jueves, 21 de julio de 2011

apuntes sobre poda

Aunque el frío de pocas ganas de salir, hay determinadas tareas que deben hacerse a tiempo antes de que el invierno de vuelta la página y las plantas entren en actividad y quieran comenzar a brotar.
La tarea principal en mi jardín entre julio y agosto es la poda de rosales (que hay cantidad) y la de algunos frutales (ciruelos, duraznos, etc), también podamos ciertos arbustos caducos de floración estival.
Repasemos algunos conceptos para que cuando el sol asome podamos salir a trabajar con la ideas más claras....
¿Para qué podamos?
La poda en general apunta a formar las plantas, mantenerlas con el tamaño deseado y mejorar su productividad ya sea de flores o de frutos. Sin pretender ganar el primer premio, diré que una poda bien hecha mejora la apariencia de las plantas , haciendo que crezcan, florezcan, produzcan mejor y se mantengan más sanas.
¿Qué se poda en el invierno?
Durante el invierno se practica la poda de árboles caducos, de rosales, y de frutales de carozo y pepita. Y también de aquellos arbustos como las hortensias, las buddleias, los laureles de flor, las ceratostigmas que comenzarán a florecer ya entrada la primavera y lo seguirán haciendo hasta el otoño. Es un buen momento para revisar y corregir las podas mal hechas de todos los árboles caducos que quedaron con sus ramas al desnudo.
¿Por qué se poda en el invierno?
Durante los meses de frío las plantas detienen su actividad, al no tener hojas queda más a la vista toda la estructura y además el frío actúa como inhibidor del desarrollo de  enfermedades y plagas. La poda genera en las plantas una reacción e impulso de brotación, ya que la savia que corría por una gran superficie de ramas de repente debe hacerlo en muchas menos y eso es lo que provoca el nacimiento inmediato de nuevos brotes.
¿Cuáles son las herramientas necesarias?
Todas las herramientas bien afiladas y de ser posible de buena calidad. Tijera de mano, tijera de fuerza, y serrucho.
¿Debe pulverizarse después de la poda?
En plantas susceptibles a enfermedades (como ser las rosas) o en aquellas que ya presenten signos de hongos o plagas deben pulverizarse con POLISULFURO DE CALCIO, o aceite emulsionable (especialmente para plagas) inmediatamente después de la poda (de manera de sellar bien las heridas)y a los quince días repetir la aplicación. En árboles o tramas más grandes, los cortes pueden sellarse con MASTIC PODA o cera de abejas.

PODA DE ROSAS 



En la poda de rosas uno de los puntos más importantes es la orientación de la última yema, que en los rosales de pie bajo deberá quedar mirando hacia afuera para que sus brotes den tallos que abran la planta para que entre más luz y las ramas no se entrecrucen.  El corte debe ser oblicuo, en el sentido contrario y a un cm o más de la yema.  

Las rosas ingleses y las floribundas quedarán con mayor cantidad de ramas formando la estructura de base.

Mientras que las híbridas de té  (como la Just Joey de la foto) quedarán con dos o tres ramas básicas sobre las que formarán sus tallos para florecer.

La altura de corte puede variar, de acuerdo al clima y al gusto personal en cuanto al tamaño de la planta, las rosas siempre brotan así que no hay que asustarse: mejor hacer la propia experiencia y comprobar en la primavera los resultados.
Eso sí después de terminada la poda y con los canteros desmalezados, una buena capa de compost (en este caso cama de caballo), una pulverización curativa y preventiva,  y ya quedan listas para la primavera.
Algo para saber: cuanto más temprano se haga la poda, más temprano comenzarán a florecer.

PODA DE FRUTALES
Los ciruelos, damascos, duraznos, manzanos y perales deben podarse durante el invierno, una vez que las ramitas y yemas productivas pueden ser identificadas. Las mismas tienen apariencia de conito se agrupan en de a varias y generalmente están en ramitas cortas.  Este ciruelo remolacha tiene unos quince años y además de tener mosca de los frutos encontramos este invierno varias ramas con líquenes y hongos, por lo tanto decidimos hacerle una poda de rejuvenecimiento y tal vez sacrificar algunas ramas en pos de un futuro mejor.  Es bueno realizar también raleos de ramas par que se concentre la energía y de fruta de mejor tamaño.  
 Estos durazneros jóvenes no fueron podados, ya que están bien formados, su estructura está abierta y no es necesaria aún una poda importante. Solamente eliminamos las ramitas secas, entrecruzadas y las muy débiles que no tenían yemas de flor.

PODA DE ARBUSTOS DE FLORACIÓN PRIMAVERA-VERANO 
Ceratostigma plumbaginoides antes de ser podada.
Muchos de los arbustos que florecen desde mediados de primavera hata finales de otoño como ser la certostigma de la foto, se benefician con una poda intensa a fines de invierno. Esto les permite formar ramas nuevas sobre las cuales las plantas florecerán dejándolas más compactas y rejuvenecidas.  La poda puede hacerse desde que comienza el invierno hasta agosto. El momento lo determinará la función que cumple ese arbusto, si está por ejemplo tapando a un vecino tal vez convenga podarlo a último momento (agosto) antes de que comience a brotar. O si está en un cantero o simplemente su aspecto invernal no nos gusta se puede podar en cualquier momento de esta estación.  

La poda bien baja formará una planta más compacta en la primavera.    







40 comentarios:

  1. Si no te ganaste el 1er premio, quedaste cabeza a cabeza je,je. Claridad, marcación de pasos fundamentales y buenas fotos con ejemplos en tu explicación.
    Tengo una duda cruel: cuando veo los canteros de rosales, ejemplo jardines ingleses, me pregunto cómo se podan, cómo se limpian los yuyos. ¿Tienen alguna trampita? Mi experiencia me dice que mi nuevo jardín tendrá los rosales bien separados de otras plantas y de los alambres para poder mantenerlos sanos y hermosos.Como siempre muchas gracias y cariños. Irene

    ResponderEliminar
  2. Clara, tenfo una Santa Rita en maceta pero no se si es que no le gustó el lugar o qué pero está igual que cuando la planté...las hojas están muy feuchas, algo tienen!!
    Puedo podarla como para que vuelva a tomar fuerzas para crecer? Gracias, muy buena la explicación!!

    ResponderEliminar
  3. hola clara!! reapareci... ja ja
    tengo un durazno,que en realidad no es durazno porque el fruto no tiene pelitos, mi papa dice que es un pelon bue no se la cosa es que el año pasado estaba llenofrutos pero no pudimos comer ni uno porque se pusieron feos a medida que iban madurando, se podrian y hasta guzanos tenian adentro,ademas las ojas estaban como arrugadas,todos me dicen que lo tengo que pulverisar ni bien de las flores, pero no se con que? me podras decir que tengo que comprar?
    besos enorme, meli.

    ResponderEliminar
  4. hola Clara!!! buenisimo tu post. Cuando separo los agapntus??? beso grande maria

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria, mejor esperar a que pase el frio fuerte, con un poco de calor enraizaran mejor. Yo en general los separo en febrero. beso, Clara

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara! hermoso tu blog muy didactico y gracias por tu generosidad en compartir conocimientos. Vivo en Mar del Plata, tengo un jardín grande con muchas flores y arbustos dedicandome bastante, quería saber donde puedo conseguir semillas de scabiosas moradas, y otras semillas que no son comunes, tenés alguna direccion donde se realicen intercambios? Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, yo tengo semillas de scabiosa rubra. Si te interesa podemos ver como hago para hacertelas llegar. Yo vivo en Rosario

      Eliminar
  7. Hola Clara ! Queria consultarte cuando es la mejor epoca para dividir sisirinchos ? .
    Por otro lado que opinas de los plectrantus . Tengo unas cuantas variedades y funcionan muy bien aqui en Rosario pero no se bien cuando podarlos porque crecen casi en todas las estaciones.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo, nunca dividí los Sisirrinchum pero en principio te diría que cuando haga un poco de calor. Si florecen una sola vez en la primavera, mejor dividirlo en Febrero. saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris, las Scabiosas las tuve por primera regaladas de una amiga. Pero las he visto en varios sitios de internet)de estados unidos o inglaterra. Sino tenes que comprar una plantita y cosechar tus propias semillas. Se que en buenos aires las vendían e el vivero el Botánico.

