martes, 16 de agosto de 2011

...y de nuevo tutores


Lechuga 'Bronze Arrow' en primer plano y detrás las arvejas  ya queriendo agarrarse del tutor.
Y nuevamente con la temperatura que sube y baja las plantas brotan, al menos en los ratos de calor. Ya se empiezan a estirar las arvejas, las arvejillas y otras flores de estación.  Así que urgentemente hay que preparar los tutores para que las plantas crezcan ya dentro de ellos y no tengamos que lamentar plantas tumbadas luego de alguna lluvia en la primavera......
Este año (al igual que en los últimos inviernos), partí hacia el puerto de frutos y compré una atado de mimbre, que me será muy útil para hacer los tutores, fabricar túneles y otros usos en el jardín.    


Para las arvejillas fabricamos unas pirámides con las varas de la morera más largas,  y los mimbres haciendo los círculos de diferentes tamaños que van atados con piolín.   

Además de las varillas de mimbre, aprovecho los brotes jóvenes de una morera que podamos cada año para que no le de mucha sombra a las rosas, después de la poda invernal , larga unos brotes largos y derechos que son muy útiles par tutores. Así aprovechamos todo lo que tenemos a mano y doy vuelo  a al imaginación! Aquí van unas fotos del paso a paso...

Poner los mimbres en remojo (en la pileta o la bañadera..!), depende de qué clase de mimbre se trate será media hora o un día entero. Este mimbre chileno debe sumergirse al menos media hora (eso me dijo el vendedor) para que se ponga flexible.   

Las varillas de la mora las clavo verticales y equidistantes, enterrándolas bastante para que queden bien firmes.   

Las varillas de mimbre las uso para hacer el trenzado horizontal. El algunos casos recurro al hilo de algodón para atarlas a las varas verticales (cuando se ponen rebeldes..) para que queden más firmes. 

Se van trenzando por adelante y por detrás, y si queda larga en a la punta se dobla con cuidado para que no se quiebre. 

A veces se pueden superponer para darle más estructura y reforzarlo.

Si está bien blando pueden usarse las puntas para hacer nuditos o cerrar para que no queden sueltas.  

Allí se ven los tutores, por ahora desnudos. Me gustan, le dan un toque especial a jardín hippie. Ya los veremos en la primavera cubiertos de las floridas arvejillas. 











3 comentarios:

  1. Muy bueno Clara, me viene bàrbaro estoy justo armando una una huerta!!
    Te hago una consulta sobre el riego, cada cuanots cm. ponès los picos de goteo en un cajòn?? Me ofrecen unas mangeras con pico por dentro cada 30 cm, es muy espaciado?
    Es conveniento usar el chipeo o se corre riesgo que tape los picos?Mil gracias!!!!!!!!Belèn

    ResponderEliminar
  2. pero qué completa esta jardinera!! toda una ARTISTA!!!!!y con mayusculas!!!!!! qué lindas se van a ver las arverjillas ahi!!!besossss y abrazos clara!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Clara!! Gracias!!

    ResponderEliminar