lunes, 23 de mayo de 2011

colores de otoño

Un grupo de Liquidambares acompañados por unos olmos dorados (Ulmus montana aurea)
Estos días quiero que el tiempo se detenga y que la luz y los colores queden impregnados en mi retina para siempre. Miro para arriba y veo la luz filtrada entre las hojas de colores increíbles y miro para abajo después de la lluvia y veo las hojas estampadas en el piso y también me encanta. Y los colchones de hojas crujientes..? simplemente espectacular. 
Pero cuidado! a la hora de elegir aunque es una tentación comprar una planta de cada color, hay que pensar en la composición total para que todo forme un conjunto agradable no solamente en otoño, sino todo el año. Además a veces el exceso de color puede llegar a resultar empalagoso.
Los mejores efectos suelen lograrse combinando plantas de follaje caduco en este caso atractivas por el colorido otoñal sobre fondos verdes oscuros permanentes (como ser coníferas), donde éstas puedan apoyarse. La luz cambiante del día debe ser también aprovechada al máximo ubicando estas plantas en sectores donde el sol pueda atravesarlas y resaltar sus coloridos y brillos a contraluz.   

En esta foto en que  el color está dado por los frutos de los crataegus (Pyracantha coccinea),  quise mostrar como el fondo verde oscuro, en este caso de los Cupressocyparis leylandii, sirve de apoyo perfecto para el rojo complementario de los frutos.

Magnolia x´Loebneri Merril´
Hay muchas plantas como ser las magnolias caducas, que además de su floración espectacular a fines de invierno, ofrecen en el otoño unas tonalidades amarillas imponentes. 
Ejemplares de Liquidambar sturaciflua
El Liquidambar styraciflua es en Buenos Aires el rey del otoño. No hay quien no enmudezca ante sus vibrantes coloridos. Además posee la virtud de  conservar las hojas bastante tiempo con lo cual el disfrute es doble. En cuanto a su cultivo, es un árbol bastante fácil y poco exigente. Le gustan los suelos húmedos y ricos y mi recomendación especial es comprarlos de tamaño pequeño a mediano (no más de 2-3 metros como mucho) ya que el trasplante les cuesta un poco y se adaptan mucho mejor cuando son plantados jóvenes. 

Detalle de hojas de Liquidambar


Detalle de las hojas de Quercus palustris (roble de los pantanos), que suele confundirse con el liquidambar, y al contrario de éste último, resiste muy bien el trasplante, con lo cual pueden comprarse ejemplares de buen tamaño. Prefiere suelos húmedos y ricos.

Los tilos (Tilia europea)son árboles de porte espectacular. Su crecimiento es mediano, resisten el trasplante , y necesitan suelos muy bien drenados. En el verano el perfume de su flores inunda los jardines, en el otoño las hojas se ponen de un color amarillo espectacular y en el invierno su silueta es bastante prolija.   

Rhus typhina
Los Rhus typhina y R. succedanea, son pequeños arbolitos cuya única virtud es el color increíble de otoño. Y digo única virtud, ya que se trata de especies bastante toxicas, cuyos frutos y corteza pueden provocar irritaciones en la piel y estados alérgicos muy graves. Es por eso que no debe plantarse en lugares púbicos o en jardines donde los ñiños puedan tener acceso a ellos.
Acer palmatum a contraluz
El arce o acer  (Acer sp), es un género que agrupa muchos árboles de diferente porte y forma. Son especies que resisten muy bien el trasplante y de crecimiento fácil y mediano. Les gustan los suelos ricos, fértiles y bien drenados, especialmente a las variedades más delicadas como ser los Acer palmatum (en todas sus variedades), los Acer buergerianum y los Acer saccharinum. 

Paraíso (Melia azedarach)
Algunos árboles como el paraíso (Melia azedarach), usados generalmente en calles y avenidas en los campos, tiene follaje amarillo otoñal y luego sus frutitos color ocre quedan durante todo el invierno agregándole aún más valor ornamental. La floración en primavera es también uno de sus grandes atractivos.

