martes, 5 de abril de 2011

mantener la producción

Este fin de semana trabajé duro con los tomates, podando, tutorando y sacando los brotes axilares...y todo para mantenerlos productivos hasta el final de temporada. Los tomates, al igual que muchas plantas que dan frutos en el verano (zucchini, melones, berenjenas, pimientos, etc) son muy generosas y pueden producir todo a lo largo de la temporada, siempre y cuando los cuidemos, curemos cuando se enferman y los tutoremos.

La limpieza consiste en,  además de sacarle los brotes axilares, eliminar las hojas enfermas, podar las ramas enredadas que le quitan luz e impiden la circulación de aire y continuar atando las ramas a los tutores.
Es cierto que son plantas enfermizas y sobre todo en el clima cálido y húmedo de Buenos Aires, entonces con más razón no debemos perderlos de vista y responder a sus necesidades.
Este año solamente usé productos orgánicos o de muy baja toxicidad y logré buenos resultados. Uno de los productos es el Hai Efedos, que lamentablemente en Agroquímica Larroca me dijeron que ya no lo tenían, es un producto en base a fenoles, fabricado con aromáticas que actúa como insectisida y fungicida, y es totalmente inocuo para las personas y los insectos benéficos. También use el  KASUMIN (kasagumicina) que es un fungicida y bactericida que tiene solamente un día de carencia desde su aplicación, combinado con el BIO SPAM que es un insecticida cuyo componente es el Bacillus thuringiensis, también orgánico e inocuo. Además de proporcionarles un suelo rico, suelto y bien drenado, y pleno sol. De esta manera espero seguir cosechando hasta la caída de la primera helada.....

17 comentarios:

  1. hola clari!!!!!! como estas!!!!!!éste año hago huerta en casa!! cuándo empiezo????? quiero tomates,lechugas.,ajies,más tomates,albahaca ,espinaca y rabanitos......ya me estoy anotando para las futuras plagas!!jaja!!
    bueno clari te mando miles de besossss y siempre te veo tan contenta en las fotos haciendo lo que te encanta que me encanta!!!!!!!besosssss!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Clara, que hermoso ese bancal! me alegra ver que los haces a la misma altura que nosotros, yo me estaba peguntando si los habia hecho muy altos pero viendo que tu los haces de la misma altura me quedo mas tranqui :)
    Hace un tiempo una amiga me pasó unos sulementos en pdf sobre huerta que salieron en el diario La Nación creo.. lo que mas me gustó de ellos fue la parte del diseño y organización de espacios en la huerta y ahora veo que la autora sos vos! que hermosa coincidencia.
    Siempre es un placer visitarte y un honor que pases por la huerta.
    un abrazo,

    Carola

    ResponderEliminar
  3. eso que estas podando son tomates???? asi de altos??? sos una genia ,vos que decis tienen qe estar a pleno sol o le tiene qe dar sombre en un momento del dia???ya estoyb pensando donde los voy a plantar el año que viene,me encanta pasar por aca , y utilizar tus consejos
    besos enormes,

    mely

    ResponderEliminar
  4. Hola Melina,mis tomates y yo te agradecemos los elogios!! sí los tomates a pleno sol, suelo rico, fértil y bien drenado!!besos y suerte para el año que viene..!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carola, gracias! Los canteros o bancales cuanto más altos mejor. Más cómodos para trabajar y mejor el drenaje, así funcionan de maravillas. cariños! Clara

    ResponderEliminar
  6. Ale!!! Cuándo venís a vistarme? así te doy los consejos en vivo y en directo...! Besos y ánimos que está a tiempo para empezar, es la época ideal.Besossss, Clara

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, quiero hacer la huerta en cajones pero con altura (raised garden bed) porque no tengo tierra. Algo así: http://bucket.revistajardin.com.ar/anexos/fotos/46/952846.JPG Tenía ganas de hacerlo yo, pero no me queda claro como será el drenaje ni que tipo de madera usar. No tenés ganas de hacer un post de esto? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. gracias clara, el año que vienelos mido a ver a donde llegan...ja ja
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia!
    perdoname que no te contesté antes..! se me perdió el comentario en el tiempo....
    La madera de la foto es pino impregnado que es bastante liviano y más accesible que el lapacho o quebracho.
    El drenaje puede ser mediante agujeros o simplemente el agua filtrarse por entre medio de las tablas.
    Espero que aunque tarde te sirva esta ayuda. Más adelante haré un post sobre materiales de huerta. Gracias por la idea. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara ! mi nombre es Daniela Talevi, soy amiga de Ana Olmos tu masajista. Te escribo porque el dia sabado nos vamos hacia el Chaco Salteño a hacer un intercambio con los pueblos originarios de la zona de Santa Victoria Este (Wichis y Chorotes) la idea es comenzar la huerta en la escuela, para contribuir a la alimentacion de los mas pequeños y enseñarles la maravillosa experiencia de sembrar y cosechar. Para esto quiero llevar papa, batata, zapallo, cebolla, zanahoria, tomate y aji, y algun frutal. En capital no consigo quien me venda semillas, vos tenes algun contacto que me pueda entregar una pequeña cantidad ya que vamos en micro y el acceso es muy dificil son mas de 40 horas de viaje. Y tambien si me haces el favor de recomendarme sitios donde pueda informarme a cerca de estos cultivos e imprimir material para llevar. Muchas Gracias Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniela, Podés llamar a agroquímica Larroca (está el banner en la página) o semillería La Rural, ellos venden bastantes semillas de buena calidad. En cuanto a las publicaciones, hay un manual que se vende en las librerías que se llama LA HUERTA FÁCIL, que yo escribí, tal vez te sirva, pero también podrías contactarte con el programa dei INTA PROHUERTA. Ellos tiene mucha información y packs de semillas que probablemente te den gratis. Buen viaje y suerte en esa gran misión!

    ResponderEliminar
  12. Clara, te hago una consulta...estoy viendo que las plantas de lechuga y acelga que tengo en mi huerta están con unas mosquitas negras....serán éstas las dañinas? parecen muy indefensas!Gracias!! Belén

    ResponderEliminar
  13. Hola Belen, es raro que siendo invierno haya pulgones, pero para identificarlos podes fijarte si estan muy juntitos y en general no vuelan. Si llegaran ser podes pulverizarlos con agua jabonosa (jabon blanco). suerte!

    ResponderEliminar
  14. Hola Clara,te hago una consulta, dado que no tengo espacio porque vivo en depto. en mi pequeño patio todo de cemento despunto el vicio, plantando en macetas , me encanta hacerlo y además es un placer que comparto con mis hijos, tenemos rúcula, oregano, ciboullete, ruda, un Jazmin del cabo, un azarero( que es barbaro) una gerbera unas ericas,una fraambuesa que trajimos de la cordillera,y algunos plantines de flores. el tema es el siguiente estaban divinas a pesar de que donde vivo el invierno a veces es un poquito crudo, pero esta semana se me empezaron a enfermar....El Jazmin tiene como una cosita blanca que envolvio los capullitos de la flor que es como un hongo, la ciboullete se me lleno de unos bichito que son rediondito y pequeños que estan todos amopntonados y apenas se mueven, pero esta llena en 2 días se lleno...y la frambuesa se le empezaron a poner blancas las hojas, y se le caen... Aca adonde vivo no hay mucha gente que sepa de verdad y enseguida recomiendan productos quimicos fuertes, y yo necesito soluciones reales y que permitan recuperarlas y en el caso de las aromaticas poder usarlas... además de que mi huerta es tambien de mis hijos y quiero estar segura de que no sea peligroso..ahh, me olvidaba de la menta, que sus hojas se empesaron a poner negras.. Desde ya muchas gracias, espero tu respuesta, y disculpa lo extenso del comentario. Saludos Maria Emilia, desde Puerto Madryn, Chubut.

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara, no paro de leer tu blog jajaja, mi nombre es Silvina me gustaria saber en donde y cuando vas a dar cursos
    es normal que el ciboulette en maceta chica se haga mas finito? que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina, esta semana subiré la información apea el próximo taller que será de huerta.Puede ser que sea más finto por la maceta o por la época del año también. Le habrá faltado agua en el verano? Saludos!

      Eliminar
  16. cómo combatir mosquitas negras de mis rúculas ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar