miércoles, 23 de mayo de 2012

radigrafía de un cambio






Los días de lluvia son ideales para garabatear las ideas que se fueron gestando durante el verano en los días de ocio.  El cantero principal de casa, que esta primavera y otoño me dio tantas alegrías, fue víctima de mis vuelos creativos y así llegamos al otoño con todas estas ideas en mi cabeza que luego volqué en un  papel y finalmente pusimos en marcha. 
Y si bien en casa este trabajo de limpieza y poda lo hacemos todos los años en este mes, este año el cambio es más profundo (aunque ahora no se note), con mudanzas de plantas de lugar dentro del cantero y algunas que se fueron definitivamente a otro sector del jardín.


   
Así se veía a principios de otoño y, aunque contenta con los resultados, tomé nota saqué varias fotos y empecé a elaborar en mi mente lo que podría ser la nueva cara del cantero. 
Por supuesto que muchos de sus miembros quedaron (especialmente las espuelas de caballero primaverales) , las escabiosas bordó, las persicarias, etc., y también vinieron algunos nuevos.  
Caras de alegría en el primer día de limpieza y poda




























Asé empezamos con las alumnas  a "descuartizar" el cantero. No hay que tener miedo, todo brotará nuevamente después del letargo invernal y cuanto más temprano empecemos, más temprano comenzará a brotar y en la primavera, florecer.
Y cuando el ruido se va, José sigue trabajando en silencio y con dedicación. El trabajo es arduo y hay que terminar antes de la lluvia!!

































Un poco de compost zarandeado del mantillero, mezclado con perlita y humus de lombriz, la mezcla perfecta...qué más pueden pedir las plantas??





























Plantas y compost, van y vienen......






























El esquema ya terminado, fundamental como guía.





























Seguimos un orden prusiano.....!

Las achilleas se dividen muy en esta época.




























Aprovechamos para dividir matas y agregar una buena capa de compost , mantillo o materia orgánica cualquiera sea el origen.




























Esta foto la saqué antes de que se largara la lluvia,  andábamos a toda máquina terminando la segunda sección del cantero.  Y después ... la lluvia.  Ahora a esperar a que salga el sol y seque todo lentamente y después en la primavera veremos los resultados!  

29 comentarios:

  1. Que lindo Clara, que compartas esta experiencia con los que te seguimos!! Y como me gustaría tener un "Jose" como el que te ayuda... En mi caso, vivo en el campo, con terreno de sobra para echar a volar mi imaginación... pero no consigo que me ayude el resto de la flia, así que solo tengo algo chiquito cerca de la casa. De todas maneras, sigo tus consejos al pie de la letra y dentro de mis posibilidades. Hablando de campo, quería consultarte: hay por aquí bastante guano de vaca y caballo (también de conejo),es necesario algún proceso o tiempo de estacionamiento para usarlo en el jardín?

    ResponderEliminar
  2. Hola Laly, es cierto, José es un gran valor!! Ánimo que ya va a aparecer tu José en cualquier momento. Con respecto al guano, si lo vas a usar en la huerta mejor que se estacione (descomponga) todo el invierno y parte de la primavera (o sea más o menos 6 meses) . Para las plantas (cubrirles el cuello) o para mezclarlo con la tierra de canteros a plantar , en vistas de los meses de invierno, tal vez lo puedas usar así. suerte y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. me muerooooo...YAAA quiero que llegue la primavera y admirar ese cambiooooo!!!!
    que genia que sos Profe!!! siempre con cambios!!! que GRAN JARDINERA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sofía, como siempre tus palabras me cargan las pilas..jaja!!

      Eliminar
  4. Gracias Clara! Seguire tus consejos. Tu blog es sumamente ilustrativo. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que admirable tu trabajo! Se aprende mucho leyendo tu blog..y con tus consejos...ni hablar!!
    Clara, queria preguntarte por lirios...tengo entendido que hay unos que florecen en invierno..pero hay tantas clases y tipos que ya estoy mareada...podrias decirme si existen los lirios que florecen en invierno ( creo que tienen una flor violeta azulado) y como se llamaria esta clase De lirio?
    Una vez mas...gracias!!
    Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, el tema lirios es complejo (cuando florezcan voy a hacer un post ilustrativo!!). Pero para adelantarte te cuento que hay lirios de borde de agua (o sea terrenos húmedos) y otros de suelo seco. Ambos florecen entre agosto y octubre. Los de hojas más gruesas y más grisáceas se llaman germánicos y son lo de suelo seco , hay diferentes colores violetas, lilas, rosas, amarillos, blancos, etc. Y los de suelos húmedos pueden ser Iris louisiana o Iris sibirica o I kaempferi, que también pueden tener colores violáceos, blancos, púrpuras. Todos son muy lindos. Como verás la jardinería es infinita y también fascinante..! beso

      Eliminar
    2. Gracias Clara por tus explicaciones!
      Hace unos dias compre en un vivero unos lirios, pero como no florecieron no se bien cuales son...no logro darme cuenta por las hojas ( no son ni muy duras ni muy blandas ni muy grisaceas ni muy verdes...) y en el vivero tenian menos idea que yo de que clase de lirio eran...si los tengo en maceta hasta que florezcan para darme cuenta si son de suelo seco o humedo estaria bien? Busque en internet para ver si me daba cuenta comparando fotos pero no lo logre!
      Beso y gracias!
      Coty

      Eliminar
    3. me parece buena idea. si querés mandame una foto a mi mail: clarabilloch@gmail.com
      beso

      Eliminar
  6. Hola Clara . Que bueno lo de los cambios je . Te queria consultar que tipo de carex vas a colocar xq se ven verdes en la foto y si desaparecieron los miscanthus y los reemplazaste por los panicum. He estado viendo en libros extranjeros que utilizan mucho el panicum en diseños . Me gusta mucho esa graminea . Muchas gracias por tus consejos.
    Saludos, Marcelo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, gracias! qué buena vista tenés.. jaja!! los Carex que estoy plantando en el cantero son unos que crecieron naturalmente en el jardín y ahora decidí ponerlos en el cantero porque me gustan bastante (veremos cómo resulta...). Los he visto en varios lados busqué el nombre y si no me equivoco se llaman CAREX DIVULSA . Tenés razón con los Miscanthus partieron y serán reemplazados por Panicum virgatum, son un poco más bajos, y me gustan mucho.
      saludos y gracias! clara

      Eliminar
  7. Hola Clara que buena quedaron las fotos de los distintos pasos del cantero, veo que José saco todas la plantas le puso compost y despues las volvio a colocar,que trabajo!!! Me intriga saber como va a quedar!!!
    Yo estuve trabajando en el campo en la huerta despues te llevare las fotos a la clase, son mis primeros pasos de huerta, por suerte tengo algun "Jose" que me ayuda...
    Saludos, Vero

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué trabajo fantástico que estás haciendo! Me canso solo de mirarlo je, je. Te felicito por lo organizada que sos. Yo ahora, ya grandecita, ni intento hacer algo así, pero con sinceridad, tampoco lo he hecho años atrás. ¡Soy la anarquía jardineril! Y así se ven los resultados: tu jardín hermosísimo el mío un caos. En el próximo espero, además de tener una ayuda, ir de a poco y seguir tus sabios consejos. Cariños. Irene

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, GRACIAS!! pero cuántas preguntas, espero poder solucionarte algunos temas...
      a lado de la piscina podrías poner arbustos que florezcan en el verano así pueden disfrutar de ellos mientras están ahí. Algunos que se me ocurren son Buddleia, Nerium oleander (laurel de flor) y tal vez alguna gramínea? Las rosas arbustivas tipo las inglesas te gustan?
      Para separar la huerta podrían ser Viburnum suspensum. Para los canteros te recomiendo empezar con algunas de crecimiento fácil y bien floríferas como ser las Salvias, hay muchas variedades de diferentes colores: fucsias, violetas, azules, lilas y blancas (podés verlas en un post que hice) .
      te mando un gran cariño y mucha suerte con este nuevo proyecto!
      clara

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara! Quiero hacer un cerco de Viburnum odoratissimum para tapar un poco los autos en la entrada, a que distancia entre sí tengo que plantarlos para que tapen pero que no formen una pared, sino que se aprecie su forma? Gracias. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, los Viburnum odoratissimum suelen crecer muy grandes. en casa debe o podarlos al menos tres veces al año para conservarlos en dos metros (o un poco más de altura). La distancia de plantación es 1,20 metros por lo menos. saludos! clara

      Eliminar
  12. Hola!
    Queria preguntarte si sabias que variedad de álamo o fresnos puede ir al fondo de una cancha de rugby para dar un poco de sombra al costado y sobre un estacionamiento. O se te ocurren otras especies de crec rápido y no molesten por las raíces. Mil Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo pondría más bien Fresnos americanos (Fraxinus americana), son árboles de crecimiento medio a rápido y en general no presentan problemas.
      saludos! clara

      Eliminar
  13. Hola !
    Se puede podar el jazmin el cabO? Y cuaal es la mejor época y cuidados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el jazmín de cabo puede podarse. preferentemente después de su floración. saludos! clara

      Eliminar
  14. Ay Clara!!! escribo y escribo y se borra!! no entiendo mucho ésto!
    Sabes que estoy desesperada y preocupada! pasa y pasa el tiempo y no planto nada..dices que en la pileta pruebe con rosales pero no plantè nunca rosales....Yo sòlo hice jardìn en el fondo de casa pero muuchas enredaderas(enamord del muro, jazmines.. macetas con plantines que compro de temporada, una oleafraga un ficus una duranta.
    El Emprendimiento de ahora es diferente en el medio de la nada aunqaue como te dije plantamos unos arboles..estàn pequeños de unos dos metros.. fue el año pasado.. Dices rosas inglesas: son fàciles? florecen todo el verano? para que sean cerco?
    los vivurnum suspensum son ràpidos Clara? en 8 metros: a què distancia los pondrè porque quiero que se unan. Puedo combinarlos con otra clase de arbustos o que sean todos iguales? què opiniòn tienes acerca de arbustos ABELIAS? porque me lo nombraron..
    Ay Querida Clara cuànto te necesito porque me fascina tu ESTILO es asilvestrado tu Jardìn recordando el de mi Madre cuando vivìamos en un campo donde nacì. Puedes venderme tus Cursos por Correspondencia? No encuentro eso del Spot que dices, no soy muy "ducha" en èsto..el Blog lo encontrè "toqueteando la compu" Las Salvias ya las anotè..dices que ponga sòlo SALVIAS para comenzar?.
    Tengo màs allà de la pileta unas Colas de Zorro (cortaderas) asì que no me conviene poner eso en la orilla norte de la pileta.
    GRACIAS MILES Clara querida!! Sos un AMOR! Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, el Viburnum suspensum es un arbusto que me gusta mucho y puede servir de cerco para la pileta o para cortina también. Tiene muy buen crecimiento (compacto). Te conviene comprarlo envasado. Deberías plantarlo a 1 metro entre plantas como my cerca. Si nunca plantaste rosas y no te animás podés probar con las Buddleias y con Abelias que son arbustos fáciles y que florecen en el verano.
      un gran cariños!! clara

      Eliminar
  15. Clara querida!!!olvidè decirte que una amiga separò sus primeros Agapantos y me regalò unas plantas! las coloquè para que queden delante de los futuros ARBUSTOS que te consultè..Entonces: pueden ir los rosales ingleses arbustivos que me sugieres? combinan entre sì??? Còmo busco el "post"? Cariños mil Clara!! Mònica

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica, en la columna de temas a la derecha hay un ítem que son SALVIAS . ahí las podés ver. espero que las encuentres. perfecto con los agapantos, pero cuidalos de las heladas sucesivas.cariños!

    ResponderEliminar
  17. se puede colocar una cortadera al lado de la pileta (la pregunta se debe a que la pileta es de fibra de vidrio y tengo miedo por las raices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, no creo que tengas problema con las raíces. Lo que sí les puede molestar es que las hojas a veces cuando las rozan pueden cortar.
      saludos! clara

      Eliminar