jueves, 5 de agosto de 2010

bienvenidos narcisos!!




A pesar del frío terrible que tuvimos estos días, algunas flores ya empezaron a asomarse. Como los narcisos que crecen bajo el bosquecito de acacias blancas en el fondo del jardín. También otras se flores se animaron.....
Con las violetas (Viola odorata) que nacen entre medio de ellos, los narcisos crecen bastante contentos debajo de las acacias blancas (Robinia pseudoacacia). Los plantamos hace un par de años (a principios de otoño) bajo estos árboles caducos y cada tanto limpiamos alrededor de ellos un poco las malezas y también raleamos las violetas que pueden ponerse muy tupidas y ahogarlos. De esta manera a partir de mayo comienzan a brotar, para entonces, las acacias perdieron sus hojas y los narcisos pueden recibir buen sol (que lo necesitan para florecer!!), luego florecen (con heladas y todo) y después de la floración los dejo que amarilleen sus hojas en la planta para que le devuelvan al bulbo la energía y al año siguiente vuelvan a florecer bien.


Otras que empiezan temprano son los nomeolvides. Estas pequeñas plantas anuales, estaban originalmente en el jardín y aquí se quedaron. Cada año vuelven solas y aparecen en macetitas, en algunos canteros y bajo los árboles también, y van cubriendo el suelo. Me encantan sus flores presentes cuando el jardín está pelado y además me traen recuerdos de infancia....!



Los lirios germánicos también se llenaron de pimpollos y hoy abrieron la primera flor. Las variedades más comunes (no híbridas) lo hacen desde agosto y algunas continúan floreciendo hasta fines de septiembre. Los híbridos, que dan varas más altas con flores más grandes y algunas con sus bordes ondulados, suelen florecer en octubre. Hay otras variedades de iris que florecen en la primavera que les iré mostrando a medida que vayan apareciendo.





18 comentarios:

  1. que belleza tus lirios haciendo un cuadro lindisimo con tus arboles!!!!como se nota el amor que tienen!!!!...voy a ir hasta el vivero a buscar no me olvides...!menos mal que leo tu blog !! como me gusta!!! muchisimos besos y muy lindo fin de semana clara!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ale por tu buena onda de siempre!! No sè si vas a encontrar nomeolvides en los viveros...tal vez tenès que rastrearlas por algùn jardìn antiguo...
    Què bueno està tu blog, y què lindo es el tigre..!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. que lindo!!!cada estacion con sus flores!Muy lindo tu blog!!!!te felicito maria

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara. Soy Esmeralda, me encantan los narcisos de tu jardín!Yo tengo en mi jardín pero pocos florecen... por qué será? tienen que plantarse a una profundidad especial?

    ResponderEliminar
  5. Hola Esmeralda, los narcisos necesitan estar en lugares de sol o al menos unas horas durante el invierno.
    Es por eso que debajo de árboles caducos funcionan bastante bien. Un vez que florecieron hay que dejarle las hojas amarillear en la planta para que le devuelvan al bulbo lo que usaron para florecer. Así lo engordan y dan nuevamente buenas flores al año siguiente. Yo los planto a a la misma profundidad que la altura del bulbo o sea que la base del bulbo queda más o menos a 10-12 cm de la superficie. En el otoño les ponemos un poco de nitrofoska para darles un envión.....Bueno, espero que mis consejos te ayuden a tener mejores flores!!

    ResponderEliminar
  6. Clara, los bulbos de los narcisos, los puedo dejar enterrados en la maceta donde florecieron o los tengo que levantar para replantarlos el prox año??. Gracias!!!!!!!!!!!
    como siempre, magnificos tus aportes a nuestro jardin!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica,
    Sí, los podés dejar en la maceta en algún rincón sombrío, sin riego. quedan ahí "almacenados". También si querés los levantás, pero mientras estén en un lugar seco y fresco (aunque sea debajo de la tierra) están bien. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Donde se pueden conseguir buenos bulbos en Buenos Aires

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a los bulbos , no conozco un distribuidor mayorista. yo suelo comprarlos en los viveros (El Botánico) o la Semillería la Rural que tienen en general a partir de abril
    saludos
    clara

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara!!
    me compré liliums perfumados (color rosa), quería saber cuidados y donde me conviene plantarlos, me dijeron q son de media sombra, es correcto? también compré otro color bordó, este no es perfumado, dame ideas porfi.
    También dame datos de hemerocallis ya que me compré unos amarillos, estos me dijeron q son de pleno sol, requieren cuidados especiales?
    Mil Gracias!!sos una genia!!!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia, yo creo que los liliums es mejor plantarlos al sol al menos medio día (sol de mañana ideal) en un suelo rico y bien drenado, en el invierno (otoño) en general pierden las hojas así que te conviene marcar la zona donde están plantados.
      Los hemerocallis pueden ir a pleno sol o a media sombra y les gusta el suelo húmedo o normal. Son fáciles y en general florecen más de una vez. No pierden las hojas en el invierno.
      suerte y gracias!!
      clara

      Eliminar
  11. Hola Clara, me enloqueci con los tulipanes en Holanda y traje varios bulbos, creo que ya estoy en época de plantarlos. Te pido unos consejos para ver si logro que alguno me de esa bonita flor. Gracias!!, saludos!!
    Monica

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara! Este año planté tulipanes, narcisos y jacintos, que dieron flores hermosas. Mi pregunta es: cuando los retiro de la tierra? Dejo que las hojas se pongan amarillas? Muy lindas las fotos de los jardines de Londres! Espero tu consejo.

    ResponderEliminar
  13. HOLA CLARA, en San Martin de los Andes y en el mes de Marzo , en el jardin de la casa de mi hija vi unas florcitas celestes que me gustaron mucho mas luego me enteré que no eran yuyos como me decian sino que eran nomeolvides, por acá en capital conseguí semillitas pero no prosperan , quiero saber si son para plantar en esta época del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te cuento que en mi jardín (en Pilar) empiezan a germinar en el otoño y florecen desde fin de invierno. Cada año se resiembran solos.
      Ahora no creo que germinen por el calor.

      Eliminar
  14. buen día Clara! traje bulbos de tulipanes y jacintos de Holanda, los guardo en la heladera hasta marzo? allá me aconsejaron eso, te parece?

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar