domingo, 20 de febrero de 2011

Lagerstroemia indica, la alegría del verano...

A veces amados a veces odiados, lo  cierto es que los crespones (Lagerstroemia indica) no pueden pasar inadvertidos ni en los jardines ni en las veredas soleadas de la ciudad y sus alrededores. 
Desde el comienzo del verano estos pequeños arbolitos abren sus pimpollos floreciendo al menos por dos meses. Los colores varían, pero siempre en la gama de los rosados, lilas y blanco.






Lagerstroemia blanca ramificada

En el otoño sus hojas se ponen de un color rojo otoñal muy lindo y su corteza similar a la del arrayán queda al descubierto en el invierno y a medida que envejece se pone más lustrosa y atractiva.
En cuanto a la forma, pueden comprarse criadas como arbustos (ramificadas) o arbolito (con copa), también fueron muy valoradas las variedades enanas que cultivaba Margaret Deane, ideales para canteros. 


Lagerstroemia ramificada

Eso sí, antes de elegir arbusto o arbolito, tenemos que evaluar si la queremos como arbolito de sombra (para sentarnos debajo) o si la ramificada puede quedar mejor por su forma y ramificación abierta. También tenemos que tener en cuenta que si queremos un color específico, si bien es mucho mejor comprarlas en el invierno, elegirlas cuando están en flor nos garantizará el color buscado. 


Una de sus grandes virtudes es resistir muy bien el trasplante. Por ejemplo esta que sale en la foto la recogí de un volquete con un pan de tierra muy chiquito, y así florece el segundo año....Esto es algo muy bueno ya que nos permite comprar ejemplares grandes o trasplantarlos sin riesgo de que mueran.

El único problema que pueden tener es el oídio que es una enfermedad que aparece desde la primavera, cuando el clima es muy húmedo, en los brotes nuevos y pimpollos. Para combatirla puede pulverizarse con folicur o sisthane (son nombres comerciales), al menos dos aplicaciones con intervalos de 15 días. También deben cuidarse de los posibles ataques de hormigas, plaga a la que son muy susceptibles. 

49 comentarios:

  1. Muy interesante Clara.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara,
    Son muy bonitas todas las fotos de tu blog!!!
    Me encanta este árbol. Yo lo tengo en forma de arbusto ya que hace dos años cuando lo compré era una ramita. Todavía estoy esperando ver sus flores ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Fiona,
    Como es un poco lento te recomiendo fertilizarlo (ahora estás a tiempo) para que acelere su ritmo....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo puse uno en la vereda porque es angosta y me pasa que está continuamente atacado con oidio. Es una pena, sólo floreció el primer año que lo tuve

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué suerte la información que me das sobre el trasplante! Porque tengo uno, en forma de arbusto, que pusimos hace unos 3 años, pero en un año vamos a mudarnos y nos daba lástima dejarlo.
    ¡Pero ahora se que lo podemos trasplantar!
    Otro que pusimos hace 2 años fue un prunus pissardi ¿sabrías decirme si también es de fácil trasplante?
    Muchas gracias Clara y saluditos
    Irene

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, acordate que necesitan pleno sol..para florecer y estar sanas también..! dale otra oprtunidad...

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene, el prunus pissardi también se puede trasplantar, aunque no es tan gauchito como la lagerstroemia...Siempre con cuidado que no se rompa el pan y partir de que llegue el frío...igualmente si tiene dos años, no creo que tengas ningún problema...
    suerte!

    ResponderEliminar
  8. hola Clara , me encanta tu blog!
    la lagerstroemia que tengo en casa esta muy atacada por clavel del aire
    como es muy alta es muy dificil sacarlos manualmente , que otra solucion hay para esta plaga?
    gracias !
    gabriela

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela!
    Gracias! Una manera eficaz para combatir el clavel del aire es aplicando COTACUATRO que es un fungicida, en los meses fríos. Te recomiendo que llames a AGROQUÍMICA LARROCCA 47405275, que ellos te van a asesorar bien. Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido que, a veces, el clavel del aire no es tanto la causa del deterioro de un árbol, sino un indicador de desequilibrios y afecciones: ataque de plagas , enfermedades, déficit nutricional, problemas de drenaje, daño por podas mal realizadas, plantación en lugar equivocado, etc , y esa debilidad es la que facilita la colonización del clavel.
    Hago este comentario por si sirve de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Irene por tu aporte!
    Tenés razón, en general la aparición del clavel en ciertas plantas se debe a que no están muy contentas dónde o cómo están. Y la humedad de buenos aires es un clima propicio para que se desarrollen. Pero con una buena limpieza y control posterior, se pueden eliminar.

    ResponderEliminar
  12. Hola clara como estas? tengo un gran problema y necesitaria tu consejo! . Tengo un ficus bastante grande en el jardin, muy lindo! , pero debajo no crece el pasto tiene raices muy grandes y a mi perra( labradora) le encanta hacer posos justo ahi dinde siempre la tierra esta blanda y no crece nada!...que puedo hacer? que plantar? algun pasto especial? o algun arbusto o planta que aguante tanta sombra ? espero ansiosa tu respuesta , que siempre son super precisas! gracias, beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Milagros, el Ficus se va haciendo muy grande con el tiempo y la sombra cada vez va a ser mayor y más densa....Si es muy pisoteado el lugar tal vez te convenga poner otro tipo de solado (piedritas o ladrillos acomodados sobre arena) para lograr una solución más prolija. Sino podés probar con algún cubresuelo tipo hiedra u ophiopogon que resisten bien la sombra...los arbustos bajos para la sombra son buxus o azareros enanos, eso sí te conviene podarle las ramas bajas del ficus para levantarle la copa y que entre más luz.
    suerte!

    ResponderEliminar
  14. gracias x los consejos, probare con algo...besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara: cuando tengo que podar un prunus para que de fruta??? las ciruelas son amarillas y sin mucho gusto.gracias Maria

    ResponderEliminar
  16. HOla Clara: cuando y como podo una lagestroemia???muy bueno tu blog!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara! Tengo tema pregunta, mi crespon suele tener una enfermedad de tanto en tanto com la que emana un líquido pegajoso que mancha toda la vereda y una reja que está cerca. En el pasado me ian dado una cápsula o píldora que debo introducir en el tallo taladrando. Sabrías decirme cuál es el nombre de esa enfermedad? Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariana, la enfermedad podría ser gomosis, aunque no la he visto nunca en crespones, sí, en durazneros. si es esta enfermedad podrías pulverizarla con zineb. igualemnte ahora que viene el frío te recomiendo pulverizarlo con POLISULFURO DE CALCIO, que es un fungicida e insecticida muy bueno. Eso la va a curar y preparar para una brotación sana en la primavera. suerte!

    ResponderEliminar
  19. Hola Clara, gracias por tan buenos consejos. Comentarte que deseo tener el Lagerstroemia indica. Tengo un pequeno jardin y en un espacio de 5x5 mtrs. quisiera plantar este arbol con la idea que las copas hagan de sombrilla ya que vivo en clima tropical todo el tiempo soleado y durante el dia no puedo aprovechar de sentarme en el jardin por el calor. Mi consulta es cuantos arboles me aconsejas plantar, yo habia pensado poner 4 (uno en cada esquina) y podarlos para que formen arbol de un solo tallo hasta los 2 mtrs. y de ahi que ramifique la copa como sombrilla. Gracias por tu respuesta. saludos Vania

    ResponderEliminar
  20. Hola Vania, la lagerstroemia es un buen arbolito para jardines pequeños, pero plantando cuatro en tu jardín , pensá que en pocos años vas a tener un jardín de sombra. Podés comprarlos ya formados como arbolitos con un solo tronco como vos decís, en los viveros te dan la opción: arbusto (ramificado) o arbolito (con un tronco). saludos! Clara

    ResponderEliminar
  21. Hola Clara, felicitaciones por tu blog, es estupendo. Te cuento que estoy pensando comprar una lagerstroemia para mi jardin pero antes te pregunto por la información en la que comentas que estos arbolitos a veces son amados u odiados. ¿porque podrían ser odiados? gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola y gracias! Mi comentario sobre el amor odio por las lagerstroemias es simplemente porque hay quienes les encanta y otras personas a quienes no les gusta mucho. A mi personalmente es un árbol que me gusta mucho ya que tiene una floración muy linda en el verano, un color espectacular en el otoño y la corteza muy vistosa especialmente cuando envejencen. Saludos! Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quiero plantar una lagerstroemia en mi vereda. Queria saber si se le caen mucho las hojas y las flores, porque a veces veo veredas llenas de hojas caducas no quisiera tener que barrer 3 veces por dia! :)

      Eliminar
  23. E X C E L E N T E Blog Clara!!
    Te felicito ! :D
    Una consulta... me gustaria plantar una lagerstroemia en la vereda de mi casa, pero puedo hacerlo ahora? o cuando es la mejor época?
    Espero tu respuesta!
    Muchas gracias!!
    Stefi

    ResponderEliminar
  24. Hola Stefi, muchas gracias!! Si querés elegir la Lagerstroemia por color te conviene comprarla ahora (así pod{es ver las variedades que hay), si lo que buscás es un ejemplar grande tal vez sea mejor comprarla en el invierno. Es una planta bastante fácil en cuanto al trasplante. Igualmente
    regala con algún estimulante o enraizante para que arranque mejor. suerte!

    ResponderEliminar
  25. Hola Clara! Quisiera saber en qué mes hay que plantar la Lagerstroemia. Soy de Mar del Plata. Muchas gracias.
    Macarena

    ResponderEliminar
  26. Hola Clara vivo en pacheco y tengo unos crespones que estan altos y un poco enfermos (hojas negras y algo de clavel del aire) quiero saber si ahora en abril los puedo podar y con que me conviene tratarlos gracias Eliana

    ResponderEliminar
  27. Hola Eliana, yo los podaría en invierno (no una poda drástica porque sino le van a salir muñones..) y en ese momento los podés pulverizar con POLISULFURO DE CALCIO en una concentración alta ( 1 litros cada 10 litros de agua) porque es invierno. con esa dosis se van a caer los claveles del aire y se van a curar otras peste.
    saludos! clara

    ResponderEliminar
  28. Hola Macarena,
    te conviene plantarla durante el invierno, ya que no sufren el trasplante para nada y vas a poder elegir ejemplares de mejor tamaño. saludos! clara

    ResponderEliminar
  29. Hola Clara, muy bueno tu blog,queria hacer una consulta sobre las lagerstroemias enanas, particularmente la petit snow que vi que la tienen algunos viveros, que tamaño alcanza, son mas sensibles que las grandes.
    Gracias y ojala se repita otro curso por pilar!!! Maria

    ResponderEliminar
  30. Hola Clara, tengo un Lagerstroemia de unos 2m de altura y unos 5m de diámetro que se ve muy saludable pero ¡¡¡no florece!!! está ubicado de una manera que no le permite recibir mucha luz solar por la sombra que le hacen otros arboles cercanos. Dado que es una especie que resiste bien los transplantes queria tener tu opinión sobre esta posibilidad en un ejemplar de semejante envergadura. Saludos y Gracias!!! Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, evidentemente por lo que me contás la falta de sol creo que debe ser lo que inhibe la floración. Creo que es una buena idea el trasplante, eso sí haría la media zanja en marzo (del tamaño que va a ser el pan, ni muy chico ni muy grande, pero que sea maniobrable) y la llenás con arena. A fines de Julio ya debería estar lista para el trasplante. suerte! clara

      Eliminar
    2. Hola Clara, en enero de este año te consulté por un lagerstroemia que no nos florecía y en ese momento hablamos de su trasplante. En el mes de marzo hicimos la zanja que nos comentaste. Y en el mes de mayo hicimos el trasplante con la ayuda en total de 5 personas para que te des idea un poco del tamaño y del peso del ejemplar. Con muy grata sorpresa, te cuento que este fin de semana aparecieron los primeros brotes en todo el arbol. Y como si fuera poco, nos animamos a trasplantar ese mismo día otro ejemplar que mide 3 metros de altura y también ahora está brotando. Quería agradecerte mucho tus consejos. Espero conocerte personalmente alguna vez en alguno de tus cursos y/o charlas. ¡¡¡¡Un abrazo grande y gracias por todo!!!!, Mónica.

      Eliminar
  31. Hola Clara, estoy pensando poner este arbol en la vereda, quiero de tallo unico y que se haga copa, las veredas vecinas tienen arboles muy altos con lo cual le va a dar sol hasta el mediodia solamente, como lo ves? por otro lado cuanto tarda en crecer para que la copa este por arriba de los 2 metros (cosa que pase uno por debajo) muchas gracias! Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, en principio te digo que la lagerstroemia necesita bastante sol para crecer sana. Tendrías que ver si la sombra de los árboles no la haría crecer torcida o algo así. Con respecto a la altura, seguramente puedas comprar un árbol que ya tendrá la copa formada a dos metros (las forman así en el vivero) , el precio y tamaño determinarán el tamaño de la copa. saludos! clara

      Eliminar
  32. Por qué dicen que el clavel del aire es una plaga?, es una planta epífita que no le hace ningún daño a las plantas, crecen sobre ellas pero no son parásitos.
    http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/15/metropolitanas/AREA-05.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailín, te agradezco tu aporte y el dato. Es cierto que es una planta epífita, pero como bien dice en el articulo cuyo link enviás, un exceso de claveles del aire puede provocar asfixia en las plantas. Creo igualmente, como dije antes, que en general se alojan sobre plantas que están un poco sufridas o en climas de excesiva humedad ambiente.
      saludos
      clara

      Eliminar
  33. Hola Clara,
    me podés decir los distintos tipos de colores de la lagerstroemia? Entiendo que hay blanco y varios rosas. Donde los puedo ver? gracias

    ResponderEliminar
  34. hola tengo un problema con mis crespones,hechan muchos racimos pero la mayoria no habre se ponen negros y duros!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, es raro lo que mencionás. En este momento tiene el resto de las flores (o sea los frutos con semillas) de las flores que pasaron entre diciembre y febrero que es cuando florecen. A veces en tiempos de sequía no llegan a abrir las flores. Saludos, Clara

      Eliminar
  35. Hola apenas transplante mi crespon parece un poco trsite sigo regando en forma diaria? mi terreno es arcilloso, no tome mayores recaudos, lo reqgue solo cdo lo transplante
    mil graciassss

    ResponderEliminar
  36. Hola . Quisiera saber porque mi crespon tuvo un follaje otoñal en pleno verano . Ademas los apices estan sin hojas y sus brotes no fueron abundantes . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , perdón por no responder antes. no se cómo estará tu crespón a esta altura del año. Seguramente estaba sufriendo por eso se puso otoñal antes de tiempo. Tal vez exceso de agua o falta?

      Eliminar
  37. Hola. El arbol lagestroemia indica, quiero elegir 4 para ponerlos en hilera en mi jardin, y no se que color elegir
    Hay algun color que de mas flores que otro?.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concepción, hasta donde yo conozco todos florecen de la misma manera. saludos !

      Eliminar
  38. Hola. El arbol lagestroemia indica, quiero elegir 4 para ponerlos en hilera en mi jardin, y no se que color elegir
    Hay algun color que de mas flores que otro?.
    gracias

    ResponderEliminar