    ResponderEliminar
  10. Clara, estoy pensando poner en un campo un gran cantero de rosas, queria rojas. Que clase de rosas me podes recomendar que sean gauchitas, arbustivas no palos altos,y muy floriferas???
    En donde me recomendas comprarlas??
    Beso grande, gisela

    ResponderEliminar
  11. Hola Gisela,
    Algunas de las variedades rojas floribundas lindas son la Europeana y La Sevillana. No conozco tantas pero esas sé que son gauchitas...!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara! Estoy queriendo hacer una fuerte poda en mi jardin de los laureles de flor. Tenes alguna recomendacion? Los he visto podados a un metro y no me gusto ...
    Gracias!!! Y te super-felicito por el blog. Se ha convertido en mi preferido!

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara! Tenes algun tip para eliminar la cochinilla de los troncos basales de las rosas?? Espero con ansias el update del blog...
    gracias y besos!
    Cony

    ResponderEliminar
  14. Hola Cony,
    Ahora en invierno te recomiendo usar el polisulfuro de calcio en los rosales. Si no te da resultado con la cochinilla podés usar DIMETOATO.
    mañana actualizo el blog! besos, Clara

    ResponderEliminar
  15. Hola ! Por la poda de los laureles te cuento que si los podás bajitos (como viste que no te gustaban) vas a lograr ramas nuevas y plantas más compactas. Si bien al principio el aspecto no es muy lindo (por eso yo recomiendo hacer la poda en agosto), el beneficio para la planta es enorme, ya que florece muy bien en sus ramas jóvenes. Gracias por la felicitación del blog!

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara . Queria consultarte por la poda de los paspalum. Generalmente quedan mitad secos y mitad verdes. Cuando conviene hacer la poda y de que manera ? Es una planta que siempre se me complica mantenerla prolija. Felicitacion por el blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marcelo, gracias!
    Es cierto que si bien los Paspalum son perennes, da mucho trabajo mantenerlos prolijos. Un opción es ir cortándole permanentemente las hojitas que se lavan secando (tipo peluquería) y otra solución un poco más drástica es darles una poda fuerte en octubre, ya que en la primavera renuevan con más vigor el follaje.

    ResponderEliminar
  18. Poda fuerte a que le llamas, tipo como los pennisetum? casi al ras del piso?

    ResponderEliminar
  19. Hola Gisela, en cuanto a la poda de los paspalum , sí fuerte, tal vez un poco más alto, pero la idea es que la planta se renueve completamente.

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara,
    Súper interesante tu Blog, sigo al pie de la letra tu libro desde que salió y mi jardín es medio 'minimalista' porque es muy joven todavía...te hago 2 consultas de poda 1 sobre cómo podar una santa rita y la otra un limonero 4 estaciones que plantamos hace 1 año y viene de lento crecimiento. Vas a repetir el curso de Huerta? gracias! cariños

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    tengo una Santa Rita, en maceta, pero está enorme, la tengo desde hace varios años, 7 por lo menos.Tiene flores siempre, ahora inclusive siendo invierno. Nunca la podé y me gustaría saber cómo hacerlo.
    Gracias
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teresa, qué papelón lo tarde que te respondo..! A la santa rita la podés podar fuertemente pero conviene hacerlo cuando ha pasado su primera floración o si florece siempre hacerlo a finales de verano.
      saludos y disculpas. clara

      Eliminar
  22. Hola.. mi consulta es: todas las plantas de maceta deben podarse? ejemplos: malvon, geranios, azaleas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las plantas suelen podarse para rejuvenecer su follaje y ramas o para mejorar la producción de flores o frutos. También por una cuestión de forma o espacio. En el caso de los malvones y geranios conviene renovarles cada tanto (dos veces por año al menos) los tallos, eliminando las viejas desde la base. En las azaleas, si están sanas y vigorosas, no es necesario podar. saludos! clara

