miércoles, 9 de junio de 2010

atención...plantines germinando!

amapolas germinando en la grietas de un camino
Durante de este cálido otoño, comenzaron a aparecer varios plantines de anuales por diferentes sectores del jardín. Entre grietas de ladrillos, lajas,  granza y en los canteros...todos ellos se transformarán en las bellas flores de la primavera. Siempre y cuando los dejemos prosperar. Es por eso que es importante estar atentos para identificarlos y no arrancarlos como si fueran malezas.
Si querés identificar  más plantines y sus futuras flores hacé clik en Más información....

Mientras la tierra se conserve cálida continuarán germinando flores y hortalizas, una vez que el plantín tiene tres pares de hojas o más , está listo para enfrentar los fríos invernales, por lo menos eso es lo que ocurre en mi jardín. Así pasarán el invierno, para luego estirarse para florecer con furor en la primavera, dando lugar al milagro.....

Las amapolas serán las primeras en dar la nota, desde mediados de septiembre. Y aunque sus flores duren poco, los frutos son muy decorativos y más duraderos. Nacen donde encuentren un centìmetro de tierra disponible, pero necesitan para crecer y florecer pleno sol y suelos muy bien drenados.

Plantines de amapolas, antes de ser raleados.


Sembré las arvejillas en canteros y en líneas, y lo cubrí con un alambre de gallinero, para que los gatos no escarben y hagan estragos en las plantitas nuevas. En un par de meses construiremos los tutores para que puedan ir trepando a medida que van creciendo.

Primeros pasos de las arvejillas




Así se verán las arvejillas en la primavera.

Las espuelas, que ya están completamente radicadas en el jardín y cada año aparecen por todas partes, deben ser arrancadas de los lugares en donde no queremos que crezcan. Aunque nos de pena, cada planta necesita su lugar, ya que en pleno desarrollo llegan a medir 1,30 de altura y 30-40 cm de diámetro, por lo tanto el raleo y la selección de plantines es muy necesaria. Y se hace a partir de ahora y hasta finalles de invierno.

 Así se ven las espuelas pequeñas. A los costados, hay tambièn nuevas plantitas que comienzan a nacer.
Abajo, las espuelas en plena flor, bien valen la pena todos los cuidados, si esta será la recompensa!
















26 comentarios:

  1. No puede ser mas completo tus comentarios!
    estamos como en la escuela con las tareas paso a paso .
    Gracias por tus divertidas instrucciones!
    Este año gracias a tu curso tendré las espuelas en mi jardín!!! Minés

    ResponderEliminar
  2. Què bueno Marìa Inès! Es un placer poder compartir las alegrìas diarias del jardìn....en esta red de jardineros..!!Ya te vas a sorprender con las espuelas!

    ResponderEliminar
  3. hola Clara, qué placer entrar en tu blog, todavía no estoy muy ducha con el manejo de la página, pero estoy intentando aprender. La verdad es que me parece fascinante poder conectarme contigo y otros amantes del jardín para compartir experiencias y aprender de tus conocimientos. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS. Rosalba

    ResponderEliminar
  4. Hola! que bueno esta el blog! tengo una pregunta, tengo salvias en mi jardin, y vivo en el bajo cerca del rio. Se que en algun momento tendria que podarlas para que no les de la helada, o algo asi. Cuando seria ideal?? gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola C! Gracias por tus comentarios! Con respecto a las salvias, te cuento que lo ideal es podarlas fuertemente dos veces al año: una en Agosto (antes de la brotaciòn primaveral) y otra en Enero para que florezcan mejor en el otoño.
    En las zpnas donde hace mucho frìo, la poda la helada. Seguramente las tuyas no se helaràn , por eso es que tendràs que podarlas a fines de invierno.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosalba, y bienvenida! Espero que este sitio sirva de nexo entre jardineros, para poder compartir todas las experiencias con las plantas, que por suerte nunca terminan!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, genial tu blog! Aparecieron mis espuelas de caballerob Irene

    ResponderEliminar
  8. Gracias! no, no se helaron las salvias todavia, siguen con flores, entonces las voy a podar en agosto como decis! Gracias por compartir tus conocimentos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara, soy clarita.s, te cuento tengo alverjillas para sembrar pero no se bien donde en mi jardin, ya que es de tu diseno, se te ocurre algun rincon donde pueda ponerlas? por ejemplo detras de las espuelas contra los jazmines del cerco?? Vi tu forma de plantarlas y me tente! Beso y Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Clarita, las arvejilla necesitan mucho sol y un suelo bien drenado. Podés plantarlas contra el cerco detrás de las espuelas, pero asegurate que les entre sol (tal vez podando un poco el jazmín por este invierno).Acordate de enterrarlas al menos 2 cm,germinan a partir de los 15 días.

