lunes, 24 de mayo de 2010

olea fragans, todavía no tenés la tuya?


Tarde de otoño cálida  y húmeda, el perfume dulzón de la olea fragans (Osmanthus fragans), llena el ambiente. Este arbusto perenne, que alcanza los 4-6 metros de altura, puede pasar desapercibido muchas veces, pero no cuando está en flor. Pequeñas y casi imperceptibles tienen una fragancia dulce y embriagadora, la floración ocurre varias veces durante el año y en los días templados se disfruta aún más. 

95 comentarios:

  1. Hola Clara! Soy Caroline, tu alumna y admiradora. Me parece alucinante este espacio en el que compartis dia a dia, paso a paso, todo lo que uno necesita saber o recordar acerca del jardin. Te felicito por la idea, por la polenta y por la generosidad!!!! MIL GRACIAS!!!! CAroline

    ResponderEliminar
  2. Hola Clarita !!! me encanto tu blog !!!! sos una genia !!! y ahora en tenemos acesoramiento on line !!! ja ja
    ahora la pregunta seria .. a la olea fragans le gusta el sol o tolera media sombra y un poco de humedad en otoño invierno?
    otra .. como era el nombre de las gramineas "acuaticas" ?
    un beso grande y te felicito otra vez !!!

    ResponderEliminar
  3. Era yo la anterior !!!!!!!!!!!
    tumbi

    ResponderEliminar
  4. Hola Tumbi!! Gracias por tus comentarios!!
    La olea fragans, puede ir al sol o media sombra pero en un suelo que junte agua.
    Las gramìneas similares a las cortaderas que crecen cerca del agua, son los Panicum prionitis (paja de techar), se mantienen verde todo el invierno y son un color verde màs claro y brillante que la cortadera. Crecen en los màrgenes del rìo (Delta del paranà), pero tambìen en suelo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Clara, soy nuevo en el portal. Estoy buscando la olea fragans en Buenos Aires. Sabrías dónde puedo conseguirla?
      Gracias y saludos

      Eliminar
  5. Tumbi perdoname con la olea fragans quise decir : que NO junte agua!!!Fe de erratas...!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara! ya me dieron ganas de reponer mi olea fragans perdida... jaja!! te felicito por el blog !! me encanta, un beso Cony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor el titulo del libro asi lo compro , esta en buenos aires argentina? gracias, gracias!!!

      Eliminar
  7. Hola Clara!!! soy Majo, te felicito por tu blog, acabo de mandar el link por twitter

    Es momento de podar arboles caducos y arbustos??
    un beso y es genial tu blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Majo, gracias por tus comentarios! Y aprovecho también para agradecer a todas las que me escribieron cosas lindas!!!GRACIAS!
    Con respecto a la poda, te díría que se pueden podar en este momento los árboles caducos,(si lo necesitan , por supuesto), devolverles la forma, eliminar ramas quebradas, secas o enfermas. Con respecto a los arbustos, hay que tener cuidado con el tema de la floración, ya que muchos de los que están ahora sin hojas, florecerán a fines del invierno, como ser las magnolias, las fositias, los membrilleros de jardín y las coronas de novia. En esos casos hay que podarlos después de la floración.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara , buenísimo tu blog y super util, te re felicito. divinas las fotos como siempre.
    Consulta: las oleas frangance se pueden transplantar ahora?? tengo una de hace 2 años en el cerco y la tapó la melaleuca y no crece porque no le da el sol. Beso grande y gracias. Flor la que no perdió el entusiasmo del todo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Flor,bienvenida y muchas gracias!
    Arriba los ánimos que en la primavera vas a cosechar los frutos!!
    La olea fraganas podés trasplantarla ahora (sobretodo porque no es muy grande y está sufriendo), cuidando de no romperle el pan y agregándole humus de lombriz en el pozo nuevo. Con un buen riego con hormonas de enraizar o macrosorb radicular, creo que va andar muy bien. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber , soy de buenosaires oleo gragans , se riega a menudo , o poca agua!

      Eliminar
  11. hola, ya que estan hablando del oleo fraga queria saber si lo puedo podar ahora, fines de agosto y de que forma.-
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Clara: tu charla fue muy amena, muy generosa. Esoero que hayas disfrutado tu fin de semana en Rosario.
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariela,
    La podés podar ahora, si es que necesita la poda.... Si es por tamaño, si achica toda de forma pareja, para que se ponga más compacta y tupida. Suerte!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Silvia, fue un dia muy lindo, yo disfruté mucho de ese encuentro!

    ResponderEliminar
  15. gracias clara!!!! a podar entonces!!!

    ResponderEliminar
  16. Clara, que bueno que tengas tu blog! Me encantó tu libro, y me enseña muchísimo todos los días.
    Tu jardín es un sueño! Espero tener algún día algo parecido.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Sil nuevamente! Me alegro que te guste el libro y te sirva de ayuda...
    Beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara, la verdad que te agradezco porque tu idea de este blog esta buenisima, nos permite estar siempre conectadas a la vida del jardin y a las diferentes dudas que nos vallan surgiendo.
    Te hago una pregunta para un sector de sombra que estoy diseñando que planta me recomendas, porque la Boina de vasco es muy util pero es dificil de conseguir.
    Gracias!!
    Vicky.

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara muy lindo el blog gracias! te dejo el mio para que lo chusmees www.verdecoargentina.com

    ResponderEliminar
  20. Hola te hago una consulta a ver si me podes ayudar tengo una olea fragans que tiene algunas hojas que se han puesto mas oscuras y duras con algunas manchitas blancas. ¿Que podría ser?

    ResponderEliminar
  21. Hola! Si las manchitas están en el envés de las hojas, podrían ser cochinillas. Fijate si raspando con la mano salen y dejan una marquita...de ser así podrías pulverizarla con aceite mineral o directamente con con algún producto que tenga dimetoato en su composición.

    ResponderEliminar
  22. Hola clara! te hago una consulta: tengo un arbusto que da flor, pero ahora tiene un insecto en cada hoja!!!!es como si fuera una vaquita de san antonio pero naranja!!!! sera conchilla? como lo soluciono? es que la planta se esta poniendo muy fea. Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Las vaquitas de San Antonio naranjas son muy buenas aliadas del jardín (se llaman vaquita de San José)!! Seguramente deben estar comiéndose algunos pulgoncitos. No las mates. Si querés espantarlos de manera ecológica podés hacer alcoholl de ajo y pulverizarlos con esa mezcla diluída en agua... Fijate en las condiciones de suelo agua y luz que tiene la planta. Tal vez regándola con algún fertilizante mejore y se fortalezca .

    ResponderEliminar
  24. Gracias Clara! Te conte que tengo una hijita de tres añitos que se llama como vos? Y andamos las dos en el jardin, cada una con su palita y guantes, ojala le guste andar en el jardin como a nosotras y tenga yemas verdes como vos! Besos y todo mi amor
    Mariana

    ResponderEliminar
  25. Clara,
    Quiero agradecerte muchísimo por la visita a tu jardín, disfrutamos de ese paisaje increible que creastes y aprendimos con las descripciones de todas tus tareas. Fue una linda manera de cerrar el año con mi grupo de jardin.

    ResponderEliminar
  26. Hola Valeria, gracias por tus comentarios! Fue un placer recibirlas en mi jardín. Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  27. Hola Clara, visite tu jardin este año y quede maravillada. Estoy tratando de armar algo tan lindo en el mio,... lo que camine para encontrar la salvia leucanta!!. Gracias por tu dedicacion y por armar este blog para ayudarnos a tener mas manos verdes. Cariños.

    ResponderEliminar
  28. Quiero estudiar en algunos de tus cursos! Como puedo hacer? mandame info
    Con cariño,Mariana

    ResponderEliminar
  29. Hola Mariana, escribime a mi mail: clara@clarabilloch.com.ar

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo 2 olea fragans en casa. Las puedo podar?? Cuando es el mejor momento?? Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Sí, este es un buen momento para podar la olea fragans. Como florece varias veces en el año, siempre quedarán flores por llegar aunque las podes. suerte!

    ResponderEliminar
  32. Clara, que alegría encontrarme hoy con vos! Me encantó este espacio, lo voy a usar! Los hemerocallis están con roya, no logro sacarla, que me recomendas? Beso y gracias!! Hed

    ResponderEliminar
  33. Hola Hedine!
    Lo mejor para la roya es folicur. Es en realidad el nombre comercial voy a averiguar la droga. Podés averiguar en agroquímica Larroca. Igualemten antes de pulverizarlos, dales una buena poda así le sacás todas las hojas enfermas.
    Beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola Clara: te felicito por tu blog. Tengo una Epiphyllum epìfita de flores blancas que abren por la noche muy fragantes y quisiera conseguir aunque sea una hoja de epiphyllum color rojo. Podrías orientarme dónde conseguirla? Tengo unas fotos lindìsmas de las flores, si querés te mando algunas al e-mail que me digas. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Clara! Te hago una consulta :) me gustaria saber si para hacer una planta de esta es necesario plantarla con la raiz o puede hacerse con una rama que tenga la yema por ejemplo. Mi mail es Rossina_55@hotmail.com porfi si sabrias decirme! Muchas gracias!! Rossina

    ResponderEliminar
  36. Hola Rossina,
    Yo nunca hice la olea fragans de gajo, pero calculo que podrá hacerse sin problemas. Eso sí te recomiendo intentar a fines de verano y hacerlo en un sustrato liviano (tipo turba o perlita) y cubrir la maceta con una bolsita de plástico. Fijate en el post de gajos que vas a encontrar los pasos.
    suerte!
    Clara

    ResponderEliminar
  37. Hola Clara....queria hacer una consulta sobre lavandas. Tengo un cantero hermoso y tiene lavandas que ya tienen sus años, una de las plantas se seco de un dia para el otro....que pudo haber pasado? es momento de recambiarla? Gracias! Me encanta tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  38. Hola y gracias!! las lavandas son plantas que cada tres o cuatros años (especialmente en el suelo arcillosos de Buenos Aires) conviene cambiarlas, ya que tienden a ponerse muy leñosas. tené también en cuenta que les gusta poco el agua y mucho el sol. saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Clara! Te quiero comentar que compré tu libro "Un año en el jardín" y me parece maravilloso!! Realmente nos está ayudando mucho en la construcción de nuestro espacio, es muy inspirador. Quisiera consultarte que puedo hacer para combatir a las hormigas negras, que son un verdadero problema para nosotros, arrasan con todo! Les hechamos veneno en polvo, también rociamos las plantas, o colocamos protecciones en los troncos, pero esto en plantas y arbustos no lo podemos hacer. Todo lo que hacemos nos parece momentaneo. Tendrías alguna sugerencia? Muchas gracias por compartir tu saber! Cariños, Carolina.

    ResponderEliminar
  40. Hola Carolina, muchas gracias por el comentario del libro, espero que les sea útil!! Para las hormigas yo uso sulfamirex, que es un cebo granulado que se llevan las hormigas al hormiguero y allí mueren. Me da bastante resultado solo tenés que cuidar que no se humedezca. suerte en la batalla! cariños, clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu consejo! Lo pondremos en práctica. Saludos!

      Eliminar
  41. Hola Clara! Cómo estás? Te cuento que tengo un olea fragans que nunca he podado por miedo a hacerlo mal; calculo que tiene por lo menos tres o cuatro años. Me gustaría saber si es aconsejable o no un podado, y de qué manera. ¿Puedo enviarte una foto de éste? Muchas gracias, te felicito por el blog, es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro,
      yo solamente podaría la Olea si quiero mantener el tamaño o achicarla. si no, no necesita ser podada. muchas gracias por tu comentario. saludos! clara

      Eliminar
  42. Hola Clara!! muy bueno tu blog!! te quería consultar para saber si las Oleas Fragans pueden ir para el cerco, entremezcladas con CRATAEGUS, sobre todo para la parte que da mas sombra donde el CRATAEGUS no crece tanto, q opinas? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia, creo que no mezclaría la olea fragans con el crataegus ya que podría devorárselo...! Para la sombra te conviene usar el Liagustrum japonicum texanum (olea texana verde) esta especie sí es fuerte y resiste la sombra. saludos! clara

      Eliminar
  43. Yo ya tengo una oleo fragans ubicada en el cantero de la vereda, justo en la ventana de mi dormitorio. Sueño con sentir el perfume de sus flores dentro de no muchos años. Pero en este momento veo que tiene una un aspecto no muy saludable. El mes próximo van a hacer 2 años desde que fue transplantada a ese lugar. No termina de arrancar. Tiene algunas ramas en el centro que parecen secas. Ya tiene algunos brotes en las ramas laterales. Sus hojas no tienen mucho brillo. Qué abono puedo ponerle o qué me sugieres que haga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, la olea fragans es una planta poco exigente, pero el básico de suelo fértil y bien drenado y al menos medio día de sol, es lo que necesita para crecer y florecer bien. En este momento que están brotando podrías regarla con MACROSORB RADICULAR o algún fertilizante líquido. Sino ponerle TRIPLE 15 o NITROFOSKA una cucharada sopera y regar, también podrías agregarle una capita de humus de lombriz. Ojalá que brote pronto! cariños
      clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara por tu respuesta y además por la rapidez de la misma. Soy Susana Beatriz y mañana mismo me pongo en campaña para conseguir los productos. Luego te cuento respecto de los resultados.
      Otra vez, muchas gracias

