lunes, 17 de octubre de 2011

clematis

Clematis 'Henryi'
Y de repente como salidos de la nada, aparecen los clematis con sus flores espectaculares, dejando a todo el que pasa a su lado boquiabierto. Hace ya varios años planté algunos en unos postes de madera, de los cuales sobrevivió uno solo blanco. Pero debo decir que nunca les di un cuidado especial, salvo en el momento de plantación en que les procuré un buen suelo y sombra en el pie, que es en definitiva lo que todos los libros recomiendan. 



Clematis 'Henryi' 
Hace más de 25 años cuando empecé a trabajar, solía hacer mis prácticas en el jardín de mi hermana en Tortuguitas y conocí en ese entonces el Vivero Holland Park, que era de una familia de holandeses llamados Gerritsen. Era fascinante recorrer sus invernáculos y medias sombras viendo las variedades de clematis que cada año Arend hacía de semilla, de colores púrpuras, rosados, violetas, blancos...era realmente un especialista. Además de cultivar un montón de herbáceas, rosas y otros arbustos y plantas de interior. También escribió un manual de jardinería (Manual de plantas y consejos útiles), que aún conservo y del cual aprendí mucho.  El vivero cerró lamentablemente hace varios años y el señor Gerritsen volvió a Holanda con su mujer a jubilarse tranquilos.  

Dentro del cantero principal planté tres clematis violetas, que florecen profusamente en la primavera antes del estallido de las espuelas. Mandé a hacer estos tutores de hierro, sobre los cuales crecen muy contentas y cuando están caducas en el invierno al menos queda el simpático tutor a la vista.   


El mejor momento para comprar clematis es ahora, cuando están en flor. Plantarlos al sol o la media sombra, pero siempre con el pie cubierto por salvias, lavandas o alguna otra herbácea que les de frescor en la base de la planta.  Una buena compañía resultan los rosales trepadores que les sirven de tutores por donde crecen sus frágiles ramas.  Así como la primavera es espectacular en los clematis, el invierno es bastante sórdido, pierden las hojas y sus ramas parecen muertas (pero ojo, no lo están!). La poda varía de acuerdo a las especies e híbridos, pero debo confesar que yo los podo poco o nada, y así y todo cada primavera me siguen sorprendiendo con la belleza de sus flores.  




15 comentarios:

  1. Son hermosas las clematides, pero estoy ancioso, esperando ver tus rosales, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Clara,

    gracias como siempre por toda la información, me vino como anillo al dedo saber sobre las clematis, tengo una de flor rosa con vetas blancas, que todos los años florece y como bien dices, tuvo una buena plantación y no la podo porque veo que siempre tiene las yemitas hasta arriba..
    besos

    ResponderEliminar
  3. Bellísimos tus clematis y sus tutores! A mi me gustan y desde hace años tengo varios, pero me resulta difícil conseguir algunas variedades que estoy persiguiendo porque hay pocos viveros que los tengan, y además casi siempre están sin etiquetar o mal etiquetados. Vos podés sugerir algún vivero para visitar?.
    Saludos,
    Estela

    ResponderEliminar
  4. Aún no me animé a cultivarlos aunque me encantan. Además alguna vez los pedí por los viveros de mi zona y no encontré respuesta. Así que me uno al pedido de Estela.-
    Saludos
    Irene

    ResponderEliminar
  5. Hola Estela,
    Te recomiendo llamar al vivero El Botánico 4740 8631 (es en Pacheco). Ellos suelen traer para la primavera. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Clara, lo incluiré en mi recorrido. Será muy difícil producir nuestros propios clematis de semilla como hacía el Sr. Gerritsen?? Habrá que probar!!!
    Saludos,
    Estela

    ResponderEliminar
  7. Hermosas!! Yo tengo una bellìsima hace como 5 años. Tiene sus cuidados pero es divina!
    Siempre veo tu blog Clara y te felicito.
    Teresa de Hurlingham.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te felicito por el blog. Me regalaron semillas de clematis pero todavía no me animo a plantarlas. Te invito a conocer mi blog www.verdesdelirios.blogspot.com también tengo uno de cocina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola.- Gracias por compartir este blog! Te cuento que soy apasionada por las plantas, las flores, los árboles, los jardines en gral.- Hace muchos años estoy buscando Clematis/Clemátides desesperadamente y no consigo.- Podrás decirme si vos vendes o si conoces algún vivero en donde las vendan? No importa en donde, voy al fin del mundo por una de ellas! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Probablemente puedas conseguir clematis en el Vivero El Botánico en Pacheco. Te recomiendo igualmente llamar antes de ir: 4740 8631.
      saludos! clara

      Eliminar
  10. perdón.- No te deje ningún contacto: si me pudieras ayudar con las Clematis te lo voy a agradecer: mi mail es abogada@estudio-polastri.com.ar.- muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola, ¿pueden cultivarse las clematis en climas de veranos muy calurosos y pocas lluvias? ¿resisten algo las sequías? Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un poco tarde te respondo. Los clematis necesitan el pie de la planta fresco o sea deberías plantarle alguna planta tipo lavanda o salvia que les de el frescor en su base. En los climas muy calurosos funcionan mejor en la media sombra. saludos! clara

      Eliminar
    2. Me encantan las clematis, justo me viene al dedo tu experiencia, ya que no tengo ninguna, mandé una carta electrónica al vivero que tu mencionas ya que aparentemente ningun vivero, salvo uno en Bariloche los tiene a la venta. Dejo el sitio web http://www.lovipp.com/

      Eliminar