lunes, 20 de septiembre de 2010

caracoles: mis peores enemigos!!



Ataque masivo de caracoles sobre la Salvia pratensis
La primavera trae muchísimas cosas buenas.. y otras no tanto. Los caracoles que tan calladitos pasaron el invierno, de repente aparecen como un ejército exterminador devorando todo lo que encuentran a su paso. Aunque me ha pasado otras primaveras y siempre tengo la ilusión de que ya los he eliminado, cada año me vuelven a sorprender malamente.... 

Obviamente que hay plantas que son más atractivas para ellos que otras. Los repollos y todos sus parientes son su plato predilecto, también los nuevos plantines germinados de varias plantas (como ser zucchinis, lechugas, etc.), y algunas flores también. Las espuelas por ejemplo les gustan de todos los tamaños, las salvias, las amapolas, los iris lousiana también... y se comen las flores!!! Otra plantas susceptibles: cucaracha (Acanthus mollis), Hosta sp, hemerocallis.


Durante el día la presencia de los caracoles se distingue por los agujeros centrales que hacen en las hojas. Aunque también comen por los bordes.
¿Cómo combatirlos? Un método ecológico y eficaz es cazarlos a mano. Como de día están bien escondidos, el trabajo debe hacerse por la noche, salir con una linterna (tengo una con vincha espectacular) y pisarlos, cazarlos o lo que sea, pero que mueran!!!
Cuando el ejército es muy poderoso debo recurrir a cebos tóxicos para eliminarlos, por supuesto que no los aplico en la huerta.
También pueden ponerse tapitas de cerveza enterradas al nivel del suelo, de manera que queden como piletitas y los caracoles se zambullan en ella. La ramas de rosas con sus pinches son un buen método para ahuyentarlos, también las cenizas desparramadas alrededor del cuello de las plantas.
Los espacios húmedos y sombríos son el hábitat perfecto, allí crecen y se reproducen ocultándose de día de la luz excesiva y saliendo de noche a comer..

15 comentarios:

  1. hola clari!!!! ya te imagino de mision nocturna con tu vincha de linterna haciendo el operativo combate !!!!qué linda!!!!!!me encanta verte tan feliz en tu jardín!!!!!te mando miles de besos y muy FELIZ PRIMAVERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale,
    FELIZ PRIMAVERA también para vos...! Lo de los caracoles tal cual, una guerra a mano armada ...! besos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, me encanta abrir el blog y encontrar tus novedades, segui adelante que nos ayuda muchisimo...
    Pregunta... que me sugeris como plata en flor baja, con mucha presencia de color rojo o coral que se mantenga super bien durante el mes de octubre? es para estilo pilar, veni a verme estoy en un espacio y estoy esperando a ultimo momento decidir las flores para que esten divinas. Gisela

    ResponderEliminar
  4. Hola Gisela,
    Gracias!
    El otro día vi en el vivero El Botánico unas verbenas perennes rojas muy lindas...recién llegadas.
    Besos y suerte en estilo Pilar!

    ResponderEliminar
  5. Sí, un día me dediqué a buscar los nidos con los huevos bajo tierra y eran tan difíciles de romper la bolsas blancas que me daba un asco... pero luego lo ví por el lado bueno... ¡pero si esta baba la usan en cosmética! y... me froté las manos... quedaron estupendas... saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buen tip MARICARI...ya mismo voy en busca de los nidos...todavía me siguen dando disgutos estos caracoles...! cariños!

    ResponderEliminar
  7. Los malditos se comieron toda mi Boina de vasco :( ,y para colmo me da lastima matarlos!!!.
    Besos Clara,que hermoso tu blog y que lindo haber encontrado este rincon donde podemos contactarnos con vos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pame, me pasaron una receta ecológica para matar caracoles, que si bien es muy olorienta es muy efectiva. Hay que juntar varios caracoles aplastados en un tarro con tapa y hacer un pastiche con un poco de agua. Al cabo de un par de semanas cuando estén bien podridos ponés esa pastita por los lugares en los que andan los caracoles. Tiene efectividad por dos años. suerte!!Gracias por tus lindos comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Wacala si qe tienen olor,el otro dia despues de la lluvia salí a juntarlos,estaban atacando otra vez lo poco qe quedo de la Boina de Vasco,y revisando la base de los tallos toque un caparazón con un poquito de baba negra qe me maaatoo con el aroma!!!.Voy a probar el método qe me decís,gracias ;).
    De nada Clara,la verdad es qe me identifico mucho con tu forma de hablar de las plantas.Yo me recibo este año de Paisajista y créeme qe somos pocas/os los qe tratamos a las plantas por lo qe son,seres vivos. Creo qe se esta perdiendo en los paisajistas el cariño por ellas,ahora son unicamente MATERIAL VEGETAL,de ahi no salen.Me fui de tema pero tenia eso atorado JAJAJA. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pame,
    Muy bueno tu comentario..! Yo ya estoy preparando mi poción olorosa, pero todavía tengo que juntar más caracoles!!
    Beso, Clara

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara,me llamo Antonia.
    Muy lindo tu blog,cuanto amor a la naturaleza.
    Te queria hacer una consulta. Estoy buscando un arbol para cerca de una pileta. Me dijieron que las mejores son las palmeras,pero no me gustan.Me podrias recomendar algun arbolito chico?.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonia,gracias por tus comentarios! de los árboles chicos mis preferidos son : la Lagerstroemia indica, que florece en el verano tiene color otoñal divino y muy lindo tronco a medida que envejece. También el Acer buergerianum, ambos pueden comprarse con forma de arbolito con copa o ramificados desde la base y son muy resistentes al trasplante (en el invierno por supuesto).

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara , me podrias ayudar con los productos que puedo utilizar para la huerta??? no se que poner, babosa y caracoles no tengo en Còrdoba, pero si millones de hormigas y diferentes pulgones. Intente no poner nada quìmico pero no funciona.
    Gracias y excelente el blog, como aprendo !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para hormigas hay varios métodos para implementar caseros y no. Uno es hacer pequeñas zanjas bordeando la zona de huerta y llenarlas de agua (tipo los castillos medievales...!). Otra que escuché es el arroz partido. Si identificás el hormiguero podés echarle agua hirviendo.
      Si nada sirve, podés usar mirex pero lejos de la tierra de la huerta para que no se degrade cerca de los cultivos. Lo mejor es ponerlo cuando el suelo está seco (para que no se humdezcan los granos) o ponerlo en latitas de coca cola vacías, ahí adentro los gránulos, la lata horizontal y con un palito para que usen de puente para entrar. También poniendo gránulos en el camino. suerte!

      Eliminar
    2. Perdón para los pulgones...purín de tabaco.

      Eliminar