viernes, 2 de julio de 2010

Tareas de julio


JARDIN
Este el mes de la poda. Las plantas caducas han cesado su actividad por completo y sus esqueletos  quedaron totalmente al descubierto mostrando sus siluetas invernales. Es el momento ideal para revisar su forma y estructura, y emprolijar la poda de años anteriores. A veces cuando los árboles están enfermos o tienen ramas dudosas (que no sabemos si están verdes o no) la poda conviene hacerla en el otoño antes de que pierdan sus hojas por completo. Pero en la mayoría de las plantas puede hacerse en estos meses fríos.



Deben podarse también las rosas (ya les dedicaré un capítulo aparte), podando en este momento nos aseguramos una floración a tiempo en la primavera. Si bien cada tipo de rosa necesita una poda determinada, en general ésta consiste en eliminar las ramas secas o lastimadas, las enfermas y acortarlas a un tercio de su tamaño, despejando el centro para que pueda entrarles más luz.
Después de la poda sellar las heridas con algún producto cicatrizante (en el caso de los cortes más gruesos) y pulverizar las plantas con algún producto fungicida e insecticida (tipo polisulfuro de calcio) para prevenir enfermedades y plagas.
Continuar con el orden y la limpieza aprovechando que las plantas están peladas y entra más luz en todos los rincones. Reparar las herramientas, afilar palas y tijeras, y preparar o encargar los tutores que serán tan necesarios en la primavera.


HUERTA
Ralear los plantines de zanahoria, remolacha y los de hoja, para dejar espacio entre ellos y que puedan crecer. Esta tarea es muy necesaria ya que de lo contrario pueden venir hongos por la falta de luz y la humedad excesiva, y las plantas no terminan desarrollándose bien.
Construir los tutores para arvejas si las plantas ya tienen  más de 20 cm.

CANTEROS Y FLORES
Si las heladas ya se hicieron presentes pueden podarse las salvias a ras del suelo, siempre y cuando las plantas sean maduras (o sea que tengan buen tamaño) y que no estemos en zonas demasiado frías. En estos casos la parte helada sirve muchas veces de protección contra daños más profundos, aunque esto debe reforzarse con el agregado de una buena capa  de mulch en la base de la planta.
Ralear los plantines de anuales y mantener limpios de malezas los canteros, para que si bien están pelados, se vean prolijos.

CÉSPED
Apagar los sistemas de riego (principalmente en la zona de Buenos Aires y alrededores).
Desmalezar a mano la poa y otras malezas que están pequeñas y por ahora salen fácilmente.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Continuar con las plantaciones nuevas y los trasplantes programados. Cuidando siempre los terrones y las raíces ya que de ellos depende el éxito de la plantación. Invertir una buena suma en sustratos: tierra negra fértil, compost, turba, resaca, humus de lombriz, etc., las plantas se mostrarán más que agradecidas.
  

12 comentarios:

  1. HOLA CLARA
    COn que afilas las tijeras de podar? y como se hace? o las llevas a lagun lado?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofìa,
    Las tijeras las afilan en las casa donde las venden generalmente. En tu caso, pedile a Luis y seguro la deja 10 puntos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!!
    Soy una fiel seguidora tuya desde tus publicaciones en la revista Jardín, me alegró mucho encontrar un blog tuyo ya que me gustan muchos tus jardines...Tengo tu libro, espero poder tenerlo autografiado algún día. Felicitaciones por todo lo que hacés ya que se nota toda la pasión que sentís por esta profesión. Besos y te sigo a través de esta página. Gisela

    ResponderEliminar
  4. Hola Gisela,
    Muchas gracias por todos tus comentarios! Ojalá que te sirvan los consejos...
    Dentro de poco estará mi web con algunos jardines más para ver..ya les contaré!
    Un gran cariño, Clara.

    ResponderEliminar
  5. hola clara!!!!!!! sentate....soy ale escauriza ...!!! me habian dicho que tenias un blog,aparte de tu libro tan tan lindo!!...y te acabo de encontrar!!!!yaaa me anoto como seguidora !!!te mando un beso enorme enooooorme!!... yo tambien tengo mi blog que se llama violavioleta... y si me dejas te pongo en mi lista de blogs inspiradores... besos clara!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ale!! Ya entré en tu blog...está espectacular!! qué lindas cosas hacés!!! No te conocía esa veta TAN artística... Ya me hago seguidora también.
    Te mando un beso grande y gracias por tus palabras!!Clara

    ResponderEliminar
  7. Idola, el blog esta genial!!! Like everything you do! Estoy armando el rosedal en la nueva casa, junto con la pergola de la pileta y como aqui en España estamos en lo equivalente a julio, estaba chusmeandotelo! Adelante, en la entrada ppl, un jardin mediterraneo con lavandas y olivos. Atras, las encinas y unos cipreses para dar fondo a la pileta. Al costado, un sector de huertos, arboles frutales y las huertas elevadas nuestras. No es lo mismo hacerlo sin ti! Te extraño! A ver si venis x estas partes!! Bss a vos y a la flia. Q orgullo les das.

    ResponderEliminar
  8. Hola April, quiero ver ese jardín!!!!!!!! qué bueno que seguís tan jardinera, ojalá pronto podamos vernos. Avisame si venís por estos pagos! Y mandame fotos de tu jardín, huerta y demás rincones...por favor!! Besos para vos y toda tu familia, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara! estoy feliz de haber encontrado tu blog..de casualidad!!me siento identificada con toda la gente que escribe..pareces una gran amiga que da sus consejos a otra amiga..sos una grande!!
    Soy de Esquel, Chubut, hice la carrera a distancia de paisajismo y nunca se termina de aprender de la naturaleza..me encantaria estar un poco mas cerca para hacer algun curso con vos y conocerte..sos un libro viviente..y super practica!!una gran maestra..ya te voy a pedir muchos consejos..si no te molesta..
    tengo un humilde blog, en facebook donde trato de contagiar el amor por las plantas a la gente de estas latitudes y las ganas de hacer algo lindo por los jardines ..mas que aca en el sur hay unas especies increibles!! ya tendras noticias mias, gracias por tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibi! Gracias por todos tus lindísimos comentarios. La jardinería es apasionante y me encanta compartirla con toda la gente que pueda.
      te mando un beso grande y avisame si venís por Buenos Aires. clara

      Eliminar
  10. Hola Clara! Me alegro mucho de leer tu pagina, y la forma de explicar que tienes a todas las inquietudes que nos surgen sobre las plantas. yo quiero saber que puedo hacer con los caracoles chiquitos que tengo sobre todo en verano, ahora estan como dormidos pero siempre estan enterrados en mis achicorias, despues te mando unas fotos para que veas...
    no quiero poner insectizisas quimicos por que la usamos mucho en la ensalada..
    sabes de algo que los mate o aleje??
    Desde ya gracias por tus consejos.. HILDA DE MENDOZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda! Muchas gracias por tus comentarios! Con respecto a los caracoles lo mejor que hice para combatirlos sin químicos fue salir a la noche con linterna y aplastarlos!!!! Sino podés poner el cebo pero alejado de las plantas para que no solo no las toque sino que tampoco se lave el producto hacia las raíces con el riego o lluvia. Te cuento un producto casero no muy agradable pero sí efectivo: tenés que macachar varios caracoles en un bidón con agua y dejarlos por dos semanas, después diluir esa mezcla (mal oliente) con agua y regar los alrededores o por donde andan. En definitiva los mata. Te comprendo, son también mi gran maldición! suerte! clara

      Eliminar