sábado, 16 de octubre de 2010

las flores de hoy.... los frutos de mañana

Ciruelo remolacha en flor
Cuando la gente me pide que le recomiende  algún arbolito que de flor, yo le pregunto: "No te gustaría que de frutos también? " Esa es la gran virtud de los árboles frutales, tener una lindísima floración en la primavera y como si fuera poco cargarse más adelante de frutos. Por si no lo recordaban toda semilla nace dentro de un fruto que antes fue flor, en muchos casos estas flores se abren antes de la brotación de las hojas (como ser en los duraznos, ciruelos, almendros, manzanos, perales, etc)  y en el caso de lo cítricos que no pierden la hoja, florecen junto con la brotación nueva.

La ciruelas remolacha que terminaron de florecer hace muy poco ya comienzan a formar sus frutitos. Hacia fines de diciembre estarán listas para la cosecha. Casi todos los ciruelos de fruta tienen flor blanca como el "Reina Claudia" de fruto amarillo, y el "Santa Rosa" cuyo fruto tiene cáscara roja y la pulpa es más clara.

Los durazneros en cambio suelen tener las flores rosadas, y si bien no son tan lindos de aspecto general como los ciruelos y son un poco enfermizos, nos gusta tanto su fruta que les perdonamos todo.
Ni bien caen los pétalos comienzan a formarse los frutos. Como en esta foto en la que aún se ven los estambres de la flor que acaba de volcar sus pétalos.
En casa tenemos algunas variedades bien tempranas, que madurarán sus frutos en noviembre, y otras que maduran en diciembre. En esta región las variedades tempranas son las que dan mejores resultados ya que con el calor son más propensos a apestarse.
El manzano es un arbolito increíble, de copa globosa y estas flores bellísimas que están abriendo justo en este momento. Mi manzano da unas manzanitas verdes pequeñas hacia fines de verano que suelen estar enfermas(lo tengo que curar!!), pero igualmente es una muy buena elección  para jardines chicos. Si bien es un árbol de clima más frío, he visto aquí y en el uruguay algunas variedades cargadas de frutos grandes, tanto rojas como verdes. 
Los cítricos son también mis grandes preferidos, con sus flores espectacularmente perfumadas, que luego se transformarán en deliciosas naranjas, limones, mandarinas, kinotos.... cómo me gusta el sentir el aire cargado del perfume de azahares!! La cosecha de naranjas empieza en casa en el mes de mayo y se extiende hasta fines de agosto. Los cítricos necesitan suelos ácidos, para logralo hay que  poner bastante turba en el pozo de plantación, además de humus de lombriz o compost.
Una de mis nuevas adquisiciones es este membrillero (Cydonia oblonga) que, como es su segundo año, floreció bastante por lo tanto imagino que el año que viene tendré algunos membrillos para cosechar. Lo planté porque me encanta la pasta frola, especialmente hecha con dulce casero, y como en los supermercados no es muy popular decidí plantar un árbol en casa.!!  
También planté algunos perales este año porque varias personas que lo tienen, me contaron que daba muy buena fruta a pesar del calor. Eso sí, los planté en un lugar alto del jardín (bien drenado) y con bastante agregado de materia orgánica en el pozo para que esté bien contento y de mucha fruta.

42 comentarios:

  1. Niña... los durazneros son los melocotones en España???? Parece que sí... ¿verdad? pues es una flor tan linda.... ainsss!!! me encanta... yo tengo en el jardín un alberche que es de la misma familia... pero este año no tuvo flores y claro... no comí alberches...
    Bss, y qué flores más lindas!!!!

    ResponderEliminar
  2. CLARA , DAS GANAS DE VOLVER AL RUEDO...........
    EXCELENTE !!!!!!!!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola MariCari,
    Sí los duraznos son los melocotones en España. Qué pena lo de las flores...!
    Besos, Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, ya que escribiste sobre plantas frutales, te cuento que en casa hay una gran higuera, que se carga de frutos todos los años. El problema es que algunos son atacados por esas hormiguitas muy pequeñas. ¿Cuál es exactamente el momento de la cosecha? Cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernanda,
    La cosecha importante de los higos es en el verano (generalemente entre enero y febrero).Para las hormiguitas podrías ponerle en la base del árbol, tierra de diatomeas (el producto comercial creo que se llama PORFIN) es un producto orgánico que actúa disecando los insectos que toman contacto con él.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Clara!tomé nota del producto y ya me pongo en campaña para conseguirlo...Siempre muy buenos tus consejos.. Un beso grande.
    Fernanda

    ResponderEliminar
  7. Clara! qué gloria encontrarte! justo este sábado me compré tu libro, desde que salió que lo quería pero vivo en Tandil y no lo podía conseguir (grr) asique me lo trajo mamá que vive en Bs As. Y ahora, sin querer, buscando piquitos para poner riego en los canteros, encontré tu blog! qué regalo!! Gracias por todo lo que me enseñás, me da un tremendo placer leerte.
    Gracias, gracias, gracias,
    Lucía

