jueves, 15 de marzo de 2012

y nuevamente...poda de buxus

Dentro de las actividades agendadas para este mes, está la poda de los buxus. En casa poco a poco se han ido sumando hileras de este arbusto noble, que tiene el don de la permanencia, dando mismo en el invierno una nota de verdor que es siempre bienvenida. Para aquellos que temen aventurarse en su plantación por miedo al mantenimiento, les cuento que en nuestro jardín los podamos solamente dos veces al año: una en marzo y otra en octubre. 


Pueden podarse más seguido? la respuesta es sí. En casa no lo hacemos porque hay mucho trabajo en otros sectores y considero que con esas dos podas controlamos bien su tamaño y aspecto. Si bien llegan un poco desplumados al momento previo a la poda, me gusta ver el contraste que se produce una vez podados.  
Por qué elijo esas dos fechas? La razón es simple: a partir del mes de marzo las plantas empiezan a brotar con ganas, una buena poda no sólo les devuelve la forma sino que además incentiva esa brotación. Los nuevos brotes van a ir cobrando fuerza y adaptándose al frío lentamente (endureciéndose) de manera que cuando caigan las primeras heladas, estarán preparados para entrar en el invierno sin que éstas los afecten (quemen los brotes). La pregunta sería: pero las heladas los pueden matar? No, pero los brotes helados no tienen muy buen aspecto.  
En octubre y con las plantas ya bien brotadas (principios de primavera), pasa lo mismo las plantas necesitan ser podadas para emprolijarse y mantener su tamaño. Y también para darles tiempo para que endurezcan los futuros brotes nuevos antes de que llegue el sol furioso del verano.

ALGUNOS APUNTES MÁS 
Los buxus plantados en hileras deben podarse respetando el nivel de burbuja o manguera, ya que el ojo busca leer plano, debemos tratar de mantener la parte superior de las hileras lo más derecha posible. Al principio será necesario un nivel de mano y unas estacas e hilo para marcar bien los niveles. Después de un par de podas, esto queda relativamente marcado y ya no es necesario tomar los niveles cada vez.    
José verificando los niveles en la hilera de buxus detrás del cantero principal
Fueron necesarios algunos retoques para respetar el nivel marcado por el hilo.
Con respecto al cultivo de buxus debemos saber que necesitan suelos muy bien drenados (odian el agua acumulada en las raíces), crecen bien tanto al sol como a la sombra y para hacer un seto continuo pueden plantarse a 50 cm de separación. Deben podarse desde el primer año para ayudarlos a formar brotes laterales y que lentamente vayan alcanzando la altura y forma deseada.

TAMBIEN PUEDEN PODARSE EN ESTE MES: 
Las oleas (ligustrum japonicum texanum), los azareros (Pittosporum tobira), las ligustrinas (Ligustrum sinensis), los Viburnum odoratissimum y Viburnum suspensum. Y otros arbustos perennes que no tengan floraciones que se destaquen.       






  






23 comentarios:

  1. Que otros arbustos y enredaderas conviene podar en esta epoca ?

    ResponderEliminar
  2. perdon no vi el final de la nota que aclaraba sobre otros arbustos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Clara, siempre un paso adelante avisandonos lo que tenemos que hacer. Una pregunta como hacemos para poder los buxus con forma de bola o esferas...le tengo un miedo. Hay alguna tactica especial? Muchas gracias como siempre. Paula

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, gracias por tu respuesta. Como fondo de mi cantero tengo fotinias de unos 2 metros. En el cantero quiero poner plantas con tonos azules , violetas , rosados y lilas (salvias varias, cosmos, sedum, margaritas). Te parece que quedara mal el rojizo de fondo de las fotinias en primavera? Gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos. Saludos, Alejandra

    ResponderEliminar
  5. I M P E C A B L E !!! como siempre!!! un lujo
    gracias por tu generosidad profe!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandra, me aprece que el fonde de las fotinias puede quedar muy bien con todos los tonos violáceaos. Y algunos toques de blanco (margaritas o gauras) le darían mucha luz. saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula, de lo que se requiere para podar los buxus en esfera o con alguna forma especial, es de buen ojo. Lo bueno es que siempre tiene arreglo (con las nuevas brotaciones!) animate , suerte! clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, tengo la idea de hacer un cerco de Dodonea viscosa, ¿qué te parece utilizar esta especie para tal fin?¿con qué otras podría combinarla?. Muchas Gracias! Muy interesante el Blog!. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la Dodonea es una planta que me encanta, pero tiene un inconveniente en el suelo de Buenos Aires y es que como no le gusta el agua y el suelo es arcilloso, debe plantarse en lugares muy muy bien drenados. Podrías combinarla con algún Viburnum suspensum que tiene una forma más gordita y compacta o con el Viburnum tinus (laurentino) a quien tampoco le gusta mucho el agua. saludos y gracias! clara

      Eliminar
  9. Hola Clara , soy nuevo en la jardineria y tengo una duda, tengo plantados unos buxus y le aparecieron unas pelotitas marrones en el follaje que parecen frambuezas pequeñas , mi duda es si es una plaga o es algo normal, el la germinadora me dijeron que podsia ser hongos, por las dudas los pulveriz, otro me dijeron que no era nada , conclusion , duda.
    desde ya miles de gracias por tu respuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tito fijate en Wikipedia Buxus sempervirens ahi describe los frutos tal vez sea eso... por las dudas no le saques lo que seran sus flores...

      Eliminar
  10. hola, les agradeceria que me orientaran porque tengo 2 buxus pequeños todavia,, uno en cada maceta. uno de ellos se esta poniendo marron, y temos que se este secando.
    han tenido agua en abundancia. muchas gracias.
    dario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío, los buxus odian el agua en exceso! fijate si están los orificios de la maceta libres. saludos! clara

      Eliminar
  11. Hola Clara, tengo una pregunta, plante 45 buxus y se me murieron 11. Vivo en un barrio cerrado por lo que la tierra ahi no es muy buena asi que cada buxus que plante lo rodee de tierra fértil. como puede ser que 11 se me hayan muerto en distintos sectores de la casa, sera algún hongo? sequía?... lo regué seguido. te agradecería si me podes dar algun consejo acerca de porque puede pasar esto con el buxus. saludos!!! Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, perdoname esta respuesta taaannnn tardía!! Por si te sirve la ayuda ahora, los buxus odian el agua, fijate que no tengan exceso de riego o mal drenaje.
      saludos, Clara

      Eliminar
  12. Para formar una barrera como la tuya cuantos años han pasado para tenerla de esa frondosidad y altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta barrera tiene 5 años. Pero creo que en dos a tres años la podés conseguir.
      En un suelo fértil y muy bien drenado.
      saludos! Clara

      Eliminar
  13. Hola Clara!! te cuento que en casa estamos terminando con las obras, y el espacio del jardín esta quedando libre para los nuevos proyectos! es por eso que quisiera realizarte una consulta: cuál es la mejor época para la plantación del Buxus y el Agapantos? en el nuevo cantero las plantas serán sembradas teniendo en cuenta cada momento indicado, para ello el calendario de tu libro es una guía( y de gran ayuda!!)el libro es de continua consulta, por ser claro y super didáctico!
    Seguramente no será la primera y ultima pregunta que te realice....el jardín recién comienza...largo camino queda por recorrer...pero el resultado valdrá la pena!!!
    Gracias por tu tiempo!!
    Saludos
    Jesica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesica, qué bueno que tienen casa y jardín nuevos!! Podés plantar ahora los buxus (en realidad todo el año también si están envasados) y los agapantos también, eso sí si estás en zonas de heladas fuertes, tal vez se hielen las hojas un poco. Suerte con los nuevos proyectos y adelante con las consultas!! cariños Clara

      Eliminar
  14. Hola Clara, vivo en Villa Gral. Belgrano, Córdoba, y necesito hacer el cerco de mi lote, cuál especie de recomendás? me gusta el cotoneaster (o como se escriba) pero se que hay otras cosas también que quedan lindas...tal vez algo que de flor, o el buxus, o intercalar especies. Espero tu ayuda!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corina, qué lindo lugar donde vivís! Perdoname lo tarde o que te respondo, a veces se me van pasando las preguntas...Si estoy a tiempo de responder te puedo recomendar varias especies si es que tenues suelo drenan (que imagino así debe ser). El Cotoneaster es una buena opción, pero tenis que calcular que va a crecer bastante, especialmente de diámetro y no queda muy bien podado. Otras especies que podrían funcionar: Laurentino (Viburnum tinus), Viburnum suspensum, la corona de novia (Spiraea cantoniensis), o al Spiraea prunifolia . Suerte! Clara

      Eliminar
  15. Hola, necesito hacer un cerco alto de medianera 2 mt aprox. Los buxus pueden servir para esa altura o seria mejor un laurentino? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El buxus puede ser una buena opción, tal vez lo tengas que esperar un poco. Ambas plantas son muy resistentes, lo único que debes cuidar es que el suelo no se encharque ya que a ninguna le gusta el exceso de agua. Hay una variedad de Buxus que crece más rápido que tal vez te sirva, se llama Buxus italiano. Saludos! Clara

      Eliminar