martes, 24 de agosto de 2010

desyuyar, ahora o nunca!


Tobías muestra orgulloso una mata gigante de abrojo.
La primavera se va anunciando de muchas maneras, en el césped lo hace mediante las malezas que seguramente germinaron en abril o mayo, pero que recién ahora se hacen notorias y dentro de muy poco van a florecer, entonces ya será tarde para eliminarlas. La eliminación puede hacerse de manera mecánica o química.



El abrojo, uno de los principales enemigos de los pies descalzos.

Si nos decidimos por no utilizar productos herbicidas, simplemente un cuchillo o un sacayuyos serán necesarios. La mayoría del malezas que aparecen en estos momentos son anuales y por lo tanto sus raíces no son tan profundas. Eso sí es vital que las saquemos completamente y que no queden rastros, ya que si logran florecer producirán más semillas que el año que viene volverán a germinar y en mayor cantidad. También pueden aplicarse herbicidas selectivos que combaten solamente aquellas de hoja ancha, es decir no matan ni la grama, ni el kikuyo, ni la bermuda (aunque estén verdes), si son usadas en las dosis correctas. Pero atención, hay que tener mucho cuidado con las plantas que crecen cerca de donde vamos a pulverizar, ya que se pueden dañar árboles, arbustos o herbáceas aunque estén latentes (sin hojas). La aplicación debe hacerse en días sin viento e idealmente después del medio día, y no regar por 24 horas.

La poa es una gramínea de ciclo invernal (al igual que el ryegrass), muchos la consideran una maleza ya que cuando no se resembró el césped aparecen estos manchones verdes en el césped helado (quemado) y no se ve muy prolijo. Además, más tarde le quitarán lugar al césped que quedó debajo y quiere brotar. En casa la sacamos a mano con un cuchillo y si floreció la metemos en bolsas bien cerradas par que no disperse sus semillas.
Hay otras malezas perennes como el trébol y el pasto miel, que son muy difíciles de erradicar. Para éstos deberán usarse herbicidas específicos que actúen contundentemente sobre ellas. También pueden sacarse con una pala, pero luego habrá que rellenar el agujero con tierra o arena.

51 comentarios:

  1. Si ya estuve sacando ! gracias mil por todos los datos, siy fanática de tu blog

    ResponderEliminar
  2. y ese bombon de ayudante...se puede contratar??
    como te ayuda con los yuyos clari!!! y con guantes y todo!!...todo un profesional!!!besos enormes y muy lindo finde!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Clara como hago para comunicarme con vos?
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes llamar por teléfono o mail o Whatsapp o redes o carta o gritar o ir a la casa etc.etc.wtc

      Eliminar
  4. Hola Clara !!!
    Lei tu libro y me encantaron las Hortensias (Hydrangea arborescens "Annabelle") donde las puedo conseguir ?
    Felicitaciones por tu libro y por tu blog !!!
    MAI

    ResponderEliminar
  5. Hola Mai,
    Esa hortensia espectacular me la regalò una amiga viverista (Chola). Hoy estuve en su vivero pero no la tiene.
    Podès averiguar en el vivero El Botànico, tal vez te la puedan conseguir.
    Gracias por tus felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ! tengo un problema muy serio de abrojos en el cesped de mi quinta, esta totalmente minado de estos desagradables pinchos que ya hace imposible caminar descalzo. Probe quitarlos manualmente pero dada la extension de terrenos, crecen mas de los que puedo quitar. Que producto quimico me recomendarias para eliminarlos ??? agradezco mucho tu respuesta ! saludos !

    Luciano

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciano, lamentablemente ya es tarde para eliminarlos por medios químicos y que dejen de pinchar. Te cuento: el abrojo es una maleza anual que germina en el otoño y florece en la primavera, después muere arrojando sus semillas al suelo que volverán a germinar en el otoño siguiente (y agrandando la población). Para que esto no ocurra deben eliminarse en agosto (septiembre a más tardar) cuando todavía no han florecido. Si te pasás de la fecha, tenés que sacarlos a mano, porque lo que pincha es la flor madura o sea semilla en formación. Entonces por este año, usá ojotas hasta el mes de diciembre (ahí desaparecen...buena noticia!!) y el año que viene empezá a combatirlos en agosto.
    Suerte! Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que le puedo aplicar a mi grama bahiana para combatir el abrojo? cada año se va expandiendo mas... Saludos, Mauro.

      Eliminar
  8. Muchas Gracias Clara ! este año usare ojotas jaja ! que producto crees conveniente para el año que viene ???

    Atte

    Luciano

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    yo tambien tengo el jardin llenoooooo de abrojos. No entiendo como se sacan a mano, ya que lo unico que veo y tengo son los pinches como espinitas negras, y esta toda la superficie de pasto cubierta. Tampoco entiendo como van a desaparecer en enero. El año pasado habia puesto un herbicida y lo unico que logre es que quemara el pasto que tenia. Este año tengo muchosssssssss massssssss abrojos y el pasto esta horrible. Aprovecho para preguntarles que puedo hacer. Pense en poner panes de pasto , pero es carisimo. Removi la tierra en ciertos sectores y puse semilla, pero no tuve exito tampoco.
    Me siento frustrada con mis intentos. Ojala puedan guiarme en que hacer al respecto. Esta epoca es hermosa para estar en el jardin.
    Mil gracias. Saludos. Silvia

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia,
    no desesperes! Todo tiene solución...
    El momento para combatir el abrojo es en agosto o septiembre, antes de que florezca. Una vez que floreció, no tiene sentido que le eches ningún herbicida ya que ya tiene sus semillas en formación y volverán a sembrarse el año pròximo. Lo que SÍ podés hacer durante el verano, es plantar gajos o pedacitos de panes de kikuyo (si tenés pleno sol) o de grama bahiana (si es muy sombrío). Con el calor y riego avanzan bastante y van a ir cubriendo mucho màs rápido que las semillas. Y si los regás con algún fertilizante líquido mayor va a ser el avance...Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara mi jardin esta lleno de cardos, no se porque, el verano pasado me tome el trabajo de sacarlos a mano de raiz, con que producto puedo combatirlos.
    Te juro que por este finde es la ultima pregunta. Besos
    MMmmmmmm no.... la ultima pregunta es si vas a dar algun curso en el segundo semestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina, para combatir los cardos en esta época podés usar un hervida selectivo tipo 2,4 D o Bambel (o los dos combinados). el tema es que hay que tener mucho cuidado con todas las plantas alrededor, no hacerlo en días con viento y tampoco aplicarlos bajo árboles (aunque estén sin hojas) ya que tiene bastante residualidad y acción len el suelo. Si el espacio no es grande yo seguiría sacándolos a mano.... Con respecto a los cursos, te tenía anotado en los grupos mensuales desde principio de año, no te llegaron los mails? beso!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Los voy a sacar a mano con mucha paciencia.
      No me llego ningun mail, te lo vuelvo a dar silvina@nodosud.com.ar.
      Si das un curso en el dia me anotaria, beso

      Eliminar
  12. Buenas tardes Clara: Tengo un problema similar con el abrojo (chico) en la grama brasileña. Un gran sector se cubrió con dicha maleza (matas verdes y secas) y al cortarla, me sorprendió verificar que el césped ya no existe. Todo esto pasó en un lapso reducido (más o menos un mes). Mi pregunta: es posible que el abrojo lo haya matado? y aun cuando recién en agosto pmo. debería tratarlo, me podrías decir cual es el herbicida o principio activo del mismo, aconsejable para este caso. Siempre que el problema no sea otro.?. Te saludo cordialmente.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, omití mi nombre. Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, es difícil que el abrojo mate a la grama, ya que se trata de una maleza anual que ya está terminando su ciclo. Tal vez sea un hongo lo que lo está atacando. De cualquier manera te recomiendo cubrir con una capita fina de humus de lombriz la parte que está seca. Tal vez puedas plantar gajos nuevamente y regarlos con MACROSORB RADICULAR para que cubran más rápido. El año que viene podés pulverizar con KERB que es un herbicida pre emergente pero esto tendrías que hacerlo en mayo para inhibir la germinación. Sino consultar en casas de agroquímicos que seguramente te van a asesorar bien. saludos!!
      clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara. Te tendré al tanto de los resultados. Saludos. Enrique

      Eliminar
    3. Buenos días Clara. Cuando me indicas la aplicación del herbicida, a que germinación te refieres.Saludos. Enrique.

      Eliminar
    4. hola Enrique , me refiero a inhibir la germinación de las malezas anuales. Normalmente las que se hacen visibles en la primavera es porque han germinado en el otoño (como ser los abrojos, los cardos, etc) . Aplicando el herbicida pre emergente antes de que germinen se pueden controlar bastantes de ellas. saludos! clara

      Eliminar
    5. hola Clara..... CLARO como el agua. saludos afms.

      Eliminar
    6. Que tal Clara, te estoy molestando nuevamente. He seguido tu consejo y todo está mejorando; no obstante apareció un nuevo elemento que supongo debe haberse manifestado anteriormente, pero era un colaborador el que cuidaba el estado del césped. Ahora ante mi sorpresa note cantidad de agujeros en el suelo, de los cuales salieron escarabajos rinocerontes, razón por la cual todo hace prever que en el estado larvario (Isoca) se comieron las raíces del césped, sin descartar tu apreciación sobre el hongo. Un nuevo problema a tener en cuenta. No se si se repetirá y si es necesario prevenir,por lo que te consulto como combatir esta plaga, especialmente-creo-la Isoca. En el campo he visto este problema y como se manifiesta, pero pasa desapercibido por la extención. Te pido disculpas por la molestia, y esperando hayas pasado junto a los tuyos una feliz navidad, te deseo un venturoso y próspero año nuevo. Saludos cordiales. Enrique

      Eliminar
    7. hola Enrique , tal como decís los cascarudos o "bicho torito"tiene el estado larval de isoca que comen las raíces. Te recomiendo regar con un insecticida de suelo tipo CLORPIRIFOS con eso controlás todo los insectos de suelo. Si le agregás en la regadera o mochila MACROSORB RADICULAR, le vas a dar ánimo al pasto para que se recupere pronto. Saludos y FELIZ AÑO NUEVO!
      Clara

      Eliminar
    8. hola clara, una vez más muchas gracias. Te hago una última pregunta, riego en oportunidad de manifestarse, o sea los agujeros debajo del monton de tierra, o desde ya ?. Ah y otra, nobleza obliga, te escribo desde Uruguay, y en este País es desconocido el MACROSORB RADICULAR, y por lo visto tampoco algo similar. Tienes idea de alguna alternativa. Siempre me queda buscarlo por la frontera, aunque estoy distante. Reitero mis afectuosos saludos. Enrique.

      Eliminar
  14. Hola Clara
    Tengo tu libro y lo consulto seguido. Te felicito.
    Tengo una casa en Cariló y mi jardín tiene 1 año y estoy luchando con el pasto. En general es gramillón pero tengo muchísimo pasto miel, que saco con la pala. Nombrás un herbicida selectivo específico. Me podrías decir cuál es y cuando debe aplicarse? Recién limpié casi todo el que había pero supongo que ya se habrá resembrado y me espera el mismo trabajo en primavera.
    En zonas donde no hay gramillón puse grama bahiana que en algun punto va a encontrarse y competir con el gramillón. Alguna prevalecerá, no?
    Muchas gracias
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias por los piropos!! el herbicida que controla el pasto miel se llama MSMA , lo más importante es aplicarlo en días con más de 27 ºC, haciendo manchoneo, o sea solamente sobre las matas del pasto miel.
      Seguramente la grama y el gramillón van a competir y ...ganará el más fuerte . En casa compiten el kikuyo y la grama, todo se ve verde así que estoy contenta y los dejo que se pellen tranquilos.... Pero al pasto miel le doy batalla!! suerte en el combate. saludos! clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara. Voy a dar batalla yo también.. Para el trébol sirve también el mismo MSMA?
      Saludos
      Silvia

      Eliminar
    3. Hola Silvia,
      Yo al trébol lo combatí con METSULFURÓN. Es un herbicida demasiado fuerte y de poder residual a mi gusto, pero el trébol se fue. Sino lo tenés que combatir con algún herbicida que controle hoja ancha como ser Bambel Master. saludos
      clara

      Eliminar
  15. Muchas gracias Clara. Pruebo y después te cuento.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara
    Mis dalias se le enrulan las hojas y luego se secan. Pensé que era arañuela y las fumigué con un producto que contiene imidacloprid, tau-fluvalinato y tebuconazol. Es un producto que compré en USA y que combina en un producto un acaricida, algo contra arañuela y un funguicida. Mejoraron pero a los pocos días volvieron los síntomas. Tenés un consejo por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klik! qué buen producto! pero si es arañuela tal vez tenaz que usar uno más específico como la ABAMECTINA. A mí me da muy buenos resultados para el control de la arañuela. Fijate si tiene esa droga. En casa pasó lo mismo con algunas dalias y mejoraron un poco con la aplicación de ese producto. saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Clara
      Muchas gracias por tu respuesta. Lo haré en cuanto deje de llover. Antes yo usaba Mamboretá T (dicofol) + nissorum como ovicida. Pero parece que el Mamboreta T no se hace más.
      Saludos
      Silvia

      Eliminar
  17. el"pasto miel" es ese que tiene una "coronita" que cuando se seca es la tipica que pincha?

    ResponderEliminar
  18. Hola Nico, la coronita que pincha es el abrojo. El pasto miel se llama también pata de perdiz y no pincha, tiene como una espiga. Es feo porque se entrevera entre el pasto bueno. En cuanto al abrojo, te conviene sacarlo con cuchillo y de raíz, y eliminarlo de alguna manera (no poner en el martillero) . saludos! clara

    ResponderEliminar
  19. HOla Clara!! Soy un seguidor de tu libro .Es una guia estupenda para cada estación en el jardin y en la huerta.
    Ahora quiero consultar sobre la dosis que debo aplicar de MSMA para el pasto miel ya que en el marberte solo indican grandes superficies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Califa, muchas gracias! la verdad es que cuando lo hemos aplicado en casa lo hicimos de acuerdo a lo que me dijeron en Agroquìmica Larroca y ya no recuerdo. El único cuidado que trato de tener es de aplicarlo cuando las temperaturas son superiores a los 27 ºC que es cuando hace efecto sobre el pasto miel. En las casas de agroquímicos creo que te pueden orientar muy bien. saludos
      clara

      Eliminar
  20. Hola ! Tengo este yuyo en mi parque y.lo pise y me ardió por varias horas , puede ser que ese yuyo te haga doler ? Preg por q tengo mis nenas pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabela, el abrojo es un yuyo que tiene unos pinches muy molestos. Por eso conviene arrancarlos antes de que florezcan así no se forman frutos y semillas que pinchan mucho. El año que viene conviene que los saques en agosto antes de florecer. Si algún yuyo te pica y sigue ardiéndote por varias horas puede que sea la ortiga (es más alta ), ese sí que es molesto. Saludos Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara! Queria consultarte porque tengo grama bahiana en mi jardin hace 10 aÑos y nunca me ocurrió lo de este año. Estas semanas vemos crecer un yuyito que por las fotos que subiste es POA. la verdad hemos estado sacando a mano pero vemos que muchas veces sus raíces están entrelazadas con la de la grama. Por otro lado, nos está quedando todo poseado. QUé me sugerís?

      Eliminar
  21. SOY EVA. NUEVA EN ESTOS COMENTARIOS. Tengo una parcela de 500 metros cuadrados y esta casi en estado virgen. quiero hacer de ella una pradera. el año pasado la mande arar y sembrar de semillas apropiadas al caso. resultado: lo que mas floreció fueron los abrojos. este año quiero probar volviendo a arar profundamente el espacio y cubrir con otras semillas mixtas. me han aconsejado que esta bien pero que tendré que regar por aspersión diariamente durante una semana hasta que haya germinado el sembrado y le pueda dar el primer corte de forma que la nueva hierva cubra el espacio y no permita respirar a los abrojos. no se que opinareis. me quiero unir a los debates.un saludo .torregoeva@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, no sé en dónde es tu parcela. Yo estoy con el proyecto de armar una pradera en mi jardín en Buenos Aires en donde la GRAMILLA es el peor de los enemigos. Como es una porción grande y la gramilla es perenne estoy aplicando un herbicida. En cuanto al abrojo, si bien es molesto al menos es anual y desaparece en el verano, y no le debería hacer tanta competencia a tus flores o pradera. Eso sí, si floreció, seguramente haya volcado sus semillas y volverán a germinar este año. Arar es un buen método para eliminar malezas, pero creo que posteriormente deberías rastrillar para quitar las raíces. De cualquier manera no apliques ningún producto químico sin antes asesorarte bien. Suerte y seguí intentando que de eso se trata la jardinería. saludos!

      Eliminar
  22. hola buenos dias, me parece muy interesante tu blog. y queria saber si podias ayudarme un poco con el pasto de mi casa.
    me resulta imposible hacerlo crecer en amplios sectores. creo que mi mayor problema son mis 2 inquietos perros, un poco salvajes diria yo. con cualquier pequeña lluvia el intento de pasto por crecer es totalmente eliminado por las corridas o frenadas de los perros. que podrias aconsejarme? sembrar algun tipo especial de cesped, algun truco para ir sectorizando el crecimiento del mismo?.
    cambiarlos de sector no me seria posible por que mi jardin es trasero, ayudaaa por favor . desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Andres, disculpá recién veo tu pregunta. Contra perros o pisoteo extremo, no conozco ningún remedio. Solo hacerles caminos de piedritas tal vez....saludos!

      Eliminar
  23. Buenas tardes, tengo un sector de parque muy grande, donde durante el invierno comenzó a crecer esta especie de planta entre el pasto que resulto ser abrojos... hace unos 20 días rociamos un liquido que nos recomendaron pero cada vez es mas y ahora están floreciendo abrojos por todos lados. tiene sentido si me tomo el trabajo de arrancar de entre el pasto todo eso... pregunto por que son mas de 30 m2 y me apena pensar que no pueda usarse el sector de pasto en todo el verano con niños pequeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, el abrojo tiene un ciclo que termina en diciembre. O sea es una maleza anual. Lo mejor para que no vuelva a germinar el año que viene sería arrancarla antes de que florezca, de esa manera vas air reduciendo la población año a año considerablemente. . Los herbicidas son complicados, mejor sacarlos a mano. Y después durante el verano dedicate a fortalecer el césped, de esta manera el año que viene el abrojo tendrá menos lugar para germinar. suerte!

      Eliminar
  24. Hola, quisiera saber el nombre cientifico del "abrojo" ya que con ese nombre comun hay muchísimas malezas.. Ademas, cual es el metodo quimico correcto (herbicida) para combatir esta planta? el metodo manual ya no me funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, perdón que respondo tan tarde. El nombre del abrojo es Soliva ptersoperma o Soliva sessilis. Uno de los controles que me recomendaron pero aún no apliqué , es usar en el otoño temprano cuando empiezan a germinar; un herbicida preemergente. Que inhibe la germinación de las semillas y también controla las plantulas recién nacidas. Sería entonces para aplicar el año que viene a partir de abril o mayo.

      Eliminar
  25. Hola me podes decir que producto es el que hay que hechar en agosto o septiembre para combatir los abrojos creo que son porque es imposible este año caminar descalso por la gramilla. Hracias

    ResponderEliminar
  26. Hola me podes decir que producto es el que hay que hechar en agosto o septiembre para combatir los abrojos creo que son porque es imposible este año caminar descalzo por la gramilla. Gracias

    ResponderEliminar