lunes, 21 de marzo de 2011

bienvenido otoño

esta foto del picaflor en una Salvia involucrata me la regaló Sofía,  alumna y amiga... sin palabras!
Para los habitantes de Buenos Aires, el otoño es una de la estaciones más lindas...o al menos lo es para mí.
La temperatura se pone muy agradable y la luz comienza a tornarse más cálida. Además el jardín florece y florece, como si supiera que el frío ya está por llegar. El despliegue es total: anémonas, salvias, poligonum, zinnias...y por supuesto las rosas, que recuperan su colores más vibrantes ya sin el sol agobiante que las quemaba.. 




Las anémonas japónicas empiezan a abrir sus pimpollos, es su turno, desde ahora hasta fines de abril seguirán floreciendo. A esta herbácea perenne le gusta crecer en la media sombra, en suelos bien drenantes y ricos en materia orgánica. La combinación de calor y humedad no es buena, por lo que a veces puede pudrirse o contraer enfermedades. Hay de color rosado y fucsia simples y dobles. A mí me gustan mucho las blancas porque dan una luminosidad en los rincones más sombríos del cantero.  

El jardín reboza de actividad, mariposas, abejas y abejorros, trabajan a todo ritmo....En esta foto una mariposa del monarca se posa sobre una zinnia verde, con las salvias farináceas en primer plano. 
Los aster ericoides florecen solamente en ésta época, pero bien vale la espera...forma matas de pequeñas margaritas que parecen nubes blancas y se llenan de todo tipo de insectos (benéficos por supuesto!).

En Enero podé los poligonum amplexicuale que estaban un poco tumbados, ahora se recuperan luego de un ataque de hormigas.... por suerte la floración se va a prolongar hasta el frío!

Las salvias leucanthas recién empiezan a florecer en casa, pero están LLENAS de pimpolllos!!!
Hay que colocarle tutores antes de que venga una lluvia o viento fuerte y las tumbe.   

Y estas zinnias con estos tonos rojos que parecen anunciar el otoño...no son espectaculares? 



17 comentarios:

  1. Que disfrute tu jardin florido !!!!!!!!!!!!!!!!!

    un beso
    bibi Wernicke

    ResponderEliminar
  2. Precioso el colobrí esmeralda en tu jardín... Bss... primaverales...

    ResponderEliminar
  3. este año plante zinias y me encanta como atraen a las mariposas
    besos, siempre es un gusto visitar tu blog y aprender un poco mas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bibi! Esta época es un placer...! besos Clara

    ResponderEliminar
  5. Melina,
    La zinnia es una planta " antigua" que por su facilidad de cultivo y nobleza vuelve de a poco. Además la virtud de atraer mariposas la hace especial en el jardín..! Beso y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Clara que otoño mas hermoso! en casa desde que comenzó ha llovido lindo, hasta hice los nuevos bancales de invierno entre gota y gota.
    Me encantan las herbaseas, veo que a ti tb, esas zinnias color cobre son un sueño!

    saludos!!

    Carola

    ResponderEliminar
  7. Clara, ayer te quise dejar un mensajin y no pude.
    Ademas de que lindo todo, para cuando un especial balcones??!?!?(el miomira al noroeste)
    Tus sobrinitas no tienen toda la tierra que tenes vos!
    Muchos besos, tu sobrinita prefe

    ResponderEliminar
  8. Maravilla tras maravilla, me encantaron tus fotos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola clara!!!! me encanta tu blog, yo vivo en el campo hace poco y la verdad me sirven mucho tus consejos, te felicito!!!! te queria contar que si pasas por mi blog te deje un regalito, espero que te guste, muchos besos...
    taty...

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicky,
    Para los balcones: buen tamaño de macetas, livianas y de plástico si es posible (aunque no sean las más lindas!!) o de fibrocemento. Con buenos agujeros de drenaje, una capita de leca o piedritas en el fondo y el mejor sustrato: PURO COMPOST. Qu e no les falte agua y ...mucho amor..jaja!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Taty!! Gracias por tus comentarios..! visité tu blog...MUY LINDO y gracias por el regalito!
    Beso!
    Clara

    ResponderEliminar
  12. Deborah Chalbaud5 de abril de 2011, 7:34

    Clara tengo unpequeñito problema. Se que no es época de trasplantar, pero tengo que sacar 4 corona de novias (la de flor chiquitita) porque no me deja que salgan los bulbos que estan abajo (está apareciendo de todo en ese sector de prueba del jardín). Ya hice los cuatro pozos en otro sector, cambie la tierra, regue, fertilicé...los puedo trasplantar o van a sufrir mucho?

    ResponderEliminar
  13. Deborah, adelante con los trasplantes. Las coronas de novia son plantas muy nobles y rústicas que resisten bien el trasplante.

    ResponderEliminar
  14. Liz de Hurlingham11 de abril de 2011, 6:23

    Hola Clara!!!
    Como me anticipaste...Las salvias Leucanthas superaron en altura a las guaraníticas...Pero están tan rebozantes de energía y color que ni me doy cuenta que hay otra belleza detrás.Seguí tu consejo y tome notas.
    Clara tengo que hacer resiembra. Desde Octubre tengo plantado Kikuyo. Me recomendaron rye grass anual 5kg c/100 m2 y 1cm y 1/2 de arena. Tambien 1kg de arrancador c/100 m2. este se pone en que paso? y por otro lado que marcas de cesped me recomendas? Gracias! Beso Liz

    ResponderEliminar
  15. Hola Liz,
    Hola Liz, cualquier sea el ryegrass que compres tratá de que sean semillas certificadas (de buen origen y marca), porque de eso depende su pureza (que no traiga semillas de malezas) y su poder germinativo.
    Los pasos son: pelar bien el pasto (cortarlo bien bajito), sembrar, poner el fertilizante y luego la arena para cubrir. La arena se esparce con pala ancha y carretilla y de desparrama con una escoba. No te preocupes por los pájaros ..están contemplados en la cantidad de de semilla que vas a sembrar...
    Suerte! Clara

    ResponderEliminar
  16. Clara

    Plante salvias guaranitica y penisetum rupelli,se helaron ,las plante esos dias de frio en junio.las saco? las podo? o espero?
    Esta en tigre la casa
    cariños
    Maria

    ResponderEliminar
  17. Hola María,
    Podés podarlas pero si después le vas a poner una capa de hojas secas (gruesa) cubriendo la base de las plantas. O podes dejarlas con la parte que se quemó para que proteja la parte inferior.
    No las saques , en la primavera se van a poner lindas!!

    ResponderEliminar