      Eliminar
  23. ¿Cuál es la época mejora para la poda de limoneros? Mi consulta responde a que poseo un árbol que tiene 6 años de implantación, que el año pasado me ha dado una buena produciión de frutos. El presente año la producción se vió mermada por intensos vientos que en el momento de cuajar la flor en fruto hcieron caer a estos, no obstante he obtenido una producción acorde a mis necesidadeas hogareñas. Ahora deseo podar al mismo para evitar la diseminación de ramas secas, unas, y otras llamadas chuponas y mejorar la producción de frutos. Por ese motivo necesito saber cual es la mejor época de para proceder a ese tratamiento de poda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      si el limonero no está en una zona de heladas fuertes, ahora podría hacerse una poda de despunte para achicar la copa, eso es algo que en general favorece la formación de los frutos. En casa por ejemplo las puntas están bastante atacadas con el gusano minador de las hojas, por lo cual probablemente les daremos una poda para eliminar esas puntas. Los frutales tiene más de quince años así que no peligran. Ese sería el único punto a considerar (la posibilidad de heladas serias) . Otra época buena para la poda es justo el momento antes de florecer. Y también febrero a marzo. saludos, Clara

      Eliminar
  24. Hola clara...tengo una santa rita espectacurla de 3 pisos de alto, de 10 años o ms...esta siempre reventando de color, pero este año quedo adentro del arbusto una maraña de troncos secos, y no saco casi flor.es poco el verde que tiene, aca es verano y no es habitual lo que esta pasando.la inspeccione y no le veo plaga,bicho,nada....solo hay unos nidos de pajaros que se mudaron al interior de la santa rita..sera eso??? que hago??? es tan grande que si la poda en su interior, se me viene 3 pisos de rama abajo....porfi...que hago????

    ResponderEliminar
  25. Quisiera saber, por favor, cuándo debo podar la Santa Rita. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Tengo un pequeño granado en maceta, que esta creciendo muy bien y dio su primer fruto.. Debo podarlo? Cuando? Gracias. Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, podrías si querés en invierno podarlo eliminando las ramas muy finitas, concentrando la energía en las eventuales ramas portadoras de flores y posteriormente frutos. Estas son las ramas de uno o dos años (ni las muy viejas , ni las muy jóvenes). igual si es una planta joven , no creo que sea necesaria demasiada poda, solo para organizarle o conducirle el crecimiento. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola Clara necesito saber si podo los malvones y como debo hacerlo, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Clara! Hice podar los paspalum hace cuatro dias porque eran todos dias primaverales y dicen que hay que podarlos al finalizar el invierno pero anoche cayo una helada fuerte. Estoy preocupada porque temo que no sebrevivan. Quiero tu opinion. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Imagino que a esta altura ya los Paspalum habrán brotado. Espero que así sea. saludos!

      Eliminar
  29. Estimados, disculpen la molestía, pero tienen un blog de los mejores que he visto, con fotos claras y esclarecedoras para un ignorante como yo en el tema de poda/plantación. Pero aún no logro desasnarme en algo: cuál es el procedimiento exacto para plantar rosas en el jardín? Me refiero concretamente a llevarlas a la tierra. Acaba de romperse una rosa francesa por un viento, y no quiero tirar la rama. Son tallos de más o menos 40cm. Cuán profundo se deben plantar y cuánto debe quedar por fuera? Se deben limpiar de hojas, flores e incluso brotes? Recomiendan alguna práctica para aumentar las chances de enraizamiento? Vi otro de sus posts pero no me quedó claro del todo ese tipo de temas.

    Les agradezco una respuesta, los felicito por el blog, y los saludo desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, muchas gracias por sus comentarios. En relación a la pregunta sobre las rosas, intuyo que apunta hacer gajos de rosas? Si es así, en este momento no creo que prendan (ojalá me equivoque). Hay rosas (variedades) que salen muy bien de gajo o esqueje, otras les cuesta más. A veces se recomienda hacer los esquejes desde mediados a fines de otoño hasta comienzos de invierno, cuando la savia empieza a correr más lentamente. El tamaño (largo y grosor) es aproximadamente el de un lápiz. Puede poner hormona de enraizar para darle más chances de prender. Y hacerlo en un sustrato suelto y liviano. Colocar la maceta en un lugar a la sombra o media sombra. Igualmente recodar que algunas variedades de rosas prenden fácilmente, otras les cuesta más o es muy dif´cil lograr el enraizamiento. Suerte y saludos!

