martes, 9 de agosto de 2011

tareas de agosto

El tiempo de descuento empieza en Buenos Aires y sus alrededores. El invierno, aunque aún presente, se toma unos recreos y la temperatura es más templada algunos días. Eso anima a ciertos arbustos y bulbos a empezar a florecer. En casa la nota la dan las magnolias caducas (Magnolia x loebneri 'Merrill' y la Magnolia soulangeana) y los narcisos que ya aparecen bajo los árboles con sus flores amarillas. Y así como las plantas retoman su actividad, nuestra presencia en el jardín también es requerida básicamente para controlar los yuyos que avanzan sin vergüenza.

JARDIN
los jacintos plantados hace unos pocos meses, ya asoman sus flores perfumadas.
Poco a poco hay que vuelve el trabajo en el jardín y si algunas tareas quedaron pendientes en el otoño, todavía queda tiempo para hacerlas antes de que la primavera se dispare con todo. En algunos rincones aparecen las primeras flores ya sea de bulbos en macetas o canteros y de algunos arbustos. La cosecha de naranjas, mandarinas y kinotos continúa, gracias al frío la fruta aguanta bastante en los árboles y prolonga la cosecha. Las yemas se empiezan a hinchar, hay que apurar las plantaciones y trasplantes.  Sigue el orden en el cuarto de herramientas y sectores de trabajo, y la preparación de tutores para todas las anuales y herbáceas. 

HUERTA
Buen momento para comenzar con las siembras nuevamente. Mirando el calendario lunar si es posible (todo lo de hoja y raíz se siembra en cuarto menguante y lo que da frutos en cuarto creciente), o sino simplemente aprovechando los días lindos para preparar unas cuantas bandejas de plugs con sustrato especial de siembra y empezar a vislumbrar el recambio de primavera. Pueden sembrarse los tomates y pimientos, siempre en cajones o bandejas que puedan trasladarse a lugares protegidos ante el peligro de posibles heladas. La siembra temprana hará que las cosechas empiecen antes de fin de año, no olvidemos que tanto los tomates como los pimientos y las berenjenas, necesitarán al menos tres meses para empezar a fructificar. También sembrar lechugas, rúcula, rabanitos, remolacha, zanahoria, cebolla de verdeo y puerro. La siembra de zucchinis y melones será más adelante cuando haya menos peligro de heladas.  

CANTEROS Y FLORES
Para los que no limpiaron y dividieron los canteros...última oportunidad!!! Más vale tarde que nunca. Mucho compost y para los fanáticos de fertilizar, pueden aplicarse fertilizantes aperdigonados que serán absorbidos lentamente por las plantas a medida que la primavera avance. Las malezas dan el presente y es absolutamente necesario sacarlas y ralear los plantines de las anuales que han germinado por todas partes. Sí, aunque dé pena, el raleo de hoy hará menos y mejores plantas en la primavera.

CÉSPED
Con todas las malezas a la vista, solo queda tomar una decisión: químico o mecánico. Cualquiera sea el método, el momento para sacarlas es ahora, antes de que florezcan. La mayoría de los yuyos que se ven en este momento son de ciclo anual, o sea que florecerán en la primavera y en el verano volcarán sus semillas para nacer nuevamente en el otoño próximo y multiplicadas por cientos. Es por eso que deben eliminarse antes de que formen sus flores. En los céspedes que no se han resembrado las malezas se hacen mucho más visibles, además de las clásicas de hoja ancha anuales (cardo, abrojo, diente e león, capiquí, etc. ) están el trébol (hoja ancha pero perenne) y la poa (gramínea anual). Todos estos se destacan sobre el césped quemado o semi quemado, paciencia entonces y mano dura, esperando a que la primavera nos devuelva las alfombras verdes.