37 comentarios:

  1. qué bien que escribís! qué claro, didáctico, con tan buenas fotos! millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Tan bellos los colores de otoño! Mi liquidambar ya está casi desnudito, han habido vientos inusuales para esta época y le volaron las hojas. Guardé algunas con esos rojos tan hot para lucir en alguna canasta :)
    Muchas gracias Clara, como siempre, por tus consejos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, te felicito por tu espacio, siempre tan explícito todo...!. Viendo esa imagen de esos pinos frondosos, me remite a mi lugar de Origen. Soy de Mar del PLata y vivo en un Bosque. Y como estoy armando un cerco quisiera tus consejos respecto de que plantas recomendás para dicho lugar y teniendo en cuenta que es una zona donde las plantas no todo el dia tiene sol.-
    Nuevamente muy agradecida por este espacio que nos brindás!!
    Luciana

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, gracias! Con respecto a al plantas para cerco que resistan la sobra te recomiendo: azareros (Pittosporum tobira), laurentinos (Viburnum tinus), oleas verdes (Ligustrum japonicum texanum) y Viburnum suspensum. Cariños!
    Clara

    ResponderEliminar
  5. Gracias !!!, Voy a investigar sobre ellos. Espero en algún momento puedas venir a dar alguna charla o curso a MdP, sería Genial. Besos !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara!
    tengo unas consultas sobre arboles:
    - Donde puedo conseguir un cerezo?
    - Tengo que plantar algun arbol, muy vistoso, que no tenga raices peligrosas porque va muy cerca de la casa y que sea frondoso en verano y deje filtrar sol en invierno. AL entrar a la casa hay una ventana bastante grande, que es lo primero que se ve. Es para poner ahi. (pero es un rectangulo que se forma entre las paredes externas del living y el piso de una galeria.
    Mil gracias!!!!
    Angeles

    ResponderEliminar
  7. Hola Angeles, perdoname la demora en responder....! En este momento podés conseguir árboles frutales en varios viveros. Si estás en Buenos Aires, podés ir al Vivero El Botánico te van a dar un buen asesoramiento.
    Otros árboles pequeños interesantes son: Acer buergerianum, Manzano, Peral, Lagerstroemia indica. Suerte! Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara! Cuál crece más rápido: el roble de los pantanos o el liquidambar? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola María, si son plantados los dos jóvenes crecen bastante parejos, tal vez un poquito más rápido el roble. Pero si van a ser trasplantados grandes, el que va a arrancar antes y desarrollar más rápido va a ser el roble de los pantanos. O sea que al liquidambar le gusta menos el trasplante (lo frena mucho). saludos! clara .

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!!!! En mayo buscaremos nuestro roble entonces! Beso!

    ResponderEliminar
  11. tengo problemas con mi liquidambar , salen hojas nuevas pero al poco tiempo ennegrecen los bordes y se van secando, lo planté en la primavera. El anterior se murió, cuando saqué el tronquito no tenía casi raíces. Que está pasando ??

    ResponderEliminar
  12. A los liquidambar no les gusta tanto el trasplante, entonces
    el primer año es posible que sus hojas no se vean muy bien. Igualmente te recomiendo regarlo con MACROSORB radicular, para ayudarlo a pasar el trance. Lo plantaste con buena tierra, y durante el verano recibió buen riego? También podría ser un hongo, pero me parece más rebuscado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ahora esta con muchas hojas y sin problemas pero aun no lo veo crecer en altura. Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  13. Hola Clara!! Soy Marta y veo esta sección de árboles! cuánto se aprende contigo!! Planté el año pasado Acer palmatum a pleno sol! y me dijeron que es de sombra..las hojas las dio re-pequeñitas, será porque es el primer año? y tiene apariencias de arbusto.. veremos este año..También un liquidambar que respondió igual. Quiero poner al lado otro liquidambar: a qué distancia clara?
    También un Tilo de dos metros de alto, a qué distancia puedo poner otro Tilo?
    Gracias Gracias Clara por tus claras respuestas! pero en los viveros te dicen medidas muy pequeñas. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, si bien el Acer palmatum prefiere un lugar fresco, puede crecer al sol siempre y cuando esté en un suelo fértil y bien drenado. Tal vez no hizo hojas grandes por la adaptación en su primer año de trasplantado. Al Liquidambar pudo haberle pasado lo mismo. Para cuando venga la primavera (fin agosto) podes regarlos con macrosorb ridículas o algún fertilizante o estimulante líquido. Si vas a plantar Otro Liquidambar al lado entonces que sea a no menos de 6 metros de distancia. Y para el Tilo no menos de 8 metros entre ellos.

