domingo, 9 de octubre de 2011

pinzar para un futuro mejor

La técnica de pinzado de herbáceas perennes y anuales es muy antigua, y aunque ya no se practique tanto, es interesante conocer sus beneficios para aplicarla a ciertas especies. Las plantas tienen en su crecimiento algo que se llama "dominancia apical", lo que produce un desarrollo predominante de la yema apical gracias a la circulación veloz hacia arriba y abajo de la savia, que traducido al lenguaje común hace que las plantas crezcan más para arriba que hacia los costados. Esto ocurre con los árboles, con los arbustos y con las herbáceas. En algunos casos (como ser en ciertas herbáceas y anuales) es conveniente frenar esa tendencia para que las plantas se ramifiquen, se pongan más compactas y tengan más ramitas de flor.

      
Plantín nuevo de gaura
Tomemos el ejemplo de la Gaura lindheimeri, una herbácea perenne de floración prolongada (desde la primavera hasta el otoño), de ramas blandas y que alcanza una altura de 1 metro o más.
Luego de pasar el invierno descansando podada a ras del suelo, en la primavera la gaura empieza a estirarse y prepararse para florecer.
Poda de la rama apical 
 Es una tentación dejarla seguir ese camino de crecimiento veloz, pero una buena poda hecha a tiempo, no frenará esa floración, por el contrario la hará que la planta se ramifique, se ponga más compacta y crezca y florezca mejor. 

Plantín de gaura ramificado pero con dominancia de la rama apical

Unos días después de la poda, ya se ven las ramificaciones más desarrolladas.
Es increíble ver cómo a los pocos días de realizada la poda, la planta empieza a desarrollar las ramitas laterales donde ya se pueden vislumbrar los futuros pimpollos.
En el centro se puede ver el tallo cortado y todas las ramitas nuevas alrededor.
Estas podas, que en el caso de las gauras deberán practicarse durante todo el verano (aunque la planta esté en flor), traerán como beneficio extra el evitarnos de usar tutores, ya que al estar más compacta tenderá a tumbarse menos. Es recomendable hacer una segunda poda a la mitad de su altura en el mes de diciembre y otra en febrero, así llegarán más compactas y floríferas al final del verano.  

Gaura en flor

13 comentarios:

  1. Gracias Clara por estos consejos!!!
    Que otra herbacea precisa este tratamiento? Penstemon?
    Y otra pregunta relacionada con la gaura, las mias tienen como manchitas oscuras en las hojas, que es?
    mil gracias! Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, las herbáceas y anuales ideales para pinzar son todas aquellas que tiene tallos blandos y que florecen durante mucho tiempo. Con respecto a los penstemos, ahora que están con pimpollos , te diría que mejor no pinzarlos. Sí , después de que florezcan sacarles los tallos florecidos para que vuelvan a florecer más compactos. Por las manchitas de las gauras no te preocupes, en muchos casos es parte del follaje. Si se agrandan y se ponen los centros de las manchas color clarito, ahí sí puede ser un hongo. Saludos!
    clara

    ResponderEliminar
  3. Clara, hace tiempo que tengo herbaceas, que buen dato. Esta poda beneficia a casi todas las herbaceas????????

    un beso grande
    bibi Wernicke

    ResponderEliminar
  4. Hola Bibi! Esta poda es beneficiosa para aquellas aquellas herbáceas que florecen continuamente y en varios tallos. A finales de primavera o principios de verano se hace una poda a la mitad de altura de muchas herbáceas (como ser salvias, aster, saponarias, penstemon) en los tallos que ya florecieron, lo cual las va a hacer más compactas y floríferas para la segunda floración. Para la primera brotación yo lo hago sólo con la gauras.
    beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Valeria, recién entro en la página y leí lo de las gauras.Las tengo muy caídas y las corté un par de veces desde la primavera. Algunas están en flor, otras tienen que florecer, pero me da lástima cortarlas, aunque tienen feo aspecto porque se volcaron. Bueno mi pregunta es si este pinzado se puede hacer también con las coreopsis. Las tengo alrededor de árboles, dieron muchísimas flores, pero la mata se abrió y cayeron las ramas hacia el piso...Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Valeria, podés podar las gauras permanentemente para mantenerlas prolijas y que no se tumben. van a florecer un montón igual y van a estar más compactas. Los coreopsis florecen generalmente solo en la primavera o sea que si las podás no seas muy drástica. Para que no se caigan el año que viene te conviene ponerles tutores (cañas con tanza) a finales de invierno o principios de primavera. beso !

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, estuve leyendo tu blog. Me encantó. Quisiera hacerte un consulta. Tengo que trasplantar unas ruelias que estan en un cantero. Cuál es el momento indicado? Vivo en el centro de la prov de buenos aires. Muchas gracias y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina, Muchas gracias! Feliz Año para vos también.
    Nunca tuve ruellias, pero sé que son muy rústicas. Podalas bastan e y trasplantalas ahora. Regalas con algún enraizador o fertilizante líquido y seguro que van a nadar bien. Sino también podés hacerlo en el otoño.
    saludos clara

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Las zinnias y los cosmos tambien se podan al principio para quese desarrollen mejor?

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara!
    Descubri este blog y me pareció buenisimo.Te felicito por este y todo tu trabajo.
    Tengo unas stipas tenuissima y queria saber que cuidados llevan y cdo es la mejor epoca para podarlas.
    Desde ya gracias por comprtir tus conocimientos.
    Saludos!
    Catalina

    ResponderEliminar
  11. Hola! con respecto a la poda de las zinnias y cosmos, puede hacerse o no. siempre que se busque plantas más compactas es bueno hacerla, pero si no se hace la planta crece y florece bien igual.

    ResponderEliminar
  12. Hola Catalina, gracias!!
    Las Stipas suelen hacer el ciclo inverso que el común de las gramíneas, o sea que están amarillas en el verano (y no por eso menos lindas) y durante el invierno se ponen verdes. les gustan suelos muy muy bien drenados y si están contentas se resiembran por todos lados. en general yo no las podo, pero si tuviera que podarlas creo que lo haría a fines de invierno. saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el blog, nos ayuda mucho...
    Yo tengo unas gauras blancas que planté en abril de este año, llevan mucho tiempo en flor y están preciosas... mientras que las que plante el año pasado y que pode como aconsejan, están muy grandes y parece que les cuesta sacar la flor, yo les pongo abono líquido, pero ni por esas..
    A qué puede ser debido? El primer año me florecieron mucho.. como las que he plantado este año...
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar