domingo, 12 de septiembre de 2010

TAREAS DE SEPTIEMBRE

JARDÍN
La primavera está lanzada....con los primeros calorcitos, empieza un proceso que ya no va revertirse, es la brotación y la floración de las plantas, además de nuevas germinaciones y un césped que despierta de su letargo y ya está casi todo verde. Tal vez alguna helada tardía arruine un poco la fiesta, pero eso es algo que no se puede preveer. Pero como bien sabemos las malezas también avanzan felices, tanto en los canteros como en el césped.


Deberán sacarse a tiempo para que no compitan con nuestras plantas y para evitar que semillen y vuelvan a aparecer el año que viene.
A partir de la brotación de las plantas hay que estar muy atentos al riego, sobre todo si la lluvia escasea. Si bien no es bueno inundar el jardín y ahogar las plantas con excesivos riegos, no debemos permitir que el agua les falte en este momento.  Yo siempre prefiero el riego manual, ya que nos acerca a las plantas y nos permite ver si hay alguna plaga o enfermedad que las esté afectando. Además las necesidades de riego no son siempre las mismas para todas las plantas y el césped en particular.
En este mes los caracoles y las hormigas atacan sin piedad, las salidas nocturnas son muy efectivas, para detectarlas y aplicar todo tipo de método (manual, orgánico o químico) para controlarlas. También podrían comenzar a aparecer los pulgones especialmente en los pimpollos y brotes nuevos, en ataques leves pueden sacarse a mano.
Hay que colocar tutores para todas las plantas que lo necesiten y en muchos casos habrá que ayudarlas en sus primeros pasos para agarrarse del tutor. La enredaderas en los cercos y contra las paredes también pueden necesitar alambres nuevos.

Hay que ayudar a las arvejillas para que se agarren a los tutores. 


HUERTA
Tiempo de retomar las siembras de verduras de hoja (lechuga, rúcula, etc.) y de tomates, pimientos y berenjenas en almácigos. Éstos pueden conseguirse como plantines en los viveros, de esa manera se adelantan bastante los tiempos.

Los tomates sembrados en Agosto, podrán ser trasplantados a la huerta cuando ya no haya riesgo de heladas.
También pueden sembrarse pero de asiento: zucchinis, zapallitos, melones, pepinos y chauchas. En zonas muy abiertas o ante el peligro de heladas deben cubrirse para evitar que se hielen. Cosechar pemamentemente rúcula, acelga, espinaca  y las lechugas de corte, para evitar que florezcan. Controlar las arvejas en los tutores y ayudarlas a enredarse de ser necesario.


CANTEROS Y FLORES
En los canteros todo brota a un ritmo increíble. Las tareas de limpieza son fundamentales para liberar espacios tan necesarios para las herbáceas y anuales sembradas. Si bien el trabajo es arduo ahora, en el verano ya no saldrán yuyos porque las plantas crecidas no les dejarán espacio. También es muy importante ralear las anuales que germinaron demasiado juntas, si las dejamos así terminarán pudriéndose o quedandno muy chiquitas por la falta de luz y aire.
Las espuelas en el cantero antes de ser raleadas.

Así deberían quedar luego del raleo, con suficiente espacio para desarrolarse y florecer.
Pueden sembrarse las anuales de verano, como ser los cosmos, las zinnias, lo cleomes, etc. De asiento si hay lugar en el cantero, o sino  en almácigo, pero cuanto antes mejor.
CÉSPED
En los cépedes que no se resembraron, la presencia de malezas es muy notoria. Si se aplicaron herbicidas, probablemente haya muchos manchones que pronto se cubrirán con el césped de verano.

Después de la aplicación de herbicidas hay que tener paciencia hasta que el césped de verano vuelva a cubrir los manchones.
Si no se aplicaron productos, hay que continuar sacándolos a mano, para que no caigan sus semillas y vuelvan a germinar el año que viene. Para acelerar la brotación y si el pasto está un poco debilitado puede aplicarse algún fertilizante tipo fosfato diamónico o nitrofoska.
ÁRBOLES Y ARBUSTOS
El tiempo de plantar especies en terrón va llegando a su fin. Hay que apurar la visita a los viveros y comprar especies en buen estado, con sus panes enteros,bien hidratadas y con brotes frescos. Plantarlas inmediatamente con bastante compost y regarlas con algún enarizador para favorecer un mejor arraigamiento.
Si aún no se fertilizaron los árboles y arbustos, pueden aplicarse fertilizantes líquidos o aperdigonados en plantas jóvenes, debilitadas o que les querramos dar un impulso especial.     

