martes, 4 de octubre de 2011

Tareas de octubre

JARDÍN
El jardín sigue con ritmo intenso en esta primavera de a ratos fresca y de a ratos calurosa. Por ahora con poca agua, con lo cual hay que regar bastante impulsando las nuevas brotaciones. Muchos árboles y arbustos perennes están renovando sus hojas, en casa el gran eucalipto y los Viburnum odoratissimum dejan el césped cubierto de hojas dándole y clima otoñal al jardín (que no nos interesa en ésta época del año), así que José se esmera por barrerlas, aunque al rato estarán  una nuevas por el piso. Las plagas dan el presente: pulgones en las rosas, moscas blancas por los cítricos y bastantes caracoles que atacan de noche....!También algunos hongos como la antracnosis y la roya comienzan a verse en las hojas de los hemerocallis, de las rosas y las salvias uliginosas entre otras...
 HUERTA
Ya estoy sembrando zucchinis, melones y chauchas de asiento, considerando que no caerán más heladas.
Los plantines de tomates ya fueron trasplantados a macetitas y pronto irán a su lugar definitivo. Igualmente sigo sembrando nuevas semillas de otras variedades (perita, cherry, etc.)  y también pimientos y berenjenas. Todo esto en luna cuarto creciente, para que crezcan y florezcan vigorosamente. En la próxima luna menguante sembraré otra tanda de lechugas, algunas cebollas y puerros y más zanahorias y remolachas. Hay que aprovechar la temperatura primaveral para que todo germine antes de los calores del verano. También sembré algunas albahacas enanas de las semillas que junté el otoño último y rabanitos de asiento en un pequeño sector de la huerta.
   
CANTEROS Y FLORES
arvejillas (Lathyrus odoratus) empezando a florecer


Ya se empiezan a abrir las primeras espuelas de caballero y las arvejillas,  las amapolas están a pleno en el jardín hippie. Seguimos poniendo tutores a todas las anuales y herbáceas que sabemos podrían tumbarse cuando estén en plena floración. Todo vale: cañas con tanza haciendo las telarañas entramadas, tutores de hierro o de mimbre. También continúa el desmalezado a pleno, si limpiamos bien ahora lograremos que las malezas no florezcan (y por lo tanto semillen) y las plantas que valoramos tengan mejor espacio para crecer. En poco tiempo los espacios libres serán cubiertos por las mismas y ya no nacerán más yuyos.


CÉSPED
Malezas: todo florece, los abrojos, la poa y otras malezas de hoja ancha (o sea que no son gramíneas). Ya es tarde para aplicar cualquier método de control, ya que al florecer las semillas caerán al suelo y al año siguiente volverán a germinar en el otoño para cumplir su ciclo. No vale la pena pulverizar con productos herbicidas que solamente quemarán la planta, pero no evitarán que las semillas se diseminen y además llenarán el césped de manchones amarillos en la época en que es más lindo estar afuera.
Mejor aguantarlo así, regándolo y cortándolo bajo para incentivar el desarrollo del césped de verano, y el año que viene debemos acordarnos de sacar las malezas en agosto. Pueden aparecer algunas manchas de enfermedades provocadas por hongos como el "Spring dead spot", para combatirlo hay que pulverizar con algún fungicida que lo controle (como ser el clorotalonil o el amistar) o probar simplemente cubriendo la mancha con una buena capa de humus de lombriz.  

ÁRBOLES Y ARBUSTOS 
Regar con manguera cada diez días, realizando riegos intensos (profundos), aplicar algún fertilizante foliar o de raíz en las nuevas plantaciones, controlar las hormigas y cuidar los cuellos de las plantas del paso de las bordeadoras. Mucha gente considera la famosa palangana u olla antiestética, yo creo que es un recurso absolutamente necesario para proteger las plantas y mantener las ollas, y la competencia del césped alejada de sus cuellos. Chequear los tutores.

8 comentarios:

  1. Hola Clara,

    Me encanta tu blog y sigo todos tus consejos. Una consulta, que fertilizante para favorecer las raices en plantas y arboles nuevos puedo usar.
    Y otra consulta, en las rosas tengo varias con las hojas mas nuevas todas como dobladas, arqueadas, han tenido poco pulgon, es debido al ataque de estos o es otra cosa? Para el pulgon las pulverice con el alcohol de ajo.
    Muchas gracias,
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara,

    Te admiro muchisimo, sos una genia! A ver si me podes ayudar, plante hace unos meses varios equisetum, pero hace una semana que varias de las varas se empezaron a doble, a caer, los toque estan como huecos....que podra ser?
    Gracias!!!! Ines

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, gracias!! te cuento algunas cosas de los equisetum: les gusta mucho el suelo bien húmedo y son superinvasores (mejor plantarlos en macetas). El que tengan el tallo hueco es normal, pero no que se tumben,tiene luz suficiente? saludos! Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula, como fertilizante para árboles recién plantados te puedo recomendar si es aperdigonado:FOSFATO DIAMONICO O NITROFOSKA. Si es líquido puede ser MACROSORB RADICULAR (merjo aplaicar en suelo húmedo para que las raíces lo absorban mejor). En cuanto a las hojas de las rosas pueden ser los pulgones o algún hongo. Para los pulgones está bien el alcohol de ajo, pero hacelo periódicamente. Suerte! Clara

    ResponderEliminar
  5. Clara, ya que volves a nombrar el alcohol de ajo.... te acordas la receta para prepararlo, o alguna de las chicas lo sabe?
    beso grande, TU GRAN SEGUIDORA Y APRENDIZ DE TU BLOG!

    ResponderEliminar
  6. Clara, encontre la receta, ahi va:
    5 dientes de ajo
    500cm3 de alcohol fino
    500cm3 de agua
    procesar y concervar en la heladera.
    Aonsejado como insecticida contra acaros, pulgones y gusanos.
    Besos, Gisela

    ResponderEliminar
  7. AUXILIO! Tengo el jardín cubierto de Dientes de León. Con sus flores amarillas y su pelusa blanca, ya no queda pasto. ¿QUE PUEDO HACER? Cómo disminuir estas plantitas y aumentar en pasto (o cubresuelo). Mil gracias: Noralis.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noralis,
    Creo que el mejor consejo para esta época que qlo saques con un cuchillo bien de raíz, ya que son perennes. sino solamente pincelarlos con glifosato (en días sin viento y cuidando de no tocar las plantas vecinas). Suerte!

    ResponderEliminar