domingo, 29 de agosto de 2010

arbustos proterantes


Forsithia viridissima
Así de golpe, como un anuncio de la primavera, los arbustos proterantes (que dan la flor antes de la brotación de las hojas) son los primeros en aportar la nota de color. Membrilleros de jardín, magnolias, forsitias, calicanthus, abren sus pimpollos gracias a las temperaturas que comienzan a elevarse. Estos arbustos, que a veces son considerados antiguos, me gustan mucho ya que con la vejez se van poniendo más lindos. Además muchos de ellos poseen otras virtudes además de la llamativa floración.


Las forsithias por ejemplo toman un color rojizo en otoño muy interesante.
Las magnolias se transforman con los años en pequeños árboles ramificados y su aspecto cuando no está en  flor es igualmente muy agradable. Muchas poseen flores muy perfumadas.
Existen en el país muchas variedades de magnolias caducas, todas espectaculares. El tamaño de venta no suele ser muy grande, pero una vez establecidas crecen a buen ritmo. Deben plantarse en tierra fértil, en suelos frescos y bien drenados. Al sol o a la media sombra.


Magnolia stellata
Magnolia x soulangeana

Magnolia x soulangena 'Alba Superba'


Chaenomeles lagenaria (membrillero de jardín)

Los membrilleros de jardín (Chaenomeles lagenaria), son menos exigentes pero igual crecerán mejor en un suelo fértil y al sol o media sombra. Hay variedades de color blanco, rosado, salmón y rojo.
Lo más importante a tener en cuenta con los arbustos que florecen desde fines de invierno (incluídas también las coronas de novia, las lilas y otros), es que de ser necesaria una poda, ésta deberá hacerse despúes de la floración, antes del verano.


Estas fotos las tomé en lo de Anne Petersen en Rosario. Muchas gracias , Anne!

5 comentarios:

  1. Un sueño las fotos y las flores, siempre con comentarios buenísimos !!

    ResponderEliminar
  2. Clara con que se podria reemplazar el buxus para el diseño de un jardin?

    ResponderEliminar
  3. Hola Candelaria, me resulta difícil sin saber cuáles son las otras plantas del proyecto o las razones por las cuales no podés o querés usar buxus....una planta parecida es el Pittosporum tobira nana. Pero es más vigoroso su crecimiento. si me das más datos tal vez te pueda dar otras plantas posibles.....

    ResponderEliminar
  4. Clara,
    Felicitaciones por el blog. Es fantástico.
    Quiero preguntar cuál consideras un buen método para extender la grama bahiana en superficies grandes (más de una hectárea)? Por ahora vamos colocando brotes (casi panes) de la propia grama que tenemos.
    Quizás hay algún truco que no conocemos para que podamos cubrirlo más rápidamente. La grama es muy buen césped!! Gracias por tu generosidad en las respuestas.
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Gracias!! Lo que están haciendo está perfecto. te puedo aportar solamente que traten de aprovechar los meses de calor que quedan para hacer la mayor cantidad de gajos, después en el invierno entra en descanso. Podrían también regarlos con MACROSORB RADICULAR para que enraicen más rápido o algún otro fertilizante líquido. Suerte! Clara

      Eliminar