domingo, 22 de abril de 2018

Huerta: siembras de otoño paso a paso.


Las semillas deben ser frescas y de buen origen. Hacer un orden previo, ayuda a organizar las siembras. 
Este otoño en Buenos Aires vino muy raro, de eso no tenemos dudas, por momentos parece que estuviéramos en marzo, por las altas temperaturas y la humedad. Pero no, ya es casi final de abril y pronto llegará el frío, por eso es muy importante arrancar con las siembras. En la huerta todavía están los cultivos de verano muy orondos y productivos, algunos como los tomates con algunas enfermedades como consecuencia de la humedad y el calor, pero con un poco de limpieza y algún fungicida orgánico, podemos mantenerlos a flote un tiempo más.
Es así entonces, que deberemos hacer las siembras mayormente en almácigos para luego trasplantar a medida que la huerta se vaya despejando. Vamos a repasar (porque ya lo hemos visto algunas veces) el paso a paso para realizar una siembra en almácigo.  El proceso desde la siembra hasta que cosechamos es largo, con lo cual es importante cuidar cada uno de los pasos para llegar con éxito a la cosecha.
El otoño es ideal para sembrar todas las coles, resisten muy bien el frío y no sufren el ataque de plagas. 

PASO 1: como punto de inicio es fundamental contar con semillas frescas y de buen origen. Ya sea que se trate de semillas de cosecha propia, regaladas o compradas, deben tener la fecha de envasado o de vencimiento a la vista. Una semilla vieja difícilmente germine, y ahí nomás se podrían perder unos 20 a 30 días....

PASO 2: conseguir bandejas con plugs idealmente. Yo uso la número 72 (trae 72 plugs), porque me gusta el tamaño y la cantidad de plantines. Para la siembra en almácigo uso el sustrato MULTIPRO de GROWMIX, está esterilizado, es liviano, poroso y retiene muy bien la humedad. 
Después de acomodarlo bien por toda la superficie, doy unos golpes a la bandeja (levantándola de los costados) para que se asiente bien. 
PASO 3: al ser un sustrato en base a turba, si está muy seco hay que hidratarlo muy bien antes de sembrar, ya que si se hace después de sembrar, las semillas podrían irse flotando con el agua. Regar varias veces y chequear que el agua haya penetrado. 
PASO 4: colocar las semillas. Por lo general pongo dos a tres semillas por plug, pero en el caso de los híbridos que traen pocas semillas en el sobre, pongo solamente una o dos como mucho. Me gusta hacer con el dedo una leve depresión modo de "cunita" para ponerlas. 

PASO 5: colocar una etiqueta o cartelito con la fecha y lo que se sembró. Mañana seguramente nos habremos olvidado qué semilla fue la que pusimos ahí...por eso no debe faltar el cartel. Me gusta poner también el origen o proveedor de las semillas para poder evaluar después si la repito o no. 

PASO 6:  colocar una capa fina de sustrato para cubrir la semilla levemente. El espesor con el cual se debe cubrir está relacionado al tamaño de la semilla, de este modo las semillas más grandes se cubrirán más o enterrarán más y las más pequeñas apenas se cubrirán con el sustrato. 
PASO 7: llevar el almácigo a un lugar semi sombrío y mantenerlo húmedo (no empapado) hasta que empiecen a germinar las semillas. Una vez que germinen llevarlo a un lugar más luminoso (idealmente sol de mañana). 

