miércoles, 1 de diciembre de 2010

tiempo de recorrer jardines



el jardín de Guille en Luján, diseñado por Piti Navajas, un lujo!
La primavera y el verano son momentos ideales para visitar jardines, parques, plazas, y conocer plantas nuevas. Así lo estuvimos haciendo en el mes de noviembre con las alumnas, y fue entonces que tuvimos la oportunidad de conocer algunos de sus espectaculares jardines. Fundamental: máquina de fotos en mano y un bloc para tomar notas de todo lo novedoso e interesante. 
El diseño de este parque ubicado en una zona de chacras, combina un muy buen dibujo de líneas que vienen de la casa, con una plantación  muy suelta de plantas algunas nativas y otras que se adaptan muy bien al lugar y se resiembran solas año a año.

Y como no podía ser de otra manera, llegó la hora de tomar muestras de la especies para que cada una pueda experimentar en sus casas las nuevas plantas... !! Será tal vez el momento más lindo?

La caminata por las orillas del río Luján, un lugar salvaje tan cerca de Buenos Aires!

Un sauce llorón (Salix babylonica) cerca de la pileta creando un sector fresco y sombrío para las tardes de verano. 


Las amapolas de Male, dignas de ser fotografiadas.....En este caso el souvenir fueron las semillas.
La salvia guaranítica púrpura estratégicamente colocada sobre un fondo de pared color ladrillo.

El jardín de Paula, también diseño de Piti, tenía líneas modernas y rincones muy autóctonos y acogedores como éste bajo las acacias negras (Gleditsia triacanthos )

 En el caso de Monte, allí nos recibió la vaca descansando en la antigua entrada a la estancia.
La entrada al campo de Gloria sencillamente trazada entre un monte de acacias blancas (Robinia pseudoacacia) nos encantó. El rough que crece bajo ellas es el pasto natural que dejan crecer en la primavera y verano.
El parque nuevo y viejo a la vez, se diseñó aprovechando los montes de árboles existentes, logrando unas abras increíbles.

Los sectores nuevos de rough en el parque están siendo sembrados con flores y especies nuevas que se puedan adaptar.


7 comentarios:

  1. El primer jardín ¡me encantó! con esas zonas tan "salvajonas" Del 2ª las que me da escozor son las acacias negras, por sus espinas, y por ser tan invasoras, al menos por esta zona.
    Igualmente debe haber sido muy agradable recorrerlos a todos y sacar experiencia.-
    saludos
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, las acacias en esa chacra ya estaban (a orillas del río y más!!!), asi que no fueron plantadas, pero al encontrarse ahí conservaron algunas para que armar sectores de sombra...pero es cierto que son muy invasoras y peligrosas por sus espinas!! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa Claaraaa.
    La verdad que ese lugar es SOÑADO. Un finde ahi y arrancas el lunes 4x4!!!.
    Piti Navajas sin lugar a dudas,una grande del paisajismo.Igual,antes me gustaba mas,ahora encuentro sus diseños muy similares a los de Piet Oudolf.
    El otro día buscando un articulo que escribiste para la revista Jardín sobre herbáceas invasoras,di con tu web.No conocía muchos trabajos tuyos,te conozco mas por los artículos que escribiste para revistas.Quede ALUCINADA con tu trabajo,me encantaron tus diseños,sobre todo me gusto que hayas puesto tantas flores en un jardin para una casa minimalista,nunca habia visto qe alguien se "anime" a hacerlo,por lo general siempre se recurren a Papiros,Formios,Agaves,etc.
    Como se llama la planta que da las flores violetas de la foto 1?,lo tengo en la punta de la lengua y no me sale JAJA.
    Saludooos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pame....GRACIAS!!!
    Piti es una GRANDE y admiro también el trabajo de Piet Oudolf....
    Con respecto a al flores que me preguntás..si son las de este blog la flor es Verbena bonariensis. o es de la página?
    Beso,Clara

    ResponderEliminar
  5. De nadaa Clara.
    Sii, acá en Argentina tenemos la gran fortuna de contar con grandes paisajistas,eso nos lleva a sentirnos un país desarrollado en este arte.
    Si,me referia a la Verbena bonariensis que aparece en la primer foto,son geniales.Gracias por el nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola clara, te queria preguntar cuando debo podar las retamas y que cuidado especial debo tener con ellas. te agradeceria algun comentario, cecilia

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia,
    a las retamas conviene podarlas después de la floración (ni bien terminan) así producen ramas sobre las cuales florecerá la primavera siguiente. Es una planta muy rústica que crece fácilmente pero en suelos bien drenados.
    saludos!

    ResponderEliminar