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucía, Gracias por todas las cosas lindas que me decís! Ojalá que pueda seguir siempre aportándote mis humildes experiencias... Beso! Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara!!soy una fiel seguidora de tu blog, me encanta y aprendo muchisimo!!!!!!!!Una pregunta:que le pongo al naranjero y limonero cuando las hojas se fruncen y tienen un mini bichito adentro? Gracias Eva

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva!! Tanto tiempo....a los cítricos los podés pulverizar con CONFIDOR, o similar la droga es IMIDACLOPRID. Eso sí, fijate en la etiqueta cuánto tiempo deberá pasar entre la última pulverización y la cosecha.
    Besos, Clara

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara,
    sabés que tengo en mi pequeño jardín en Florida un ciruelo que debe ser muy antiguo, y tiene como 6 metros de altura (es muy difícil sacar las ciruelas cuando salen!). Puedo podarlo? También quería saber si puedo podar un alcanfor (bastante alto), un pomelo y un laurel aromático que conviven con el ciruelo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Graciela, podés hacerle una poda drástica este invierno pensando que tal vez el primer año después de la poda no de tanta fruta ya que tendrá que formar ramas nuevas (más bajas). Si podés pulverizalo después de la poda con polisulfuro de calcio o sellale las heridas con MASTIC PODA para prevenir enfermedes o plagas. El alcanfor y el laurel podalos sin miedo, y el pomelo , mejor después de cosecharle la fruta (antes le nueva floración).

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara! hace no mas d 6 meses tengo casa y Jardin propios! Durante años soñe con tener mi huerta, mi limonero y flores...y aqui estoy FELIZ...pero Inexperta! te cuento q a mi limonero le aparecieron unas mini hormiguitas, luego comenzaron a caerse las hojas y hoy las flores estan todas muriendose ):, las fumigue con hortal y tmb les puse Oil 85 (no se si hice o no ?!) Hoy le puse tierra de mi compost.. pero no veo muchas mejorias.. q puedo hacer para detener su deterioro?
    También aprovecho para preguntarte...los bichos bolita son plaga? xq mi compost esta llenoooo de ellos y yo creo q me ayudan a descomponer los desechos, pero tmb empece a notar q empezaron a comerse algunas hojas d la huerta! Y x ultimo.. en agosto sembre semillas d todo un poco y lo único q pude cosechar hasta ahora es la rucula y la lechuga...el resto sigue todo chiquito y no CRECE NUNCAAA! estoy haciendo algo mal?
    Perdon tantas preguntas, te super agradezco tu tiempo y espero alguna vez poder participar d una d tus clases! Un abrazo. Fernanda de Tortuguitas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernanda, con el limonero podés probar de regarlos con MACROSORB RADICULAR o SAMPI o BASF Kelp, cualquiera de esto productos puede ayudarlo a arrancar. También al fórmula que me dio mi amiga Chola del vivero La Terraza: 250 gramos de levadura fresca con 250 gramos de sulfato de hierro, diluido en un balde de 10 litros de agua. Regar con esta dilución (ojo que mancha piso y ropa).
    Con respecto a los bichos bolita, podría decirte que en mi experiencia , a veces se tornan plaga ya que los encuentro en las raíces de mis plantas de huerta o plantas en macetas, creo que a veces se pasan de la raya y comen más de la cuenta.
    Tema huerta, está a plano sol? Si es así, paciencia y disfrutá de la lechuga y de la rúcula, ya vendrán las cosechas de los frutos del verano. No todos los cultivos llevan el mismo, algunos tardan más desde la siembra hasta la cosecha.
    suerte!

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara. Estoy estudiando en Pampa Infinita, pero como buena ansiosa, no puedo esperar a verte en la proxima clase para hacerte una pregunta!
    Quiero poner en casa ciruelos, y quiero aprovechar su valor ornamental. Me podrías decir cual de las variedades es la que tiene flor blanca con centro rosa? Me parece preciosa. Gracias!!!!! Mariale

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara, buen día. Quisiera tu recomendación ya que me encantaría tener en mi patio un arbol frutal que de fruta y flor pero el problema es que tengo patio. Hay posibilidades de tener una arbol de estos en macetas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina, Sí podés tener un frutal en maceta. Tiene que tener buen tamaño (como mínimo 40 cm de diámetro y altura, si puede ser más) y plantalo con puro compost. Si vas a plantar un cítrico (andan bárbaro en maceta) agregales turba. Tenés sol, no?
      cariños, clara

      Eliminar
  17. buenas tardes Clara. Que hermoso blog que escribis, felicitaciones. Un cliente de mi negocio me regalo una planta de frambruesas, tengo un fondo soleado, podes decirme por favor como plantarla y si tengo que "tutoriarla" Muchas gracias y felicitaciones nuevamente.
    Marcela

    ResponderEliminar
  18. Hola Marcela, muchas gracias! Con respecto a las frambuesas un lugar soleado es ideal y con suelo bien drenado mejor. Dos consejos: 1. plantala en un lugar en donde puedas tener acceso cómodo para tutorar las ramas y cosechar las frutas y 2. Controlá el crecimiento de sus raíces ya que es una planta (algunas variedades especialmente) muy invasora. saludos! clara

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara me encanta tu blog y es de mucha ayuda sobretodo para elegir qué plantar en mi jardín, te consulto porque tengo un nogal que está pequeño, lo planté hace poco pero empezó a tener una manchas negras en sus hojas, quisiera saber qué es y si puedo curarlo de manera casera sin químicos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, qué pena lo de las hojas manchadas. Podría ser un hongo. Está bien que quieras aplacar métodos orgánicos, pero no sé cuál producto o remedio casero recomendarte. Si la planta no está en etapa de dar fruto podrías usar un fungicida. Saludos y perdón por la demora en responder.

      Eliminar
  20. Hola Clara, muy lindo tu blog! Te quería preguntar si puedo plantar en una maceta un ciruelo que me de ciruelas remolacha? Y si me podés decir dónde conseguir esa planta? Soy de Bs.As. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, podés plantar un ciruelo en maceta siempre y cuando esta sea de suficiente tamaño (50 x 50 cm como mínimo) y con compost y humus de lombriz. En esta época va a ser difícil que consigas alguno en los viveros, en invierno suelo haber árboles identificados en varios viveros. saludos! Clara

      Eliminar
  21. hola que buenas todas tus enseñanzas, te cuento tengo un limonero de las 4 estaciones en maseta parece estar muy comodo ya dio flores y bastantes frutos como 20 pero nunca maduran , esta al sol casi todo el dia, algo estoy haciendo mal??? bueno desde ya muchas gracias y queria saber si das cursos de huerta . besos sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, los cítricos maduran a partir del mes de mayo (más o menos) y la cosecha puede durar hasta octubre, momento en que vuelven a florecer. Tenele un poco de paciencia que ya empezará la cosecha. Con respecto a lo de huerta, mañana subo la información sobre el próximo taller. Saludos Clara

      Eliminar
  22. gracias clara, asi que esperaremos con el limonero ahora esta con pequeños limoncitos y poquitas flores esperemos que comiencen a madurar en mayo beso y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Clara! Tengo un jardín pequeño en Martínez y quisiera plantar un ciruelo remolacha y duraznero junte gold. Se darán bien en esta zona? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, esos frutales se dan muy bien. Mi única recomendación es que te fijes la fecha de maduración de la fruta (para estar para la época de la cosecha. Los duraznos tempranos suelen darse mejor en esta zona de Buenos Aires. Buena tierra 8compost y humus de lombriz) y buen sol, después...a cosechar!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta!

      Eliminar
  24. Hola clara tengo un arbolito de durazno es el primer año q da fruta el tema q las hojas se achicharran quedan retorcidas q puede ser y q le pongo gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo un jazmín de 4 estaciones que me tiene loca... Hace una año y medio q lo compre de aspecto esta precioso y se llena de pimpollos pero estos nunca abren se caen después de ponerse negros ... Le eche de todo no se q puede ser.
    Esta en maceta grande sol v un b resto de mañana antes del mediodía sombra.

    ResponderEliminar
  26. HOLA CLARA queria preguntarte mi duraznero aborto los frutos podrias indicarme q debo hacer? me parece q esta lleno de muchas ramas pero como podarlo tiene este arbolito 4 años
    gracias si pudieras contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, los durazneros y otros frutales caducos suelen recibir una poda de formación en sus primeros años de vida. Si ver el tuyo me resulta difícil hacer el diagnóstico y ver si se la han hecho o no. Es cierto que para que produzcan bien debe haber un equilibrio entre ramas. No sé si viste mi último libro: Frutales y Cocina, ahí está bastante explicado. Tal vez los frutitos abortaron por otra razón, exceso o falta de agua? Saludos Clara

      Eliminar
  27. Acabo de dar con tu blog y encuentro cientos de entradas muy elaboradas. Te felicito por tu trabajo y te garadezco que compartas tanta información!

    ResponderEliminar
  28. No son tan lindos?? Ese durazno con flor rosa es Mas que lindo estan preciosos!!! Te equivocas

    ResponderEliminar
  29. HOLA CLARA, ME PODRÍAS RECOMENDAR UN VIVERO PARA COMPRAR (CUANDO VENGA EL INVIERNO) FRUTALES?, NO ENCUENTRO UN VIVERO SERIO QUE ME GARANTICE LA VARIEDAD DE LOS FRUTALES. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Para comprar frutales , lo mejor es ir a los productores en San Pedro. Puede ser Viveros Santa Isabel o El Pampero. Suerte!

      Eliminar
  30. hola Clara, cuando yo era chica viviamos en el campo y habia muchas plantas frutales entre ellas una de ciruelas rojas por dentro color sangre , por fuera un verde morado nevado, mi hermana dice que la forma era un poco achatadas, seran de la variedad remolacha, si tienes informacion o foto de la fruta cortada te agradezco.
    nos encanta tu pagina y aprendemos mucho.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Clara, cuál de las variedades de ciruelo es aromática? Para plantar en Buenos Aires, muchas gracias!

    ResponderEliminar