    ResponderEliminar
  11. Ya has plantado algunas semillas?? Por acà Agosto es el mes de lo que florecerà fines de primavera y verano. Las arvejitas son lo que se llama clarines o sweet peas??
    cariños

    ResponderEliminar
  12. María Cecilia,
    En Buenos Aires sembramos las arvejillas (sweet peas) y otras flores como amapolas y espuelas de caballero, en abril y mayo, ya que si bien hiela en el invierno, estas pequeñas plantitas pueden sobrevivir y florecer desde octubre. Acá la primavera es más corta porque enseguida hace calor...por eos debemos hacer la siembra antes...
    cariños, Clara

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara , en mi jardin tengo cosmos que se han resembrado en forma silvestre, noto que estan floreciendo pero su altura no llega a los 60 cm. El año pasado tenian una altura de 2mts o metro y pico. Sabes cual puede ser la razón de su floración aun siendo tan bajos o es normal que sea asi? Espero tu respuesta y muchas gracias ! Graciana

    ResponderEliminar
  14. Hola Graciana, tal vez se resembraron muy temprano por eso florecen tan petisos. Probablemente sigan creciendo y sino seguramente germinen nuevos durante la primavera..(los cosmos pueden sembrarse durante toda la primavera y verano). No guardaste semillas? Siempre es bueno tener algunas de reserva...Suerte!

    ResponderEliminar
  15. Clara, gracias x tu respuesta, te cuento que ayer me tenté y compré tu libro x internet! Espero que llegue xq vivo a 400 km de Buenos Aires! Me encantan las plantas, creo que es algo que senti desde chica xq siempre vivi en el campo. No guarde semillas de cosmos, lo que hice fue esparcirlas todas una vez que la planta estaba seca x las heladas. Y no sabia que se sembraban en verano tambien, lo voy a tener en cuenta la próxima vez. Tambien sembré espuelas y arvejillas, pero en agosto y todavia estan muy chiquitas, veo que crecen despacio. Florecerán este verano o las sembré muy tarde ?

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara, hace años traje del sur semillas de althea y lupinos, cuando y como debo sembrarlos? Gracias
    Viviana

    ResponderEliminar
  17. Hola Viviana, si las trajiste hace muchos anios probablemente esten vencidas. Los lupinos por otro lado son plantas que dse dan muy bien en el sur con ese clima y suelo (humedo pero rocoso) especial. si queres igualemnte podes probar sembrandolas en agosto. suerte!Clara

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Que semillas de flores para corte se pueden sembrar ahora en el otoño, y luego en la primavera

    ResponderEliminar
  19. Hola! En el otoño (desde fines de Marzo) se pueden sembrar: artesillas, amapolas, espuelas de caballero, conejitos, caléndulas, alelíes, violas, etc. en la primavera se pueden sembrar: copetes, zinnias, cleomes, tacos de reina, salvias, verbenas, portulacas, etc.

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara, descubrí hace muy poquito tu blog y me encantó! tus explicaciones son muy claras y generosas...estoy luchando con las espuelas desde principios del otoño, creo que arranqué la mayoría pensando que eran yuyos, ahora que veo la foto creo que una se salvó...y me creció algo más que no logro identificar. En la sección donde dice "Si querés identificar más plantines y sus futuras flores hacé clik en Más información...." hago click pero no está habilitado el link, tenés otra forma de acceder a ese sitio? te lo agradecería un montón! Hasta pronto. Eleonora

    ResponderEliminar
  21. Hola Clara,
    soy Cristina de Montevideo y primero quería comentarte que me encanta tu sitio, siempre aprendo cosas interesantes! la pregunta que quería hacerte es si tengo que dejar secar las cabezas de amapolas en la planta o las puedo secar sobre una mesa a la sombra? Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, perdón que te conteste un poco tarde!! A las amapolas podés cortarlas verdes y dejarlas secar dentro de una bolsa de papel o sobre un diario en un lugar seco y fresco. Eso conviene más ya que sino abren sus ventanitas y dispersan las semillas por todos lados! saludos! clara

      Eliminar
  22. Hola! Muy lindo tu blog. Sembré semillas en agosto de arvejillas y no brotaron. No se porque, no era la época, la cantidad de agua, sol... Espero tus comentarios si es posible. Gracias. Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, perdón por la demora en responderte. Si las semillas eran frescas, no eñe la razón por la cual no germinaron. Igualmente te cuento que suelo sembrarlas en abril o mayo, de manera que florezcan en la primavera temprana. El exceso de agua puede pudrirlas. Saludos! Clara

      Eliminar
  23. Hola Clara, queria saber si las arvejillas continuan creciendo aun despues de la floracion
    Espero tu respuesta!!
    Gracias!
    Graciana

    ResponderEliminar