martes, 13 de febrero de 2018

Verano infernal!

Los Cosmos, imbatibles, no parece sufrir ni del calor ni de la sequía. Esta variedad 'Rubenza', tiene un color muy original. 
Arriba el ánimo, ya falta menos...! Así estamos quienes vivimos en Buenos Aires (alrededores y provincia), sufriendo una sequía y calor impresionantes. Así y todo, es interesante ver cómo responden las plantas, cómo se las arreglan...la supervivencia del más apto? Siempre sostuve que lo mejor es ir al ritmo de la naturaleza, obviamente que eso no significa entregarse al verdugo, pero tampoco ir totalmente en contra. Simplemente ayudarlas a pasar el verano, pero sin excederse en el agua por ejemplo o forzándolas a situaciones especiales. 
Las dalias víctimas de la tijera de José, podadas a la altura del tutor, veremos cómo resulta la poda en un mes y unos días. 
Como todos los años, la poda de herbáceas perennes y de las dalias, es un hecho que aunque sufra cada vez que lo hago, con el pasar del verano, me siento feliz de haberla hecho. Febrero es definitivamente un mes MUY POCO interesante en el jardín. Poco queda en flor, arrasamos con todo!! 

Otras que pasaron por la peluquería, fueron las Salvias leucanthas, como no van a florecer hasta mediados de marzo, aprovechamos y les dimos una linda poda para que se armen más compactas. 

Para aprender hay que probar, por lo tanto este año podamos los jazmines de leche de diferentes maneras: uno más flaco (quedó más pelado), otro flaco pero con copete de hojas arriba para ver si ayuda al movimiento de la savia, y un par quedaron con más follaje. Dentro de un mes o dos, podremos evaluar la respuesta de las plantas y cuál poda conviene practicar. 

Este año podamos las escabiosas levemente, sacándoles las cabezuelas secas. Ens seguida volvieron a florecer.



















Y si hablamos de prácticas, creo firmemente que lo que más enseña es la prueba y el error. También el estar atentos al clima, y a la reacción de las plantas, tratando de imaginar su respuesta o reacción. 


A las anuales, como ser los cleomes, los cosmos y las zinnias, solo les voy sacando las cabezas ya florecidas. De esa manera continúan floreciendo todo el verano. 
La novedad este año fue el orégano púrpura. Traje las semillas de Inglaterra, después una paciente espera, este año florecieron por primera vez...qué emoción!! Ahora a estudiar su comportamiento a a empezar a hacer plantines. 

El Phlox perenne es una herbácea perenne no tan difundida acá, pero muy noble y florífera. Tal vez sea tiempo de que lo empecemos a incorporar en los canteros, no? 

Y obviamente manteniéndose en el primer puesto sigue la Salvia nemorosa, por su belleza, su facilidad de cultivo y su manera generosa de reflorecer enseguida de la poda. 

Las rosas padecieron mucho la sequía y el calor. Sucumbieron frente al ataque de trips que, en las rosas más claras, hacen estragos. Un poco de tristeza, pero nada que no se pueda solucionar con una buena poda! La pregunta de siempre es:  ¿a dónde podar? 

La rosa Tchaikovsky, castigada como nunca por los TRIPS. :(  

A medida que van pasándose las flores, la pregunta es a qué altura podar. 

La altura de corte de flores marchitas puede estar determinada por varios factores. Uno de ellos es la decisión personal obviamente, pero también podríamos considerar otros puntos: estado de la planta, clima, momento de la estación y clima a venir. Lo que no se puede desconocer es que ese corte va a traer como consecuencia una brotación y floración en un tiempo determinado. 

Veamos a continuación dos opciones posibles de corte:  

OPCIÓN I: corte alto. La consecuencia será seguramente una floración un poco más rápida sobre tallos no tan largos. También como resultado, la planta llegará al otoño con un mayor tamaño.  

OPCIÓN II: corte más abajo (casi a la mitad de la altura). Este corte hará que la planta tarde un poco más en dar su próxima floración, pero las flores serán más grandes y estarán sobre tallos más largos. También su porte en el otoño será más compacto. Siendo que es verano, que la planta ha estado sufriendo y que en el otoño en Buenos Aires, las plantas dan excelentes floraciones, este es el corte que yo prefiero practicar en las rosas, ponderando la floración y porte de la planta futuros.  