      Eliminar
  44. Buenas tardes
    encontré su comentario del Oleo fragans. Soy fanático de los aromas en el jardín. Planté uno hace un par de años pero su floración es muy escasa. Viene creciendo muy bien, pero apenas una floración al año y muy pobre.
    qué podrá ser?
    Gracias
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me llama la atención lo que comentás ya que es una planta relativamente fácil de cultivo. Recibe buen sol? Ese es un requerimiento básico, al menos unas horas por día. Saludos! Clara

      Eliminar
  45. Hola Clara, encontré esto navegano, y de hecho recien estaba limpiando las hojas de la mia. Plante en una maceta hace una semana, (grande) y noto q las hojas se están quemando, está en el patio al sol, pero con pocas hs, pasa mas tiempo en la sombra. Que será? es chiquita todavía, apenas un par de ramitas. Te agradezco desde ya, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agostina, tal vez lo que pasó es que en el vivero estaba a la sombra y los primeros días al sol le cuesta adaptarse. por lo que me decís está bien plantada y con buena luz. solo queda esperar a que se acomode y empiece a brotar. si querés la podés ayudar con un fertilizante líquido. ojalá mejore pronto, suerte! clara

      Eliminar
  46. Hola Clara: Tengo oleas fragans de 3 años. Estan bien grandes y lindas pero tengo que transplantarlas porque voy a construir en el lugar donde se encuentran. Es el momento de hacerlo? C0mo puedo ayudarlas a que no sufran el transplante? muy interesante tooooodo tu blog. Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! huy perdón me olvidé de contestarte!!! Espero que las olea que tenías que trasplantar haya resistido.
      . Regalas después del trasplante con MACROSORB RADICULAR, eso las va a ayudar . Cariños y perdón nuevamente

      Eliminar
  47. Hola Clara! Estoy armando mi primer jardín, así que sigo todos tus consejos; me encantan todas tus propuestas! Tengo ganas de plantar cerca de una ventana de casa el arbusto OLEA FRAGANS, podrías informarme en que vivero podré conseguirlo. Saludos, GRACIAS!!! Ma Florencia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Florencia, es un arbusto no tan raro , o sea que deberías conseguirlo en cualquier vivero. Por lo pronto en en Vivero El Botánico (4740 8631) lo tienen.
      saludos! clara

      Eliminar
  48. hola clara tengo un oleo fragans chico,me dio flores hasta principios de invierno y ahora que llego la primavera tiene las puntas de las hojas marrones, me podrias ayudar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Podría ser un hongo que produce manchas foliares, tipo la antracnosis, pero es difícil decir sin ver las hojas. Podrías de cualquier manera darle un riego con algún antishock o fertilizante líquido. Sino ponerle un poco de humus de lombriz. saludos! Clara

      Eliminar
    2. hola Clara,necesito tu ayuda,tengo una olea hace ya dos años,y cada vez va peor,tiene poca hoja,nunca crecieron otras,las que tenia se pusieron marrones,no
      de caballo,y también perlitas rosas y celstes,pero no pasa nada,no se que hacer, me ayudarías? gracias

      Eliminar
    3. Hola Chichi, espero que haya mejorado tu Olea. Sino te recomiendo ponerle humus de lombriz. Si tiene las hojas manchadas (como quemadas) puede ser que tenga un hongo (antracnosis). saludos clara

      Eliminar
  49. perdón Clara lo que quise escribir es que yo le he puesto guano de caballo junto con triple 15 y otro abono

    ResponderEliminar
  50. Hola, tengo una pregunta: la olea fragans admite estar contenida en maceta o cantero de material como una eugenia o buxus, por ejemplo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, perdoname que te responda tan tarde. La Olea fraganas puede cultivarse en maceta. saludos clara

      Eliminar
  51. Hola Clara, tengo una olea fragans en mi casa y me gustarìa saber si se puede reproducir por gajos o esquejes, o cual es la mejor manera de reproducirla, es para regalarle a la abuela de un amigo y yo no soy muy bueno con la jardinería.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, la verdad es que nunca traté de multiplicar una Olea fragans. Creo que de hacer gajo debería probar más bien en el otoño. También podrías probar con el acodo aéreo (viste el post que hice?) , este puede hacerse en otoño o en primavera temprana. Suerte, ojalá prenda!

