jueves, 21 de diciembre de 2017

Final de primavera y de año...!


La casita, sede de tantos encuentros, también entra en período de reposo. 
La primavera ha llegado a su fin, así como el año que se va terminando. Tiempo de hacer un balance sobre el estado del jardín y los nuevos cambios que se hicieron en el año. Ahora toca también volver a cargar las pilas, descansar un poco, y dejar que el ocio creativo ocupe nuestra mente. Algo bueno seguramente surgirá.

Esta imagen, del árbol del humo (Cotinus coggygria), me trae muchos recuerdos, es una planta que me regaló mi tío abuelo Alejandro. Qué lindo cuando las plantas nos llevan a recordar personas y cosas lindas!
Las dalias, muy instaladas en su nuevo lugar y estrenando también este tutor fabricado con ramas de una morera, que aparentemente resultó bueno. Veremos cómo llega al final de la temporada. 

Esta imagen, aunque repetida, sirve para verlo a comienzos de primavera, con las dalias apenas brotando. Una idea que tomé de los maestros ingleses, pero hecha a más altura porque con nuestro clima las dalias crecen más altas y robustas. Está clavado y atado también, debe quedar lo más firme posible para sostenerlas.  

Con las dalias bien crecidas el tutor no se ve, pero gracias a él, no se doblan y quiebran. 

Para las arvejillas también usamos las varillas de moras. Sin la planta se ven simpáticos, y cuando suben las arvejillas....

 ...hay que ir ayudándolas un poco con piolín a medida que crecen. Y bueno, es así, el que quiere arvejillas, tiene que dedicarle un poco más de tiempo. 

Y después.... a disfrutar! (igualmente en estos momentos ya estamos cosechando las semillas y empezando a arrancar las plantas...será hasta el año que viene!). 

Zucchinis germinando a mediados de primavera.
Es impresionante lo rápido que dan los zucchinis. Y si hace calor, mejor todavía. 

Cuando empiezan a florecer, hay que revisarlos cada día, porque los frutos crecen por minuto!! 

Frutillas recién plantadas con media sombra para una mejor adaptación. 
Las frutillas compradas en el Vivero Humus, resultaron muy buenas. Llegaron en perfecto estado, las plantamos bajo media sombra para que se aclimaten, y ya están dando sus primeras frutillas. 

La frutillas en primer plano bien brotadas y frondosas, con el tendido de tanza para evitar el ingreso de los pájaros. 
Poco a poco se va poblando esa estructura de huerta, que parecía tan grande, pero que con el avance de los cultivos de verano, parece casi que falta lugar! 
Los alcauciles hechos de semilla varían mucho en su aspecto. Estos violetas están siendo además, atacados por pulgones!!! 
Los alcauciles como siempre, una sorpresa. Esta variedad se llama Violeta, así salieron, un poco pinchudos también, pero ricos. 

Otra variedad salida del mismo sobre (es difícil que salgan iguales). Menos violenta, menos pinchuda, pero muy rica igual. 
Penstemon 'Garnet' , Verbena híbrida blanca, salvias, todas peleando por lugar y protagonismo. 
Volviendo a los canteros, las herbáceas van terminando su primavera florida. Ya pronto vendrá el tiempo de podarlas para que aguanten agazapadas el paso del calor, y brotando para dar un buen fin de verano. 
La gran vedette de la temporada: Salvia nemorosa o Savia x silvestris? Dejemos que los especialistas lo decidan. Nosotros simplemente las disfrutamos..! 

Y con esta imagen de los nobles agapantos y Salvia 'Indigo Spires', me despido, seguramente será hasta el año que viene. Les deseo todo lo mejor, mucha PAZ y FELICIDAD, a disfrutar del verano ...y descansar un poquito también!    

6 comentarios:

  1. Preciosas imagenes, como se nota que a este otro hemisferio aun faltan meses para el buen tiempo que anhelamos... aunque personalmente tambien disfruto del frío.

    FELICES FIESTAS desde castilla

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Clara, te vuelvo a escribir, eliminé mi comentario porque salió con errores (eso de tener el corrector que te sugiere palabras!)
      Te decía que tus fotos son fantásticas, la idea de los tutores con las ramas de morera es genial!! A implementar en casa, porque las dalias tienen esa tendencia, es más me parece fantástico para las salvia índigo spire, porque se vuelcan.
      En fin, simplemente desearte feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2018, con ganas de volver a ver tu hermoso jardín y sus cambios!

      Eliminar
  3. Es un placer pasar por tu jardín.
    Hoy quiero dejarte mis votos para el próximo año.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. MUY FELIZ AÑO CLARA Y ESPERAREMOS CON ANCIAS TUS NUEVAS PUBLICACIONES UN ABRAZO SILVIA DE URUGUAY

    ResponderEliminar