ARBOLES Y ARBUSTOS
Magnolia x loebneri 'Merril'
Todavía queda tiempo para plantar y trasplantar. Los viveros siguen recibiendo buena mercadería de los campos de cultivo y siempre aparece alguna novedad interesante para tentarse. En los arbustos y árboles caducos y perennes que necesitemos alentar el crecimiento, es ideal aplicar algún fertilizante  aperdigonado para darle fuerza a las brotaciones primaverales. En los que van a florecer siempre conviene hacerlo al menos un mes antes de que ésta ocurra (por ejemplo, sería ideal fertilizar ahora las azaleas que florecerán en septiembre), para que las plantas puedan absorberlo y traducirlo en mejor floración. De la misma manera, en árboles enfermos donde deba hacerse algún tratamiento con producto en la raíz o tronco, es conveniente hacerlo ahora que la savia comienza a trabajar.    




14 comentarios:

  1. Me identifiqué con eso de "césped quemado o semi quemado", así tengo el mío y da lástima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Unos vamos otros venimos, hermosos ciclos de la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre ... siguiendo tus pasos ... Y otra vez: gracias por tu blog , tus consejos y el carinio que transmitis!! Saludos, Gaby

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, que arbolito es el de la foto ultima? el de flores blancas , gracias y saludos Vanesa.

    ResponderEliminar
  5. Hola clara muchas gracias por tu blog, siempre lo consulto y la verdad que me sirve un monton.
    Que fertilizante es mejor triple 15 o nitrofoska?
    Tengo que fertilizar arboles frutales durazno,ciruela, citricos y para flores en canteros y arbustos.
    Para ferlilizar grama bahiana que me recomendas??
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos
    Matias Lorenzo

    ResponderEliminar
  6. Hola Vanesa,
    que bueno que me preguntaste , ya pongo el nombre en la foto...es una Magnolia loebneri 'Merril'. Saludos, Clara

    ResponderEliminar
  7. Hola Matías, El triple 15 es un fertilizante de fabricación nacional, la nitrofoska es importada y tiene más microelementos que el triple 15 y mejor liberación en el suelo. Igualmente cualquiera de los dos dan buen resultado. Para fertilizar la grama bahiana, te recomiendo usar sulfato de hierro diluído en agua, o algún fertilizante especialmente formulado para grama (en general vienen con un plus de hierro). saludos y gracias!
    Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara,
    Que buen consejo el de como fertilizar la grama bahiana. Muchas gracias! Lo voy a aplicar...hay que regar con el preparado o pulverizar el cesped?
    Gracias por tus consejos.
    Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara ! Como estas . He descubierto en mis formios un ataque intenso de cochinilla algodonosa. Cual es el mejor producto para combatirlas ya que el formio es bastante impermeable a los productos.
    Muchas gracias y felicitaciones .

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo, un producto bastante efectivo es el DIMETOATO. Pulverizalo dos veces con un intervalo de quince días. Debería funcionar..suerte y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Paula, podés regarlo o pulverizarlo, aunque regando siempre cae más cantidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara!
    En tu libro en la página 205 y 220 se ve un arbolito lindísimo, es un cornus florida? cuáles son sus caracteristicas y dónde se puede conseguir?
    Como siempre visitar tu blog, un placer.
    Felicitaciones!
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura,
    Sí el arbolito que me preguntás es un Cornus florida. Yo lo compré hace muchos años en el Vivero Ianni, los traían de afuera me parece. En este clima no se desarrollan muy bien, necesitan clima más frío. En casa tiene como 15 años y todavía está chiquito. Lo tengo plantado en un lugar muy bien drenado. Muchas gracias y perdón por la demora en la respuesta...
    Clara

    ResponderEliminar
  14. Clara por favor, cuándo es apropiado trasladar una planta chica de mandarina? Vivimos en Ingeniero Maschwitz, creíamos que se había secado, y al clavar la pala hoy para sacarla .... descubrimos bajo el pasto que había brotado un ramillete de hojitas en su base. La podemos mover ahora en Noviembre? gracias, María Y Carlos

    ResponderEliminar