29 comentarios:

  1. Hola Clara:

    todo crece desenfrenadamente!!!! y con tus consejos me va quedando muy bien.
    lo que no domino es el raleo. me da nos se que eliminar amapolas cuando me costó tanto que broten, desconozco si alguna es yuyo o rareza botanica. y siempre planto muy apretado y abundante. el año que viene lo hare mejor. todo un año de tus consejos mejoraran mi tecnica, quiera Dios.
    gracias por la generosidad de tus conocimientos y tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicky!!
    Què bueno ya te estaba extrañando!! Animate con el raleo porque sino te vas a quedar sin el pan y sin la torta!!! Cada plantita necesita su lugar...te lo van a agradecer...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!! estoy muy contenta de haber encontrado tu blog, es súper interesante como todo lo que publicas y sigo desde hace tantos años. Respecto de las malezas en el césped siempre fui de ir controlándolas a mano ya que me da mucho miedo poner algún herbicida y matar la grama bahiana o la dichondra. ¿Me podés aconsejar cómo hacerlo? este año las malezas me están ganando...
    Mil gracias por todos tus consejos, siempre aprendo mucho con vos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Giselle,
    Gracias por tus comentarios positivos. Con respecto a las malezas, ya es un poco tarde para aplicarles herbicida...y ya ves en la foto còmo quedan los manchones!! Yo te recomendarìa seguir sacàndolas a mano. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola, te acabo de conocer y veo que das muy buenos consejos para llevar un jardín... verás yo tengo uno, es chiquitito pero me da mucho trabajo... necesita que lo alimente continuamente y... me preguntaba si querías llenarlo con... tus comentarios, así crecerá feliz... ¡Sí, qué bien! pues se llama Un jardín para MariCari y está en http://caridad65.blogspot.com
    Verás como te divierte y alegra.
    ¡Ya estás tardando, jardinera!
    Bss (^-^)

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara
    entusiasmada pode y pode las salvias que habia dejado crecer desaforadamente.
    plante todo tipo de semillas al voleo y al asiento y en general limpie el jardin...
    pero, ralear las exquisitas amapolas....
    no puedo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola MariCari,
    Gracias por tus palabras!
    Ya entrè en tu blog...muy lindo e interesante!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Ok Vicky, veo que no te puedo convencer...!
    Despuès me contàs tu experencia...

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara

    Mi nombre es Beatriz y me he hecho fanatica de la jardinería. La verdad que no se nada del cultivo de plantas anuales. Podés explicarme que especies se pueden sembrar facilmente en la provincia de Bs As y que es una siembra de asiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz, qué bueno lo de tu fanatismo!
    Primero te explico lo de siembra de asiento o directa: es aquella que se hace directamente en el suelo donde la planta va a desarrollarse y florecer. Hay ciertas plantas que no toleran el trasplante o manoseo de raíces, en el caso de las flores por ejemplo : la amapola, la espuela de caballero y las arvejillas. Con respecto a lo que podés sembrar ahora para el verano y crecen fácilmente: zinnias, cosmos, cleomes, copetes. suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara, recién hoy descubrí tu blog, está muy completo y me esta sirviendo mucho. Te quiero hacer una consulta respecto al cesped, tengo el brasilero (es un pequeño pedacito ya que pusimos una pile y se achico bastante el lugar del cesped) mi pregunta es que tengo una perra grande y cuando orina se seca en ese lugar, hay alguna solucion para eso? Gracias Ivana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivana,

      tal vez los manchones no sean el orin del perro sino un hongo que se llama mancha anular de primavera o spring dead spot. El perro es nuevo ? Por que si lo tenían y antes no dejaba manchas debe ser el hongo.

      para combatirlo podés cubrir la mancha con una capita de humus de lombriz (tapándola bien) o sino usar algún fungicida. el tema es que los que combaten ese hongo pueden ser caros.

      suerte! cariños
      clara

      Eliminar
  12. Hola Clara:

    Estoy empezando a limpiar y ordenar my patio para poner un jardin y una huerta y es por eso que quiero pedirte un consejo.
    En el patio ya tengo una vid, sera de unos 5 o 6 años aprox. que mis gatos usaron como arbol para afilar sus garras.
    El pobre esta muy dañado, pero a pesar de todo esta tirando sus primeras hojas, por eso la pregunta es:
    Como puedo curar el tronco de la vid, se que debo cercarlo, pero q me recomendas para ponerle a la vid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nestor,
      perdoname la demora en responder. creo que podrías ponerle MASTIC PODA en las lastimaduras. sino cera de abejas. saludos! clara

      Eliminar
  13. Hola Clara:
    Muy bueno tu blog!
    quería consultarte por la época de transplante de las santa Rita, podría ahora? la quiero llevar a otra zona del jardin (a orientación este), si no es fecha esta, cual sería?
    gracias
    cariños
    Lucrecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia, No sé qué tamaño tiene tu planta. Si es chica no hay problema, si es grande podala bastante y al plantarla agregarle bastante humus de lombriz en el pozo. Para ayudarla también podés regarla con MACROSORB radicular. es importante que no se le rompa el pan de tierra.
      Suerte! Clara

      Eliminar
  14. Hola Clara! gracias por responder! calculo q la Santa Rita tiene aproximadamente 3 años, entonces puedo transplantarla ahora? necesita mucho sol? saludos! Lucrecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia,
      El pleno sol es la mejor orientación! Si es una planta chica y no está muy brotada avanti. Siempre que las plantas estén flacas o en una condición que no las favorece podrá soportar bien el trasplante.
      suerte!

