miércoles, 16 de noviembre de 2011

hortensias: elegí la que más te guste

Si hay una planta que simboliza el verano y las vacaciones, esa es la hortensia. Tardes frescas bajo la media sombra de árboles o galerías y los macizos de hortensias llenos de flores gordas y exuberantes. El Tigre, la isla, la casa en la playa..... 
Este arbusto de fácil crecimiento y pocas pestes que lo molesten, resulta ideal en situaciones de media sombra y suelos húmedos, y resulta atractivo no sólo en la primavera y verano, sino también en el otoño, cuando sus hojas se tiñen de colores amarillos y rojizos y sus flores se van secando lentamente en la planta. 


Las hortensias de flores oscuras (llamadas rojas en el vivero), son más compactas que las tradicionales y necesitan un suelo bien ácido con bastante turba, pinocha y una dosis extra de sulfato de hierro y fertilizante tipo nitrofoska  para mantener su colorido intenso. En casa las podamos en el mes de agosto sacándole solamente el primer tercio de la altura de sus ramas. Además en ese momento también les agregamos sulfato de hierro y una capita de compost mezclado con turba.  De esta manera ya están con pimpollos que empiezan a abrirse desde mediados a fines de mes.
Muchas veces compramos hortensias de color azul intenso en el vivero y luego se van decolorando con los años en nuestro jardín. Qué es lo que pasa? Estas hortensias criadas en invernáculos y con sustratos totalmente preparados reciben dosis justas de hierro, aluminio y fertilizantes, que las hace verse espectaculares a la hora de comprarlas. Luego al plantarlas en nuestro jardín, puede que el suelo o el agua no sean tan ideales como lo que venían recibiendo, por lo tanto pueden llegar a decolorarse un poco. Si queremos que así se mantengan (con esa intensidad de coloridos), será necesario estudiar el ph del suelo y corregirlo de manera que quede con la acidez justa. El agua de riego (especialmente cuando es de pozo) suele ser un factor que alcaliniza el suelo debido a la presencia del sarro. Tal vez lo mejor en estos casos sería colectar el agua de lluvia y regarlas con ello. O sino agregar turba regularmente o regarlas con vinagre diluido en agua (1 litro de vinagre en 10 l de agua) una vez por mes.    
Las hortensias "rojas", son más compactas, y bien floríferas. Aquí, en una combinación casi perfecta con el color de la pared.  
En la orilla del río de la plata (Tigre , Delta y aledaños) crecen felices, pareciera que allí encuentran el suelo ideal. Esta foto la tomé en otoño...qué lindas son las cabezas de las flores cuando van envejeciendo y secándose. 

Esta variedad de hortensia, se llama H. quercifolia y en algún momento podía encontrarse en varios viveros. Hoy en día sólo pocos la comercializan. Y aunque es un poco más difícil su cultivo, vale la pena el intento porque es espectacular!! Necesita media sombra y suelos ricos en materia orgánica y livianos. No le gusta mucho el trasplante, por lo que es conveniente encontrarle un lugar definitivo.  
En este momento está con sus flores a pleno abriéndolas una a una, son como conos blancos llenos de pequeñas florcitas.  

Así se ve en otoño la espectacular Hydrangea quercifolia

La Hydrangea arborescens 'Annabelle' es más alta que las hortensias comunes y sus flores son tan pesadas que muchas veces deben tutorarse. 





13 comentarios:

  1. Clara! Siempre leo tus publicaciones tanto en la revista Jardín como en la revista de Maru, me encantan tus notas! Hace unos meses comencé a plantar arómaticas,luego me sumé a algunas hortalizas y seguí plantando hasta que hace un rato fui a la terraza y tuve el agrado de toparme con una frutilla madura, qué rica estaba! No tengo verde en casa, tan solo tengo una gran terraza, quisiera saber si dictás cursos sobre huertas. Muchas gracias! Saludos, Florencia. (flortoteda@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencia, gracias por tus comentarios!!
    Estuve dictando un curso de huerta en las moradas los dos sábados pasados ala mañana. El año que viene tal vez se repitan en abril. te recomiendo que les escribas un mail para que te avisen en cuanto se organicen. lasmoradas@lasmoradas.com.ar
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDAS MIS FLORES!!!! Y EL BARCO AL FONDO.....

    ResponderEliminar
  4. Que hermosas hortensias Clara! Son bellísimas! Me encantan! Todavía no tengo mi casa (vivo con mis papás) y en casa hay poquito patio, pero pronto la tendré (y tiene 50 mts. de fondo por 16 de frente) así que siempre leo tus notas y las voy a tener muuuy en cuenta para mi futuro jardín! Saludos, Vero.

    ResponderEliminar
  5. hola clara,soy roxana de rosario.me gustaria saber cuando vas a dar un curso o jornada.gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Roxana, Por ahora no programé ninguna jornada para el 2012. Si la armo te tendré al tanto. Saludos! Clara

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, tengo hortensias que riego continuamente cuando alcanzamos en Badajoz los 41, 42, 43 grados... imagínate... para ellas, las pobres... y no sabía lo del vinagre... lo tendré en cuenta... Bss...

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara! Estoy "transformando" mi jardín con tus segurencias. Me dirías por favor en ue viveros crees que puedo conseguir la H. Quercifolia? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola María, no es una hortensia fácil de encontrar. LLamá al Vivero El Botánico 47408631, tal vez ellos te la consiguen. suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, ya puedo podar las hortencias???, yo siempre las dejo un tiempo mas como proteccion, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina,
      Yo las podo generalmente en el mes de agosto. les sacamos un tercio de la planta, aprovechamos apra limpiarlas y agregarles sulfato de hierro y compost, así quedan lista spara la primavera.
      beso!

      Eliminar
    2. Gracias Clara, voy a hacer bien los deberes :)

      Eliminar
  11. Hola Clara en que proporcion de agua agrego el sulfato de hierro, beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar