miércoles, 23 de noviembre de 2011

nuevos recambios primaverales

En vista de que ya quedan pocas hojas para ensalada en la huerta y con el calor en puerta,  tuve que elegir un cantero y destinarlo únicamente a las hojas para las ensaladas de verano, que crecerán por supuesto, bajo la media sombra. De esa manera se mantendrán tiernas a pesar del sol y el calor fuerte. 
Paso uno: sacar los restos de plantas viejas y yuyitos que quedaran en superficie..! Como el tiempo escasea, esta tarea la empecé hace unos diez días, de esta manera punteando superficialmente aireo la tierra, y de paso le agrego una nueva capita de compost bien hecho.


Los hinojos estaban en su punto justo, así que la decisión fue difícil....! 
Aunque de pena, mejor cortarlos antes de que florezcan y de paso le dejan lugar a las nuevas siembras. Esta semana: hinojo a la plancha, ensalada de hinojo, hinojo relleno, etc., etc. 
Paso 2: primero planificar, luego sembrar. Es bueno dedicarle unos minutos a ver qué semillas tenemos, cuáles sembraremos y dónde. Hacer un esquema en un hoja (para que quede registro) y recién ahí lanzarnos a sembrar. 
El cantero que mide aproximadamente 1, 20 de ancho lo dividí en seis partes y en cada tira sembré una variedad de hoja diferente: lechuga mantecosa, hoja de roble, mostazas orientales, rúcula de cosecha propia...Todo con cartel indicando fecha y especie sembrada (también el origen de la semilla!!!) 
En cuanto a la luna, aproveché que estaba en cuarto menguante, que según he leído es ideal para sembrar todas las hojas (que no queremos que florezcan) y todo lo de raíz (remolacha, rabanitos, cebollas, etc).
Conseguí un ayudante para la etapa de cubrir las semillas...gracias Ignacio!! 

Una fina capa del mismo compost es suficiente para cubrir las pequeñas semillas.   
Y después de un buen riego de lluvia fina con regadera, le pongo la capota con la media sombra que también ayudará a una mejor germinación. 

Y gracias al calor, así de rápido germinan. Esta foto la tomé hoy a primera hora. Como verán la densidad de siembra es muy alta, así que tendré un trabajo de raleo importante las próximas semanas!  




9 comentarios:

  1. esop es lo que tiene de bueno esta epoca del año, en un par de dias germina todo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Clara, que maravilla cuanto trabajo!
    Me podrías decir de que madera son los tirantes con los que armás los canteros?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby, los tirantes son de pino impreganado. Por adentro los cajones están recubiertos con plástico para que la madera perdure más y para que no se contamine la tierra en el caso de que la impregnación fuese tóxica.
    Saludos, Clara

    ResponderEliminar
  4. hola Clara, queria preguntarte por qué haces la huerta en cajones, qué ventaja tiene. el fondo es cerrado? o está en contacto con el suelo?
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Federico, la huerta en cajones tiene varias ventajas:
    . tenes el drenaje asegurado
    . es más cómoda
    . no entra el pasto (no hay que hacerle los bordes)
    . los perros no la pasan por arriba...
    el fondo está abierto cuando está apoyada sobre tierra, pero hay que sacar los panes de pasto completamente porque sino después sube por entre la tierra del cantero.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Clara soy Claudia vivo en pilar y me gustaria hacer un curso de huerta pero no encuentro ningun lugar donde poder hacerlo. Si conoces algun lugar.....
    Me encanto tu pagina!!!!!!!
    Felicitaciones!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo también soy principiante en esto de la huerta y estoy leyendo un libro que se llama El horticultor Autosuficiente, allí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre la huerta (lo podes descargar en pdf). Despues, paginas como esta donde encuentras tips de personas más experimentada, hoy en dia con tanta información a la mano no es necesario hacer curso, vas aprendiendo a medida que haces. saludos
      P.D La página está muy buena!!!

      Eliminar
    2. Hola Claudia, generalmente doy cursos cortos de huerta en Las Moradas en Tortuguitas, pero por ahora no creo que organice ninguno.
      Gracias por tus comentarios y en cuanto de otro seguramente te enteres por el blog.
      saludos! clara

      Eliminar
  7. Hola Clara, que bueno que encontré tu página!!, porque te sigo en Jardineras. Me llamo Alicia y vivo en Mendoza y me gustaría si me podes orientar para contruir los canteros de madera. ¿De que dimensiones recomendas hacerlos? ¿Con que tierra los rellenas? y como el agua aqui es un bien escaso, que sistema de riego me recomendas? Muchas gracias y me encanta tu jardin!!

    ResponderEliminar