      Eliminar
  14. Millones de Gracias Clara!! realmente como aprendo con tus enseñanzas Haré todo como decís! Cariños Marta

    ResponderEliminar
  15. Que ilusión, compré mi primer acer palmatium atropurpureum éste invierno, no veo la hora de ver sus primeras hojitas.
    Gracias Clara, me alegró el día encontrar éste blog y tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara, muy interesante tu blog.
    Como ves a Quercus palustris como árbol de vereda amplia? Aclaro que no hay vereda de baldosas sino solo pasto y con buen retiro hasta la casa.
    Agradecería mucho tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Quercus palustris es un árbol muy lindo, pero para mí lo más lindo es dejarlo crecer hasta el piso (que haga pollera) lo cual a veces no resulta muy conveniente, ya que tapa las visuales. A parte de eso me parece muy bien. saludos! clara

      Eliminar
  17. Hola Clara, recurro nuevamente a vos por consejo, tengo en la vereda 2 tilos jóvenes de unos 4 m de alto y separados entre si por 4m, uno de ellos con todo el dolor del alma tengo que sacarlo ya que me rompió la vereda, me gustaría poner algún árbol de porte medio ( ya que el tilo se hará grande y está muy cerca) con hojas que en invierno se pongan rojas para que hagan contraste con el amarillo del tilo y por supuesto que sus raices no sean tan agresivas, que me aconsejas? O pensas que no tengo lugar para otro árbol? Gracias. Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, imagino que a esta altura ya habrás plantado un nuevo ejemplar. Te pido disculpas por no responder, pero a veces se me van pasando los mails. Por lo que me decís no hay mucho lugar. El tilo va acrecer con gran copa y no creo que admita otro árbol a tan corta distancia. Una especie chica y de buen color otoñal es la Lagerstroemia indica (también tiene lindas flores en verano! Saludos! Clara
      .

      Eliminar
  18. Hola Clara, coomo me gusta tu blog! Te consulto,que arbol sera mejor para plantar en un maceton de 90x90 para tener sombra sobre una mesita con sillas? Gracia Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, gracias!! qué buen tamaño de maceta. Algunas posibilidades: Acer buergerianum, Lagerstroemia indica, Gelditsia triacanthos sunburst, Robinia pseudoacacia frisia. En todos los casos si es para sentarse debajo te conviene pedirlos formados con copa. saludos! clara

      Eliminar
  19. Hola! Tengo un Quercus Palustris a 3 mts de la casa y tengo miedo que me empiece a levantar las baldosas del patio...es posible? Como son sus raíces? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! No tengo árboles en el jardín aun y quisiera plantar un sauce llorón, me he asustado con lo que leí en la web, por eso te consulto Clara!!estoy segura que me ayudaras!!! El lugar destinado a sombra estará a 6 metros de la galería, 1o metros de las conecciones de agua y hacia el otro lado a 11 metros de la pileta. Te parece indicado o estoy plantando mi futuro problema??sino que otro árbol para poner banco y mesita puedo plantar??? Muchas gracias por tu tiempo y dedicación!!! Saludos desde Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Laura, perdón por tardar en responder. Por las indicaciones que me decís no veo que pueda ser demasiado peligroso ya que está bastante lejos de caños y demás. Igual podrías (en el futuro) hacerle una zanja de 1 metro de profundidad a unos dos metros del tronco y enterrarle un poliestireno negro de 200 micrones para limitarle el eventual avance de las raíces. Otras especies que podrás plantar:Robinia pseudoacacia 'Frisia', Gleditsia triacanthos 'Sunburst', Catalpa speciosa, Fraxinus americana (fresno americano). Suerte y saludos!

