alguna mochila que no estaba bien lavada. (ojalá sea lo primero). En cualquier caso podes ponerle humus de lombriz y macrosorb radicular a ver si repuntan. Suerte!

      Eliminar
  5. HOLA,Clara, hermoso tu jardín.
    Las fotos de Inglaterra insuperables.
    Clara compre en el sur una planta de lila a raíz desnuda, la planté en una maceta grande porque no se que exposición solar darle. Esta hermosa y se que le gusta el frio, pero mi duda es y en verano?. tiene que tener sombra, se banca las altas temperaturas?. No se donde plantarla. Necesito tu ayuda. Vivo cerca de Rosario . Mil gracias....Rita




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, como estas??
      Cuando sale tu libro de frutales??? lo estoy esperando mucho
      Verdaderamente con los dos libros que tengo tuyos y este blog aprendo muchisimo.
      Quería consultarte sobre un limonero que tengo hace 7 años aprox, la verdad que siempre estuvo en buen estado, pero ahora me encuentro que hace unas semanas lo veo con los siguientes problemas:
      Se caen las hojas y no crecen nuevas, ramas secas, y los limones estan medios blandos y un color amarillo palido lo mas raro es que las flores estan brotando pero nada de hojas.
      Por lo que lei en tu libro un año en el jardin lo asocio con cancrosis pero los limones no estan con manchas.
      Si me podes orientar te agredezco muchisimo.
      Un abrazo grande
      Matias

      Eliminar
    2. Hola Rita, es cierto que la las lilas no les gusta el calor, pero en realidad también sufren del suelo muy pesado. Trata de encontrarles un sitio bien drenado con un suelo rico en compost y seguro pueden superar el verano. Yo la plantaría en un lugar con sol de mañana. Saludos! Clara

      Eliminar
  6. Hola Clara, como estas??
    Cuando sale tu libro de frutales??? lo estoy esperando mucho
    Verdaderamente con los dos libros que tengo tuyos y este blog aprendo muchisimo.
    Quería consultarte sobre un limonero que tengo hace 7 años aprox, la verdad que siempre estuvo en buen estado, pero ahora me encuentro que hace unas semanas lo veo con los siguientes problemas:
    Se caen las hojas y no crecen nuevas, ramas secas, y los limones estan medios blandos y un color amarillo palido lo mas raro es que las flores estan brotando pero nada de hojas.
    Por lo que lei en tu libro un año en el jardin lo asocio con cancrosis pero los limones no estan con manchas.
    Si me podes orientar te agredezco muchisimo.
    Un abrazo grande
    Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías! El libro sale a fin de año, para las fiestas si Dios quiere..! Con respecto al problema que mencionas, podría ser el ataque de algún virus , pero realmente no estoy segura. A veces pierden las hojas viejas cuando dan brotes nuevos, pero si no temen ninguna , eso no es buena señal. Te comparto un fórmula que me dieron para resucitar cítricos: diluir 250 gramos de levadura fresca junto con 250 grados de sulfato de hierro en un balde o regadera con 10 litros. Regar dos veces por año hasta recuperarlo. También leo podrías regar con macrosorb radicular. Miraste el suelo a ver si no está demasiado húmedo? Gracias por tus comentarios! Hasta pronto! Clara

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una corona de novia y esta llena de pulgones creo. Tiene unos bichitos bien chiquititos en color verde y luego se tornan negro como mosquitas. Que puedo hacerle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! los pulgones pueden combatirse fácilmente con alcohol de ajo, o sino barrerlos con un chorro fuerte de agua. En casa usamos CIPERMETRINA , que es un insecticida que los controla rápidamente. saludos!

      Eliminar
  8. Hola Clara, hoy conoci tu blog, antes que todo feliz año!! Queria consultarte algo, tengo un romero en maceta el verano pasado crecio muchisimo, pero en noviembre aprox. Empece a notar que las hojitas se llenaban de puntitos marrones que terminaban cubriendo toda la hoja. Se lleno de nuevos brotes pero no crecian y terminaban marchitandose. Al cabo de dos meses la planta quedo completamente seca. Sabes que puede ser? Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, el romero es una planta de fácil cultivo que le gusta el suelo bien drenado y pleno sol. En suelo pesado no son plantas muy longevas, no sé cuántos años tenía el tuyo, pero en general yo los cambio cada 4 años más o menos. Salen muy fácil de gajos (están en un posteo que hice de gajos) . Saludos!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Clara. Vamos a hacer uno desde gajo entonces! Gracias de nuevo!

      Eliminar
  9. Hola Clara; quería una opinión tuya; ya que me gusta mucho lo que hacés, por la siguiente situación: mirando desde la vivienda ( que mira hacia el noresteste ) tengo en la medianera de la izquierda ( recibe el sol de la mañana ) un cerco hecho con panicum virgatum y algunas cortaderas y quisiera plantar adelante tres árboles de liquidambar en línea paralela al cerco y separados 3.50 entre ellos y una distancia similar al cerco. Qué te parece? La sombra que arrojen con el tiempo loa árboles perjudicarán al cerco?, cómo es mejor que le de la luz a las gramíneas para que luzcan más?. Hay una imágen en tu blog con estas variedades y quedan muy bueno. En espera que me hayas entendido aguardo tu comentario, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo suelo usar un plástico de color amarillo con aceite, este color atrae a la mosca minadora de las hojas (liriomyza). Saludos

    ResponderEliminar