domingo, 10 de julio de 2011

Ensalada de repollo

Después de estos días helados, un poco de sol anima a salir en la búsqueda de algún vegetal fresco para la mesa. Estos repollos blancos los sembré temprano (en marzo) y gracias al otoño cálido crecieron a buen ritmo. Como buen integrante de la familia de las crucíferas, los repollos prefieren ser cultivados en el otoño-invierno, ya que resisten muy bien el frío, sus hojas se ponen más tiernas y sabrosas, y además no hay tantas plagas que puedan afectarlo.

Pueden sembrarse en almácigos (bandejas de plugs) para luego ser llevados  a su lugar definitivo en la huerta, a pleno sol y con bastante distancia entre plantines para que puedan desarrollar todo su potencial y formar una buena "cabeza". En algunos casos se atan con un piolín para ayudarlos a lograr el objetivo de mejor manera. Necesitan suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Es conveniente realizar siembras escalonadas para tener repollos a lo largo de todo el invierno y primavera.
En casa somos varios los candidatos para la ensalada así que inmediatamente después de cosechar este lindo repollo lo pico bien y lo enjuago por si quedara un poco de tierra entre sus hojas (aunque en general están muy limpias). 
Para condimentarla, preparo en un platito un poco de miel, mostaza, jugo de limón, sal y aceite de oliva. Así queda muy fresca y liviana, y con las milanesas del domingo...espectacular!!     

 

13 comentarios:

  1. Mmm ... ¿con miel y mostaza? nunca lo probé, pero suena muy tentadora la combinación.Gracias por el dato. Cariños
    Irene

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! ... compré la receta del aderezo, voy a probarla también en la ensalada de akusai.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, la voy a probar.

    Yo preparo una con repollo colorado cocido en agua y vinagre y después mezclo con 1 manzana verde rallada, aceite y pimienta. Es muy rica..

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara,
    Gracias por la receta, tiene una pinta, la voy a hacer.
    Una consulta, los panicum virgatum se podan? en que empoca? Muchas gracias y soy gran admiradora tuya. Cari;os. Paula

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo del akusay! este fin de semana planté unos plantines chiquitos en la huerta, veremos cómo resultan...!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sandra, hice una parecida este otoño.., me gusta lo de la manzana. Voy a probar..!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula,
    Gracias! Los panicum virgatum pueden podarse ahora o en más adelante. No son sensibles al frío (de muerte) solo los podaría cuando dejan de estar lindos. A particularmente me gustan en invierno....pero depende también a quién tengan de vecino..!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara! muy bueno tu blog! Necesitaría saber donde conseguir semillas de Helenium y de esas Scabiosas que salen en tus fotos. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Tambien podes hacerlo con pasas y un aderezo de curry !!!

    ResponderEliminar
  10. que rico, Clara!!!!! me encanta el repollo. Tengo una pregunta, la corona de novia se poda???

    ResponderEliminar
  11. Hola! La corona de novia no necesita especialmente podarse , pero si necesita achicarse de tamaño o rejuvenecer el omento de la poda es después de su floración (octubre).

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara,

    Perdona que insista con mi pregutna de los panicum, los mios no estan feos pero los plante este año. La pregunta es: los tengo que podar todos los años para que se pongan bien verdes?. Mil gracias! Paula

    ResponderEliminar
  13. Hola Paula,
    Si la variedad de Panicum es perenne (o sea no se quema en el invierno) podés tranquilamente no podarlo. La poda se hace en general para renovar el follaje o cuando están muy caídos.
    beso, Clara

    ResponderEliminar