      Eliminar
  21. Hola Clara!!Te consulto x un liquidámbar que plante hace 2 semanas, a 2mts de la galería y 5mts de la casa, me dicen que me puede traer problema las raíces, yo lo plante con buena tierra, pero alrededor veo mucha piedra y arena que quedo de la obra, te perece que le abra un pozo alrededor y lo rellene de tierra negra! Te deseo un año Bendecido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no entiendo si tu consulta es por la sanidad (futuro) del árbol o del potencial peligro con la casa.....Siempre que se plante cualquier planta lo mejor es agregar bastante humus de lombriz y/o compost en el pozo. Si es en un terreno rellenado (como es en algunos barrios cerrados ) o si la tierra original es muy mala , conviene cambiarla completamente. Cariños y muchas felicidades !!

      Eliminar
    2. Gracias x responder Clara! Si la consulta es x las dos cosas, te parece que me va a dar problemas digo x las raíces y la casa? Lo puedo correr o una vez plantado ya no lo puedo mover?

      Eliminar
  22. Hola Clara, me encanta tu blog! Tengo una consulta: tengo en el fondo de un terreno grande un quercus palustris de 3m de alto. Quiero poner detras de el algun ejemplar o pequeño grupo de coniferas o arboles siempre verdes para que haga contraste de colores en otoño. Que me recomendas? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, no sé cuánta distancia hay entre el roble y el fondo... si no hay mucho lugar podrías plantar algunas coníferas piramidales como ser las Cupressus s.stricta, sino como follaje perenne pero con copa tenés las Grevillea robusta o las Acacias melanoxylon también, estas últimas no son muy grandes , pero crecen rápido. Saludos!

      Eliminar
  23. hola, compramos un liquidambar que estaba en un balde de plastico, lo tuvimos como 3 semanas bajo techo en el patio porque hacia frio para plantarlo y no queriamos que le de la helada, le salieron hojas y entonces lo plantamos en el patio, pero a los dias nos encontramos que no tenia ninguna hoja... es normal que ante el cambio de lugar pierda las hojas?? Me comentaron que lo hace para tener fuerzas para crecer... Espero ansiosa tus novedades... Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
  24. Hola Clara, gracias por este espacio! siempre es bueno pasar por aquí :)
    Consulto recomendarías el liquidámbar para una vereda sur con unos 5 metros de ancho? que distancia entre ejemplares de estos? O cuáles indicarías de raíces mansas y resistente a vientos. Espero tu consejo ya que la idea es plantarlos este invierno! Gracias nuevamente! Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el liquidambar es un árbol de mediana magnitud. Obviamente que cuando es grande sus raíces también lo son. Podes plantarlo en la vereda, pero seguramente va a pasar con las raíces lo mismo que cualquier árbol grande. Puede resistir a los vientos, en ese caso te recomiendo plantar un ejemplar que no supere los 2 metros de altura, así se adapta mejor al lugar. La distancia entre árboles podría ser en tres 6 a 8 metros. suerte!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. hola, Clara te hago una consulta tengo un liquidambar a 4 metros de la casa. Me indicaron que es posible que las raices me causen algun problema en la construcción, esto es factible? saludos Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, perdón por la demora en responder. El Liquidambar tiene raíces fuertes, y es un árbol de gran porte. Si los cimientos no son muy fuertes, tal vez convenga trasplantarlo. Sino colocarle a modo preventivo un polietileno de 200 micrones o más en el sector cercano a las paredes de la casa, haciendo previamente una zanja a un metro de profundidad. saludos! clara

      Eliminar