domingo, 14 de noviembre de 2010

chicharrita de la espuma...te atrapé!!!

Rama de Acer saccharinum infectada con la chicharrita de la espuma

Seguramente más de alguna vez caminaste bajo las tipas (Tipuana tipu) en las veredas o plazas de Buenos Aires y sentías que el árbol escupía...también bajo las acacias, ceibos o cualquier otra leguminosa. Y en realidad, lamentablemente el que escupe no es el árbol sino las chicharritas que lo hospedan. 
Este insecto de aparato bucal chupador, se aloja en las ramas y toma la savia que luego de procesar la elimina formando una espuma que a la vez le hace de coraza protectora. Esto sumado a que se encuentra en la copa de los árboles (lejos del alcance), hace que su control sea muy difícil.


Así se ve la chicharrita adulta sin la espuma, sobre una ramita de acacia blanca

En casa aparecen cada primavera sobre las acacias blancas (Robinia pseudoacacia) que forman un bosquecito en el fondo, y también se contagiaron los Acer saccharinum. Después de probar con varios productos mis amigos de Agroquímica Larroca me recomendaron usar DIMETOATO, que es un insecticida sistémico pero que se absorve solamente por el follaje o por contacto, por lo tanto tuvimos que usar una mochila con bastante presión para mojar gran parte de la copa. De esta manera hemos eliminado bastantes, aunque creo que el año que viene tendremos que empezar más temprano con las pulverizaciones para obtener mejores resultados.

25 comentarios:

  1. hola clara! queria hacerte una consulta con respecto a plagas. Yo tengo en uno de mis arboles una especie un bicho q no se que es , parecido a la chinche , es de color negro y con olor , que especie es y le hace algo al arbol? siempre estan arriba!!! mis hijos le dicen bichito con olor! jaja! si podes ayudarme te agradeceria!!! saludos! Excelente la pagina!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Milagros! puede ser una variedad de chinche (en general huelen mal). Es difícil sin verla poder identificarla....en qué árbol está?
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola !! me parece q jacaranda! por lo q vo en tu libro en plagas es una cochinilla puede ser? no se de que tipo , es negra y se juntan arriba en el tronco! es difici explicar y para vos saber! pero no te preocupes! gracias igual!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Clara! Me llamo Irene y acabo de entrar de mi parque furiosa porque descubrí que esta chicharrita, que sólo había visto en las acacias, me invadieron ceibos, baileyana rubra, olmos etc.etc. Así que entré a internet para preguntar y ¡sorpresa! me encuentro con tu blog. Tengo tu libro, al que acudo asiduamente, así que me encantó verte por aquí. Ya iré chusmeando el blog de a poquito y ¡por supuesto te iré bombardeando a preguntas! ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  5. Hola Milagros, si es un tipo de cochinilla, con DIMETOATO la combatís fácilmente. Tenés que fiajrte de mojar bastante las ramass y el follaje... suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene, bienvenida!!qué casualidad lo de las malditas chicharritas...!!! espero que puedas combatirlas, y no dudes en hacerme consultas cuando lo necesites!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! Soy Gabriela. Veo que como varias tengo tu libro ya que había leído notas tuyas y siempre me resultaron muy interesantes. Me viene bárbaro el comentario de las chichrritas ya que en el fondo de mi casa tengo acacias. Cuando pasaba por abajo caían algunas gotitas pero nunca pensé que podía ser por este motivo. El árbol está muy alto, el tratamiento es el mismo?

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela!
    Para la chicharrita de la espuma lo que me dio mejor resultado hasta ahora es el DIMETOATO. Es un insecticida sistémico que debe aplicarse en el follaje para que lo absorba y lo traslade por toda la planta. Si el árbol es muy alto , aunque sea mojá una parte del follaje, sino tendrás que contratar un fumigador con compresor. Están ahora escupiendo?
    qué raro, porque en casa ya terminaron su ciclo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Clara por tu respuesta!. La verdad es que me parece que ahora no está escupiendo, pero voy a tener en cuenta lo del DIMETOATO. Te cuento que siempre me gustó el jardín, pero gracias a todo lo que veo que se puede hacer atra vez tuyo estoy cada vez más conectada con la jardinería y la huerta. Me encanta la forma en que trabajás y tus jardines!.

    ResponderEliminar
  10. HOLA CLARA ME LLAMO SILVIA GRACIAS A VOS PUDE SABER LO QUE ES LA ESPUMA DE LOS CEIBOS

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara Mi nombre es Marcelo y hace unos dias un amigo agronomo me conto de la espuma que formaban las chicharritas. Tengo un Arbol gigante en la puerta de la oficina de los que tienen las florecitas naranjas y en estos ultimos dias llueven muchas gotas de la espuma.Como no miraba mucho al arbol... no le crei hasta que vi con mis propios ojos las ramas llenas de espuma.Una vez que toman un arbol, vuelven cada verano? En invierno se van? La espuma es inofensiva a la piel? El arbol sufre algun danio permanente (no tengo enie en el teclado)Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo,el árbol es una tipa? en esos árboles (y todas las leguminosas) es muy común encontrarlas.
    la chicharrita de la espuma tiene un ciclo activo primaveral, en el verano ya no la vas a ver más y el árbol dejará de escupir. Es muy difícil erradicarla sobretodo en árboles grandes, o sea que cada año lamentablemente va a volver. Esa espuma que fabrican las protege de las eventuales pulverizaciones con productos insecticidas. Los árboles grandes ya han aprendido a convivir con ellas..! La espuma es la secreción que hacen luego de chupar la savia del árbol, es inofensiva hasta donde yo entiendo. Pero cómo mancha los autos!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Silvia! espero que puedas combatirla!!

    ResponderEliminar
  14. Con razón los árboles largaban agua, no teniá sentido que lo derrocharan.

    ResponderEliminar
  15. SALUDOS CLARA
    DESDE PUERTO RICO,QUISIERA UTILIZAR LA FOTO DE LA CHICHARRITA DE LA ESPUMA PARA UN ARTICULO,PARA EL PERIODICO EL NUEVO DIA, YA QUE NO CONSEGUIMOS FOTOS EN LOS MEDIOS QUE TENEMOS ACCESO. DE UTILIZARLA LE PONDREMOS EL CREDITO QUE TU INDIQUES.
    GRACIAS
    agarcia3@elnuevodia.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Angel Luis, qué bueno que te pueda servir la foto, espero que no sea tarde mi respuesta (estuve afuera unos días). Con que pongas mi nombre como crédito es suficiente. Suerte! Saludos, Clara

    ResponderEliminar
  17. hola ¡¡¡ Necesito saber donde se compra el DIMETOATO, tengo un paraiso sombrilla q la chicharrita se lo ha apropiado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! En esta época del año no sé si la podrás eliminar ya que no están a la vista (al menos en mis árboles) su ciclo comienza (o se hacen visibles) en la primavera. Igualmente te cuento que me recomendaron otro insecticida menos tóxico que el DIMETOATO (te digo x si querés probar) y es el ACEFATO. En cualquier casa de jardinería o de venta de agroquímicos los deberías poder conseguir. saludos! clara

      Eliminar
  18. Hola Clara, mi nombre es Liliana y hoy descubri mi acacia bayleyana con muchas ramas con esta espuma. Queria preguntarte como se contagian las plantas de esta plaga?

    ResponderEliminar
  19. Hola. Tengo este bichito en un acer. Puede ser que esta sea la causa por la que no crece el cesped bajo el arbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser eso. Pero igual lo mejor es combatirlo para que no mate al árbol. saludos!

      Eliminar
  20. Hola! Sera toxico eso que gotea justo sobre una galeria donde juegan mus hijos.. En este caso sobre una glicina... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, lo que escupen las chicharras no es nada agradable pero no es tóxico. saludos!

      Eliminar
  21. Hola Clara mi Ceibo, está despidiendo mucha savia,es tanto que cuando se seca la puedo barrer un poco pero el resto quedó todo pegoteado, es un asco !!!! con qué lo puedo curar. Gracias!!!! Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, en casa le aplicaríamos DIMETOATO. Es un insecticida sistémico bastante efectivo. suerte ! Clara

      Eliminar