      Eliminar
  15. Hola, hace un mes puse césped brasilero y ahora se está secando, son como manchas amarillentas y se secan, lo más probable es q sea por mis perras q orinan ahí, me dijeron q intente poniendo repelente para perros (sinorin duo), quiero saber si eso es bueno..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un poco tarde te respondo, puede ser que esas manchas sean de un hongo que se llama "Mancha anular de primavera" . Está bastante propagado por los jardines. saludos! clara

      Eliminar
  16. Hola clara,quiero decirte que también adquiri tus libros y te felicito por lo didácticos que son y a parte lo mas importante transmiten tu pasión y calidez por la jardinería en la cual de a poco me voy adentrando. Mi pregunta es la siguiente,tengo un lote de 800 mts en Suipacha Bs. As. y quiero hacer una huerta y plantar algunos arboles;cuales me aconsejarías? y la zona de la futura huerta hay toda maleza; tengo que arrancarla toda la maleza o la puedo dar vuelta?. gracias por tu orientación! besos DIEGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias por tus comentarios! Con respecto a la huerta el primer consejo es que busques el lugar con más sol y mejor drenaje (más alto) del jardín. En cuanto a las malezas, los mejor es sacarlas de raíz, ya sea usando un herbicidas total en este momento en que están todas las malezas muy activas o sino punteando y eliminándolas con raíz (da más trabajo pero si no quede´s usar agroquímicos es la única manera). En relación a los árboles, creo que deberías priorizar temas tipo: flor? follaje otoñal? frutos? follaje perenne? . A mi me gustan mucho los árboles frutales porque además de sombra y presencia dan algo para comer, como ser los ciruelos o los membrillos, sino algún nogal? Bueno, espero haber sido un poco de ayuda. saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Clara, todo lo contrario es de gran ayuda tu consejo!.Creo que me voy a inclinar por lo del herbicida y como esto es un proyecto para mas adelante calculo que los restos del producto se iran disipando con las lluvias,no?.La tierra es algo arcillosa a los 80 cm, los frutales me gustan y pensé en la palta y otoñal liquidámbar y que me decis del aromo,me gusta mucho. y por ultimo te pregunto para los cercos a mi me gusta las photinias ,laurentinos, eugenias y para el lado de calle lambertianas,teniendo en cuenta el suelo, no se encharca a pesar de ser algo arcilloso. Bueno gracias Clara, no quiero sacarte mas tiempo! muy agradecido.Un saludo,Diego

      Eliminar
    3. Hola Diego, en casa aplicamos un herbicida total (Glifosato), tiene cero residualidad (o sea podes sembrar casi inmediatamente) , pero como es un producto muy controvertido no me gusta recomendarlo. Nosotros hicimos dos o tres pasadas en pleno verano-otoño cada 7 o 10 días, de esa manera no queda un yuyo ni raíz de pasto en pie.
      Con respecto a la lista que mencionás fijate que al laurentino y a la photinia no les gusta mucho el agua (a ningún arbusto en realidad), las eugenias son muy lindas, pero sensibles al frío, tal vez debas protegerlas los primeros años, al igual que a la palta (ponela en un rincón protegido). Al aromo tampoco le gusta el agua, lo úncio que no estoy muy de acuerdo de la lista son las lambertianas, se hacen enormes y tienen mala vejez. Un arbusto fácil es la olea texana verde o también el Viburnum suspensum. saludos! clara

      Eliminar
  17. Hola, gracias Clara! lo voy a aplicar el herbicida y los arbustos que me señalas me parecen adecuados y por cierto son lindos y tupidos, también esta el tinus que tiene linda floración,y capaz me juego en un lado con photinias. Gracias! por la buena onda.

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara estoy a tiempo de sembrar semillas de espuela de caballero.

    Gracias.

    Adri

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara. Una amiga me recomendó tu blog, y no puedo dejar de encontrar datos interesantísimos: ¡Buenísimo!
    Quisiera hacerte una consulta, ya que mi incursión por la jardinería es bien reciente (de este año), y no tengo idea cómo mantener a raya la salvia silvestre, esa de florcitas azules que se llena de abejorros y es divina florecida, pero invade todo y en invierno queda requeteseca. ¿Me darías algunos de tus consejos para manejar ese sector y esa planta? Gracias de antemano.
    Pilar

    ResponderEliminar
  20. Hola! Quisiera consultar si los dietes se podan por hoja? O completo como las gramineas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario podarlos por completo, y menos ahora que empiezan a florecer. Es un trabajo medio engorroso , pero lo mejor es hoja por hoja y lo que es importante es NO sacarle la vara de floración vieja, ya que sobre esa van a dar las nuevas flores. Saludos

      Eliminar