En esta foto puede verse cómo reaccionó la planta ante el NO corte de sus flores marchitas. Floreció debajo de ellas y lo hizo sobre tallos más cortos, con flores más pequeñas.  

A pesar del tiempo infernal, se pueden disfrutar algunas rosas. Como esta rosa inglesa Scepter´d Isle. 

Siguiendo el recorrido por el jardín, voy anotando cuestiones para resolver en el otoño o fin de verano. Una de ellas es el trasplante de los Agapanthus a una ubicación de media sombra para evitar que sus hojas se quemen de esta manera con el sol.  Los Agapanthos son plantas muy nobles y sanas, de bajo mantenimiento, pero en la ubicación actual muy abierta, se queman en el invierno con el frío y también durante el verano con el sol, es por eso que tendré que pensar una nuevo lugar en donde ni el sol (que lo necesitan para florecer) ni la helada le den tan de lleno.   

Algunas malas para resolver inmediatamente son los cebollines (Cyperus rotundus), esta maleza perenne es muy difícil de erradicar. tanto que aveces es necesario aplicar un herbicida específico(especialmente si se encuentra entreverado en el césped). En nuestro jardín por suerte solo aparece en los canteros, pero sacarlo igualmente da mucho trabajo.   

Lo mejor es usar una pala de punta o palita, para poder ir hasta el fondo y levantar bien sus raíces. 

Así se ven cuando son sacados con todas sus raíces, están permanentemente echando guías laterales para invadir. 

Para superar los malos tragos vamos a la huerta y los frutales. Este año las peras dieron una cosecha muy interesante, si bien no es el clima ideal, se las arreglan para darnos una linda cantidad de peras. Salió la compota y el crumble, con un éxito total!! 
Generosa  naturaleza.

Los que sí aman el calor son las berenjenas y los pimientos, también los tomates. Es increíble ver cómo de un día para el otro aparecen los frutos, ya grandes! 
Pimientos, desde ahora siempre dulces (los picantes no son aceptados en casa...!), de diferentes formas y tamaños.  
Y los tomates que son consumidos a toda hora en todo tipo de platos....
Aprovechando la nueva huerta (de tamaño desmedido) sembramos unos choclos que ya están para cosechar. 
El zapallo anco o coreanos, también expandiendo sus guías por el suelo, que gracias a las piedritas, no hay problema que avancen por donde quieran. 

Me encantan los melones, ocupan mucho lugar, pero también gracias a la huerta, nueva sembré unos cuantos. Ahora, a comerlos! 
Las frutillas que vinieron del Bolsón del Vivero Humus, se sintieron más que a gusto. Tuvimos que reforzar la protección ya que los zorzales muy atrevidos entraban por todos lados. Este serán también un tema para pensar para este año....
Me despido con la imagen de los lindos Pennisetum macrourum en primer plano. Como todas las gramíneas está en plena floración, pero algo para tener en cuenta con esta especie (Pennisetum) es que son MUY INVASORES. 
¡Hasta pronto! 

32 comentarios:

  1. Clara, realmente este verano es infernal, mis pobres rosas lucen muy mal. Las podé siguiendo tus consejos con la esperanza de una mejor floración cuando el clima se enfrié un poco. Veo que hay rosas David Austin en tu jardín ¿Dónde podría conseguirlas? vivo en zona norte de la provincia de Buenos Aires. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! S´, seguro que en otoño va a mejorar el clima y las floraciones! Rosas ingleses podés encontrar en el Vivero La Horqueta, en el vivero Raíces en Pilar o sino en San Pedro en el Vivero Santa Isabel. También las podés comprar (y te las mandan en encomienda) a Rosauer. saludos!

      Eliminar
    2. Clara quiero agradecerte por los datos que me diste sobre los viveros donde comprar rosales ingleses, fui el sábado a Raíces que es el que quedaba más cerca y me hice de varios rosales, no había demasiados por la época pero me dijeron que hacia el invierno traerán más, tener estas rosas es un sueño para mi! te agradezco nuevamente.