      Eliminar
    2. Hola Clara, cómo estás? No había visto tu respuesta. Agradezco mucho el tiempo que dedicaste. La verdad, soy medio nuevo en esto, ya que siempre se encargó mi padre del asunto, pero el año pasado falleció. Ahora, sin la más mínima idea de qué hacer, avanzo leyendo blogs como el tuyo.

      He puesto varios esquejes, protegiéndolos con "capuchones" y otros en macetas tapadas con bolsas para conservar humedad, usando enraizante, y alegremente, casi todos vienen creciendo de 10! Y más, siendo que varios son de rosas débiles que estoy tratando de mejorar con tutores y más. Ahora, me surgen otras dudas, que espero puedas orientarme de manera simple, así no te vuelvo loca, y si no es mucha molestia, claro está.
      - Cuál es el momento para destapar esos esquejes brotados? Estén plantados, o en maceta.
      - Y cuándo es el momento de llevarlos de la maceta a la tierra?
      - Alguna recomendación de abonado general? Me refiero a que quizás hay una forma de abonarlas con TODOS los factores necesarios, los globales, para mejorar su calidad de vida.
      - En un artículo que no puedo encontrar, mencionabas el tema de la "poda de mantenimiento", durante la primavera y el verano, que implicaba remover flores muertas, hojas y ramas muertas/rotas, etc. Podrías facilitarme el enlace, para poder seguirlo? Estoy haciendo esa poda, y las flores crecen increíblemente... Pero quisiera ver si no estoy haciendo algo mal.

      Te agradezco mucho, pero mucho tu tiempo acá, respondiendo. Con suerte podré mantener estas rosas que mi padre me ha heredado, y que siempre fueron envidia de todos.

      Saludos, nuevamente,
      Ernesto.

      Eliminar
    3. Hola Ernesto! Qué bueno que seguir con las rosa de tu padre, qué lindo legado. Qué bien si prendieron todas las rosas. Hace cuánto hiciste los gajos? El enraizamiento de los esquejes de rosa lleva al menos un mes o más. Pero, si estás seguro que han echado raíces ya , podés sacarles el capuchón y ponerlas en la media sombra para que se vayan adaptando de a poco (una semana al menos), después podrías separarlas y ponerlas en macetas individuales (con cuidado de no romper las raíces),y ahí nuevamente una semana a la media sombra. Paso siguiente sería llevarlas al sol. Después de varios días y cuando veas que las raíces asoman por debajo de la maceta, ya podrían ir al lugar definitivo en un cantero con bastante compost. En cuanto pueda te busco el enlace y te lo mando para que veas lo del matenimiento. Sino si buscas en la columna de la derecha: rosas, ahí vas a ver varios apuntes sobre las mismas. Suerte y éxitos con los gajos!

      Eliminar
    4. Hola Clara, cómo estás?

      Si, es una alegría poder continuar, en la medida de mis posibilidades, con este legado de rosas que ha dejado mi viejo en la casa!

      - Los primeros gajos los planté directo, por inexperiencia, hace más o menos un mes. Uno, el más grande, tiene hojas y brotes varios. El otro viene más lento, pero era más pequeño. Ambos en tierra directo, con un capuchón semitransparente. El tema es que el más grande ya está como chico para ese capuchón, por lo que buscaré otro más grande o una alternativa. En todos los casos, no tengo NI LA REMOTA IDEA de cómo saber si tienen (o pueden tener) raíces... Alguna práctica recomendada para saberlo?
      - Por otro lado, los más recientes, los planté en maceta, y vienen bien. Los tengo húmedos, cubiertos con bolsas. Ya tienen brotes y algunos, incluso, hojas pequeñas (tienen máximo 2/3 semanas en ese recipiente)

      Voy a seguir tu consejo. Tengo mis dudas en cuanto a cómo saber si tienen raíces y es propicio el momento de moverlas a otra maceta/tierra. Leí por otro blog que cuando tienen hojas más definidas, es momento de hacerlo, ya que es señal de que poseen raíces definidas. El tema es que no es menos de 2 meses en ese blog.

      Una vez más, te agradezco por tu tiempo en responderme. No te preocupes por el enlace, ya lo encontraré por ahí. Es mucho más útil lo que podés decirme por acá que eso, finalmente!

      Un gran saludo y muchas gracias nuevamente por tu gentileza.
      Ernesto.

      Eliminar