martes, 26 de junio de 2012

fin de semana a pleno

Camino desde el monte de cipreses donde hay una imagen de la Virgen de Lourdes
Este fin de semana que pasó fue muy intenso. Empezó el viernes con una charla muy bien organizada por el Garden Club en Tandil, a la cual asistieron unas 120 personas. Me recibieron muy cálidamente y la pasé muy bien, muchas gracias a Graciela Miti y a todo su equipo! A la noche nos alojamos en la posada Ave María, un lugar realmente mágico. Allí amanecimos el sábado y pudimos recorrer con Asunti (su dueña) parte del parque, huerta y jardín. Espectacular!! 


La belleza de unas Hydrangeas quercifolias que todavía conservaban sus hojas otoñales. 
Compartí con Iván y Asunti las prácticas jardineras que hacen en el jardín de flores que diseñó Ale de Dominicis, en este momento con pocas flores pero preparándose para la primavera. 
En el parque un grupo de Acer palmatum que, aunque ya estaban pelados, se veían imponentes.

Ivan, el orgulloso encargado de la huerta, nos mostró las bondades de la medialuna, esta herramienta que según me contó, usa para marcar los bordes de los canteros de las frambuesas que son muy invasoras. 
Después de un intenso recorrido, Asunti cosecha algunas verduras para la ensalada, una zanahoria gordita y jugosa, y un hinojo espectacular. Comimos de primera y nos divertimos un montón! Gracias Asunti!!

Ya de vuelta en casa el domingo, aproveché el buen tiempo y me dediqué a completar los cajones de huerta con plantines iniciados en los plugs, y sembrando verduras de hoja aprovechando la primera fase del cuarto creciente.

Los perejiles que sembré en los plugs van a acompañar unos más grandes que ya había sembrado de asiento hace unas cuantas semanas. 
En los otros cajones voy rellenando los espacios libres, en primer plano la rúcula que hoy estamos consumiendo, a la izquierda repollos y brócolis creciendo lento pero seguro, y yo estoy sembrando más espinaca, al lado de una ya crecida. Esto es lo que trato de hacer en la huerta con ciertos cultivos, sembrar escalonadamente para tener cosechas permanentes.   
En otro de los cajones (donde estaban los pimientos y ahora había quedado libre), voy organizando la plantación y siembra de más lechugas, por supuesto después de agregarle compost.  
Unas vienen de los plugs ....

...otras las siembro de asiento, de semillas compradas y de semillas de cosecha propia.
Eso sí cuando termino cubro todo con tela antihelada para proteger del frío y de los gatos, fijando con grampas en los bordes para que no entren.  De esa manera los mantengo alejados en esta primera etapa y espero que en estos días de sol puedan germinar las nuevas lechugas.   

15 comentarios:

  1. Gracias Clara ! por compartir tu visita a Tandil ! Me impresionaron los acer palmatum por su tamaño ! Cuantos años tendran ?
    Saludos, Sabrina

    ResponderEliminar
  2. Hola Sabrina! Imagino que tendrán entre cuarenta y cincuenta? voy a averiguar..! saludos! clara

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Se pueden podar unos jazmines del Cabo? Cuando es la mejor época para hacerlo y transplantarlos a otro lugar. Y los buxus y Abelias, se pueden transplantar ahora?
    Gracias por todos los datos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque se pueden podar los jazmines del cabo ahora, yo lo haría en febrero o marzo (lejos del frío y la floración), para trasplantarlos puede ser ahora o en pleno verano (enero o febrero). Los buxus y las abelias se trasplantan muy bien en esta época. saludos! clara

      Eliminar
  4. Hola Clara . Viendo tu huerta queria preguntarte de que madera estan hechos los canteros para que resistan la intemperie ? Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,
      los canteros son de pino impregnado. el tamaño de las tablas es 2' x 8' (pulgadas). para que dure más podés cubrirlo por dentro con un plástico de manera que la madera no tome contacto con la tierra.
      saludos!
      clara

      Eliminar
  5. Hola Clara: qué exquisito es este blog! Te felicito! Me encanta tu trabajo...sinónimo de pasión, de esfuerzo...de no bajar los brazos, de no perder el tiempo...de sembrar esperanzas y de cosechar alegrías. Adelanteee!! :) Abrazo grande! Soledad

    ResponderEliminar
  6. Clara querida! tengo una hilera de diez buxus plantados el año pasado, venían re bien pero las heladas los dejaron medio marrones, tienen entre 40 cm y 40 cm. se habrán helado??, algunos tallitos también. Debo regarlos mucho ahora con las heladas? Debo regar mucho dos laureles BLANCOS HELADOS? (re marrones marrones quemados están!, o debo esperar si rebrotan..Me desaució este invierno y tengo al descampado todo.
    Aprovecho para preguntarte a que distancia puedo plantar otro liquidambar del que tengo plantado el año pasado de unos dos metros (aunque no dio lindas hojas aún)
    Al lado de un tilo plantado el año pasado también de dos metros, otro tilo que distancia dejo)
    GRACIAS Clara tan generosa como veo que no bajas los brazos! a ver si sigo tu ejemplo de seguir luchando.
    Tantas ganas tengo de ver mi pequeño parque pero no veo nada lindo aún y luego comenzaré a poner arbustos de todos los que veo en tu libro que marchan bien! porque los laureles blancos veo que no andan
    Saludos Cariños! te queremos María

    ResponderEliminar
  7. Clara, aunque cada vez me gusta mas el invierno en Buenos Aires, no veo la hora de que llegue la primavera y mi jardin explote gracias a tus consejos y mis manos. Necesito plantar un arbol de sombra para las tardes de mate del verano, que sea caduco y con lindo color otoñal y crezca mas o menos rapido. Estoy tentada por las fotos de tu catalpa, se ve preciosa, pero lei por ahi que le da un aspecto tropical al jardin, es asi? Eso no me gustaria mucho. Tambien me gusta el tilo. Cuantos años tendria que esperar para poder disfrutar su sombra? Gracias, Clara. Un cariño, Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, creo que ya contesté tu pregunta , pero por las dudas lo vuelvo a hacer. La catalpa como bien vos decís tiene muy linda primavera y verano, pero no tiene gran valor otoñal y en invierno no es muy linda. El Tilo es una buena especie siempre teniendo en cuenta que crecen muy grandes a futuro.
      Si yo fuera a palntar un Tilo compraría uno de tamaño normal y no un ejemplar, ya que se adaptan mejor y crecen más rápido cuando se plantan chicos. cariños! clara

      Eliminar
  8. hola Clara!! mis buxus estàn marrones! no los podè en marzo!puedo podarlos ahora o en agosto?? tienen UN AÑO DE PLANTADOS con 40 cm de altura y quiero que sean un cerquito.. Quiero preguntarte por un ARBUSTO DIVINO que vi en tu jardín en la parte de los jazmines de leche..donde hay dos silloncitos de madera.. me encantò ese arbusto!!! Ahora en agosto quiero sembrar de nuevo alverjillas porque no salen!! floreceràn en noviembre por ahí??
    Todas las flores: escabiosas, dietes, nigelias, espuelas, verbenas, se consiguen en plantines???? MIL GRACIAS Clarita!!! María de E.ríos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, tené paciencia con los buxus y no los riegues por favor que odian el agua!!!! Tal vez el arbusto que me preguntás es la Olea fragans (Osmanthus fragans) fiajte en un post que hice de arbustos. Las escabiosas, los Dietes y verbenas pueden conseguirse en plantín o envases más grandes. LAs nigellas y las espuelas conviene sembrarlas de asiento como las arvejillas. Dale probá de nuevo en agosto con las arvejillas seguro que germinan y florecen al menos un poco. suerte! cariños, clara

      Eliminar
  9. Clara!!! olvidè decirte que la LAMBERTIANA es más económica que LEYLAND puede ser entonces así para cerco? es menos vistosa???Gracias milesss María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el ciprés leylandi es una variedad nueva de follaje más denso y color verde más intenso. también un poco más resistente. Creo que la decisión te toca a vos en este caso difícil no? cariños
      clara

      Eliminar