      Eliminar
  52. En mi jardín, disfruto de un olea fragans de ... tal vez cien años!! es un inmenso árbol que cobija decenas de pájaros durante todo el año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Hoy están a pleno las flores...qué rico perfume!! a disfrutarlas en este cálido otoño. saludos

      Eliminar
  53. quisiera saber mi planta oleo fragans , soy de buenos aires argentina , , cada cuanto es el riego , muchas gracias si me contestas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si lo tenés en maceta el riego es diario. Si está en la tierra en tierra negra, un buen riego semanal es suficiente. saludos! clara

      Eliminar
  54. se hiela la oleo fragans , por favor contestame , abrazos y muchos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, soporta sin problema las bajas temperaturas de buenos aires, pero no sé en que zona estás. saludos! Clara

      Eliminar
  55. hola Clarita! voy a transplantar seis arbustitos de oleo fragans de 2.50 más o menos de altura que estan hace más o menos cuatro años en suelo contra la medianera, a medio dia de sol de mañana y siesta de arriba no tan directo, y lo pasaré a la terraza donde tendrá sol fuerte a pleno. qué consejos me das? lo hago ahora? están florecidos desde hace más de un mes...lo quiero hacer puesto que ya tienen esta altura y me viene bárbaro para tamar la vista de los vecinos... pero me muero si los lastimo o pierdo puesto que estan bellisimos...!

    ResponderEliminar
  56. quise decir... TAPAR LA VISTA. BESOS!

    ResponderEliminar
  57. Hola Clara ,quisiera saber como puedo hacer una olefragans de esqueje,he intentado 2 veces sin èxito,que tiempo aprox. llevan en enraizar.Los esquejes que con seguì son de una planta tipo àrbol y tiene muchos años,de donde debo sacar los esquejes?

    ResponderEliminar
  58. Hola Clara ,quisiera saber como puedo hacer una olefragans de esqueje,he intentado 2 veces sin èxito,que tiempo aprox. llevan en enraizar.Los esquejes que con seguì son de una planta tipo àrbol y tiene muchos años,de donde debo sacar los esquejes?

    ResponderEliminar
  59. Hola Clara ,quisiera saber como puedo hacer una olefragans de esqueje,he intentado 2 veces sin èxito,que tiempo aprox. llevan en enraizar.Los esquejes que con seguì son de una planta tipo àrbol y tiene muchos años,de donde debo sacar los esquejes?

    ResponderEliminar
  60. Hola Clara ,quisiera saber como puedo hacer una olefragans de esqueje,he intentado 2 veces sin èxito,que tiempo aprox. llevan en enraizar.Los esquejes que con seguì son de una planta tipo àrbol y tiene muchos años,de donde debo sacar los esquejes?

    ResponderEliminar
  61. Hola quería saber si la olea fragans anda bien en la provincia de Corrientes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy segura que debe andar muy bien en Corrientes! Saludos!

      Eliminar
  62. Donde puedo conseguir este arbusto?? Me gustaria conseguir uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, en Buenos Aires (Pacheco) podes llamar al Vivero El Botánico 47408631, sino en General Rodriguez el Vivero Ianni 02374841596. Suerte! Saludos

      Eliminar
  63. Donde puedo conseguir este arbusto?? Me gustaria conseguir uno

    ResponderEliminar
  64. Hola!soy de bs.as. hace poco conoci un arbol de olea fragans y me enamoró su aroma, alguien sabe donde se puede conseguir?y si se puede comprar una planta?gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, la olea fragans es un arbusto que suele conseguirse en los viveros. Podes llamar al Vivero El Botanico 4740 8631 y ver si ellos tienen. saludos!

      Eliminar
  65. Hola Clara!muchas gracias por contestar y por el dato!!!😊

    ResponderEliminar
  66. Hola!! qué tamaño alcanza la olea?...planté 3 a 1,20 metros de espacio entre ambas, y a 1,60 de la medianera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Está perfecto esa distancia de plantación! Saludos

      Eliminar
  67. Hola clara .. Tengo un esqueje de olea fragans y quería saber como hago .. Si va a agua o a tierra fértil ?? Gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola quería saber las fechas de floración de la olea fragans

    ResponderEliminar
  69. Hola buenas tardes. Quisiera saber si el óleo fraga se puede hacer de gajos . Corte unos gajos de la planta y me da pena tirarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Podrías probar. Nunca los hice, pero tal vez funcionan. Suerte!

      Eliminar