      Eliminar
  2. hermosa huerta! muchas gracias por los consejos para poda de rosales,no sabía que podían podarse ahora!Aquí en Colonia el calor también fué imponente!

    ResponderEliminar
  3. Lovely pictures from your beautiful garden...
    Have a great day!
    Titti

    ResponderEliminar
  4. da gusto ver estas imagenes, aqui mientras sufrimos un invierno glacial... en breve cambiaremos las tornas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Mario, solo que acá el invierno no es tan duro y el verano es demasiado caluroso. saludos!!!

      Eliminar
  5. Gracias por tus consejos, se aprende mucho. Saludos desde Paysandú.

    ResponderEliminar
  6. Que buen post Clara! Super util!! Hace rato quiero esos Phlox, sabes dónde puedo conseguirlos? Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias! en el vivero de Chola (La Terraza) 03488 472817, los deberías conseguir. saludos!

      Eliminar
  7. Hola Clara! que alegria encontrar una nueva entrada en tu blog! Gracias por tus consejos!!! hasta la proxima. Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  8. Preciosas las floraciones e imágenes que nos muestras. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, me fascina tu blog que leo y releo hace años y no paro de aprender. Hay momentos en que me pongo a recorrer las entradas por etiquetas y estoy horas! Gracias!. Quería conssultarte sobre la poda de verano que siempre recomendás. Fin de febrero es tarde para podar una s.uliginosa que está muy alta e invasora? me encanta la planta, pero es fatal y quiero controlarla un poco. Cariños, Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchas gracias por tus palabras!! Sí, podés podar la salvia, va a volver a florecer. es muy generosa, tal vez no podarla demasiado a ras....Yo la podaría a 35-45 cm del suelo. aunque no sé qué tamaño tiene la tuya ahora... cariños! clara

      Eliminar
  11. Hola Clara soy Silvia de Uruguay consulta las rosas que podo ahora las vuelvo a podar en otoño? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, después de la poda de verano, ya quedan así hasta el invierno. solamente quitar las flores marchitas. saludos!

      Eliminar
  12. Que lindo!
    Adorei conhecer o seu blog.
    Continuação de boa semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta pasar por tu blog, es como si tuviéramos en común el modo y manera de mirar el jardín, solo que como ahora ya poco trabajar en mi jardín es como si me faltaran las palabras.....nunca tengo ganas de escribir; efecto de los años.
    Te deseo un feliz otoño y ojalá se corresponda con una buena Primavera para nosotros.
    Un gran abrazo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maruxa!!! Un gran cariño desde Argentina y buena primavera!

      Eliminar
  14. Hola Clara: qué maravilla tener una huerta como esa! Me hace acordar a la que tenían mis abuelos en Don Torcuato. Una belleza! Aprovecho para preguntarte si por este medio te puedo hacer una consulta sobre un arbolito de quinotos que tengo afectado con una plaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Muchas gracias! Si, podes consultarme pero si es con fotos tenés que escribirme al mail clarabilloch@gmail.com

      Eliminar
  15. Lovely photos from your garden!
    Greetings, Ida

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara soy Silvia de Uruguay consulta tengo plantas de frutillas en un cantero muy chico y me esta dando muchas plantitas nuevas las puedo trasplantar ahora o tengo que esperar a la primavera desde ya muchas gracias me encantan tus consejos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Gracias! Ahora podés sacar los hijuelos y trasplantarlos, mejor, así ya en la primavera están bien fuertes y te dan frutillas. cariños!

      Eliminar
  17. Joaquín Bordaçahar Dufau19 de abril de 2018, 22:56

    Hola, Clara. Genial la entrada. Espero que puedas compartirnos la reacción de los jazmines a las diferentes podas, me parece una experiencia interesante pero que no puedo hacer, ya que sólo tengo uno. Tu experiencia me sería útil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín,muchas gracias! lo importante en la poda de jazmines o plantas que florecen una sola vez, lo mejor es podarlas cuando terminan de florecer. De esa manera tienen tiempo de brotar y volver a armarse antes de la siguiente floración. espero que pueda ayudarte. saludos!

      Eliminar