sábado, 24 de septiembre de 2011

en la huerta...

Y como era de esperar con los calorcitos primaverales, las verduras en la huerta crecen y crecen, y algunas quieren florecer. Entonces, apuro las cosechas de las hojas más maduras para que no florezcan y se pongan muy duras. Allí se van los raddichios, la escarola, la lechuga 'Salad Bowl' y 'Red Salad Bowl', a todas las corto a ras del suelo, ya que necesito liberar el espacio para nuevas plantaciones y siembras. 


Y allí parten Tobías y su amigo Jan a compartir con los vecinos esta gran cosecha.  

Mateo hace su aporte, punteando la tierra y agregando varias bolsas de resaca de río (que compro en Agroquímica Larroca). Todo para aportar más materia orgánica para los nuevos plantines que inmediatamente plantaremos.  

Queda un lateral de este cajón con algunas zanahorias que todavía no maduraron y las mostazas (hoja bordó) que son espectaculares en las ensaladas y les quedan aún unas cosechas por delante . 

Los nuevos plantines de lechuga (en este caso  'Bronze Arrow') fueron sembrados hace poco más de un mes en estas bandejas con plugs y ya están pidiendo un nuevo lugar. Esta variedad me resultó muy buena, así que estoy contenta de repetirla. 

Y gracias a las siembras escalonadas, mientras en este momento nos estamos comiendo unas plantas ya grandes, en otro cantero hay unas a mitad camino y ahora con la plantación de estos plantines nos garantizamos hojas tiernas hasta fin de año.       

También aprovecho el final de las heladas para sembrar (o plantar nuevamente) papas en la huerta de afuera. Me divirtió mucho la experiencia el año pasado y mientras tenga lugar disponible en la huerta seguramente seguiré sembrándolas.    

Eso sí, siguiendo los consejos que leí en algún libro, aporto mucha turba para darle acidez al suelo que es lo que las papas necesitan , además de muy buena aireación y  drenaje.

Estos papines los guardé de la cosecha anterior, en realidad los dejé al aire libre en esta canasta pero bajo techo, así pasaron el invierno. Y ahora los encuentro llenos de brotes, listos para ir a la tierra.   

Ya con la turba desparramada, los voy plantando al costado de las arvejas que ya están floreciendo y dando sus vainas que en unos quince días estarán para cosechar. Las arvejas resultan una buena compañía, ya que dejan el suelo rico en nitrógeno.   












13 comentarios:

  1. Clara, estoy mostrando tus trabajos a las chicas de la familia, la Tia Olga, mi suegra Mabel,mi prima Diana y mi mama Moma, NO PUEDEN creer lo que haces!!!! IDOLA quiero ese jardin en casa. Te felicitamos, y quieren saber quienes te ayudan. Beso grande , Gisela

    ResponderEliminar
  2. Hola Gisela,
    gracias, gracias, gracias, gracias y gracias (uno para cada una!!). la ayuda que tengo en casa es José, mi mano derecha e izquierda. Pero solamente dos veces por semana.
    besos y gracias nuevamente! Clara

    ResponderEliminar
  3. HERMOSO ya te mandare fotos de la mia jejje quiero algun plantin de la de bronze !!! ya me estoy comiendo los anteriores....DAME MAS !!!! soy tu hermana mayor y , me tenes que obedecer.

    ResponderEliminar
  4. Hace tanto qu no entraba, no porqeu no me encante leerte sino porque estoy cada dia mas loca...jejeje!! en que me meti...
    bueno, solo para decirte que tu blog esta cada dia mas interesante y agradecerte una y mil veces todo lo que nos enseñas y compartis...un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sofía!!! tus comentarios son muy alentadores....besos ánimo que ya falta poco.!

    ResponderEliminar
  6. te gusto esa bronceadita..eh?!! viste que dulce y rica es? ok, ya vendrán los nuevos (esta vez más caros jaja)

    ResponderEliminar
  7. Hay Clara que linda esta la Huerta ! Yo te cuento que empece el lunes con los almacigos (hoy no pare de regarlos con este calor) ya que recien espero en un mes tener los cajones ... todavia no me mude !!! Espero que salgan y resulte. Una pregunta los pongo bajo techo pero al sol o sombra a los plugs ? Besos, Sabrina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sabrina, gracias por el piropo...! Las bandejas sembradas las podés tener a media sombra hasta que germinen y luego ir llevándolas al sol paulatinamente. Si están en la sobra se estiran mucho las plantitas nuevas. Acordate de que no les falte el agua. Suerte en la mudanza! besos, Clara

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara, hoy descubrí tu blog y me encantó. Soy nueva en el tema huerta, amo la rucula, y cometí el error de sembrar directamente, ahora tengo millones de plantitas una al lado de la otra, qué hago?. Diana

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana, bienvenida! No te preocupes con la rúcula, hiciste muy bien de hacer la siembra directa y la buena noticia es que podés ir raleándola (entresacando) y te comés las rúculas bebés. Esto lo vas haciendo en las distintas etapas de crecimiento . suerte y que disfrutes de tu ensalada!

    ResponderEliminar
  11. Hola clara, te hago una pequeña consulta, me gustaria saber la cantidad de horas de sol (aprox) que necesitan los tomates cherry y la planta de aji morron
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. hola amigos de la soda, todos los cultivos de huerta necesitan un mínimo de seis horas para producir bien y crecer sanos.
    saludos! clara

    ResponderEliminar
  13. hola Clara! Soy Sol tu sobrina! ya desde la casa de papa encaro de nuevo mi proyecto hurteril!jejeje No mas balcones no mas macetas! (bueno alguna si...) Cuestion que compre unos plantines de lechuga y los trasplante feliz y contenta. El tema es que eso fue hace 3 dias y siguen medio caidas por no decir totalemente machucadas...las aguanto ? o ya las mate? Las riego todos los dias y ensima tienen mucho sol! Aunque pienso que quizas ese sea el problema! Que decis?

    ResponderEliminar