ALGUNAS SITUACIONES QUE PODRÍAN OCURRIR: 
1. Plantas estiradas por falta de luz. 
Cuando la germinación ocurre, a veces tardamos en mover las plantas a un lugar soleado o más luminoso, puede ser por miedo a que no reaccionen bien, o porque nos olvidamos. Las consecuencias de un almácigo a la sombra o con falta de luz no son buenas. Las plantas se estiran en busca de sol y los tallos se debilitan.
Luego de una semana sin luz, los tallos se estiran y cuando los regamos se tumban. Conviene llevarlos inmediatamente en las horas de la mañana, al sol.
Estos repollos estuvieron unos días sin sol directo y como consecuencia los finos tallos se estiraron en busca de la luz.
2. Siembra demasiado densa. Cuando contamos con mucha semilla es tentador poner varias por plug. También podría ser que la semilla es muy pequeña y sin querer caen demasiadas....
El plug en donde germinaron seis semillas aproximadamente, debe ser raleado. 
Con cuidado y luego de regar bien, se van arrancando los plantines más débiles o finitos, dejando solamente uno por plug. 
Así debe quedar cada plug, con un solo plantín. 

Antes de ralear....
Tarea cumplida, ahora están listos para crecer fuertes. Pronto vendrá el momento de llevarlos a la huerta. 

16 comentarios:

  1. Muy bueno el post!! Gracias por compartir tus saberes. Donde conviene adquirir las semillas? Esta temporada compre por internet en Dinkos semillas orgánicas, pero no tienen de todo. Por ejemplo, para la rucula nunca di con semillas de buena calidad. Me podrías recomendar alguna marca? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía Aguero, cuenta que en el INTA te las regalan!! Yo compro marca Letho que se vende acá o sino cuando viajo traigo variedades nuevas o diferentes de afuera.

      Eliminar
  2. El INTA te las regala todos los
    Años semillas de estación te las regala métete en internet el lugar más cercano

    ResponderEliminar
  3. Muy bello todo lo que haces !!! das cursos nuevamente este año de jardinería ? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara soy Silvia de Uruguay en la luna que estamos ahora se puede sembrar zanahoria, remolacha,repollo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, perdón por la demora...la mejor época para sembrar zanahoria en es luna llena, esa semana que va hacia el cuarto menguante. saludos!

      Eliminar
    2. ok muchas gracias Clara beso

      Eliminar
  5. Hola, Clara. EStupendo artículo. Reconozco que cada temporada estoy tentada de hacer semilleros y de hecho algunos años pongo a sembrar pero no es lo mío. Al final, aquí hace tan frío y sacar los semilleros con éxito requiere tanta protección y tanto cuidado que finalmente opto por comprar los plantones del huerto. Suerte con ellos!!

    ResponderEliminar
  6. Clara muy bueno lo que haces, .¿Cómo puedo eliminar la trip y el pulgón?.Que remedio me recomendas que sea orgánico ? Escuché hablar sobre la Diatomea.
    Saludos Florencia

    ResponderEliminar
  7. `Hola Clara soy Silvia de Uruguay me invadieron los caracoles y no los puedo controlar puedo coartarle al ras la hojas de los agapantus ya que en esas matas son grandes y tengo mucha cantidad ahí y me comieron toda la quinta no me dejaron nada desde ya muchas gracias beso

    ResponderEliminar
  8. Joaquín Bordacahar19 de mayo de 2018, 20:44

    Querida Clara, ¿a qué producto te referís cuando hablas de fungicida natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, un fungicida natural que se usa en almácigos es la canela. Yo no la he usado pero tengo alumnas que sí y me dijeron que con muy buenos resultados. Para las plantas grandes Jabón potásico. el tema con todo lo orgánico es que debe aplicarse preventivamente o sea desde que las plantas son jóvenes y están sanas. Saludos, Clara

      Eliminar
  9. excelente teacher!! clarisimoo como su nombre lo indicaa jaja
    besoss

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué explicación tan detallada! Muy bien, con las fotos del paso a paso. Gracias por compartir este tipo de contenido. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hola me encanto, no encontré nada parecido, es la primera vez q hago almacigo y ya germinaron las semillas se están poniendo los tallos largos eso no tiene solución o puede funcionar aunque este largo? también me salieron varias juntas se ven débiles pero recien salen no se si esperAR O Q HACER, sera q ya no sirve? o tienen remedio.
    Saludos

    ResponderEliminar