lunes, 20 de diciembre de 2010

verano en la huerta

Llegó el calor y con él, las cosechas de verano. La huerta pega una vuelta de página y ya comienza la época de producción de frutos jugosos y abundantes. Como estos zucchinis que pareciera que crecen por minuto. Es ideal cosecharlos cuando son chiquitos así son más sabrosos y consistentes, y consumirlos inmediatamente!!

Los alcauciles que sembré en abril siguen dando pimpollos (empezaron más tarde pero ahora siguen produciendo), deben cosecharse también temprano para que no abran la flor (que es un cardo). Una vez terminada la floración, la planta madre probablemente muera pero enseguida crecerán alrededor de ella los nuevos hijuelos. Éstos pueden dividirse o dejarse un par de años más creciendo juntos.

Los pimientos arrancan lento, les gusta mucho el calor asique probablemente estos días peguen un buen estirón. La producción comienza más adelante y sigue hasta la caída de la primera helada. Este año sembré diferentes variedades que están bien etiquetadas, así veré si el año que viene vale la pena repetirlas.
El verano es el momento de todas las cucurbitáceas como los melones, pepinos, zapallo y zapallitos.
Muchos desarrollan largos tallos donde van creciendo los frutos, es por eso que necesitan mucho espacio o sino un tutor vertical para que puedan desarrollarse en plenitud. Esta es una variedad de pepinito ideal para pickle o para comer de un bocado. Qué manera de producir...!!!

Las chauchas germinan muy rápido y enseguida producen sus vainas. Deben sembrarse escalonadamente durante todo el verano para tener plantas jóvenes y productivas a lo largo de toda la estación. También necesitan tutores (pueden ser hechos con cañas e hilo) para enredarse y trepar. 

Como muchas flores del jardín, la rúcula ya madura estira sus varas y se llena de estas lindas flores que pronto serán cápsulas con semillas. Como el proceso es muy rápido, siempre dejo algunas pocas plantas semillar para tener siempre semilla fresca.
Estas mostazas orientales que consumimos en ensalada (son picantes y riquísimas!!!) no son fáciles de conseguir asique también dejo un pequeño grupo florecer para luego tener mi propia producción.

La otra tarea que me tiene muy ocupada semanalmente es la del pinzado de los brotes axilares de los tomates, y el atado a los tutores con piolín. Para que no queden dudas le saqué esta foto bien de cerca para mostrar dónde se forman los famosos brotecitos. Por qué hay que sacarlos? Simplemente porque sino la planta se pone muy frondosa quitando aire y luz a los tomates que van creciendo y también porque al sacarlos hacemos que la planta concentre su energía en madurar mejores frutos. 

El corte puede hacerse a mano cuando son chiquitos o con tijera.
El cajón de aromáticas está a pleno! Este año sembré tres variedades de albahaca, la común, una púrpura y una variedad griega o de hoja pequeña. Al contrario del tomate, como en la albahaca lo que buscamos es la producción de hojas, deben pinzarse las flores reguralmente para que la planta produzca más hojas y no gaste energía en las flores. Hacia el final de la temporada pueden dejarse florecer así se cosechan las semillas para el año que viene. Atrás asoman unas hojas de lemon grass y la rúcula salvaje que también esá en flor.

6 comentarios:

  1. hola clara!!!!!!! qué huerta más divina!!!!! ya voy a pensar en los alcauciles para el año que viene!! no tenía ni idea que podian crecer en tu casa!!!!!!es una de mis comidas preferidas...viviría comiendo alcauciles!!jaja!!!bueno clari aprovecho para desearte una muy muy feliz navidad con tu familia y estoy tan feliz que nos hayamos encontrado!!!!!te mando miles de besos y todo todo mi cariño!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. qe linda huerta ,es mi modelo a seguir!!!! la mia anda mas o menos igual,qeria agradecerte por los consejos qe tan utiles me son,y desearte una feliz naidad !!! besos

    ResponderEliminar
  3. hola clara soy maris de cnel prngles...me encanta tu huerta y tus consejos yo vivi 20 años en el campo y siempre teniamos una quinta enorme y variadisima .ahora en la ciudad mucho lugar no tengo pero trato de sembrar lo que mas consumimos, bueno espero que sigas con esto que esta buenisimo, feliz navidad.....besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ale!! Espero que en el 2011 nos podamos encontrar en persona...jaja!!Hablando en serio, tenés que venir por tus nomeolvides....
    Espero que la vida siempre te siga sonriendo y vos a ella como veo qure lo hacés cada día.
    Un beso muy grande para vos y los tuyos!!!
    Clara

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maris y Melina! Espero que nos sigamos encontrando en el 2011!!
    Besos, Clara

    ResponderEliminar
  6. gracias muy linda huerta pero al blog le falta mucho mas tecnica y consejos, gracias y dale pa delante

    ResponderEliminar